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27
May
2022
Agenda CAM: Documenta Madrid, Yllana y Flamenco PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAMMadrid homenajea a Camarón en el treinta aniversario de su muerte

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará, un fin de semana más, con la celebración de la 37ª edición del Festival Madrid en Danza, que acercará lo mejor de esta disciplina con su programación en diferentes municipios madrileños.

Así, el viernes 27 de mayo, el coreógrafo y bailarín, Juan Carlos Avecilla, llevará su espectáculo de danza flamenca Equilátero, al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, donde, el domingo 29 también podrán disfrutar de la presencia de Pau Aran y su pieza Un Cadavre Exquis II, solo de danza dedicado al encuentro, al vínculo directo con los ancestros y al agradecimiento. Por su parte, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, en La Cabrera, acogerá a la compañía barcelonesa Siberia y su obra más reciente, LEVE.

El sábado 28 la Sala Cuarta Pared tendrá en su cartel Mother Tongue, una pieza contemporánea creada por el coreógrafo asturiano Eduardo Vallejo, que plasma el descubrimiento de que el ser humano es pura naturaleza cambiante. Y Dani Pannullo, llevará al Centro Cultural Carmen Conde de Majadahonda, su nueva propuesta escénica Expulsión, un conjunto de piezas inspiradas por el ensayo Vigilar y castigar, publicado por Michel Foucault en 1975. Asimismo, el domingo 29, Proyecto Cano & Aibar, acercarán su nueva propuesta coreográfica Todas las Noches, al Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Además, y como merecido reconocimiento a sus 50 años de éxito, la prestigiosa compañía estadounidense Pilobolus echa la vista atrás y presenta en el Festival Madrid en Danza, organizado por la Comunidad de Madrid, Big Five-OH!, una serie de cinco de sus piezas más recordadas con una visión renovada. En ellas ha llevado al límite las capacidades físicas del cuerpo, explorando su belleza y su poder. Esta veterana compañía ha actuado en Broadway, en la entrega de los premios Óscar y en los Juegos Olímpicos. Sus piezas podrán ver en la Sala Roja de Teatros del Canal hasta el 29 de mayo.

La música más actual tendrá su espacio en la programación propuesta para este fin de semana con la celebración de Sesión Vermú Primavera 2022, un ciclo de conciertos que finaliza el próximo domingo 29 de mayo y que supone una plataforma de difusión para el talento musical emergente, con un cartel que cuenta con más de 42 bandas de música indie y entrada gratuita.

Artistas como Airu, Eterna Juventud, Repion, Jimena amarillo, Ghouljaboy, Kora, Amor Líquido, Maika Makovki, Calavera y Mourn, actuarán en diferentes escenarios públicos de Alcalá de Henares, Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Chapineria, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Pelayos de la Presa, Rascafría, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés.

En la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía, y hasta el próximo 19 de junio, Carlos Aladro dirige El pato salvaje de Ibsen, un enigmático drama que se alza como una desvergonzada maquinaria que pone en duda la pervivencia del drama y la vigencia de nuestros endebles valores.

Las tablas del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial acogerán, el sábado 28, Tarántula, dirigida por Tirso Calero y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares el nuevo espectáculo de Marta Eguilior, Borderland-Maldita cabeza, una ópera de cámara en un acto que narra las vicisitudes de una persona con trastorno límite de personalidad.

También el día 28 el Centro Cultural Paco Rabal contará con el clásico El amor enamorado de Lope de Vega, dirigido por Borja Rodríguez. A su vez el Centro Cultural Pilar Miró propone ¿Encajas?, un espectáculo flamenco vanguardista creado por la compañía Danza3 en el que se invita al a que el público reflexione sobre el hecho de encajar o no en la sociedad, en un grupo de personas, en un estándar o en una situación cotidiana.

Las salas y museos de la Comunidad de Madrid presentan una variada programación expositiva. En este sentido, la Sala Alcalá 31 albergará hasta el próximo 24 de julio, la exposición Un puente donde quedarse en la que el artista Guillermo Mora dialoga con la arquitectura de la sala e incide sobre cómo se percibe y transita este espacio. En ella, el espectador podrá transitar una gran instalación que se nutre de la arquitectura de la sala que la alberga y que abarca todo el espacio.

Una obra, realizada específicamente para la muestra, que está formada por 12 módulos que cruzan el espacio de izquierda a derecha y de arriba abajo, redirigiendo la mirada del espectador.

La Sala Canal de Isabel II, presenta la propuesta creativa Matter, un proyecto con el que Aleix Plademunt explora el concepto de materia a través de fotografías realizadas en viajes por todo el mundo en las que el autor revisa, explora y extrae nuevas conclusiones sobre el ser humano y su entorno. Unas fotografías que realizan un recorrido por más de nueve años de trabajo y una investigación visual sobre la cultura humana, sus orígenes y su evolución, así como de su relación con el universo, la tierra y la realidad material de las cosas.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M, ofrece Reflector de miríadas, un ejercicio expositivo en torno a la nocturnidad. Además de la instalación Espejo y Reino/Ornamento y Estado, de Álvaro Perdices, un proyecto que propone la confrontación de ideas como archivo y deconstrucción de las nociones de Estado e institución enmarcada entre lo personal y lo histórico.

Por su parte, la Sala de Arte Joven expondrá hasta el 24 de julio con Raíces por defecto, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario/a, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

Hasta el próximo 2 de octubre, la Casa Museo Lope de Vega, albergará la muestra Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo, un año que puede considerarse como el cénit de la influencia de España a nivel global. Entre los hitos que demuestran la magnitud de su poder internacional se encuentran las canonizaciones de los españoles Isidro labrador, Ignacio de Loyola, Francisco de Javier y Teresa de Jesús, junto a la del florentino Felipe Neri, que demostraron la considerable influencia de nuestro país. La conmoción internacional fue tal que, fuera de nuestras fronteras, a dichas canonizaciones se las llamó, irónicamente, las de los “cuatro españoles y un santo”.

Y hasta el 8 de enero, en el Museo Arqueológico Regional, podemos disfrutar de Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos, una exposición única con cerca de 700 piezas, inéditas en su mayoría, cuya intención principal es mostrar el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Madrid pasaron a formar parte del Imperio Romano.

 

 

VIERNES 27 DE MAYO

Big Five – Oh!

Pilobolus

37ª edición del Festival Madrid en Danza

Hasta el 29 de mayo – 20:00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

LEVE

Siberia Danza

37ª edición del Festival Madrid en Danza

20:00 horas – Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte. LA CABRERA

Borderland – Maldita cabeza

Marta Eguilor

20:00 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

Equilátero

Juan Carlos Avecilla

37ª edición del Festival Madrid en Danza

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

 

 

 

 

SÁBADO 28 DE MAYO

Programación 37º Festival Madrid en Danza

Municipios de la Comunidad de Madrid

El pato salvaje

Carlos Aladro

Hasta el 19 de junio – 19:30 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de la Abadía. MADRID

¿Encajas?

