Actividades especiales hasta el viernes
El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama muestra su compromiso con la salud mental de la ciudadanía al impulsar la ‘I Semana de la salud mental y bienestar emocional’, del 6 al 10 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Salud Mental, que se conmemora el 10 octubre.
“Es la primera vez que nuestro municipio dedica una semana completa a abordar, con rigor y cercanía, la importancia del cuidado de la mente y las emociones como parte esencial del bienestar colectivo”, aseguró el alcalde, Jesús Muñoz, que añadió “con esta primera edición, Paracuellos abre un camino que refuerza un mensaje claro: la salud mental es una prioridad municipal y un compromiso compartido para construir una ciudad más sana, solidaria y resiliente”.
Este compromiso se materializa en un programa que combina actividades participativas, jornadas divulgativas y encuentros con profesionales de primera línea en el ámbito de la psicología, la psiquiatría y la educación, acercando a la ciudadanía los conocimientos y herramientas más actuales en materia de salud mental. Todo ello con una atención especial a la población joven, que hoy afronta desafíos emocionales y sociales que requieren escucha, apoyo y recursos adecuados.
El programa previsto de actividades será el siguiente:
Lunes 6 de octubre. Se ofrecerá un Cinefórum en los centros educativos de Secundaria con la proyección de un corto, con charla posterior con sus tutores.
Martes 7 octubre. Mesa redonda: Salud mental en la adolescencia. Retos actuales en el Centro de Servicios Sociales (calle Algete, 7), de 17:30 a 19:00 horas. Invitada especial: Diana El Azem, fundadora de Adolescencia Positiva y profesora de secundaria. Se requiere inscripción previa por el aforo limitado.
Miércoles 8 de octubre. Jornada de bienestar emocional en la Tercera Edad. La salud mental no tiene edad, en el Centro de Servicios Sociales (calle Algete, 7), de 10:00 a 13:00 horas. Invitadas especiales Lucía Martín y Ana María Delgado. Se requiere inscripción previa por el aforo limitado.
Jueves 9 de octubre. Jornada de prevención del suicidio. Salud mental y bienestar emocional. Desafíos actuales, en el Centro Cultural (Ronda de las Cuestas, 39), de 10:00 a 13:30 horas. Correrá a cargo de la doctora María Velasco, psiquiatra del Hospital Ramón y Cajal y autora del libro ‘Criar con salud mental’ y del podcast ‘Raíces’. Se requiere inscripción previa por el aforo limitado.
Viernes 10 de octubre. Carrera solidaria del alumnado de 3º de la ESO de los centros educativos en el polideportivo municipal. Llevarán dorsales con el cartel ganador de la semana, obra de Lucía Alberruche, estudiante del IES Simone Veil. |