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16
Sep
2021
Agenda CAM: Rubén Ochandiano, Kyne y Andy Santos PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAMComienza el Festival de Trap de Madrid

Agenda cultural del 17 al 19 de septiembre de 2021

Viernes 17 de septiembre

El alivio o la crueldad de los muertos

Los Montoya y Rubén Ochandiano

Hasta el 19 de septiembre – 19:45 horas – Sala Verde - Teatros del Canal. MADRID

La noche de su cumpleaños Nata organiza una pequeña reunión en casa para festejarlo con sus amigos íntimos. Mientras beben y bailan en el salón, la fiesta es servida por Jessica, una mujer latina de mediana edad que será testigo de las mentiras, complejos y prejuicios de estos personajes. Usando como pretexto la celebración de un cumpleaños, El alivio es una farsa, una tragicomedia irreverente y salvaje, que trata de la creación del mal, del nacimiento del monstruo.

Expulsión!

Dani Panullo DanceTheatre Co.

19:00 horas – Sala Negra - Teatros del Canal. MADRID

Expulsión! plantea una cárcel imaginaria, donde ficción y realidad se entrecruzan para mostrar los grandes conflictos del ser individual y el ser social. Donde los choques culturales, la migración, las relaciones de poder y sometimiento, la fragilidad de los derechos humanos ante la banalidad del mal y la ausencia de utopías meridianas se enfrentan a la incomprendida esencia física del ser: sus miedos y deseos, su fuerza y esperanza, su lealtad o desconfianza, sus rituales espirituales.

Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio

Raquel Camacho y David Testal

20:30 horas – Sala José Luis Alonso - Teatro de la Abadía. MADRID

Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio es una suerte de poema existencial creado a partir de la historia de dos grandes referentes: Helen Keller, escritora, oradora, activista y poeta sordociega, y su maestra y artífice Anne Sullivan. Juntas, gracias al tacto y a la imaginación, alcanzaron el paraíso y trascendieron la idea de límite.  Es la historia de Eva y Esther puesta en comunicación con el universo Keller-Sullivan, a través del cual trazamos un camino de comprensión en el que la percepción, el lenguaje, el pensamiento y la mística, construyen un mundo propio transformando las tinieblas en luz.

Fetiche

Sergio R. Suárez

20.00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ’Paco Rabal’. MADRID

El deseo de los placeres ocultos e inconfesables, el ansia por romper con la cultura de lo prohibido, el morbo de no seguir las reglas, generadores de energía inagotables que nos llevan al movimiento, luchando incluso si fuera necesario para conseguirlo. Pero a veces, y solo a veces, perseguir esos deseos en compañía, es la única forma de alcanzarlos.

Delarue

Trap360&Urban Fest 2021

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ’Pilar Miró’. MADRID

Delarue es uno de los exponentes más claros de artista que se inspira, desarrolla y, a través de su música, promociona su barrio. Es en 2012 en su San Blas donde comienza improvisando y “haciendo risas” con los chavales, sin pensar entonces en hacer dinero y vivir de su música. Discreto y cauto, a Delarue no le gusta contarse ni etiquetarse si no es como un artista urbano, eclético en sus gustos musicales y que se siente a gusto cantando en francés.

Sábado 18 de septiembre

Fuga

Laimperfecta y José Pablo Polo

20:30 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Fuga es una pieza que trata de colocarse en un lugar intermedio entre lo que entendemos por concierto y lo que entendemos por representación escénica de danza. A través de un dispositivo que se acerca al trabajo con el loop, en el que se añaden, quitan y modifican capas sonoras, Jose Pablo Polo utiliza los sonidos que nosotros, Lamperfecta, generamos en directo, llevándolos a la composición musical, con un gusto por lo electrónico. Un diálogo también entre la voz y el cuerpo, donde se desdibuja el motor, donde lo uno es consecuencia y a la vez impulso de lo otro.