Compañía danza 3

37ª edición del Festival Madrid en Danza

20:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

El amor enamorado

Mic Producciones y 300 Alas Balncas

20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Programación Conciertos Sesión Vermú

Municipios de la Comunidad de Madrid

 

 

DOMINGO 29 DE MAYO

Todas las noches

Proyecto Cano & Aibar

37ª edición del Festival Madrid en Danza

20:00 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

Un Cadavre Exquis II

Pau Aran

37ª edición del Festival Madrid en Danza

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Programación Conciertos Sesión Vermú

Municipios de la Comunidad de Madrid

 

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Espejo y Reino. Ornamento y estado. Álvaro Perdices

Hasta el 21 de agosto de 2022 – Centro de Arte 2 de Mayo. MÓSTOLES

Guillermo Mora. Un puente donde quedarse

Hasta el 24 julio de 2022 – Sala Alcalá 31. MADRID

Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos

Hasta el 8 de enero de 2023 – Museo Arqueológico Regional. ALCALÁ DE HENARES

Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery

Hasta el 24 de julio de 2022 – Sala Mateo Inurria – Fundación Canal. MADRID

Reflector de miradas

Hasta el 21 de agosto de 2022 – Museo CA2M. MÓSTOLES

Aleix Plademunt. Matter

Hasta el 24 de julio de 2022 – Sala Canal de Isabel II. MADRID

Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo

Hasta el 2 de octubre de 2022 – Casa Museo Lope de Vega. MADRID

La agenda cultural de esta semana invita a homenajear a Camarón de la Isla en el 30º aniversario de su muerte, a descubrir las propuestas del festival Documenta Madrid o a disfrutar del concierto del guitarrista Raúl Cantizano que fusiona el flamenco con música electrónica y la creación audiovisual. El espectáculo cómico musical de la compañía Yllana en el Price, la reposición de la obra El caballero incierto en Naves del Español en Matadero, o la experiencia inmersiva que sumerge al espectador en la obra del pintor Gustav Klimt en Matadero Madrid son otras de las opciones culturales de estos días.

 

Raúl Cantizano + Los  Voluble (MÚSICA)

 

Cuándo: 27 de mayo

 

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque, 11

 

Precio: 18 euros

 

El guitarrista Raúl Cantizano presenta en Condeduque su segundo trabajo como líder, Zona acordonada, que ha realizado junto con Los Voluble, es decir, los hermanos Pedro y Benito Jiménez. Un concierto de flamenco que se fusiona con la música electrónica y la creación audiovisual. Nacido en Sevilla en 1973, Raúl Cantizano se ha especializado en explorar los límites de su guitarra y diversos géneros musicales como el rock, el flamenco o la improvisación sonora. Ha acompañado a Niño de Elche, Rocío Márquez o Andrés Marín y ha colaborado con Llorenç Barber o Juan Carlos Lérida, entre muchos otros autores del flamenco, y desde 2012 coopera con Los Voluble, un dúo que desde 1996 ha desarrollado iniciativas de experimentación audiovisual y activismo sonoro remezclando el live cinema, el folclore digital o el political remix video.

 

The Royal Gag Orchestra (ESPECTÁCULO CÓMICO MUSICAL)

 

Cuándo: 27 y 28 de mayo

 

Dónde: Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

 

Precio: de 25 a 28 euros

 

La prestigiosa compañía de humor gestual Yllana vuelve a la carga con la música clásica. Después de sus exitosas experiencias en este campo con Pagagnini, Maestrissimo y The Opera Locos (Premio Max al mejor musical 2019), Yllana redobla la apuesta con este nuevo espectáculo cómico-musical para toda la familia, donde la música clásica vuelve a ser protagonista, pero esta vez en el marco de una orquesta sinfónica. Un director de orquesta de carácter bipolar, una orquesta de talante inconformista y un reputadísimo violinista conocido por su enorme e insufrible ego son los encargados de convertir el escenario en un campo de batalla, con consecuencias disparatadas e impredecibles. Será un concierto para recordar.

 

La Baltasara (TEATRO)

 

Cuándo: 28 de mayo

 

Dónde: Centro Cultural Eduardo Úrculo. Plaza Donoso, 5

 

Precio: acceso libre hasta completar aforo

 

21 distritos, el programa que lleva la cultura de calidad a todos los rincones de la ciudad, estrena este sábado en el distrito de Tetuán La Baltasara, una obra de teatro que tiene como protagonistas a las mujeres comediantes del Siglo de Oro español, que tuvieron que luchar por su vocación, su libertad y su forma de vida. Entre ellas figura Ana Martínez, también conocida como La Baltasara, actriz muy reconocida en su tiempo. El montaje trae a este personaje al presente, con la intención de remover conciencias y exponer la problemática de una sociedad que, con demasiada frecuencia, sea cual sea la época, ignora o invisibiliza a las mujeres.

 

Rewind and play (CINE)

 

Cuándo: 28 de mayo

 

Dónde: Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

 

Precio: 3,5 euros

 

Tras su paso por la Berlinale, el cineasta Alain Gomis participa en la competición internacional del festival Documenta Madrid con Rewind & Play, una película hecha con descartes en exclusiva de una entrevista al legendario pianista y compositor de jazz Thelonius Monk. El film muestra las dudas, los nervios, la incomodidad, la desazón de un artista, pero también ese momento donde, con un leve movimiento de las manos, surge la magia. La 19ª edición de Documenta Madrid se celebra en formato presencial hasta el 29 de mayo en Cineteca Madrid, como sede principal, Museo Reina Sofía y Filmoteca Española, y del 30 de mayo al 5 de junio online a través de la plataforma Filmin. Historias locales y cercanas, homenajes y testimonios familiares, ensayos políticos o relatos autobiográficos son algunos de los temas en torno a los que giran las 24 películas que participan en las competiciones Internacional y Nacional del festival.

 

 

 

30 años. Las mujeres cantan al mito (FLAMENCO)

 

Cuándo: 29 de mayo

 

Dónde: Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

 

Precio: 20 euros

 

El festival Flamenco Madrid pone el broche de oro a la edición de este año con este espectáculo en homenaje a uno de los mayores mitos de la historia del flamenco, José Monje, conocido artísticamente como Camarón de la Isla, cuando se cumplen 30 años de su muerte. Bajo la dirección artística de Ángel Rojas y la producción ejecutiva de María Larroca, esta gala quiere poner en escena de nuevo a Camarón desde un punto de vista diferente, pues son ELLAS las que cantan por él. Remedios Amaya, Montse Cortés, La Fabi y la Kaíta serán las encargadas de interpretar sus canciones acompañadas por los guitarristas Juan Vargas y Joni Jiménez, dos palmeras y coristas. Todos ellos ofrecerán un recorrido por el legado musical del gran cantaor invitando al público a un viaje por las etapas más visibles de su vida, sus estados de ánimo y la forma que tenía de encarar su propia existencia.

 

El caballero incierto (TEATRO)

 

Cuándo: hasta el 4 de junio

 

Dónde: Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal B (Nave 11)

 

Precio: 20 euros

 

La última edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices reconoció a Silvia de Pé con el premio a la mejor actriz protagonista por su trabajo en El caballero incierto, una obra que pudo verse la temporada pasada en el Teatro Español y que tras su éxito ahora se sube de nuevo a las tablas en Naves del Español. La obra narra la historia de Josefina Aznárez, personaje creado por la escritora Rosa Montero en su celebrada novela La carne, y ha sido adaptada para la escena por Laila Ripoll. En este monólogo, Silvia de Pé interpreta a Josefina, una escritora que se desdobla en un personaje masculino para conseguir así el respeto y la admiración que le niegan por su condición de mujer. Un personaje maldito, desgarrado y doloroso que es también un homenaje a todas esas mujeres silenciadas y olvidadas que reclaman su lugar en el mundo y en la historia.

 

Klimt. La experiencia inmersiva (EXPOSICIÓN)

 

Cuándo: hasta el 19 de junio

 

Dónde: Centro de Experiencias Inmersivas MAD. Matadero Madrid. Nave 16. Paseo de la Chopera, 14

 

Últimas semanas para visitar en esta exposición que inauguró el pasado mes de marzo el Centro de Experiencias Inmersivas MAD Madrid, un nuevo espacio cultural donde las últimas tecnologías se ponen al servicio de novedosas experiencias culturales y artísticas. El pintor austriaco Gustav Klimt es el artista en torno al cual gira esta propuesta que permite al espectador de todas las edades sumergirse en la vibrante Viena del cambio de siglo para vivir en primera persona la evolución de la obra de Klimt y de su mundo. Proyecciones de gran formato, con más de 1.200 metros cuadrados de proyección inmersiva, experiencia 3D con gafas de realidad virtual, espacios expositivos y herramientas interactivas conforman esta espectacular experiencia cultural para todos los públicos que permite al visitante sentirse dentro de las pinturas del artista y de los edificios que decoró

 

La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, ha presentado la nueva programación de estos espacios para la temporada 22/23, un acto que ha contado también con la presencia de Jorge Moreta, coordinador del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Menéndez ha explicado las líneas generales de la próxima programación, cuyo hilo conductor será el lema Sed de Teatro tras el lema Respira Teatro de la temporada actual. Un total de 27 estrenos absolutos, 12 producciones propias y 21 coproducciones integran la oferta que arranca el próximo 7 de septiembre.

