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17
Jun
2021
Agenda CAM: Filomena, Barbieri y Lorca PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAMContinúa la programación del Clásicos en Alcalá

Toda la programación cultural de la Comunidad de Madrid puede consultarse en la web www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio

Viernes 18 de junio

Ñaque de cuentos

Légolas Colectivo Escénico sobre textos de Agustín de Rojas, Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

Viernes 18 de julio, 18:30 horas - sábado 19 de julio, 12:00 horas – Centro Cultural Gilitos. ALCALÁ DE HENARES

Con Ñaque de Cuentos, la compañía Légolas Colectivo Escénico propone un viaje a la oralidad de tres piezas del siglo de oro español. Un espectáculo familiar en el que por el escenario y sus bocas se pasearán novelas, comedias y dramas; de amor, de miedo y de capa y espada, en forma de cuentos. Cervantes, Lope y Calderón son los autores elegidos en esta ocasión. Y La gitanilla, El galán fantasma y Fuenteovejuna las piezas literarias que llevarán a la oralidad.

 

Sangre, poder y Dios en el Gran siglo

Pedro Mari Sánchez

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

Hasta el 20 de junio - 20:30 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

El espectáculo creado por Pedro Mari Sánchez se articula a través de textos teatrales, poemas y prosa que conforman un discurso poderoso de pulso absolutamente vivo y lenguaje teatral contemporáneo, que sale a borbotones, como la sangre, y es tratado con el rigor formal, cuidado y, también, libertad que merece el mejor español que se haya escrito nunca.

Fiesta de farsantes

Daniel Alonso

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

Hasta el 19 de junio - 20:00 horas – Teatro Salón Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

La adaptación que José Luis Alonso de Santos ha realizado, por encargo del Festival, de los Pasos de Lope de Rueda, en el espectáculo Fiesta de Farsantes, constituye un homenaje al nacimiento del gran teatro español de aquella época, todo un viaje el lúdico y festivo, en que se mezcla lo popular, lo crítico, lo burlesco, lo carnal y lo espiritual, a comienzos del Siglo de Oro. En la obra se establece un puente entre el Siglo de Oro y la actualidad, por medio del juego escénico de la comedia popular, mostrando así el gran tablado del mundo que es el teatro.

 

Alimañas

Pilar Massa

Hasta el 20 de junio – 18:30 horas – Sala Negra - Teatros del Canal. MADRID

Una comedia increíble y brillante para disfrutar de ella, atrapar al espectador y arrastrarlo con nosotros a ese mundo de tentaciones consumistas, de capitalismo, catálogos de muebles, cocinas de ensueño y promesas interminables, arrastrarlo con nosotros hasta el juicio… final.

 

El hombre almohada

Martín McDonagh

Hasta el 20 de junio - 19:30 horas – Sala Verde - Teatros del Canal. MADRID

El dramaturgo inglés habla en su obra maestra de cosas que no son fáciles de escuchar ni de contemplar. Como en muchas de sus extraordinarias funciones, el dramaturgo inglés Martin McDonagh nos habla en El hombre almohada, la que quizá sea su obra maestra, de cosas que no son fáciles de escuchar y nos muestra situaciones que no son fáciles de contemplar. El mundo para McDonagh es un lugar hostil en el que pocas cosas nos ayudan a escapar del horror. Una de ellas es, sin duda, el arte y, más concretamente, la literatura.

 

Marina Heredia

Lorca y la pasión. Un mar de sueños

20:30 horas – Sala Roja – Teatros del  Canal

La visión de Federico García Lorca sobre la mujer es compleja y profunda, siempre rodeado de ellas familiar y socialmente. Mujeres inteligentes, sabias, madres, rurales, independientes o reprimidas, siempre han acompañado su universo literario. Su visión del mundo está ligado a la forma de ser femenina. Este ha sido el motor y la elección de las cuatro escenas que se presentan en este espectáculo.