Del Lazarillo de Tormes

La Chana Teatro

20.00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ’Paco Rabal’. MADRID

La historia Del Lazarillo de Tormes es una historia del hambre más que del hombre. Por lo tanto hay más garbanzos que filosofía en ella, más estómago que ingenio, más apetito que picaresca, menos lirismo y más jugo gástrico. Olvídense de ciegos, clérigos y bulderos, piensen en ellos como ingredientes de un gran potaje, piensen en el Lazarillo como un menú de guisos bien cocidos a lo largo de casi cinco siglos. La Chana Teatro no ha reinventado el clásico, ha cambiado tan sólo la forma de leerlo: el lector se transforma en comensal y ante él desfilan los platos. Alimentos contundentes, aleccionadores, irónicos, tercos, cabrones. Es la vida: todo lo que engorda, también mata.

Kyne

Trap360&Urban Fest 2021

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ’Pilar Miró’. MADRID

Cantante, arreglista y compositora nacida en Barcelona, Kyne es una amante del R&B, el trap, el gospel, el hip hop, el soul, el jazz, el reggae, la música tradicional india, árabe y brasileña. Si nunca la has visto en directo, después de su concierto en Trap360&Urban Fest entenderás por qué su voz ha causado tanto revuelo estos últimos meses. El viaje sensorial que transmite Kyne en el escenario explica por qué su sonido parece guiado por el cosmos.

Hoy puede ser mi gran noche

Andrea Jiménez

20:00 horas – Centro Comarcal de Humanidades sierra Norte de la Comunidad de Madrid. LA CABRERA

Esta es una obra divertida, valiente y profunda, una celebración de lo que ya no está, de lo que pudo ser y no fue, un canto a los perdedores, a los que nunca dejan de esperar su momento.

Domingo 19 de septiembre

Concierto Marta Toba y Graciela Jiménez

Marta toba y Graciela Jiménez

Festival de Música Contemporánea 2021. COMA´21

12:00 horas – Sala Verde - Teatros del Canal. MADRID

Una oportunidad única para descubrir las propuestas musicales más novedosas y arriesgadas. El COMA’21 aumenta su apuesta por la música contemporánea, y sigue creciendo en su XXIII edición, celebrando más conciertos y contando con más espacios de exhibición.

Andy Santos

Trap360&Urban Fest 2021

19:30 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ’Pilar Miró’. MADRID

Nacido en la zona sur de Madrid, por las venas de este artista emergente de la escena urbana madrileña fluye la herencia cultural de sus padres, originarios de Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe, aportando un soplo de aire fresco a la mezcla del R&B de la década de los 00’s, los ritmos afros y el pop urbano actual que definen su música.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘Arte vivo en las villas’

Festival Escenas de Verano 2021 de la Comunidad de Madrid

19 de septiembre – de 12:30 a 14:00 horas. NUEVO BAZTÁN

Este verano, la Comunidad de Madrid lleva el arte de acción a las plazas de las Once Villas de la región (Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría), con una serie de exposiciones y actividades centradas en la performance. La propuesta quiere enfatizar la gran importancia de las plazas públicas como espacio de encuentro fundamental en el desarrollo de la vida diaria y los acontecimientos más relevantes de cualquier población. Miss Beige, Marta Pinilla, Rev Silver, Lidia Toga y Alexia Sayago son los artistas de la escena performática nacional que comparten espacio con creadores locales en este proyecto en el que los propios creadores serán soporte de su obra.

Es posible consultar toda la información sobre la iniciativa en la página web oficial:

https://comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/arte-vivo-villas-madrid

‘Yo me bajo en la próxima. 150 años del primer tranvía en Madrid’

Hasta el 26 de septiembre – Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

Esta exposición se enmarca dentro de la conmemoración de los 150 años de la aparición del primer tranvía en Madrid. Su objetivo es profundizar en el conocimiento de este singular medio de transporte público, su relevancia y su protagonismo en la vida de la ciudad durante los años de su funcionamiento. Una muestra que hace hincapié en la importancia del tranvía desde su aparición el 31 de mayo de 1871, tirado por mulas, hasta su desaparición en 1972.

