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28
Feb
2017
Carmena comienza a celebrar el Día de la Mujer homenajeando a las “sinsombrero” PDF Imprimir E-mail
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Foto cedida por Ayuntamiento de MadridEl Festival “Ellas Crean”, también entre las actividades

La Generación del 27 representa uno de los momentos más brillantes de la cultura en España, cuyos integrantes han sido y son reconocidos universalmente. Pero junto a sus representantes masculinos existió un amplio grupo de mujeres artistas y pensadoras, cuyo trabajo ha sido en muchas ocasiones olvidado por la cultura y la historia oficiales. Son las mujeres de la Generación del 27 a las que el Ayuntamiento de Madrid quiere devolver protagonismo dejando testimonio en los lugares de la ciudad vinculados a su vida u obra.

Cuando se cumplen 90 años de la Generación del 27, el Área de Cultura y Deportes ha puesto en marcha una iniciativa para dar mayor visibilidad a este grupo. A través del Plan Memoria de Madrid, se colocarán placas conmemorativas en los edificios donde vivieron, escribieron, pintaron o se reunieron algunas de estas mujeres. El proyecto ha sido presentado hoy (viernes, 24 de febrero) por la delegada del área, Celia Mayer, que ha señalado que “queremos reconocer a estas mujeres creativas e intelectuales, cuyo espíritu irreverente y anticonvencional trajo a Madrid una ola de vanguardismo y modernidad”.

La primera placa se descubrirá el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la Casa de las Siete Chimeneas, una de las sedes del Ministerio de Cultura, situada en la calle Infantas, 31, que albergó desde 1926 el Lyceum Club Femenino, una de las primeras asociaciones de mujeres del país y probablemente la más influyente de su época, de la cual formaron parte la mayoría de las creadoras del 27.

Además, a lo largo de 2017 se recordará a través del Plan Memoria de Madrid a la escritora María Lejárraga, (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874 - Buenos Aires, 1974), cuyas obras tardaron en reconocerse como propias ya que fueron firmadas por su marido, el también escritor Gregorio Martínez Barrio.

La poeta y novelista Ernestina de Champourcín (Vitoria 1905-Madrid 1999) también tendrá una placa en la ciudad. Su infancia transcurrió en Madrid, donde además de cursar sus estudios se inició en la poesía. Tras su exilio en México, no será hasta 1987 cuando se empiece a reconocer su obra, con galardones como el Premio Euskadi de Poesía o la nominación al Príncipe de Asturias de las Letras en 1992.

La pintora surrealista Maruja Mallo (Vivero, Lugo 1902-Madrid 1995) será otra de las homenajeadas. Entró en contacto con la Generación del 27 a través de sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su primera exposición individual se celebra con gran éxito en los salones de La Revista de Occidente. En los años 30 viaja a París donde toma contacto con figuras como André Bretón y su obra entra de lleno en el surrealismo. Exiliada en Argentina, recorrió el mundo con sus cuadros hasta regresar a Madrid.

Victoria Kent (Málaga, 1898 - Nueva York, 1987), fue la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid en 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera, y la primera del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar. Además fue diputada en los diversos gobiernos de la II República. Estuvo exiliada en México hasta 1977

Margarita Nelken Mansberger (Madrid, 5 de julio de 18961 – México, D. F., 9 de marzo de 1968) fue una escritora y política española, una de las representantes del incipiente movimiento feminista en España durante la década de 1930. Destaca su labor a favor los grupos sociales menos favorecidos, de promoción de la mujer y lucha a favor de la infancia.

Luisa Carnés (Madrid, 3 de enero de 1905 - Ciudad de México, 12 de marzo de 1964) fue una escritora y periodista española. De formación autodidacta, publicó su primera obra en 1928 y pronto se convertiría en una de las figuras femeninas destacadas de la cultura de la época.

El Plan Memoria de Madrid se creó en 1990 para recordar en las fachadas de edificios a personas, hechos o espacios relacionados con la historia de la ciudad.

Durante los 27 años de vigencia se han colocado 367 placas, una media de 14 al año. Hasta ahora no ha existido un criterio homogéneo para la adjudicación de las placas y cabe destacar, como dato significativo, que existen 275 dedicadas a hombres frente a las 32 de mujeres. Fuera del centro de la ciudad solo hay dos placas en Carabanchel, ambas dedicadas a San Isidro, mientras que Centro, Chamberí y Salamanca acumulan más de 80 % de estos elementos.