 

SÁBADO 19 de junio

 

Ethos

Irene Poveda

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

20:00 horas – Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal. ALCALÁ DE HENARES

Ethos es un espectáculo de circo que transcurre en un mundo distópico y absurdo ambientado en el Barroco. La necesidad de sentirse aceptados y de formar parte del grupo es cuestionada de una manera ágil, cómica, poética y absurda a través de la mirada de nuestros personajes, que proponen, desde los números circenses, una alternativa a lo establecido en un intento de defender la alteridad.

 

Ronejo

Rulo Pardo

Hasta el 4 de julio - 21:00 horas - Sala Juan de la Cruz - Teatros de la Abadía. MADRID

Ronejo habla de una fantasía del consumo, de robótica, de manipulación genética para el deleite de los de siempre, de la ambición, el poder, la emoción y la amistad. Ronejo es una comedia existencialista sobre el futuro de la humanidad. Es la historia de amistad y superación entre una persona y un conejo.

 

Trío Mejunje

Mejunje

20:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

El Trio Mejunje está formado por tres de los músicos más importantes de Cuba, específicamente de Santa Clara.  Ariel Brínguez, Michael Olivera y Reinier Elizarde ‘el Negrón’, quienes actualmente residen en España y llevan tocando juntos más de 15 años en múltiples proyectos, nacionales como internacionales. Esta es la primera vez que se reúnen como trio, para llevarnos por un viaje de colores musicales, energía, baile e improvisación.

 

Gruserías

Chico Pérez

20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Gruserías ha sido avalado con excelentes críticas tanto de los más cercanos al mundo flamenco como por los que se aproximan por primera vez a este arte. Después de una gira de más de 40 conciertos y 3000 discos vendidos de su ópera prima Gruserías, Chico Pérez se presenta con un espectáculo renovado, donde el piano es el principal protagonista pero rodeado de grandes músicos y artistas.

 

París al piano

Carmen París

20:00 horas – Centro Comarcal de humanidades Sierra Norte. LA CABRERA

París al piano es un espectáculo íntimo, cercano, donde Carmen París no esconde ni guarda nada. Es un momento de sinceridad y de conexión con el público. Carmen conoce como pocas nuestra música y nuestras raíces y las combina con maestría con raíces de tierras lejanas para dar sentido a su arte y a la forma que tiene de entender la vida misma.

 

Domingo 20 de junio

 

Música, duelo y palabra (Concierto – Entremés)

Dirección: Francisco J. Tasa y José Luis Chavarría - Asociación Cultural Banda Sinfónica Complutense

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

22:00 horas – Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal. ALCALÁ DE HENARES

En esta edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, la Banda Sinfónica Complutense junto a la Irremediable, compañía teatral del madrileño Barrio de las Letras, vestirán sus mejores ropajes del siglo XVII: sayo, basquiña, jubón, calzas, medias y sombrero de ala ancha, ataviados de igual forma con un manejable estoque español ceñido en la cintura, para entretejer un espectáculo de música, esgrima y palabra que lleva como sustento la recreación de una jornada de teatro barroco.

 

Lope y sus Doroteas o Cuando Lope quiere, quiere

De Ignacio Amestoy y dirección de Ainhoa Amestoy

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

20:00 horas – Teatro Salón Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Lope de Vega, hedonista literato, repasó en La Dorotea, una de sus obras más queridas, su trayectoria juvenil. En ella, él mismo se da el papel protagonista. Lope revive la que fue una de sus relaciones más tortuosas, que le marcó de por vida: su gran amor, Elena Osorio, con la que tuvo una relación de cinco años, y que fue apartada violentamente de sus brazos. Este hecho despertó la ira del poeta y le llevó a múltiples vicisitudes.

 

MUSEOS Y EXPOSICIONES

 

‘Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI’

Hasta el 17 de octubre  – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta la exposición Cervantes en la escena europea de los siglos XX y XXI, un repaso por algunas de las puestas en escena que, con el teatro del escritor alcalaíno como base, se han desarrollado en el viejo continente en los últimos cien años. Incluye montajes históricos de relevancia singular y a otros más contemporáneos que han abierto nuevos caminos de expresión e interpretación.

