La valoración económica del impacto mediático es de más de doscientos mil euros
La II Feria de la Palmerita, celebrada en Morata de Tajuña durante los días 15 y 16 de diciembre, tuvo un impacto mediático aproximado de más de 6 millones de audiencia, gracias a las 46 noticias publicadas en prensa, radio y televisión, con una valoración económica de 213.341 euros, y a la importante promoción en redes sociales.
Los datos mediáticos, elaborados por la empresa independiente de seguimiento de medios Press Clipping, se han dado a conocer este lunes. “Es la prueba del gran impacto positivo que ha generado la Feria y las palmeritas”, ha comentado el alcalde, Ángel Sánchez, tras conocerse que, de los 6 millones de audiencia total aproximada, 5.192.292 personas vieron la información en los distintos medios de comunicación.
El primer edil ha querido dejar claro que “con estos datos nos podemos hacer una idea de la repercusión de la feria, ya no sólo para los obradores, sino para los establecimientos hosteleros y comercios de la localidad y para la Marca Morata”.
“Nunca nos podríamos permitir invertir más de 200.000 euros en publicidad, pero gracias a una intensa labor de promoción hemos conseguido que la Feria esté presente en una treintena de medios digitales, así como en un extenso reportaje en la edición en papel de El País y en diversas apariciones en radio y televisión”, ha explicado Sánchez, quien ha comentado también que la fuerte repercusión “se está notando en todos los obradores, lo que refleja el efecto a medio-largo plazo de la feria”.
Gracias a las siete conexiones en directo y noticias en Telemadrid, las dos entrevistas en Onda Madrid y las apariciones en Cadena SER Madrid y Es Radio, más de 3.785.000 personas conocieron las palmeritas, la feria y Morata, durante los días que tuvo lugar el evento, con su consiguiente impacto positivo para el municipio, como ha destacado Sánchez, quien ha anunciado que su intención es “seguir potenciando sectores tan emblemáticos como el de las palmeritas, que generan cientos de miles de euros al año y dan trabajo a decenas de personas en el pueblo”.
Unas cifras a las que se les suma la importante campaña de promoción en redes sociales. Gracias a la distribución de degustaciones de palmeritas a 20 de los más importantes foodies de la región, se llegó a una audiencia potencial de 875.000 usuarios de Instagram.
Además, la feria tuvo una importante repercusión en Facebook, donde registró cerca de 4.200 comentarios, fue compartida por 10.580 personas y recibió más de 12.250 me gustas en los perfiles de medios de comunicación como El País o Telemadrid, guías de ocio como Madrid Secreto o Espacio Madrid, así como en las cuentas institucionales de Turismo de la Comunidad de Madrid y del propio Ayuntamiento.
Una muestra de la repercusión de la Feria de la Palmerita fue la presentación en la que el alcalde, Ángel Sánchez, participó la pasada semana invitado por la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid. El primer edil pudo explicar a los alumnos de Marketing cómo se desarrolló la feria, su estrategia de comunicación, así como adelantarles los datos hoy presentados. Fueron los propios estudiantes quienes eligieron el evento como un buen ejemplo de promoción del comercio a través de la administración pública. |