El Área de Cultura y Deportes quiere dotar al plan de una coherencia introduciendo criterios de igualdad de género, con el fin de compensar la escasa presencia de mujeres hasta el momento. Y también de territorialidad, reconociendo que la historia de la ciudad se desarrolla principalmente en su centro histórico, pero también la realidad de distrito periférico, muchos de los cuales fueron pueblos antes de anexionarse a la ciudad. “También se reservarán una serie de placas para la participación ciudadana y de los grupos políticos a través del Pleno” ha explicado Celia Mayer.

Asimismo se tendrá en cuenta la conexión del Plan con conmemoraciones locales, nacionales o internacionales. El homenaje de las mujeres de la Generación del 27 es la iniciativa que marca el inicio de estos nuevos criterios./

La decimotercera edición del festival “Ellas Crean” ofrecerá casi un centenar de actividades y tendrá lugar del 1 de marzo al 7 de abril en el Centro Cultural Conde Duque. La actual edición de Ellas Crean representará a Madrid dentro de la campaña promovida por ONU Mujeres, “He for She Arts Week” que se desarrollará del 8 al 15 de marzo en ocho ciudades del mundo: Nueva York, París, Londres, Bangkok, Santiago de Chile, Sao Paulo, y Ciudad de Panamá. Se trata de una importante iniciativa que este año quiere subrayar la igualdad en las artes y que busca también el compromiso de los hombres.

Organizada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y el Centro Cultural Conde Duque, vuelve a reivindicarse un año más como la mayor cita anual con que cuenta la creatividad de las mujeres, e incluye todas las disciplinas artísticas: cine, música, literatura, arte y, de manera muy especial y por tercer año consecutivo, el teatro y la danza.

La delegada del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, afirma que "la creación es un ámbito en el que la contribución y el trabajo de las mujeres ha sido invisibilizado y no reconocido en términos de igualdad, situación que sigue siendo una realidad. Por eso es clave la iniciativa del festival Ellas Crean, así como el trabajo desarrollado en su conjunto desde el Centro Cultural Conde Duque".

“Dos son las líneas fundamentales de la programación de esta edición”, añade Concha Hernández, directora de Ellas Crean. “La primera, recuperar la memoria de mujeres esenciales de nuestra cultura como la poeta Gloria Fuertes, en el centenario de su nacimiento, rescatarlas de un injusto olvido -y sería el caso de Elena Fortún-, o hacer justicia con aquellas que formaron parte de esa etapa luminosa de nuestra historia que fue la Generación del 27. La segunda, convertir este encuentro en el festival de las oportunidades para las más jóvenes, para las propuestas más arriesgadas y ponerlas en saludable diálogo con las más consolidadas”. Ellas Crean es el festival de mujeres creadoras más importante de los que se celebran en nuestro país en torno a la conmemoración Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), teniendo como sede principal los distintos espacios de Conde Duque.

Casi un centenar de actividades y más de cien artistas y creadoras participarán este año en Ellas Crean, cuya celebración tendrá lugar en Madrid y otras ciudades españolas, contando una vez más con la colaboración de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y las principales instituciones culturales del país, entre las que figuran el Museo del Prado, el Museo Thyssen o la Biblioteca Nacional de España; organizaciones y colectivos como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Clásicas y Modernas, Mujeres en las Artes Visuales (MAV); el Institut Français de Madrid, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid; o asociaciones como Tres en Suma o La Noche en vivo.

En este apartado se aprecia una evidente especialización, si se tiene presente que una gran parte de su programa estará dedicada al jazz. Participarán vocalistas como Sidsel Endresen, Mariola Membrives, Hindi Zahra, Patricia Barber y Tonina -las dos últimas doblando en piano y contrabajo, respectivamente-, y las guitarristas Mary Halvorson y Golfam Khayam, componente la última del Naqsh Duo que completa la clarinetista Mona Matbou Riahi. A ellas se suman también la cantante griega Savina Yannatou, la cantautora Sophie Auster, hija de Paul Auster y un homenaje a la compositora Elena Romero, a cargo del pianista Alberto Portugheis y el violinista David de la Varga Rojo.