 

‘Viñetas y caricaturas de Quevedo’

Hasta el 4 de julio  – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH), de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, nos presenta la exposición Quevedo en viñetas, que reunirá una decena de obras originales de viñetistas de España e Iberoamérica, todas ellas inspiradas en Francisco de Quevedo. La exposición contará con obras originales de, entre otros autores españoles e iberoamericanos, Loredano, Alberto Urcaray, Betto, Rruizte, Ion Zabaleta, Pedro León Zapata, Ricardo y Nacho, Pedro Sol, Sex, Dos Santos Beuster y Michael.

 

‘Bene Bergado. Irreversible’

Hasta el 25 de julio – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición ‘Irreversible’, de la escultora Bene Bergado, una reflexión desde distintas perspectivas sobre cómo nos afectan las decisiones que se toman en la industria alimentaria, química y farmacéutica. Una colección de piezas de gran formato y diversas instalaciones que ponen de relieve el compromiso creativo de la artista sobre un modelo social que camina impasible hacia la destrucción de los territorios en el que la tierra desaparece bajo nuestros pies. El proyecto ha tenido en cuenta la especificidad arquitectónica de la sala y su funcionalidad pasada como lugar de transacción económica, que se funde muy bien con las reflexiones involucradas en las instalaciones en torno a la economía del bienestar.

 

‘Gerardo Vielba. Fotógrafo, 1921 - 1992’

Hasta el 25 de julio – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición "Gerardo Vielba, fotógrafo, 1921–1992", un recorrido por la producción una figura clave en el desarrollo de la fotografía en España, y uno de los grandes renovadores de este género. Esta muestra monográfica, compuesta por 116 obras en blanco y negro, recompone toda la fuerza creativa de Vielba por medio de las imágenes más conocidas y merecedoras de importantes premios.

 

‘Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso’

Hasta el 11 de julio – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta esta exposición dedicada a Cecilia Vicuña, una de las figuras absolutas del arte contemporáneo latinoamericano. Reúne más de 100 piezas que se muestran por primera vez en España, en las que la artista refleja su compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

 

‘Cubierta brillante, margen delgado. Funetesal & Arenillas’

Hasta el 25 de julio  – Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala de Arte Joven presenta “Cubierta brillante, margen delgado”, de Fuentesal & Arenillas, el proyecto ganador de la tercera edición de la convocatoria Primera Fase. Programa de Producción Artística Comunidad de Madrid – DKV, que tiene como objetivo facilitar la realización de la primera exposición individual de artistas menores de 35 años en un espacio institucional.

La muestra, primera individual institucional de los artistas, se despliega en el espacio componiendo un escenario en el que los materiales habituales en su práctica van generando formas y composiciones formales.

 

‘Javier Utray. Un retrato anamórfico’

Hasta el 11 de julio – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

Javier Utray (Madrid 1945-Madrid 2008) fue arquitecto, escritor, pintor, artista plástico, músico y compositor, performer y, esencialmente, un agitador cultural de primer orden que influyó de manera determinante en la configuración de la escena artística española desde los años setenta del siglo xx hasta su temprano fallecimiento. La exposición Javier Utray. Un retrato anamórfico, comisariada por Mariano Navarro y Andrés Mengs, quiere ser tanto un homenaje-recuerdo al polifacético artista, como una reivindicación de la importancia y singularidad de su personalidad creativa.

 

‘Salinas recuperado. Una pasión sublime (1951-2001)’

Hasta el 20 de junio – Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina. MADRID

Esta exposición constituye la recuperación de un legado esencial para comprender la vida y la obra de Pedro Salinas, las inquietudes de una generación y el perfil del intelectual, moderno y cosmopolita, que se sumerge en el hervidero cultural de la ciudad de Madrid: bulliciosa, creativa, poliédrica, apasionada, artística y llena de oportunidades.

