x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

11
Nov
2022
Agenda CAM: Moby Dick, Juanito Valderrama y Don Juan Tenorio PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMLa programación se llena de actos por el 25-N y el día de la infancia

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid estará protagonizada este fin de semana por el inicio de uno de los momentos más esperados en la escena madrileña, la 40 edición del Festival de Otoño.

El Festival comenzará en la Sala Roja de los Teatros del Canal, con la obra Falaise, de la compañía franco-catalana Baro d'evel, cuya columna vertebral es el circo, las artes plásticas, la danza, el humor y la poesía visual. Falaise es la segunda parte de un díptico en blanco y negro cuya primera parte, titulada Là, estaba protagonizada por los dos fundadores de la compañía y un cuervo.

Además, la Sala Negra, contará con un encuentro único para los amantes de la danza y el teatro contemporáneos. Jérôme Bel, el coreógrafo y bailarín francés, gran renovador de su disciplina artística, se une a la compañía belga tg STAN, con la pieza, Dances for an actress.

En colaboración con el Festival Internacional de Títeres de Cádiz y el Festival Internacional de Marionetas de Oporto llega la pieza Cómo convertirse en piedra, en la sala José Luis Alonso, del Teatro de La Abadía. Será los días 11 y 12 de noviembre, con dirección y dramaturgia de la polifacética artista chilena Manuela Infante. Igualmente, la Sala Juan de la Cruz presentará la obra La Toffana, de Vanessa Monfort, bajo la dirección de María Herrero.

Desde Colombia, la veterana compañía La Maldita Vanidad ofrece la obra El palmeral, en el Teatro del Barrio, los días 12 y 13 de noviembre, que estará dirigida por Jorge Hugo Marín a partir del texto de Albert Tola y ambientada en el Al-Ándalus.

Signo de la heterogeneidad del Festival de Otoño es la danza urbana, que llega desde Brasil con el aclamado coreógrafo Bruno Beltrão, que estrena New creation, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, los días 12 y 13 de noviembre. Se trata de una obra conmovedora que da testimonio de estos últimos cuatro años en Brasil en el que la cultura hip hop se mezcla con las tradiciones rítmicas del país amazónico, a través de la música de Lucas Mercier, ARPX y Jonathan Uliel Saldanha.

Tras pasar por Chile, Colombia y Brasil, el Festival mira a Argentina, desde donde recibe otras dos propuestas de gran calado político en esta primera semana. En la Sala Mirador, el 11 y 12 de noviembre, podrá verse Petróleo, de la compañía Piel de Lava. En ella se muestra el día a día de un grupo de hombres que trabajan aislados en un yacimiento petrolero de la Patagonia argentina, interpretados por cuatro actrices: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes.

También de Argentina son La Columna Durruti, binomio formado por Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi, que en esta edición presentan Nocturno de Ulrike o El sujeto histórico, que podrá verse en el Teatro Pradillo, hasta el 13 de noviembre.

La presencia internacional tiene, asimismo, una propuesta para toda la familia de la mano del Collectif Kahraba, que vuelve desde Líbano, al Espacio Abierto Quinta de los Molinos, los días 12 y 13 de noviembre, con Songe d’une forêt oubliée, una deliciosa miniatura para ver de cerca, que combina objetos, títeres, sonido e imagen.

El Museo Centro de Arte Reina Sofía participa este año en el Festival de Otoño con un programa doble que lleva por título genérico Duelo colectivo y duelo planetario, comisariado por Isabel de Naverán. El viernes 11 de noviembre tendrá lugar en el Auditorio 200 del Edificio Nouvel la proyección de Monument 0.6: Heterochrony, pieza de la coreógrafa húngara Eszter Salamon.

El sábado y el domingo se podrá asistir, en la Sala 102 del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía, a la segunda de las propuestas de este programa: Unending love, or love dies, on repeat like it’s endless, una coreografía del artista polaco-británico Alex Baczyński-Jenkins que profundiza en las relaciones entre el deseo, la danza, la fragmentación, el amor, el duelo y el tiempo.

Esta 40 edición del Festival de Otoño es la que mayor programación concentra en municipios de la región en las últimas décadas, con la participación de 13 localidades, en colaboración con la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

En esta primera semana, este esfuerzo de descentralización se concreta, primero, en el Pequeño Teatro de San Sebastián de los Reyes, que acogerá el viernes 11, Bag Lady de la Compañía Antártica, una creación de la actriz y manipuladora de títeres y objetos hispano-polaca Malgosia Szkandera, sencillo y conmovedor espectáculo que da una nueva vida a aquello que hoy amenaza la estabilidad del medio ambiente: el plástico.