El acto de presentación ha contado con la actuación musical de las artistas Dnoe LaMiss, Astrid Jones y Paula Iwasaki, que han interpretado al unísono el tema El viejo varieté, en versión de Luis Miguel Cobo.

Josep Maria Flotats, José Luis Gómez, Ana Belén, Mercedes Sampietro, Jacinto Benavente, Francisco Nieva, Joan Font, Miki Esparbé, Dafne Keen, Ana Contreras, María Caudevilla, Pedro Casablanc, Pablo Messiez, Silvia Pérez Cruz, Ana Marzoa, Tristán Ulloa, Pablo Derqui, Sandrine Anglade, Ginés García Millán, Pepe Viyuela, Alfonso Zurro, Darío Facal, Carlota Ferrer, Matías Umpierrez, Ana Vallés, Javier Gutiérrez o Cabosanroque, entre otros, son algunos de los protagonistas de esta nueva temporada.

Menéndez ha explicado los motivos de la elección del lema Sed de Teatro. “Después de respirar, creo que beber es la siguiente necesidad que nos nace. Intuyo que a partir de ese momento descubrimos la sed. Pasa lo mismo con el teatro: una vez que lo pruebas, estás atrapada, necesitas satisfacer las ganas”, señala la directora artística. “A cada sorbo, −continúa− innovamos y buscamos provocar un acontecimiento, un descubrimiento, un espectáculo diferente. Les invitamos a desacelerar el ritmo vital y adentrarse en nuestros espacios, convertidos hoy en cascadas de cultura que refrescarán su estado de ánimo y les sumergirá en un baño de belleza”.

Asimismo, se han presentado los resultados de la actual temporada, que cierra el próximo mes de julio. Una temporada que ha sido calificada como positivamente intensa, aunque no tan frenética como la anterior, afectada por los coletazos de una pandemia con reducción de aforos y donde se tuvieron que cancelar más funciones de las deseadas como cumplimiento de los protocolos COVID.  Afortunadamente, estos últimos meses ya se puede hablar de una casi total normalidad, donde se han recuperado los aforos totales, manteniendo de manera rigurosa las formalidades de limpieza, higienización y conducción de público para continuar con la garantía y confianza demostradas al público que asiste al TE y NEM de que todos sus espacios son lugares seguros para disfrutar de lo mejor del panorama escénico nacional.

Las cifras de afluencia a las salas del Teatro Español siguen siendo excelentes.  A espera de datos definitivos cuando concluya la temporada, los responsables de estos espacios escénicos han señalado que, hasta el mes de abril de 2022, pasaron por el Teatro Español y Naves del Español en Matadero cerca de 150.000 espectadores que han podido disfrutar −y seguirán disfrutando hasta julio− de un total de 85 espectáculos que han abarcado disciplinas como: teatro de texto, teatro-danza, recitales poéticos, teatro musical, teatro familiar, lecturas dramatizadas, teatro de objetos, danza, instalaciones de artes vivas, conciertos de música en directo y varias exposiciones.

La nueva programación mantendrá como escenarios la Sala Principal y la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, así como la Sala Fernando Arrabal (Nave 11), la Sala Max Aub (Nave 10) y el Café Naves (Nave 12) de Naves del Español en Matadero. Los espacios que se seguirán utilizando para exposiciones, talleres, exhibiciones, charlas y encuentros son la Sala de Hormigón y el vestíbulo de la Nave 10, de Naves del Español en Matadero, y la Sala Andrea D’Odorico del Teatro Español. Además, por primera vez, el Teatro Español traslada su campo de acción a los centros educativos de Madrid con la propuesta de teatro inmersivo Aulas.

En la próxima temporada se mantienen diversos proyectos como Plataforma, incluido el Maratón Plataforma, para que tanto gestores nacionales como internacionales puedan hacerse eco de las últimas novedades de la creación escénica de nuestra ciudad; Vividero, que duplicará su oferta dando continuidad a la programación familiar; o el ciclo Animales Mixtos, que extenderá su programación tras el tremendo éxito de las dos ediciones anteriores, donde todos los conciertos tuvieron aforo completo, con seis ‘animales mixtos’ que amenizarán las noches del Café Naves. Seguirá el ciclo Teatro de la Mano, que muestra al público la parte artesana y técnica del teatro, esa parte cada vez más frágil y que está en peligro de desaparecer; y La Sénior, que busca rescatar del olvido la memoria de los actores más mayores. Este año, los visitantes de las Naves del Español en Matadero han podido y pueden seguir disfrutando de la exposición Verano, te quiero, que da continuidad al gran éxito de afluencia de la exposición anterior Contra la gravedad.

También continuarán los encuentros con el público en casi todas las producciones y que seguirán siendo moderados por Lorena Berdún y Espido Freire en el Teatro Español y Naves del Español, respectivamente.

Menéndez también ha explicado que, “de entre más de 500 proyectos presentados, 58 espectáculos sustentan el avance de esta nueva temporada, donde destacan 11 disciplinas teatrales: teatro de texto, familiar, musical, de objetos, teatro danza, artes vivas… La autoría contemporánea con 30 autores y 20 autoras se alía este año junto a muy variados clásicos. Algunos de los nombres son: Ibsen, Lorca, Shakespeare, Ionesco, Sam Shepard, Gómez de la Serna, Maribel Carrasco, Sara Kane, Luz Arcas, Buero Vallejo, Mayorga, Gabriel Calderón, Juan Carlos Rubio, Josep Maria Miró, Rosa Diaz, Elisa Casseri, Tatjana Motta, Jose Manuel Mora u Oscar Wilde. Creamos un manantial común, a través de los estrenos, las producciones, coproducciones y exhibiciones, que nos aísle de este tiempo tan violento, proporcionándonos un oasis a través de nuestros autores”.

“Nueve Comunidades Autónomas –Galicia, País Vasco, Extremadura, Canarias, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid–, cinco países –Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, e Italia y más de cincuenta teatros, festivales o instituciones se unen a nosotros para llevar a cabo estos proyectos. La Biblioteca Nacional de España, el Institut Français, el Goethe Institut, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, RTVE, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Instituto Italiano de Cultura, el Laboratorio de las Artes de Valladolid, AC/E, el Festival Grec, el Centro Dramático Galego, el Festival Temporada Alta o la Bienal de Danza de Venecia son solo algunos de ellos. Debemos sumar las productoras privadas y compañías; sin ellas el paso de este camino sería inviable. A todos ellos y ellas les damos las gracias por ofrecernos semejante caudal”.

La temporada en la sala Principal del Teatro Español arranca el 15 de septiembre con el estreno absoluto del espectáculo Queen Lear, un texto original escrito por Juan Carlos Rubio, inspirado en la obra de Shakespeare y dirigido por Natalia Menéndez, que nos invita a reflexionar sobre el ejercicio del poder y la crueldad humana en torno a la figura de una reina a la que da vida Mona Martínez. Los intérpretes Beatriz Argüello, Sara Rivero, Amaia Sagasti, Marta Guerras, Lander Otaola y Alberto Jo Lee completan el elenco de esta producción.

A continuación, Josep Maria Flotats regresa al Teatro Español (17 noviembre-8 enero) para dirigir y coprotagonizar París 1940, de Louis Jouvet, uno de los grandes maestros de la escena del siglo XX. Un espectáculo en torno a la clase magistral −artística y formativa− que Jouvet impartió a sus alumnos del Conservatorio de Teatro en el París ocupado por los alemanes, y cuyo reparto completan Belén Landaluce, Oscar Alló, Javier Morán y Juan Carlos Mesonero.