‘La máquina Magritte’

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 30 de enero de 2022 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

La exposición es la primera retrospectiva de René Magritte (1898-1967) que se celebra en Madrid desde la que le dedicó la Fundación Juan March en 1989. El título La máquina Magritte destaca el componente repetitivo y combinatorio en la obra del gran pintor surrealista, cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones. La muestra se divide en las siguientes secciones: Los poderes del mago, Imagen y palabra, Figura y fondo, Cuadro y ventana, Rostro y máscara, Mimetismo y Megalomanía. Comisariada por Guillermo Solana, director artístico del museo, la muestra reúne más de 90 pinturas. La exposición se completa con una instalación en la sala balcón mirador, en la primera planta del museo, de una selección de fotografías y películas domésticas realizadas por el pintor.

‘Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza’

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 23 de enero de 2022 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Como parte de la celebración en 2021 del centenario del barón Thyssen, el museo reúne en sus salas una selección de veinte obras pertenecientes a la colección de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, antes de que esta se dispersara entre sus herederos, y de la instalación de la mayoría de sus pinturas en el palacio de Villahermosa, actual sede del museo. Para esta ocasión, se han elegido piezas de orfebrería alemana y holandesa, tallas en cristal de roca del barroco italiano o un extraordinario baúl de viaje del siglo XVIII alemán.

‘Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI’

Hasta el 17 de octubre  – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta la exposición Cervantes en la escena europea de los siglos XX y XXI, un repaso por algunas de las puestas en escena que, con el teatro del escritor alcalaíno como base, se han desarrollado en el viejo continente en los últimos cien años.

‘Vivian Suter’

Hasta el 2 de mayo de 2022  – Parque del Retiro. Palacio Velázquez. MADRID

La artista de origen suizo Vivian Suter (Buenos Aires, 1949), se ha mantenido durante toda su trayectoria cercana a la escena artística de Basilea, ciudad donde vivió entre 1962 y 1982, hasta que estableció su residencia permanente en plena selva guatemalteca. En su estudio situado en Panajachel, la obra de Suter ha evolucionado hacia un intercambio cada vez más estrecho con el entorno natural, plasmado en lienzos coloristas, sin marco, en profunda continuidad con el paisaje tropical de los alrededores de su taller.

‘Ida Applebroog. Marginalias’

Hasta el 27 de septiembre  – Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini. MADRID

La exposición que el Museo Reina Sofía dedica a Ida Applebroog (Nueva York, 1929) es su mayor y más exhaustiva retrospectiva hasta la fecha. La presente retrospectiva toma como punto de partida el amplio conjunto de dibujos a tinta, acuarela y lápiz que realizó en el Mercy Hospital como parte de su terapia de recuperación.

‘Unos clásicos… ¡de cine! El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975)’

Hasta el 26 de septiembre – Casa Museo Lope de Vega. MADRID

La exposición se centra en las adaptaciones del teatro barroco al cine durante buena parte del siglo XX. Un viaje por el séptimo arte y su evolución, a través de las propuestas de traslación a la gran pantalla de las obras dramáticas de Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina. En este recorrido, de más de medio siglo, descubrimos cómo se han aproximado los cineastas a los clásicos barrocos y cómo, en muchos casos, su lectura de dichas obras es bien distinta de la intención original de sus autores.

‘Licra’

Hasta el 14 de noviembre – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala de Arte Joven presenta la exposición ‘Licra’, uno de los proyectos ganadores de la XII edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. La muestra, comisariada por Lorenzo G. Andrade y Javier Cruz, se centra en la periferia de los procesos de producción de piezas o experiencias que abastecen el circuito artístico madrileño. La exposición propone un espacio en el que se recogen residuos, referencias, acontecimientos y experiencias, elementos funcionales, cruces de objetos con capacidad de transmitir información, expresar y dar representación a lo que rodea y a lo que es una obra de arte. En esta indagación, toman importancia los creadores, pero más que individuos subjetivos que proponen objetos, son sus vidas llenas de objetos que cargar, citas que cumplir, mails por contestar, metros que coger, deseos cumpliéndose más o menos y tomando forma como arte o no.

Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, arrancan la temporada 2021/22 con una oportunidad única de disfrutar de dos de las mejores propuestas escénicas europeas del momento. Producciones de creadores de prestigio como Maguy Marin y Jan Lauwers, que apuestan por la danza y el teatro de vanguardia, marcan la programación del mes de septiembre en la Sala Fernando Arrabal.

May B, 40 años sobre las tablas

La programación de la Sala Fernando Arrabal comienza hoy, 15 de septiembre con el mítico espectáculo de danza May B, de la coreógrafa francesa de origen español Maguy Marin. Basándose en la obra de Samuel Beckett, la compañía busca los gestos y la atmósfera teatral, persiguiendo el encuentro entre la gestualidad reducida, el baile y el lenguaje coreográfico a partir del trabajo de sus diez bailarines.

May B, que estará en cartel hasta el 18 de septiembre en cuatro únicas funciones, se ha convertido a lo largo de los años en una obra de repertorio de la danza francesa contemporánea que ha girado internacionalmente con éxito. Desde su estreno en 1981, esta pieza no ha dejado de desaparecer y reaparecer en la escena internacional, demostrando ser, a lo largo de cuatro décadas, un auténtico banco de trabajo en el que las herramientas se han ido perfeccionando y mejorando poco a poco.

May B de la coreógrafa francesa de origen español Maguy Marín

“Este trabajo ha sido para nosotros la base de un descifrado secreto de nuestros gestos más íntimos, los más ocultos, los más ignorados”, explica la coreógrafa y directora Maguy Marin. “Cuando los personajes de Beckett solo aspiran a la inmovilidad, no pueden dejar de moverse, poco o mucho, pero se mueven. En este trabajo, a priori teatral, el interés para nosotros ha sido desarrollar no la palabra, sino el gesto en su forma fragmentada, buscando así el punto de encuentro entre, por una parte, la gestualidad reducida teatral y, por otra, el baile y el lenguaje coreográfico”.

May B propone al espectador una historia lejana, remota, nacida de un tiempo sin época, de una vida sin orden ni medida, de una tensión enterrada en las ensoñaciones de lo extraño, sin memoria, sin historia. La fuerza de May B radica en su capacidad de contar historias sobre rupturas constructivas, de alumbramientos y de infancia, de gruñidos y aullidos, con un lenguaje antiteatral por su extrema teatralización, con la reconstrucción de un desfile perfectamente expresionista.

Billy’s Violence, el Shakespeare más brutal

A este montaje le seguirá la impactante Billy’s Violence, del 23 al 26 de septiembre, en el que la compañía belga Needcompany, dirigida por Jan Lauwers, investiga de manera “obscena, pura y poética” sobre la violencia y brutalidad que esconden los textos de William Shakespeare. Lauwers reflexiona acerca de la fascinación que ejerce la violencia en el espectador a partir de la reescritura, a cargo de Victor Afung Lauwers y con dramaturgia de Elke Janssens y Erwin Jans, de diez tragedias shakespearianas que destacan por su exceso de agresividad y violencia.

Shakespeare es el escritor más leído y representado del mundo. Sin embargo, muchas de sus obras son prácticamente irrepresentables tal y como se concibieron debido a su violencia, atrocidad, racismo y misoginia. ¿Qué papel juega la violencia en el arte en el mundo actual? ¿Por qué gusta tanto ver violencia? ¿Se ve de manera distinta la violencia hoy en día a como se veía en los siglos XVI y XVII? Esas y otras cuestiones se plantean en Billy’s Violence. Lauwers reinterpreta las diez tragedias de Shakespeare con diálogos violentamente cariñosos e íntimos en los que la mujer es el eje central, despojada de cualquier referencia histórica o contenido anecdótico.

Billy’s Violence

El espectáculo, que podrá verse en cuatro funciones, quiere situar el foco en los personajes femeninos de Shakespeare, colocándolos en el centro de la historia: Porcia (Julio César), Julia (Romeo y Julieta), Desdémona (Otelo), Cordelia (El rey Lear), Imogene (Cimbelino), Ofelia (Hamlet), Cleopatra (Antonio y Cleopatra), Marina (Pericles), Lavinia (Tito Andrónico) y Lady Macbeth. Y lo hace con un reparto encabezado por Nao Albet, Grace Ellen Barkey, Gonzalo Cunill, Martha Gardner, Romy Louise Lauwers, Juan Navarro, Maarten Seghers y Meron Verbelen.

