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13
Oct
2022
Agenda CAM: Gaudí, Morboria y Surge PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por Ayuntamiento de MadridEl Price recupera sus históricas matinales de rock

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará este fin de semana con el mejor teatro de vanguardia de la mano de la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño, que se celebra hasta el próximo 30 de octubre. Con este festival, el Gobierno regional, a través de la consejería de Cultura, Turismo y Deporte, apoya a las artes escénicas en general, y a las salas alternativas y a los creadores emergentes en particular.

Las funciones de la tercera semana de Surge Madrid comenzarán en la Sala Cuarta Pared el 14 y 15 de octubre con la Compañía del Señor Smith, que invita a reflexionar en su obra IF (La ligereza) sobre las decisiones que marcan nuestras vidas y qué hubiera pasado si hubiéramos tomado otras contrarias.

La coreógrafa y arquitecta Esther Rodríguez-Barbero es la autora y única intérprete de Poder y ruina, que presenta también los días 14 y 15 de octubre, en el Teatro Pradillo, una investigación escénica sobre las relaciones entre el poder y la noción de ruina.

Cinco actores interpretarán La maraña, que representa la compañía Salto al vacío el 15 y 16 de octubre, en el Teatro Lagrada. La obra describe a unos personajes que, al darse a conocer, se muestran de un modo que cambia cuando se ahonda en ellos y emergen personalidades complejas.

La Compañía Tribueñe ofrecerá el sábado la segunda función de La tapa del cofre, cuya sinopsis refiere: “La presencia de una comitiva crucial con los restos de las razas hispanas va taladrando la retina de su presente. Un cúmulo de ausencias que retratan los restos de un patrimonio desaparecido de la danza y la música española”.

Ese mismo día, el actor Vito Sanz, un habitual del cine de Jonás Trueba, estrena y dirige su obra teatral Lo valiente en el Teatro del Barrio, que volverá a representarse el domingo, 16 de octubre. Esta creación transcurre en el año 1999 en una ciudad de provincias, donde coinciden una joven que cuida a su madre, que padece alzhéimer, y un joven hastiado. Es sábado, salen de fiesta y planean un plan para huir de todo aquello.

El Teatro Lagrada exhibirá el sábado El tiempo de las cartas, una intervención visual basada en las cartas que Fernandes y Pampyn han intercambiado desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad. En ellas han reflexionado sobre el hecho de bailar en el presente, sobre el uso del cuerpo y sus poéticas, sobre sus dudas, deseos, placeres e incertidumbres.

Por último, Jose Velasco presenta en el Teatro Pradillo, el 14 de octubre, su creación Un sonido preliminar, una pieza sonora que trata de crear una situación atmosférica que ayude a las espectadoras a situarse en un plano extra cotidiano de escucha, siendo un entrenamiento para la atención de lo que sucederá luego en la sala de representación.

Por su parte, Suma Flamenca ofrece una programación especial de la mano del Ateneo de Madrid. Así, la institución cultural, de forma previa al desarrollo del festival, albergará la exposición La movida flamenca, un homenaje al fotógrafo y productor discográfico Mario Pacheco, fundador del sello independiente Nuevos Medios, fundamental en la difusión del nuevo flamenco en las décadas ochenta y noventa del siglo XX, que se podrá visitar hasta el 29 de octubre.

La sala Verde de los Teatros del Canal acogerá los días 14 y 15 de octubre, la creación coreográfica de María Rovira y Crea Dance Company, Odissea. Un viaje poético a través del movimiento, la imagen y el baile, con música de Eduardo Iniesta.

Igualmente, el domingo 16, el COMA’22, (Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid) recibe, en su XXIV edición a Cosmos 21, grupo fundado por el compositor Carlos Galán en 1988. La formación entiende sus conciertos como espectáculos integrales; en los que se tienen en cuenta aspectos extra musicales como el vestuario, el movimiento escénico o la luminotecnia.

La Sala de Cristal oferta el programa, Domingos en familia, la propuesta de Teatros del Canal para los más pequeños, que este domingo trae esta versión del clásico de Hans Christian Andersen, La sirenita. En esta adaptación de La Canica, la sirenita no tendrá que renunciar a su naturaleza ni a su don más preciado, su voz, para dejarse llevar por la marea del amor.

Hasta el 23 de octubre, la sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía, estrena la obra dirigida por Pascal Rambert, Finlandia, con la participación de Irene Escolar, Israel Elejalde, Julia Rodríguez y Noa García.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, ofrecerá este fin de semana la obra, La omisión del si bemol tres, bajo la dirección de Denise Despeyroux. Tras la dramaturgia de las Novelas ejemplares que realizó para la Semana Cervantina de 2020, Denise Despeyroux regresa al Corral, ahora en calidad de autora-directora, con esta comedia trágica y delirante, una perturbadora fantasía teñida de humor negro.