La comedia llega a la sala Principal el 19 de enero con La importancia de llamarse Ernesto, bajo la dirección de David Selvas. Miki Esparbé, Mercedes Sampietro, David Verdaguer, Paula Malia, Paula Jornet, Mia Esteve y Norbert Martínez protagonizan uno de los textos más despiadados y excéntricos de Oscar Wilde, que podrá verse hasta el 19 de febrero.

Del 2 de marzo al 9 de abril, Pedro Casablanc será el protagonista de Don Ramón María del Valle-Inclán, de Ramón Gómez de la Serna, un viaje hacia la vida, obra y alma del escritor gallego que propone descubrir los mecanismos creadores del inventor del esperpento. Un espectáculo, dirigido por Xavier Albertí, que acerca al público a dos autores esenciales de las letras españolas del siglo XX.

Ana Belén y José Luis Gómez se meterán en la piel de los amantes de Verona en Romeo y Julieta, de E. L. Petschinka, del 15 de abril al 4 de junio. Se trata de un espectáculo que retoma los personajes de Shakespeare para mostrar a una pareja que, 400 años después y tras un largo sueño, no se reconoce. Julieta solo ve a un caballero ochentón y Romeo a una dama muy bien conservada. Los dos tendrán que averiguar qué es lo que todavía les une para comprobar si, lo que parecía el final de la tragedia, es en realidad el comienzo de la verdadera historia de los amantes más famosos del mundo.

José Carlos Plaza despide la temporada en la sala Principal recuperando el teatro de Antonio Buero Vallejo con El sueño de la razón, del 9 de junio al 9 de julio. Un canto al pensamiento, la razón y la luz de la mente frente a la conducta aborregada y estúpida de nuestros días que protagonizan Ana Fernández, Chema León, Carlos Martínez-Abarca, Montse Peidro, Fernando Sansegundo y Antonio Valero.

Sala Margarita Xirgu

Del 8 de septiembre al 9 de octubre, se podrá ver en este espacio La noria invisible, escrita y dirigida por José Troncoso y protagonizada por Belén Ponce de León y Olga Rodríguez. Una obra de La Estampida que pone el foco en dos adolescentes a quienes la vida les parece insoportablemente injusta, y que deciden escaparse juntas a la feria.

Coincidiendo con el centenario del Premio Nobel de Literatura otorgado a Jacinto Benavente en 1922, el Teatro Español programa del 14 de octubre al 13 noviembre El encanto de una hora. Se trata de una de las piezas cortas publicadas dentro del Teatro fantástico de Benavente, bajo la dirección de Carlos Tuñón y protagonizada por Patricia Ruz y Jesús Barranco, que cuenta la historia de dos figuras de porcelana que vuelven a la vida durante una noche. El homenaje al dramaturgo continúa con las Lecturas dramatizadas Jacinto Benavente, que permitirán poner en valor la desconocida dramaturgia de su autor a través de cuatro lecturas dramatizadas: Alfilerazos (15 al 20 de noviembre); La ciudad alegre y confiada (22 al 27 de noviembre); El nido ajeno (29 de noviembre al 4 de diciembre) y Titania (6 al 11 de diciembre).

A partir del 27 de enero y hasta el 5 de marzo, la sala Margarita Xirgu acoge Espectros, de Henrik Ibsen, con adaptación y dirección de María Fernández Ache y protagonizada por María Fernández Ache, Dafne Keen y Nacho Aldeguer, una disección de la familia, la reputación, la violencia y la opresión de la mujer.

La habitación blanca, de Josep Maria Miró y con dirección de Lautaro Perotti, propone un viaje hacia los paisajes íntimos y emocionales de la niñez a través de la historia de dos amigos que, ya en la treintena, se reencuentran con la maestra que les enseño a leer y escribir. En cartel del 9 de marzo al 9 de abril, la obra está protagonizada por Paula Blanco, Lola Casamayor, Albert Prat y Santiago Marín Suárez.

En su tercera edición, el ciclo Plataforma, nacido para dar impulso y difusión a la creación emergente más interesantes del panorama madrileño y europeo, descubrirá nuevos talentos del 18 de abril al 28 de mayo, y revalidará su vocación internacional con espectáculos procedentes de Francia y Alemania, además de España.

Por último, Psicosis 4.48, el texto más celebrado de Sara Kane, llega del 1 al 30 de junio de la mano de La Phármaco para enfrentar la realidad de la depresión, el estado psicótico, el desamor y la inadaptación social, en un montaje con dramaturgia y dirección de Luz Arcas y protagonizado por Elena Martín i Gimeno.

Sala Andrea D’Odorico

Este espacio acoge, del 15 de noviembre al 17 de julio, la muestra Teatro del privado horror, de Francisco Nieva, una de las figuras imprescindibles del panorama teatral y cultural español y universal. Premio Nacional de Teatro, Premio Nacional de Literatura Dramática y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, entre otros muchos galardones, Nieva llevó a cabo, entre 1978 y 1980, lo que él mismo denominó El cuaderno romántico, un impresionante libro de artista, plagado de dibujos y manuscritos de su autoría, en los que dio rienda suelta a su explosividad creativa. Un refugio poético y libre de su pensamiento y sus pasiones −habitado por seres asombrosos, perversos y furiosos− y lleno de artilugios solo posibles en el terreno de los sueños. La exposición que aquí se presenta recoge las 55 reproducciones ampliadas de ese cuaderno, además de cinco óleos realizados por el ayudante de Nieva e imágenes audiovisuales que permitirán a los asistentes aproximarse al universo de uno los mayores genios teatrales de nuestro país. El recuerdo a Nieva continuará en marzo en Naves del Español con su obra Coronada y el toro.

Programación espacios Naves del Español en Matadero

Sala Max Aub (Nave 10)

El dramaturgo y director Pablo Messiez será el encargado de inaugurar la temporada en la sala Max Aub de Naves del Español en Matadero el 7 de septiembre con La voluntad de creer, un espectáculo que se inspira en la película Ordet, de Carl Theodor Dreyer, para abordar la relación que existe entre voluntad y fe. En la obra, el menor de una familia de hermanos vascos sostiene que es Jesús de Nazaret, mientras sus hermanas consideran que ha enloquecido por exceso de lecturas de Kierkegaard. María Morales, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro y Mikele Urroz protagonizan un espectáculo que estará en cartel hasta el 23 de octubre.

Del 3 al 27 de noviembre, el director y dramaturgo Darío Facal presenta Elogio de la estupidez, libremente basada en Bouvard y Pécuchet, de Gustave Flaubert, que propone un análisis de los vicios y virtudes que conforman la sociedad contemporánea a partir del encuentro de dos hombres de mediana edad que se topan accidentalmente en la piscina de un resort de Tenerife y se dan cuenta de que son almas gemelas.

Del 1 al 11 de diciembre será el turno de Carnación, el nuevo espectáculo de danza de Rocío Molina que, acompañada por Niño de Elche, propone una indagación sobre el cuerpo y su capacidad de construir las imágenes de un pasado que no llegamos a comprender.

Víctor Sánchez firma el texto y la dirección de La Florida, una historia de detectives que funciona como homenaje al género negro y como excusa para hablar de la corrupción de la sociedad. Silvia Marsó, Vito Sanz, Francisco Reyes, Amparo Fernández y Lorena López dan vida a esta historia de asesinatos que podrá verse del 8 de diciembre al 22 de enero.

La compañía francesa Sandrine Anglade visita la sala Max Aub del 26 al 29 de enero con su versión de La tempestad, de Shakespeare, sin duda la obra más operística de todo el teatro del bardo inglés y una profunda reflexión sobre la naturaleza del hombre.