“Shakespeare quería tener un público para su teatro, pero en las calles de Londres había peleas de perros y torturas. Se quemaban mujeres en las plazas públicas y se hacían ejecuciones también en público. Eran como unas fiestas a gran escala que reunían a mucha gente en las calles. Shakespeare tuvo que utilizar el sexo y la violencia, entre otras cosas, para atraer al público”, explica Lauwers. “En ese sentido, no es muy diferente a lo que hace Quentin Tarantino. ¿Es gratuito, entretenido, necesario o imposible? Tarantino es un angelito si lo comparamos con la brutalidad pura evocada por Shakespeare”, cuenta.

Billy’s Violence es un espectáculo en inglés y castellano con sobretítulos en castellano, no recomendado para menores de 16 años. Este espectáculo puede herir la sensibilidad del espectador por su alto contenido violento.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha programado para la temporada 21-22 tres exposiciones en la Sala de Bóvedas, cuatro grandes instalaciones artísticas en los patios Central y Sur y numerosas actividades paralelas.

Conduque mantiene la línea de exposiciones colectivas en la Sala de Bóvedas que generen reflexión y debate frente a temas abiertos y cercanos, planteando distintos posicionamientos artísticos frente a cuestiones identitarias, la era digital o al desarrollo sostenible, entre otros, con especial interés en visibilizar el trabajo de artistas del contexto madrileño, mientras que en los Patios Central y Sur, considerados como espacios de exposición al aire libre, rotarán distintas instalaciones artísticas.

Destaca este año la exposición Desobediencias y resistencias que recoge ocho videoperformances que buscan la confrontación directa con el espectador y la denuncia pública mediante acciones cotidianas. Para ello, se contará con nombres como Marina Abramović, Teresa Correa o Itziar Okariz. De producción propia, Super superlike presenta una veintena de artistas que reflexionan críticamente sobre la digitalización y las nuevas formas de lo visible, entre ellos, Yosi Negrin, Momu & No Es, Cristina Garrido o Almudena Lobera.

Los Patios Central y Sur de Condeduque acogerán cada tres o cuatro meses instalaciones de artistas como Dagoberto Rodríguez con Refugio y Umbrales, Miler Lagos y su instalación interactiva Rainmarkers, o Rafa Munárriz que parte de un interés en la formación de un espacio habitable en Aproximación a una realidad estática, entre otros.

Sala de Bóvedas

Desobediencias y resistencias

del 8 de septiembre al 21 de noviembre 2021

Se trata de una exposición colectiva que muestra acciones individuales materializadas en videoperformances. El resultado son ocho obras de denuncia pública y de confrontación directa con el espectador al ofrecer acciones cotidianas que rompen en ocasiones con el civismo social aceptado. La exposición está comisariada por Adonay Bermúdez, participan las artistas Marina Abramović, Teresa Correa, Regina José Galindo, Jürgen Klauke, Sigalit Landau, Matt Mullican, Shirin Neshat, e Itziar Okariz. Es una coproducción del CCA Gran Canaria – Centro de Cultura Audiovisual que cuenta con la colaboración del Museo Nacional de Antropología, del Bòlit Centre d´Art Contemporani, del Centro Párraga y del CA2M.

La alteración de acciones cotidianas como respirar, contar monedas, jugar al hula hoop, cantar, sentarse en una silla o subirse a un toro mecánico provoca que la concepción del ser humano se transforme completamente y se perturbe al espectador, que lo traduce como violencia en diferentes grados y según las características de la persona.

Super superlike

del 30 de noviembre de 2021 al 17 de abril 2022

En la década de los 90, el universo digital se desarrollaba como una subcultura que se realizaba desde hubs, cibercafés y tecnologías libres y compartidas en un territorio aún indefinido de una nueva realidad, pero, hoy, es ya un lugar normativizado y doméstico que ha invadido nuestra forma de pensar y diseñar la imagen, los sonidos y los gestos.