Igualmente, como en años anteriores, hay lugar para la aportación de talento femenino que llenará las salas de música en directo, con más de veinte actuaciones, coordinadas por la Asociación La Noche en Vivo, en colaboración con la Comunidad de Madrid.

Las artes escénicas, la danza y el teatro vuelven a vertebrar la programación de Ellas Crean con estrenos absolutos y con proyectos novedosos que promueven el espíritu colaborativo. La Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro presenta en esta edición una selección de tres propuestas de su primer programa de mentorías, Dirige, realizada por Beatriz Cabur y Yolanda Dorado; un proyecto en el que aquellas con más experiencia acompañan a profesionales con una trayectoria más corta. La herramienta teatral servirá también para unir arte, conciencia social y pedagogía. Así, Ellas Crean abrirá las puertas a los centros de educación, a los más jóvenes. Ochenta chicos y chicas de diferentes institutos de Madrid, con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, presentarán durante dos días sus reflexiones sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. Piel con Piel es fruto de diversos talleres coordinados por la Fundación Lydia Cacho y Calatea.

El problema de los refugiados y la experiencia real vivida por la joven dramaturga y directora Astrid Menasanch en Macedonia sustentan la acción de Pasaje Nocturno, un proyecto avalado por diferentes instituciones culturales de Suecia, entre ellas, la Academia Sueca. Una realidad que también atraviesa los diálogos de las dos mujeres protagonistas de Ecos de Henry Naylor, ganadora del Spirit Fringe Award en el festival de Edimburgo 2015 y dirigida ahora por Alexandra Fierro.  Por su parte, Beatriz Bergamín, en No hay papel, crea una metáfora acerca de la vida cotidiana, de la búsqueda de la dignidad en el ámbito personal, profesional y político.

Completa el apartado teatral la lectura dramatizada, dirigida por Belén Yuste, Pierre y Marie Curie, Ellos mismos, un homenaje teatral a la científica polaco-francesa María SKlodowska-Curie, dos veces Premio Nobel e icono de la ciencia universal.

El festival renueva en esta edición su compromiso con la danza contemporánea y con el flamenco. Valores consolidados como Olga Pericet, uno de nuestros máximos referentes del baile flamenco, presenta con su compañía La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, con la dirección escénica y la dramaturgia de Carlota Ferrer, en su estreno en Madrid y tras pasar por el Festival de Jerez. Por su parte, la joven bailaora y coreógrafa Patricia Guerrero nos ofrece, con Catedral, trabajo presentado en la Bienal de Flamenco de Sevilla y galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo del certamen. La danza contemporánea encuentra en el Teatro Conde Duque el espacio idóneo para acoger la propuesta Tríptico, de  las jóvenes coreógrafas Begoña Quiñones, Mar Rodríguez y Verónica Garzón. Además, un taller dirigido a todos los públicos, impartido por Verónica Garzón, nos adentrará en el arte del movimiento.

Destaca también All these places have their moments, de Patricia Hastewell, premio del público en la pasada edición del Certamen Coreográfico de Madrid, celebrado en Conde Duque, ahora en versión completa. Y cierra el capítulo de danza la compañía valenciana Maduixa, con Mulïer, una creación colectiva de la coreógrafa Mamen García, que, con dramaturgia de Roser Castro y dirección de Joan Santacreu, constituye un homenaje a todas las mujeres que reclaman su derecho a la libertad. Una cita ineludible que coincide con la celebración del día de la mujer el 8 de marzo.

Cuando se cumplen 50 años de la edición del diccionario que lleva su nombre, María Moliner, una mujer extraordinaria, comprometida con su trabajo y con una firme convicción en el poder transformador de la cultura, es la protagonista del documental María Moliner. Tendiendo palabras. Esta película, con guion y dirección de Vicky Calavia, se proyecta en riguroso estreno en Ellas Crean. Por otra parte, Joana Biarnés, una entre todos, un documental de Òscar Moreno y Jordi Rovira, nos acercará a la figura de la fotógrafa Joana Biarnés, pionera del fotoperiodismo en España. Concluye el apartado nacional dedicado a las películas documentales con la proyección de Sands of Silence: Waves of Courage/Arenas del silencio: Olas de valor, de Chelo Álvarez-Stehle. Este alegato contra la explotación sexual se presenta en Ellas Crean tras cosechar numerosos galardones en distintos festivales del mundo.