Los nadadores diurnos (Salón de belleza), de José Manuel Mora y con dirección de Carlota Ferrer, supone la continuación de la premiada Los nadadores nocturnos, y recoge la historia allí donde terminaba la obra original. Del 8 de febrero al 5 de marzo, Óscar de la Fuente, Esther Ortega y Alberto Velasco, entre otros, darán vida a unos personajes que no logran encajar en las exigencias de la sociedad.

Además de la exposición Teatro del privado horror que podrá verse en el Teatro Español, el homenaje a Francisco Nieva continuará en Naves del Español con su obra Coronada y el toro, que dirige Rakel Camacho, y que explora ideas como la identidad, el poder femenino, la mitología, el erotismo, la metateatralidad, el humor, las costumbres ancestrales y la España negra. En cartel del 17 de marzo al 16 de abril

Uno de los textos más vanguardistas de Federico García Lorca, El público, llega de la mano de la compañía Teatro Clásico de Sevilla del 20 de abril al 14 de mayo. La que posiblemente sea la obra más revolucionaria, compleja y profunda del autor granadino podrá verse en la sala Max Aub con dirección y dramaturgia de Alfonso Zurro.

Europa, un montaje donde confluyen danza, teatro y artes visuales en torno a la idea de reunión y de encuentro, es una creación conjunta de Sharon Fridman y Luis Luque que utiliza antiguas danzas tradicionales de Europa y del pueblo de Israel para generar una plástica llena de simbolismo y belleza. Un espectáculo que podrá verse del 24 de mayo al 11 de junio.

Fráxil, la tercera parte de la Trilogía de la fragilidad de Ana Vallés, es un espectáculo de artes vivas que cerrará la programación de la sala Max Aub del 24 de junio al 16 de julio.

Vestíbulo Sala Max Aub (Nave 10)

La exposición Naves del Español 15 años, que podrá verse en el vestíbulo de la Nave 10 del 13 de octubre al 31 de julio, es una invitación a viajar a través del tiempo por medio de carteles de teatro que resumen los 15 años que han pasado desde que el antiguo Matadero se convirtiera en teatro. Espectáculos, conciertos, performances, festivales y exposiciones llevados a cabo por artistas de todas las disciplinas se han dado cita en estos 15 años de vida de las Naves, resumidos en una selección de carteles que son una mezcla de homenaje, reconocimiento y añoranza. Los visitantes podrán ver claramente las tendencias de cada época y el valor del cartel en sí, además de adentrarse en muchos aspectos más allá de los puramente teatrales.

Sala Fernando Arrabal (Nave 11)

La programación de la Sala Fernando Arrabal comienza con la combinación de música en directo, danza, teatro y tecnología que propone La luna en un cazo, espectáculo familiar para bebés y la primera infancia, con el sello inconfundible de la compañía La petita malumaluga, que podrá verse del 9 al 11 de septiembre.

Tras agotar localidades la pasada temporada, regresa del 16 al 18 de septiembre Género imposible, el espectáculo con el que Sílvia Pérez Cruz lleva a las tablas su último disco, Farsa. No es un concierto al uso, sino una experiencia multidisciplinar, con dramaturgia de Pablo Messiez, de la que un equipo de artistas procedentes de distintos campos hace emerger un espectáculo musical, íntimo y delicado.

Dentro del ciclo La Sénior, Álvaro Lizarrondo y Luis Luque han ideado Celebración, una pieza de teatro documento donde actores y actrices mayores de 70 años contar sus vivencias en el mundo del teatro, el cine y la televisión. Los testimonios en vivo de Guillermo Montesinos, Amparo Pamplona, Juan Ribó, Paco Racionero, Ana Marzoa y María Luisa San José, que se pusieron en común durante la celebración del primer taller de La Senior celebrado en mayo de este año, crearán un mapa vivencial y emocional que, junto con piezas audiovisuales, ayudarán a comprender la importancia de su trabajo. Del 29 de septiembre al 23 de octubre.

La rivalidad entre dos hermanos que se reencuentran en la casa familiar es el tema en torno al que gira True West, de Sam Shepard, que podrá verse del 28 de octubre al 27 de noviembre. Montse Tixé dirige a Tristán Ulloa, Pablo Derqui, José Luis Esteban y la colaboración de Jeannine Mestre en esta comedia negra.

Del 16 de diciembre al 15 de enero podrá verse en la Fernando Arrabal A El pozo de los mil demonios, de Maribel Carrasco, bajo la dirección de Cristina D. Silveira de Karlik Danza-Teatro, con la colaboración de Joan Font, un texto que constituye una pieza clave dentro de la literatura dramática para la infancia en México. Un relato para compartir en familia, donde se entremezclan los sueños y los recuerdos, que nos habla de la recuperación de la identidad cultural, del cuidado de la naturaleza y de la importancia de preservar el agua.

La comedia más disparatada se apodera del escenario de la Fernando Arrabal B del 22 de diciembre al 15 de enero con La sumisión y el porvenir está en los huevos, una irreverente farsa de Ionesco que narra la historia de un joven llamado Jacobo que, desencantado del mundo que le rodea, languidece tirado en un sofá, negándose a formar una familia. Francisco Negro dirige y coprotagoniza la función junto a Mayte Bona, Felipe Santiago, Santiago Nogués, Mamen Godoy y Carolina Bona.

Juan Mayorga cuenta en Amistad, del 27 de enero al 5 de marzo, la historia de tres amigos −Ginés García Millán, Daniel Grao y Daniel Albadalejo− que se reúnen para jugar a un peligroso juego que podría ser el último, pues es su propia amistad la que está en juego. Una reflexión sobre la vida, los recuerdos, el amor, la masculinidad, la amistad y el paso del tiempo dirigida por José Luis García-Pérez.

Pepe Viyuela, Nuria Mencía, Trini Iglesias, José Luis Alcobendas, David Lorente y Camila Viyuela protagonizan Uz: el pueblo, un texto del uruguayo Gabriel Calderón, con dirección y adaptación de Natalia Menéndez, que podrá verse del 16 de marzo al 7 mayo. Una comedia negra y delirante que retuerce hasta el extremo los relatos bíblicos de Abraham y Job.

Los santos inocentes, adaptación de la novela de Miguel Delibes que firman Fernando Marías y Javier Hernández-Simón y con dirección de este último, podrá verse en la sala Fernando Arrabal del 11 de mayo al 11 de junio protagonizada por Javier Gutiérrez, Pepa Pedroche, Fernando Huesca, Yune Nogueiras, Marta Gómez, Luis Bermejo, José Fernández, Raquel Varela y Jacobo Dicenta.

Matías Umpierrez regresa a Naves del Español (24 junio-2 julio) con la instalación de artes vivas Eclipse, una conferencia, performance y concierto de ficciones inspirado en historias de máscaras reales o no, físicas o virtuales, protagonizada por un conferenciante anónimo y enmascarado.

Por último, la Compañía Cabosanroque llevará hasta la sala Fernando Arrabal B del 29 de junio al 9 de julio su instalación Viatges −inspirada en el libro Viatges i flors, de Mercè Rodoreda−, que ofrece espectador una visión femenina del mundo sobre temas como la guerra, la maternidad, la naturaleza y su relación con los humanos y el género masculino.

Café Naves (Nave 12)

La ya célebre caravana Pepe Show aparcada en Café Naves albergará (5 octubre-31 julio), la instalación Camerino, un acercamiento a esas fascinantes autocaravanas de las grandes actrices de los años 20 y 30, dentro del ciclo La sénior. El equipo técnico del Teatro Español y las Naves ha ideado y creado un espacio lleno de evocación y fantasía para que nos traslade a esa época dorada del cine y del teatro.

El 1 de febrero arrancará el III Festival Animales Mixtos de música interpretada por actores y actrices en su escenario habitual del Café Naves. Tendrá una clara apuesta por la voz y la creación femenina. Un ciclo que ofrecerá conciertos todos los miércoles hasta el 1 de marzo.