Super superlike está comisariada por Marta Ramos-Yzquierdo y Enrique Radigales, cuenta con la participación artística de David Ferrando Giraut, Françoise Gamma, Cristina Garrido, Marian Garrido, Karlos Gil, Marina González, Rubén Grilo, Roc Herms, Emilio JP, Joan Leandre, Almudena Lobera, Solimán López, Fran Meana, Clara Montoya, Amanda Moreno, Momu & No Es, Yosi Negrín, Carlos Sáez, Mario Santamaría y Cristina Spinelli.

Devolver el fuego

del 26 de abril al 17 de julio 2022

Hoy en día el fenómeno de combustión que el ser humano provoca en su búsqueda de la energía hace peligrar el planeta. La obra se articula en torno a la idea de que ha llegado el momento de devolver el fuego de Prometeo y hacer una apuesta clara por otras fuentes de energía limpias y renovables, como la hidráulica, la energía eólica, la energía solar o la energía maremotriz y empezar de nuevo, creando una nueva relación con la Tierra y los océanos más respetuosa, menos invasiva y depredadora. Comisariada por Mónica Maneiro Jurjo, esta obra cuenta con la participación artística de, entre otros, Julia LLerena y Lois Patiño.

Patios Central y Sur

Aproximación a una realidad estática

Patio Central, del 6 de octubre al 12 diciembre de 2021

Rafa Munárriz parte de un interés en la formación del espacio habitable, haciendo un paréntesis en su análisis del espacio urbano, para tratar temas relacionados con lo doméstico. Propone así una reflexión de la nueva normalidad a través de una relación entre la construcción y percepción de lo íntimo que lleva al entendimiento de la arquitectura como ropaje y la expansión de estas representaciones del espacio doméstico con relación al tránsito del patio central.

En un periodo de confinamiento, la concepción de lo urbano desaparece como noción habitable y se transforma en un escenario aspiracional. Rafa Munárriz desglosa esta idea a través de una serie de esculturas con las que trata de poner el foco en cómo el individuo afronta su nueva relación con el espacio interior, la tensión, el equilibrio y la pantalla como reflejo de lo social o externo. Las esculturas que propone parten de una serie de incisiones en metal que generan un patronaje espacial. Cerradas sobre sí mismas, se dispondrán en el Patio Central formando una representación híbrida entre construcción y confección, representando así la fina línea que divide la relación del cuerpo con su espacio y de lo material con el propio cuerpo.

Refugios y Umbrales

Patio Central, del 20 de enero al 1 de mayo 2022

Dagoberto Rodríguez reflexiona, a través de las instalaciones del Patio Central, sobre la idea de habitar y transitar por el mundo actual.

Para el autor, el refugio es un acercamiento artístico a la idea de la soledad y al individualismo de las sociedades contemporáneas y está relacionado con la idea de isla y la ermita como icono del concepto de recogimiento y reflexión. Extrapolándolo a la vida moderna, lo concibe como un espacio libre de interferencia donde poder encontrarnos a nosotros mismos.

El artista considera que los umbrales son puertas que transportan al ser humano a un espacio que no es real ni está ubicado, son solo caminos de comunicación que le llevan a través de la oscuridad de un área de luz y que transmiten la imagen de lo irreversible, la prueba o el paso de un estado a otro. Cada puerta simboliza su naturaleza infinita.

Rainmakers (Hacedores de lluvia)

Patio Sur, del 15 de febrero al 1 de mayo 2022

Esta instalación interactiva del artista colombiano Miler Lagos consiste en un anillo rodante de 5 metros de diámetro y 1,50 de ancho, realizado en madera, que está en contacto con el agua en su parte inferior. Con el movimiento generado por las personas que caminan en su interior, el agua de la superficie sube hasta la parte superior del anillo, y al llegar al punto más alto de la rueda, la gravedad hace que las gotas caigan en forma de lluvia.