Dirigido por mujeres, por su parte, es el nombre que agrupa cuatro películas internacionales, con cuatro maneras de ver el mundo a través de distintas realizadoras: Lynn Hersham, con Women Art Revolution; la fotógrafa mexicana Maya Goded, con Plaza de la Soledad; Amy Berg, con Janis: Little Girl Blue; y finalmente la francesa Stéphanie Di Giusto, con La bailarina, sobre la vida de Loïe Fuller y su encuentro con Isadora Duncan.

Como colofón, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas participa con el ciclo Pioneras del cine español, dedicado a figuras imprescindibles de nuestro cine como Rosario Pi, Margarita Alexandre, Josefina Molina o Pilar Miró.

Con el protagonismo absoluto de la celebración del centenario de Gloria Fuertes, referente poético de la segunda mitad del siglo XX y mujer comprometida con la igualdad de género, Ellas Crean quiere rendir homenaje a la escritora, inaugurando el festival el 1 de marzo, con lecturas de sus poemas y la presentación de dos de sus obras emblemáticas, Glorierías y Pecábamos como ángeles. La voz de las poetas de la Generación del 27 estará también muy presente en el recital de música y poesía Donde me pidas iré, de Pepa Merlo, junto a los músicos Moncho Otero, Rafa Mora y Juan Antonio Loro, y una selección de poemas de mujeres esenciales, que tuvieron un papel crucial en el la cultura de la época y que fueron relegadas al olvido.

Testigo poético es el nombre elegido por la poeta y editora Nuria Ruiz de Viñaspre para el recital en el que participan Isel Rivero, Marifé Santiago, María Antonia Ortega, Pilar Martin, Luz Pichel, Cinta Montagut, Yaiza Martínez y Noni Benegas, que acompañará la presentación de la Colección EME (escritura de mujeres en español). El Aula de las Metáforas amplía las geografías de Ellas Crean con dos propuestas, una de ellas materializada en un exquisito recital de música y poesía, La Flor del Ciruelo. Li Qingzhao, en el que Pilar González España, Tan Linglong y Li Lizhen darán voz a la más grande mujer poeta de toda la historia de la poesía china, Li Qingzhao.

Con el título Una escritora en “la edad de la razón”, Elena Fortún y su mundo, la Biblioteca Histórica Municipal ha articulado una exposición en torno a la figura de Elena Fortún, una escritora conocida sobe todo por su personaje Celia, y rescatada del olvido con la reciente edición de los libros, Celia en la revolución y Oculto Sendero. Del mismo modo, la Hemeroteca Municipal ha seleccionado un nutrido número de páginas, de la segunda y tercera década del siglo XX, principalmente de revistas literarias, en las que aparecen mujeres esenciales de la Generación del 27, injustamente ausentes, sin embargo, en las antologías. Por otra parte, el colectivo de artistas Tres en Suma participa un año más en el festival con una propuesta multidisciplinar que protagonizan las artes plásticas en casas-estudio del barrio de Lavapiés.

Un debate sobre la situación de las mujeres en el mundo de la cultura con las asociaciones CIMA, Clásicas y Modernas y MAV en Conde Duque; otro sobre la figura de la compositora María Rodrigo en la Biblioteca Musical Víctor Espinós; la celebración de los 50 años del diccionario de María Moliner en la Biblioteca Nacional; la programación especial que cada año dedican al festival el Institut Français de Madrid y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid; así como la participación del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y dieciséis museos nacionales, completan una de las ediciones más ambiciosas producidas hasta el momento por el festival Ellas Crean.

Y por supuesto, los 16 museos nacionales que de la mano del Ministerio de Educación y Cultura aportan al festival una amplia e interesante programación, entre la que destaca la exposición Tejiendo un futuro en el Museo de América; la exposición temporal fotográfica Mujeres del Congo del Museo Nacional de Antropología, a cargo de Isabel Muñoz y Concha Casajús; o la jornada de edición en Wikipedia Editatona Mujeres y arqueología, en el Museo Arqueológico Nacional, en colaboración con las universidades de Granada, Jaén y Valencia.


Documento: Programación Festival Ellas Crean

 

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