Sala de Hormigón

Este espacio se reservará los fines de semana del 4 al 26 de febrero para el programa Lecturas italianas, una selección de cuatro textos de autores del país mediterráneo que destacan por su diversidad y particular mirada en el enfoque de la realidad social italiana y de Europa. Un ciclo que cuenta con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura y de la embajada de Italia en España.

La tercera edición de Vividero llegará a la Sala de Hormigón del 4 al 26 de marzo con una variada selección de espectáculos y talleres destinados a los más pequeños y sus familias. Un proyecto coordinado por Olga Margallo con el apoyo de Itziar Pascual.

La sala de Hormigón será el espacio donde podrá verse, del 11 de abril al 21 mayo, Vacío, un espectáculo íntimo y de pequeño formato para títeres y objetos ideado por Rosa Díaz-La Rous, que nos habla de la idea de ser madre.

Centros educativos de Madrid

El Teatro Español presenta una ambiciosa propuesta itinerante a partir de un proyecto escénico de teatro inmersivo. Con Aulas, un proyecto de Carlos Molinero con dirección de Rubén Cano, el teatro saldrá de sus salas para invadir las clases y ofrecer, a alumnos de 12 a 16 años de centros educativos de Madrid, un proyecto sobre la violencia en las aulas, el acoso escolar y el ciberbullying. Aulas es una propuesta inmersiva que rompe la línea público-espectador y, por lo tanto, alumno-actor, donde se presencia una situación que pone de manifiesto un problema real de acoso entre iguales y sus consecuencias

El ciclo Los Acústicos del Buenavista se despide por vacaciones el próximo viernes, 27 de mayo, con récord de asistentes en esta tercera edición. Organizado por la Junta Municipal del Distrito de Salamanca en las instalaciones del Museo Lázaro Galdiano, este mes contará con Txetxu Altube como artista invitado.

Vecino del distrito de Salamanca, bien en solitario o con una banda, Txetxu Altube despliega todo su carisma y conecta con el público en cada una de sus actuaciones. A punto de cumplir los 24 años de carrera musical, durante Los Acústicos del Buenavista, Altube tocará temas como Tras el huracán, Final feliz, Y no sentirme libre o La casa del aire.

El concierto es gratuito con aforo limitado. La recogida de invitaciones será a partir de las 18:00 h en las propias instalaciones del museo, en la calle de Serrano, 122. También se podrá seguir por streaming a través del canal de YouTube Los Acústicos del Buenavista (19:00 h).

Sonido propio

Txetxu Altube inició su carrera musical con un concierto en formato acústico en 1998 en un local de la zona del parque de las Avenidas. Con su grupo de amigos creó Los Madison, un proyecto nacido en el verano de 2002, donde ejercía de cantante, guitarrista y compositor. Apasionados de la música, Los Madison tienen sus raíces en el sonido americano con influencias de Bruce Springsteen y su famosa E Street Band, además de Van Morrison, Tom Petty, John Mellencamp o Creedence Clearwater Revival.

A lo largo de su trayectoria, Txetxu Altube ha colaborado con artistas de la talla de Miguel Ríos, José Ignacio Lapido -también presente en Los Acústicos de esta temporada-, Antonio Vega o Quique González. Sin embargo, su mayor aportación es con la banda madrileña Los Secretos, con quién ha compartido directos desde hace varias temporadas.

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine organizado por el Área del Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado esta mañana en la Sala Azcona de Cineteca Madrid la programación de su 19ª edición. El acto ha contado con la participación de Jorge Moreta, coordinador del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid; Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid; los comisarios artísticos invitados de esta edición Mariana Barassi y Diego Rodríguez; así como representantes de las sedes e instituciones colaboradoras.

El festival tendrá lugar en formato presencial entre el 24 y el 29 de mayo en Cineteca Madrid, como sede principal, Museo Reina Sofía y Filmoteca Española, y del 30 de mayo al 5 de junio online a través de Filmin. Los comisarios artísticos del festival, Mariana Barassi y Diego Rodríguez, han señalado que en esta edición “Documenta Madrid 2022 busca, sobre todo, el contacto con el público, con la ciudad, con la creación contemporánea. La experiencia colectiva (la piel, el tacto, la mirada) que define finalmente a la vida, convierte la relación del uno con el otro en el verdadero motor que queremos trasladar a lo audiovisual. Por ello, esta edición será un impulso hacia la experiencia audiovisual colectiva, entendiéndose como una exhibición activa de imprescindible diálogo entre el espectador y la creación. El festival quiere atravesar las pantallas, abrir y extender su programación a todos los madrileños y madrileñas, así como a todas las personas amantes del cine que, año tras año, se mantienen fieles a esta cita. Para ello, buscará explorar nuevas formas de ver las películas para favorecer una mirada cómplice y activa, crítica con lo que hacemos, con lo que vemos, con lo que sucede a nuestro alrededor”.

Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid, ha señalado que este año “el festival se celebra en tiempos tristes, la actualidad mundial se presenta como un escenario agitado, donde la barbarie y la sinrazón se abren camino y generan más preguntas que respuestas sobre nosotros mismos, como comunidad, como ecosistema” y, en este contexto, el director considera que “el documental tiene esa capacidad de cuestionar el presente y generar espacios de reflexión colectiva, como agente mediador y creador de pensamiento, para convertir los espacios de encuentro en foros de convivencia, de creación y de paz”.

Historias locales y cercanas, homenajes y testimonios familiares, ensayos políticos o relatos autobiográficos son algunos de los temas en torno a los que giran las 24 películas que participan en las competiciones Internacional y Nacional de Documenta Madrid, siendo 12 de ellas producciones firmadas por nombres femeninos y 12 por masculinos.

Los 12 títulos que componen la Competición Internacional serán Rewind&Play de Alain Gomis, un film que recoge descartes hasta hoy inéditos de una entrevista en 1969 al legendario pianista y compositor de jazz Thelonius Monk, How Do You Measure a Year? de Jay Rosenblatt, All About My Sisters de Wang Qiong, Un usage de la mer de Fabrizio Polpettini, Abrir Monte de María Rojas Arias, Luminum de Maximiliano Schonfeld, We Love Life de Hana Vojáčková, Malintzin 17 de Mara Polgovsky y Eugenio Polgovsky y When There Is No More Music to Write, and Other Roman Stories de Éric Baudelaire, todos ellos estrenos en España. Completarán la Competición Internacional Nazarbi de Maryam Tafakory, Nuclear Family de Travis Wilkerson y Erin Wilkerson y A Human Certainty de Morgan Quaintance.

La Competición nacional contará con otras 12 películas: el estreno mundial de Monte Tropic, una historia del confinamiento, de Andrés Duque; los estrenos en España de El sembrador de estrellas, de Lois Patiño y Agrilogistics de Gerard Ortín Castellví tras el paso de ambos por la Berlinale;  Aftersun, de Lluís Galter, Argileak (Los que hacen luz) de Patxi Burillo Nuin, El día que volaron la montaña de Alba Bresolí Aliberch, Una planta en el desierto de Claudia Sánchez, La visita y un jardín secreto de Irene M. Borrego, Los caballos mueren al amanecer de Ione Atenea, Tolyatti Adrift (Tolyatti a la deriva) de Laura Sisteró, Pez volador de Nayra Sanz Fuentes, y Un cielo impasible de David Varela.

Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha seleccionado este año cuatro proyectos: Sumario 3/94 de Abel García Roure, Cuba y la noche de Sergio Fernández Borrás, Alén Mar de Andrés Sanjurjo y Remember my name, de Elena Molina.

Del 23 de mayo al 25 de junio el público podrá disfrutar del ciclo Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo que Documenta Madrid y el Museo Reina Sofía dedican al cine de Gonzalo García-Pelayo. Entre las 13 películas que forman la retrospectiva se encuentran Manuela, Vivir en Sevilla, Frente al mar, Corridas de alegría y Rocío y José de García-Pelayo, que dialogarán con la obra de jóvenes cineastas y artistas contemporáneos que se sitúan en el terreno de la contracultura contemporánea como Juana Dolores, Marta Valverde, Ian de la Rosa, José Luis Tirado, Ignacio G. Merlo, Concha Barquero y Alejandro Alvarado.