 

‘Fernand Léger. La búsqueda de un nuevo orden’

Hasta el 9 de septiembre  – Fundación Canal. MADRID

La Fundación Canal presenta esta exposición que muestra la evolución artística de Fernand Léger hacia la creación de un nuevo lenguaje particular y vitalista, que expresa la realidad del nuevo orden mundial y de la modernidad de la primera mitad del siglo XX. Un lenguaje mediante el cual da rienda suelta a su revolucionaria interpretación de la realidad a través de figuras geométricas y su original concepción del color desligado de la forma.

La Comunidad de Madrid va a exponer hasta el próximo 20 de junio, 18 retratos de los toreros más relevantes de la historia de la plaza de Las Ventas para conmemorar el 90 aniversario de la inauguración de la Monumental.

El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno en funciones, Enrique Ossorio, acompañado por el viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital, Miguel Ángel García Martín, el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Miguel Abellán, y la torero Cristina Sánchez ha inaugurado hoy esta muestra inédita compuesta por obras de gran formato (170x120 cm) realizadas por el artista malagueño Pablo Cobos.

Influido por artistas como Andy Warhol, Shepard Fairey, OBEY, o el recientemente fallecido Eugenio Chicano, el trabajo de Cobos es una combinación de pintura, fotografía, diseño gráfico y muralismo, con reminiscencias al arte pop, callejero y urbano. Esta innovadora mezcla de estilos convierte a esta exposición en un proyecto muy diferente a lo que se ha visto hasta ahora en el arte relacionado con el mundo de la Tauromaquia.

Manuel Rodríguez ‘Manolete’, Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida, Paco Camino, Santiago Martín ‘El Viti’, Manuel Benítez ‘El Cordobés’, Antonio Chenel ‘Antoñete’, César Rincón, José Tomás, Cristina Sánchez o Victorino Martín son algunos de los rostros que componen esta muestra, organizada por el Centro de Asuntos Taurinos, y que se podrá visitar de manera gratuita en uno de los espacios más emblemáticos del coso, la Puerta Grande, en horario de 11.00 a 20.00 horas.

Además, para garantizar la seguridad de todos los visitantes, será obligatorio el uso de la mascarilla, se controlará el aforo y se mantendrá, en todo momento, la distancia interpersonal.

Durante su intervención en la inauguración, Ossorio ha recordado que el próximo día 26, Las Ventas volverá a abrir sus puertas para acoger una corrida de toros en la que se lidiarán reses de Victorino para los diestros, Manuel Escribano, Sergio Serrano y Saúl Jiménez Fortes. El 4 de julio, tendrá lugar la Corrida de la Cultura con un interesantísimo mano a mano entre Antonio Ferrera y Emilio de Justo, con toros de Victoriano del Río.

Asimismo, el consejero ha destacado que son “innumerables las historias que atesoran las paredes de Las Ventas, por aquí han pasado las personalidades más relevantes de la sociedad madrileña y española de casi el último siglo, y por supuesto muchas figuras del toreo que han dado vida y esplendor a este coso, el más importante del mundo”.

El 17 de junio de 1931 se celebraba en la Monumental de Las Ventas la primera corrida de toros de su historia. Ese día, los ocho toreros más importantes del momento, Fortuna, Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fuentes Bejarano, Vicente Barrera, Armillita Chico y Antonio Bienvenida, participaron en un festejo, organizado por el entonces alcalde de Madrid, don Pedro Rico, con el objetivo de recaudar fondos para paliar las necesidades de los trabajadores desempleados de la capital madrileña.

Su construcción fue ideada por el diestro sevillano José Gómez Ortega ‘Gallito’ quien impulsó la creación de cosos monumentales, con mayor capacidad para facilitar el acceso a todo tipo de público y de todas las clases sociales obligando, lógicamente, a la reducción del precio de las entradas. Las Ventas respondía a la necesidad de expandir el toreo en la ciudad de Madrid debido a la imposibilidad de lograrlo en su antigua plaza ubicada en los terrenos que hoy ocupa el Palacio de los Deportes. Finalmente, su construcción se inició en 1919 bajo la dirección del arquitecto José Espeliu y culminó en 1929, obra de Manuel Muñoz Monasterio. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1994.

