Recuerdan que la de Madrid capital ya está en los tribunales
Más Madrid Torrejón denuncia la tasa de basuras diseñada por el Partido Popular, una tasa que supondrá una media de 180 euros al año a casi todos los vecinos, y que ha sido defendida por el Ayuntamiento en una carta que ha enviado a todos los domicilios de la ciudad. Una carta que, entre otras cuestiones, ataca duramente a Más Madrid y al PSOE acusándolos de “cínicos”. Así reaccionaba Más Madrid a la polémica por la Tasa de Basuras en Torrejón.
Ruth Grass, portavoz de la formación verde, no ha tardado en reaccionar a la carta, señalando que “es vergonzoso que el PP utilice el dinero de los torrejoneros para enviar comunicados a través de los recursos públicos criticando a la oposición”. De hecho, ha añadido que es la misma estrategia que se estaría siguiendo con la revista municipal Plaza Mayor desde el Gobierno Local.
En referencia a la tasa de basuras, Más Madrid apunta que “la tasa de basuras de Torrejón es de las más altas de la Comunidad de Madrid gracias a Alejandro Navarro”, y ha recordado que en Coslada es de 152 euros de media, en Alcalá de 134 y en Fuenlabrada de 110. “Cada Ayuntamiento tiene libertad para diseñar su propia tasa siguiendo lo que marca la ley. Echar la culpa al Gobierno de España es mentir a sabiendas y el PP de Torrejón lo sabe” ha sentenciado Grass.
Según la portavoz, la tasa diseñada por el Ayuntamiento no cumple con el mandato legal, que establece el avance hacia la economía circular, la sostenibilidad medioambiental y el principio de “que pague más quien más residuos genere”. De hecho, Grass ha insistido en acercarnos a un modelo más europeo, donde sí se incentiva el reciclaje, e incluso te pagan por contribuir a la sostenibilidad.
A juicio de Más Madrid, que cuestionó la falta de un plan futuro para avanzar hacia el pago por generación, el cual es un sistema que establece la tasa de residuos de manera individualizada para que cada cual pague por lo que contamine: “el verdadero objetivo del Ayuntamiento es recaudar más impuestos para tapar agujeros en su gestión, y poder seguir gastando millonadas en festejos y marketing para convertirnos en la Ciudad de las Fiestas”.
Sobre ello, Ruth Grass ha hecho hincapié en cómo el Ayuntamiento prevé gastarse alrededor de 10 millones de euros para mejorar las luces de los festejos y los elementos decorativos de navidad. “Las prioridades de Alejandro Navarro son los festejos y la propaganda, no la vivienda, los servicios públicos o las políticas sociales” ha comentado la portavoz.
También Más Madrid Torrejón ha afirmado que la tasa de basuras se encuentra en los tribunales, ya que, a su juicio y al de Verdes Equo, favorece a Ecoembes, que con la actual tasa pagaría menos de lo que le corresponde, y esto afectaría al bolsillo de los ciudadanos. “Vamos a seguir exigiendo desde Más Madrid que realmente pague más quien más contamine, que se apliquen bonificaciones verdes adecuadas, que se amplíen las bonificaciones sociales, que se haga un plan para conseguir el pago por generación y, sobre todo, que Ecoembes se haga cargo de lo que le toca para tener una Tasa de Basuras que sea justa y realmente sostenible” ha finalizado Ruth Grass. |