Del 24 al 29 de mayo y con motivo del centenario del nacimiento de Jonas Mekas en diciembre de 1922, Documenta Madrid y Filmoteca Española se unen a la iniciativa mundial de conmemoración de este referente absoluto del cine de no ficción con la retrospectiva Jonas Mekas. Destellos de vida. Un ciclo que busca redescubrir y dar a conocer el trabajo cinematográfico del creador a la vez que colectivos y cineastas dialogan y debaten con su obra creando algo vivo que trasciende la sala de cine e inunda la calle. Seis películas de Mekas como Birth of a Nation, Lost Lost Lost o Reminiscencias de un viaje a Lituania interactúan con la obra de creadores contemporáneos influidos por su trabajo como Orquestina de Pigmeos, Meritxell Colell, Efrén Cuevas o Nuberu Bagu.

La entrega de premios de la 19ª edición de Documenta Madrid tendrá lugar el domingo 30 de mayo a las 20:00h en Cineteca Madrid. Tras el anuncio de las películas premiadas tendrá lugar la proyección del episodio musical Terminal Norte, de la gran cineasta latinoamericana Lucrecia Martel, a la que seguirá una actuación de la artista Verde Prato. Un diálogo entre dos mujeres que ahondan en sus tradiciones musicales para encontrar una identidad fuerte e insobornable a través de un viaje en dos direcciones, de la sororidad a la alegría, de la música a la identidad.

La vertiente online de Documenta Madrid se inaugurará en Filmin el 30 de mayo extendiéndose hasta el 5 de junio con la proyección de 13 películas en exclusiva. La sección Perspectivas se nutrirá de algunas de las mejores creaciones de 2021, que por su calidad y valioso interés merecen ser vistas, admiradas y reconocidas en esta 19ª edición del festival.  A virxe roxa de Marcos Nine, Bienvenido Mr. Banksy de Carlos A. Quirós, D’ombres de Joan Tisminetzky, Cantando en las azoteas de Enric Ribes Reig, Margarita Ledo. Parolar cun eu de Xisela Franco Costas, Et pourtant elles étaient là de Carolina Astudillo Muñoz, José Nicolás, Lucien Petitjean y Marta Álvarez, El búnker de Marcos García, At one point they were the same person de Victoria Oliver Farner, y A cinquito, con derecho a tocar de Quiela Nuc y Andrea Beade, son las nueve películas que conforman esta sección.

El Foco Dentro Cine es una trilogía de largometrajes en la que fragmentos de vida de una serie de personajes se entrecruzan formando un puzle complejo y radiante. Cine hecho por adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social que filman e interpretan sus experiencias, traspasando los límites de la representación cinematográfica. En Filmin podrán verse Amor sin ciudad (2020), Las edades sensibles a la luz (2019) la reciente Qué planeta reinaría (2022), tres películas realizadas en el marco de la Escuela Dentro Cine de Cineteca y Matadero Madrid, un proyecto artístico y terapéutico dirigido por Pedro Sara y Violeta Pagán.

Como novedad en esta edición nace Vaya Panorama, una sección que abre una ventana a la creación más arriesgada y apoya una nueva manera de estar en las salas e interactuar con la mirada del espectador. Un espacio de pensamiento en torno a la experiencia de visionado y a los procesos de creación audiovisual dirigido a fomentar nuevas vías en materia de producción, realización y exhibición, siempre desde un pensamiento colectivo. Vaya Panorama invita a artistas, colectivos de creación y programadores que incorporan a sus procesos la porosidad, la prueba o el error, situando la búsqueda y lo inacabado en el centro de sus propuestas. Los cuatro proyectos seleccionados son San Simón 62, de Irati Gorostidi, Mirari Echávarri, ganador de X Films 2021 del festival Punto de Vista; Esto, de Terrorismo de Autor; Qué planeta reinaría de Dentro Cine; y Errores, tecno, espectros, de mediadistancia junto con Blanca Velasco y Abel Hernández El hijo.

También por primera vez, Documenta Madrid presenta un foro profesional sobre el estado actual del cine documental. El primer Foro Diálogo Documenta Madrid: Presente y futuro del documental en España tendrá lugar el viernes 27 de mayo.

Entre los temas que analizará se encuentran las causas que impiden un crecimiento sostenible del género documental y, sobre todo, la búsqueda de soluciones para una circulación más robusta de este tipo de obras que nos asemeje a nuestro entorno europeo. De esta manera, Documenta Madrid se configura como un espacio donde creadores, productores, distribuidores, exhibidores, plataformas de VOD, asociaciones y otros agentes de la industria puedan dialogar bajo tres ejes fundamentales: Creación y Producción, Cines y Plataformas y, Distribución, Ventas Internacionales y Festivales. Su objetivo fundamental será convertir Documenta Madrid en el espacio donde los distintos agentes de la industria puedan conversar y trabajar en pos del género documental, y la generación de un libro blanco de recomendaciones para las distintas administraciones en la XX edición de Documenta Madrid.

Documenta Madrid se alía con la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid para apostar por la formación y educación de los creadores y profesionales de la industria documental. De la mano de la gran escuela de cine de Madrid se desarrollarán tres actividades gratuitas y con inscripción previa: El sonido en el cine de no-ficción. El caso de El año del descubrimiento, impartido por sus sonidistas Jorge Alarcón y Alberto Carlassare; Taller de sostenibilidad económica, impartido por José Alayón, fundador y productor ejecutivo de El Viaje Films, y Jamie Weiss, encargado de producción internacional; y Taller de sostenibilidad medioambiental de la mano de Eduardo Vieitez y Yolanda Costas, de Crest.

El jurado de la Competición Internacional estará compuesto por Christopher Allen, director, productor y fundador y director artístico de UnionDocsCenter for Documentary Art en Nueva York; Javier Olivera, director de cine y artista visual; y Nathalie Trafford, productora. En la Competicion Nacional estará formado por Juana Dolores, actriz, videoartista y escritora; Juan Barrero, director de cine, productor y docente y María Campaña, programadora y escritora. Por último, se encargarán de valorar y apoyar a los proyectos seleccionados en Corte Final un jurado 100% femenino: Ana Puentes, directora de cine, productora y guionista; Arantxa Aguirre, directora de cine y escritora; y Serrana Torres, directora de cine y productora.

Por segunda vez, Documenta Madrid contará con un jurado de la juventud compuesto por diez miembros de CineZeta, el equipo de jóvenes programadores de Cineteca, quienes tendrán la responsabilidad de otorgar el Premio Joven CineZeta a la mejor película de entre aquellas que compiten en la sección nacional. Conforman este jurado Noah Jeanne Benalal Levy, Irene Castro Rivas, Irati Cubero Azpiritxaga, Matías Gonzalo Rebolledo Rivera, Miguel Guindos López, Ana Jiménez Pita, Aitana Martínez Ortas, Bojana Ristic, Javier Rodríguez Fernández y Anxo Solián Lage.

Las tres secciones este año suman una dotación de más de 36.000 € en premios en metálico. Las Secciones Competitivas Internacional y Nacional coinciden en entregar cada una de ellas tres premios: el Premio del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000 € para cada sección; el Premio Fugas, dotado con 5.000 € también para cada sección; y el Premio del Público Cineteca Madrid, con 1.000 € de dotación por sección, último fallado mediante votación de los espectadores. Por su parte, las películas seleccionadas para Corte Final optarán a un premio en metálico dotado con 4.000 €.

Además, el jurado podrá conceder una mención especial por cada categoría —Competición Nacional, Competición Internacional y Corte Final—, dotada con diploma. Y las películas de la Sección Competitiva Nacional optarán también a recibir el Premio CineZeta otorgado por los jóvenes programadores de CineZeta, en Cineteca Madrid, dotado también con diploma.

