Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Poland First to Fight representó el Levantamiento de Varsovia en la Casa de la Cultura
La Asociación de recreación histórica Poland First to Fight es especialista en reinventar la celebración de su día cada año, y en esta ocasión han hecho historia. Así, tras una recreación y un encuentro de Coros en Parque Europa y varias recreaciones en la Plaza, en esta ocasión decidían fusionarlo todo para poner en escena un gran espectáculo teatral que se estrenaba en la Casa de la Cultura.
De tal forma, y acompañados por el Coro Krampus y la Asociación Polonia Domus Nostra, subieron al escenario para ofrecer un concierto teatralizado con evidente sentido antibelicista, pues la música del coro cantando canciones tradicionales y representativas de las distintas guerras en que se ha visto implicada Polonia a lo largo del último siglo, servían de marco para la representación de estampas típicas de un escenario de guerra.
De tal forma, las trincheras donde se iban a producir los combates de los polacos, primero, con los ocupantes alemanes y después con los ocupantes rusos, ocuparon la mitad del escenario, dejando el resto del espacio para el coro. Y es que, aunque la obra se centrase en la liberación de Varsovia tras la Segunda Guerra Mundial, los recreadores no dejaron de recordar la Primera Guerra Mundial, la guerra con los Bolcheviques, o el Terror Rojo de Stalin.
Y es que, si algo dejó claro el concierto es que todas las guerras son, en esencia similares. De tal forma, la invasión del ejército nazi de un improvisado hospital de guerra tenía evidentes reminiscencias en conflictos de la actualidad. Pero no todo fueron escenas tristes. El concierto también recordaba que hay momentos para el amor entre trincheras, y terminaba con una simbólica reconstrucción de Varsovia en un número en el que los combatientes se visten de calle mientras retiran las barricadas
Así, y durante casi dos horas, los polacos de Torrejon recordaron su historia, y lo hicieron pocos días después de la celebración del Día Nacional de su país, motivo por el cual en el evento también estuvo presente la recién nombrada cónsul de Polonia en España.