Miler Lagos reflexiona así en torno a la energía vital y cómo se articula directamente en la relación del ser humano con el entorno natural. De forma poética, Lagos trabaja sobre la idea utópica de atraer la lluvia con la forma de actuar de cada individuo, destacando el flujo de la energía y las interacciones que tienen lugar entre la cultura y la naturaleza. La instalación fue presentada en la Bienal Openart de la Ciudad de Orebro, Suecia (2017).

Machanguitos

Patios, del 1 de junio al 31 de julio 2022

El Estudio de arquitectura Elii realizará una serie de intervenciones periódicas en los patios, a partir de instalaciones de mobiliario urbano que permitan un uso flexible y sostenible del espacio. El proyecto partirá de la propia historia de Condeduque para llegar a la creación de una instalación ficcionada. Las historias de Condeduque conformarán una especie de guion del pasado para comenzar a escribir uno nuevo sobre el presente y el futuro del centro, con los patios como escenarios principales.

Actividades paralelas

Actividades Proyector 2021

Varios espacios del 9 al 19 de septiembre 2021

En su 14ª edición, la plataforma de videoarte PROYECTOR presenta tres actividades: Encuentro con artistas (17 de septiembre 2021. 17:00 h. Salón de Actos); Encuentro de agentes (17 de septiembre 2021. 17:00 h-20:00 h. Sala de Ensayos de Danza); y Taller con Itziar Okariz (Del 15 al 18 de septiembre 2021. 10:00 h -14:00 h. Sala de Ensayos de Danza); y la muestra Cuerpos atravesados. La memoria lacerante.

Cuerpos atravesados. La memoria lacerante

Sala Polivalente del 9 al 19 de septiembre 2021

En esta muestra de videoarte, la diversidad de relatos y de decisiones alcanzadas para transmitir sus mensajes permiten al público acercarse al duro ejercicio de la memoria, al daño causado por el poder y a la búsqueda de crónicas que resistan al olvido. Se trata de enfrentarse a las lógicas del relato histórico manipulado y a la idea de que narrar una mentira cien veces contada se convierte en verdad.

La muestra está comisariada por Manu Palomo y cuenta con la participación de las artistas Joacélio Batista, DEMOCRACIA, Anna Gimein, Gabriela Golder, Lia Letícia, Fernando Llanos, Eugenio Merino / INDECLINE y Felipe Rojas.

L-ABE. Laboratorio de arte, bienestar y educación

De septiembre 2021 a marzo 2022

Se trata de una propuesta de mediación artística para el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Grupo de investigación EARTDI. Son aplicaciones del Arte en la Integración Social, de la Unidad Docente de Educación Artística de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. La actividad se desarrollará en varios espacios de Condeduque.

Arte Madrid: Los artistas y su palabra

Varios espacios. Del 13 de enero al 9 de junio 2022

Los artistas y su palabra es un ciclo de encuentros de creadores que Arte Madrid, la asociación fundada en el año 2000 que reúne a más de 50 galerías de arte moderno y contemporáneo de Madrid, organiza conjuntamente con el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

Con la iniciativa, se presenta por primera vez un programa que pretende dar mayor visibilidad a los artistas a través de la palabra, sus propias explicaciones sobre su trabajo y todo lo que pueda existir alrededor del tema de la creación y su representación.

El ciclo se desarrollará de enero a junio de 2022 y estará abierto al público en seis encuentros puntuales, conducidos por la comisaria independiente Virginia Torrente, con la participación de 2 o 3 artistas en cada sesión.

Grupo de investigación Laboratorio Pantono

Del 1 de febrero al 30 de junio 2022

Educación Pantono es un colectivo multidisciplinar, horizontal y abierto, formado por estudiantes y profesoras de arte de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid que trabaja e investiga para generar nexos de unión con el resto de la comunidad universitaria, especialmente con Bellas Artes, y con instituciones culturales de Madrid.

El papel de ambas como agentes pedagógicos que hace necesaria su conexión, especialmente en su mirada al presente y en sus deseos de futuro, estarán presentes en esta iniciativa.  Para ello, Educación Pantono desarrollará propuestas experimentales de acción- participación-reflexión que afecten a las instituciones educativas y culturales.

 

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