Un total de 930 películas de 77 nacionalidades diferentes se han inscrito para participar en las secciones de esta edición. De ellas, 271 son producciones o coproducciones españolas. La sección Corte Final, dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha recibido un total de 36 inscripciones de proyectos que cuentan con un corte avanzado de montaje.

Documenta Madrid 2022 está organizado por Cineteca Madrid con la financiación del Gobierno de España (ICAA). Cuenta con el Museo Reina Sofía y Filmoteca Española como sedes colaboradoras; con la colaboración de ECAM y Madrid Film Office; y con el apoyo de Filmin e Instituto Confucio de Madrid

El festival gastronómico y cultural organizado por el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Fusión continúa sumando más propuestas para celebrar el arte de la gastronomía y seguir saboreando la capital. Todo un despliegue de experiencias en restaurantes, bares, tiendas gourmet, mercados, museos, establecimientos hoteleros, instituciones culturales y espacios de ocio que sigue extendiéndose los próximos días a nuevos rincones únicos de la ciudad.

El centenario hotel The Westin Palace dará la bienvenida al chef de The Ritz-Carlton de Riyadh, Mohammed Albasha, que ofrecerá una propuesta gastronómica para profundizar en los sabores de Arabia inspirándose en las recetas más tradicionales de la cocina saudí con una puesta en escena muy contemporánea. Será en el restaurante La Rotonda, que se ubica bajo la emblemática y majestuosa cúpula acristalada del hotel (del 26 al 28 de mayo, en turno de almuerzo y cena). En esta misma línea de recibir a destacados cocineros, tendrá lugar el encuentro a Cuatro Manos entre Javier Sanz y Juan Sahuquillo, del restaurante Cañitas Maite de Casas Ibáñez (Albacete) y ganadores del Premio Cocinero Revelación Madrid Fusión 2021, del Concurso a la Mejor Croqueta 2021 y Concurso Nacional de Escabeches en Madrid Fusión 2021, con Javier Goya, del restaurante Triciclo de Madrid, en el restaurante Sua (24 de mayo, solo servicio de cena).

Coincidiendo con la celebración de la decimotercera edición de Gastrofestival, el mejor teatro de ópera del mundo, el Teatro Real de Madrid, abre las puertas de su restaurante Papagena, el próximo 26 de mayo. El coliseo madrileño ofrecerá una experiencia artística y gastronómica sin precedentes que une la maestría del interiorista Luis García Fraile y la genialidad del chef con estrella Michelín, Ramón Freixa.

El Hipódromo de la Zarzuela propone el mejor plan para el domingo por la mañana combinando la espectacularidad de las carreras de caballos y las mejores tapas (22 y 29 de mayo, de 10:30 a 16:30 h). Además, el 29 de mayo tendrá lugar la entrega del Premio Gastrofestival, en una jornada que brinda la oportunidad de disfrutar de un palco, servicio de catering y zona reservada en terraza.

La figura de Agustín Lhardy llevará a los participantes de Gastrofestival hasta el Cementerio Sacramental de San Isidro, que organiza una visita guiada para descubrir a este ilustre madrileño que supo compaginar su actividad artística y su negocio, un establecimiento imprescindible en Madrid, escenario histórico y literario de la capital durante los dos últimos siglos (21 de mayo, a las 12:00 h). Para descubrir la importancia histórica y gastronómica de las especias el Museo Nacional de Antropología propone la conferencia `Las especias: mucho más que un condimento´, a cargo de Pablo Vargas, investigador del Real Jardín Botánico-CSIC, que se completará con un taller posterior sobre el uso de este producto en la pintura (26 de mayo, a las 18:00 h). Por su parte, el Museo Nacional de Artes Decorativas ofrecerá la visita temática `Las infusiones: un universo de sabor y ceremonia´, para analizar el protagonismo que tomaron las infusiones en el contexto occidental durante la Edad Moderna (26 de mayo, a las 19:00 h).

Las experiencias en Palacio de Liria (20, 21, 27 y 28 de mayo, a las 18:30 h), con visita guiada y degustación gourmet en una estancia singular del palacio, el recorrido gastronómico y degustación de tapa en el Museo Thyssen-Bornemisza (21, 22, 28 y 29 de mayo, a las 12:30 h) o la ruta-taller especial en MercaMadrid para conocer el momento clave de la selección de materias primas por chefs y restauradores, guiados por el cocinero Juan Pozuelo (27 de mayo, a las 06:00 h) también forman parte de los grandes momentos que brinda Gastrofestival.

Dentro del apartado dedicado a maridar gastronomía y música, destacan las propuestas del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, que ofrecerá el recital Con Permiso, a cargo de Dani Bonilla y Cristina Tovar, y el cóctel especial “Castañuelas” (26 de mayo, a las 22:00 h, en la terraza Papúa); el AC Recoletos Jazz, con un concierto de Iván «Melón» Lewis & Ariel Brínguez y cena (26 de mayo); el Mercado de Numancia, con Jueves de Jazz, cañas y croquetas en La Coqreta Kanalla (26 de mayo, a las 20:30 h); el Auditorio Nacional de Música, con Bach Vermut con la participación de Christian Schmitt (28 de mayo, a las 12:30 h); el restaurante Bocanegra Madrid, con Vermusic, una cata de vermut con música en directo (22 y 29 de mayo, de 12:00 a 16:00 h); o el Museo Felix Cañada, que recreará en su planta inferior The Cotton Club de Nueva York (1920-1940 h), establecimiento que servía de escaparate a las novedades musicales del momento, especialmente de jazz (25, 26, 27 y 28 de mayo, a las 17:00 h).

Para explorar el universo de la gastronomía y el cine, Casa Asia organiza la conferencia `Gastronomía asiática a través de su cine´, que analizará el uso de la gastronomía como elemento para unir personajes (25 de mayo, a las 18:00 h). Y gracias a Madrid Film Office podrá disfrutarse, acompañado de un vermut, de la proyección de la película Delicioso (21 de mayo, a las 12:00 h) y del pre-estreno de La Brigada de la Cocina, (28 de mayo, a las 12:00 h) en los MK2 Cine Paz.

Una recreación de un comedor del siglo XIX en Antigüedades Rolle Sánchez; la exposición Gastroart by Felipao en el Food Hall de Galería Canalejas, una combinación de elementos gastronómicos con sus diferentes obras escultóricas; o los Top de Casa Decor, una selección de los mejores locales que aúnan una oferta gastronómica de calidad y un cuidado diseño interior son otras de las propuestas culturales que pueden seguir disfrutándose con motivo del festival gastronómico madrileño.

Gastrofestival ofrece la posibilidad de degustar también una amplia selección de propuestas de gastronomía de la ciudad de Madrid que dan fe de la variedad culinaria de la capital, desde las mejores tapas a platos icónicos de restaurantes madrileños, pasando por menús especiales, gastrobocatas, cocina fusión, catas de vino, deliciosos desayunos, postres y cafés, propuestas de coctelería y vermutería. Todo ello bajo su sección Madrid Gastronómico.

Esta cabecera de Gastrofestival alberga también actividades especiales en 17 mercados de la ciudad, con degustaciones, tapas, ofertas y sorpresas como el showcooking Integración andina, con el chef Pablo Maldonado del gastro-bar Chulla Villee (23 de mayo, a las 12:00 h), o la presentación Mujeres en Gastronomía, que dará a conocer el estudio “El papel de la mujer en la gastronomía” (25 de mayo, a las 18:00 h), ambas en el Mercado de Antón Martín, entre otras.

Toda la programación de Gastrofestival está disponible en la web oficial del evento www.gastrofestivalmadrid.com, que concluye el próximo 29 de mayo. Esta edición del festival gastronómico y cultural cuenta con el patrocinio de Mahou, la colaboración de Madrid Film Office y Mercados de Madrid y la participación de Iberia Express y Casa Decor

 

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