A su vez el Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, contará, el sábado 15, con la representación de Berrea/Anunciación/Compás, una pieza que se inscribe dentro de la investigación en la que La Señorita Blanco, álter ego de la creadora Olga Blanco, trabaja desde 2017.

El domingo, la veterana compañía Morboria Teatro, lleva a escena la última comedia de Molière, El enfermo imaginario, una comedia llena de tragedia, una crítica sobre los médicos, un fabuloso y divertido retrato del hipocondríaco que sigue estando vigente, y de qué manera, en nuestra sociedad.

Y el sábado 15, Daniel Abreu mostrará en el Centro Cultural Paco Rabal el espectáculo de danza, La desnudez. Una obra que va del negro al blanco, de un espacio cubierto a un espacio abierto. Premios Max 2018 al Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Masculino de Danza.

Los museos y salas de la Comunidad de Madrid ofrecen, asimismo, una variada programación expositiva. La Sala Alcalá 31 presenta El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia, la primera gran retrospectiva de esta artista en 25 años, que revisa su obra desde un punto de vista más actual.

La Sala de Arte Joven contará con la muestra Cabeza de lobo, un proyecto de Blanca Gracia creado específicamente para la sala, en el que lo audiovisual, la escenografía y el sonido se apropian del espacio para crear un lugar encantado, habitado por cuerpos disidentes y seres antropomorfos decididos a vivir expulsados de una sociedad normativa.

La Sala Canal de Isabel II presenta, hasta el próximo 15 de enero de 2023, Sybilla. El hilo invisible, la más grande exposición dedicada hasta la fecha a la reconocida diseñadora española Sybilla, que recorre los diferentes estados creativos por los que ha transitado en sus 40 años de trayectoria.

Por su parte, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M dedica hasta el próximo 8 de enero de 2023, una exposición a Mitsuo Miura, artista japonés afincado en España desde 1966. Casi 400m² para dos paisajes, recorre los más de cincuenta años de trayectoria de este creador. Se trata de un proyecto concebido específicamente para esta galería, que se articula en torno a dos grandes instalaciones que remiten a la oposición de conceptos: interior-exterior, dentro-fuera, público-privado.

En la Fundación Canal podremos ver la exposición Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel. Esta original muestra nos sumergirá en la obra de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas (1865) y en el surrealista y sorprendente mundo de su protagonista.

La sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid contará, hasta el próximo 8 de enero, con Juan Moya Idígoras: arquitecto en el Madrid de Alfonso XIII, con el objetivo difundir la figura y el trabajo de Juan Moya Idígoras (1867-1953), arquitecto con doble vocación docente y de conservación del patrimonio histórico de la ciudad de Madrid y cuyo legado se conserva mayoritariamente en la citada institución.

Por último, el Museo Arqueológico Regional propone un recorrido por la Roma Clásica en Madrid con Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos, una exposición única con cerca de 700 piezas, inéditas en su mayoría, cuya intención principal es mostrar el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Madrid pasaron a formar parte del Imperio Romano.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha presentado en CentroCentro la exposición Gaudí. Organizada por Evolucionarte y CentroCentro y comisariada por Charo Sanjuán, podrá verse en este espacio cultural del Ayuntamiento de Madrid desde mañana hasta el 5 de febrero de 2023. Levy ha agradecido la colaboración a las instituciones públicas y privadas, museos, universidades, archivos, galeristas y coleccionistas privados, «sin los cuales esta exposición, la primera en veinte años que Madrid dedica a este creador, no hubiera sido posible».

La exposición, que aborda de una forma extensa la figura del reconocido arquitecto, reúne más de 150 piezas. Se exhiben planos, dibujos, maquetas, muebles, elementos arquitectónicos, esculturas, fotografías y audiovisuales que permiten acercar al visitante sus principales obras. Un recorrido de siete etapas que abarca desde proyectos iniciales, como La Obrera Mataronense, el Colegio de las Teresianas, la Casa Vicens o la Casa Botines, hasta el templo de la Sagrada Familia (su obra más conocida), pasando por el Palau Güell y las casas urbanas Calvet, Batlló y Milà.

Destacan, entre otros, los planos para el proyecto para la Sociedad Cooperativa La Obrera Mataronense; la hoja de palmito en hierro fundido de la reja de la Casa Vicens; los planos originales correspondientes a las casas Calvet, Batlló y Milà; el mosaico hidráulico que diseñó para el piso principal de la Casa Batlló; la planta general del Templo de la Sagrada Familia, datado en 1885; y las fotos del Parque Güell, realizadas por Adolf Mas, las mismas que se exhibieron en la muestra de París de 1910.