También el día 11, en esta ocasión en el Teatro Villa de Móstoles, habrá una nueva oportunidad de ver Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, la obra de María Velasco que la propia autora dirige y con la que ganó el último Premio Max a la Mejor Autoría Teatral. La obra pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medio ambiente.

Y si de violencia emocional hablamos, también lo hacemos de violencia machista, que es el trasfondo de la obra Un animal en mi almohada, de la compañía La Promesa, escrita y dirigida por Vanessa Espín, que se representará el próximo 12 de noviembre, en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de San Fernando de Henares.

En la Casa de la Cultura de Torrelaguna está programada, ese mismo sábado AHAB, viaje al infierno, de la compañía Teatro Percutor, una adaptación libre, creativa y sin artificios de la novela de Melville protagonizada por la gran ballena blanca, Moby Dick. A su vez y dentro de su programación para esta temporada, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, contará con Jacuzzi, dirigida por Yunior Aguilera.

Por otro lado, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, representará en sus tablas, Don Juan Tenorio, bajo la dirección de Elvira Pineda, en la que más de treinta actores darán vida a los personajes de la obra de José Zorrilla (1817-1893), que la Compañía Teatral Amigos del Tenorio lleva más de quince años representando.

Y para los más pequeños, los Teatros del Canal tienen el plan familiar perfecto para los domingos, en esta ocasión de la mano de Títeres Clavileño y su espectáculo El bosque de la bruja Poco pelo y el misterio de la casa encantada.

El Festival MiraDas FlamenKas, que se desarrollará en el Centro Cultural Pilar Miró en Vallecas hasta el próximo 3 de diciembre, quiere resaltar el nombre de Juanito Valderrama y rendir homenaje a su trayectoria en esta tercera edición.

Su figura característica, con su ancho sombrero andaluz ladeado, la reproducirá su hijo Juan Valderrama el 11 de noviembre, en el concierto de apertura, que ha titulado precisamente Bajo el ala del Sombrero, en el que realizará un viaje apasionante que entrelaza la palabra y el cante de Valderrama en su tiempo, que coincide con episodios fundamentales de nuestra memoria histórica.

El 12 de noviembre, la bailaora sevillana Paula Comitre interpretará su trabajo Cámara abierta. Se trata de una propuesta en la que realiza una reflexión sobre la evolución del baile femenino con la esencia del lenguaje del flamenco de ayer y de hoy.

En cuanto a la actividad en las salas y museos de la Comunidad de Madrid, la Sala Canal de Isabel II exhibirá hasta el próximo 15 de enero de 2023, Sybilla. El hilo invisible, la retrospectiva más importante dedicada a la reconocida diseñadora española Sybilla, que recorre los diferentes estados creativos por los que ha transitado en sus 40 años de trayectoria.

Otra de las ofertas expositivas destacadas es Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia, que revisa la obra de esta artista desde un punto de vista actual en la Sala Alcalá 31

Por su parte, la Sala El Águila invita a conocer el legado del fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez, en la muestra Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor, que permanecerá hasta el 15 de enero del próximo año.

En la Sala de Arte Joven se podrá ver Cabeza de lobo, un proyecto de Blanca Gracia. Y el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M, dedica al artista japonés Mitsuo Miura hasta el próximo 8 de enero de 2023, la exposición, Casi 400m² para dos paisajes.

Además, la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid albergará, hasta el próximo 8 de enero, Juan Moya Idígoras: arquitecto en el Madrid de Alfonso XIII, cuyo objetivo es difundir la figura y el trabajo de Juan Moya Idígoras (1867-1953).

Entre las propuestas del Museo Casa Natal de Cervantes, de Alcalá de Henares, destaca Secretos de buena tinta, en la que se recorren los secretos de la elaboración de la tinta a través de los manuscritos y libros.

El Museo Arqueológico Regional propone un recorrido por la Roma Clásica en Madrid con Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos. Y la muestra, Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel, podrá visitarse en la Fundación Canal.

Por último, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta José Hierro, y hasta el 22 de enero de 2023, puede verse en la Biblioteca Nacional de España, la exposición Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022), que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

A Todo Color
































Noticias Relacionadas