Se trata de un retrato pintado por Ulpiano Checa
Este lunes 5 de mayo, el Museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja (Madrid) recibirá un nuevo depósito del Museo Nacional del Prado: el retrato de Antonio Mediano Foix , una destacada obra del pintor colmenarete Ulpiano Checa (1860–1916) , firmada y fechada en 1890.
El óleo, de gran formato (164 x 110 cm), retrata a Antonio Mediano Foix, administrador de los marqueses de Casa Riera y amigo personal del artista, quien lo convirtió en una figura clave durante su etapa parisina. Mediano fue incluso padrino de su boda. Este retrato, de cuidada factura y notable composición, refleja el dominio de Checa como retratista y su capacidad para plasmar la profundidad psicológica de sus modelos.
La obra fue legada en 1895 al Museo Nacional de Pintura y Escultura y, desde 1909, ha permanecido en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Con su regreso a la península, y ahora en Colmenar de Oreja, se da un paso decisivo en la restitución simbólica del legado artístico de Checa a su tierra natal.
La llegada de esta obra se enmarca en el programa de El Prado extendido , una iniciativa del Museo del Prado que tiene como objetivo acercar sus colecciones a toda España a través de préstamos temporales y depósitos en instituciones culturales de ámbito local. Con este nuevo depósito, el Museo Ulpiano Checa consolida su papel como espacio de referencia para el arte decimonónico y como sede vinculada activamente a la pinacoteca nacional.
Ya en 1996, el Prado confió a Colmenar de Oreja la custodia de “Numa y la ninfa Egeria”. Ahora, con la llegada del retrato de Mediano, esa conexión se amplía, reafirmando al museo colmenarete como plataforma de difusión del patrimonio artístico español. La presentación de la obra tendrá lugar en el Museo Ulpiano Checa, el próximo viernes 9 de mayo a las 13:00h. |