“La importancia de la comprensión de su trabajo, un espíritu didáctico, es el que subyace en esta exposición”, explica la comisaria. “La muestra pone de manifiesto que la originalidad de las formas, la ornamentación, el cromatismo, la riqueza de los símbolos y su inspiración en la naturaleza son elementos que fascinan a primera vista. Pero luego, con una mirada más atenta, se descubren otros aspectos que subyacen en su trabajo y que evidencian al gran arquitecto: muestran que, detrás de la forma, está la racionalidad de su sistema constructivo y que su arquitectura es un prodigio de inventiva, soluciones constructivas e innovación, fruto de su propio genio personal, pero también del estudio y de un trabajo minucioso e ingente al que dedicó toda su vida”, según Sanjuán.

Antoni Gaudí (Reus, 1852 – Barcelona, 1926) está considerado un genio de la arquitectura y del arte a nivel mundial. Siete de sus edificios han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO: el Parque Güell, el Palau Güell y la Casa Milà (La Pedrera), desde 1984 y la Casa Batlló, la cripta de la Colònia Güell, la Casa Vicens y la cripta y la fachada de la Natividad de la Sagrada Familia, desde 2005. Sus obras atraen desde hace años multitud de visitantes de todo el mundo. Formado según los cánones de la época en la Escola Provincial d’Arquitectura de Barcelona, Gaudí surge en ese período de efervescencia creativa que es el Modernismo catalán y desarrolla una arquitectura nueva y diferente, recorriendo su propio camino de creador individual; estrechamente relacionado, a su vez, con la realidad cultural catalana y conocedor de las corrientes renovadoras del arte europeo de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

La exposición puede verse de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. El precio de las entradas, que se pueden adquirir en taquilla o en la web gaudimadrid.com, es de 11 euros la entrada general y 9 euros la reducida.

TWIST es un espectáculo que permitirá al público madrileño viajar en el tiempo para asistir a las matinales de rock, los Festivales de Música Moderna, que se celebraban en el Teatro Circo Price hace sesenta años. Este montaje, de producción propia por el espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, permitirá revivir de esta manera una época icónica de la cultura madrileña y disfrutar de la simbiosis entre teatro, circo y música, donde los asistentes se encontrarán con artistas de circo, técnicos y personajes de la pista.

Desde el 14 de octubre, hasta el 6 de noviembre, el público se convertirá así en un espectador de excepción de aquellos momentos, en los que una generación encontró en el Circo Price un espacio para celebrar la vida, respirando y bailando aquel ambiente yeyé y siendo parte del propio espectáculo.

En un contexto histórico, aquellas matinales de música moderna del antiguo circo Price (1962-1964) fueron el caldo de cultivo para grupos como Los Relámpagos, Los Pekenikes, los Diamond Boys con Albert Hammond, o el debut de Miguel «Mike» Ríos.

Estos conciertos, celebrados en las mañanas de domingo, fueron recibidos como un soplo de aire fresco por cientos de jóvenes. La recuperación de ese espíritu, así como de la memoria circense madrileña es lo que ha llevado al Teatro Circo Price a crear este espectáculo, una producción muy especial en la que confluyen creadores de distintas disciplinas, desde el circo al rock, el teatro musical o las artes visuales, todos ellos de la mano de Marta Pazos.

Marta Pazos, cuenta con una dilatada carrera como directora y creadora a pesar de su juventud. Se trata de una de las creadoras más efervescentes de la vanguardia escénica española, es directora de escena, artista, dramaturga, escenógrafa, vestuarista e intérprete, además de directora artística de la compañía Voadora, junto a la que ha desarrollado un lenguaje propio basado en la plástica, la música, la hibridación de disciplinas y la investigación escénica constante.

Pazos ha recibido el Premio de Honor al mérito en las artes escénicas de la MIT Ribadavia 2020, el Premio de Honor Dorotea Bárcenas 2018 y cuatro Premios de Teatro María Casares como directora de escena y escenógrafa.

En esta ocasión, cuenta en su equipo artístico con profesionales de la talla de Hugo Torres (dirección musical), José Díaz (composición de canciones), María Cabeza de Vaca (coreografía), Pier Paolo Alvaro (vestuario), Javier Jiménez Iniesta (escenografía) o Nuno Meira (iluminación). El elenco del espectáculo está formado por artistas multidisciplinares que aportan frescura y talento a partes iguales. Capitaneados por los maestros de ceremonia Carmen Barrantes y Oscar de la Fuente, el montaje cuenta con los artistas de circo como Ariadna Gilabert (cuerda volante, marche du plafond y rueda cyr), Dario Dumont (rulo, mano a mano, malabares y bicicleta acrobática), Laura Zamora (suspensión capilar y mano a mano), Melissa Roces (plástico, pole dance y mano a mano), Paco Caravaca (malabares y mano a mano) y Roxi Katcheroff (payasa, hula hoop y batería). Junto a los músicos: Andrea Ceballos (bajo y voz), Asier Gallego (guitarra y voz), Cristina Martínez (teclado y voz) y David Arcos (batería).

 

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