Para esta semana, la agenda cultural del Ayuntamiento ofrece la película Destello bravío, reciente ganadora del Premio especial del jurado en el Festival de Málaga, una historia de un grupo de mujeres en la España azotada por la despoblación; una obra de teatro creada por un grupo de adolescente en Espacio Abierto Quinta de los Molinos, o la exposición que reúne las 40 fotos ganadoras y finalistas del concurso convocado por el Museo de Historia con el fin de documentar para el recuerdo las tan poco habituales imágenes que ofreció la ciudad durante la borrasca Filomena.

CINE. Destello bravío

Cuándo: 18, 19 y 20 de junio

Dónde: Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Precio: 5 euros

Reciente ganadora del Premio especial de jurado y del mejor montaje del Festival de Málaga, la ópera prima de Ainhoa Rodríguez es una de las películas españolas más sorprendentes del año. A medio camino entre el drama, la comedia y el realismo mágico, el film es un retrato colectivo de un grupo de mujeres de Puebla de la Reina, un pequeño pueblo de Badajoz suspendido en el tiempo y azotado por la despoblación y el peso de la historia, los ritos y el patriarcado. Entre el hastío y la búsqueda de experiencias liberadoras transcurre la vida de estas mujeres, interpretadas por un grupo de actrices no profesionales.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA. Filomena, a mi pesar

Cuándo: hasta el 9 de enero

Dónde: Museo de Historia de Madrid. Calle Fuencarral, 78

Precio: entrada libre

La Castellana convertida en una pista de esquí y reflejada en una bola de cristal, el viaducto de la calle Bailén bajo la nieve, una vista panorámica de Madrid teñida de blanco y dorado días después del temporal Filomena o el Palacio de Cristal del parque del Retiro cubierto con un manto blanco. Estas fueron las instantáneas premiadas en el concurso Filomena, a mi pesar convocado por el Museo de Historia con el fin de documentar para el recuerdo las tan poco habituales imágenes que ofreció la ciudad durante la gran nevada del pasado mes de enero. Ahora se pueden ver, junto a otras 36 fotografías que el jurado eligió como finalistas, entre las cerca de 5.000 que presentaron los ciudadanos, en la exposición que alberga el museo.

TEATRO PARA PÚBLICO FAMILIAR. Érase una vez

Cuándo: 19 y 20 de junio

Dónde: Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20

Precio: entrada libre hasta completar aforo. Desde 1 hora antes de la representación

Érase una vez… es el nuevo trabajo de Mundo Quinta, el proyecto anual de creación escénica con adolescentes de Espacio Abierto, con la dirección de Cross Border Proyect. Dieciocho jóvenes de entre 13 y 19 años han participado durante todo el curso en un taller de teatro y ahora llevan a escena los resultados, viajando entre la realidad y la ficción, imaginando y construyendo juntos mundos de fantasía sobre los que han volcado sus dudas, conflictos e ilusiones.

Cross Border Proyect nació en Nueva York en 2010 y en 2012 se establece en España como un grupo de arteducadores que trabajan en el ámbito de las artes escénicas, la educación y la transformación social. Ha desarrollado proyectos con comunidades en lugares tan dispares como Medina de Rioseco, Grenoble, Addis Abeba o el barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles.

MÚSICA. Bossa Nova y vermut

Cuándo: 20 de junio

Dónde: Centro Cultural Casa de Vacas. Paseo de Colombía. Parque del Retiro

Precio: acceso libre. Reparto de entradas desde una hora antes en el Centro Cultural

En este concierto, músicos que forman parte del reparto del musical La canción de Ipanema, que se estrenará el próximo 1 de julio, hacen un homenaje a Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim, dos artistas que con sus creaciones consolidaron la Bossa Nova como uno de los géneros más populares del mundo. En esta actuación, harán un breve repaso por las canciones más importantes de Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim desde el verano de 1962 hasta mediados de 1963, cuando la Bossa Nova se convierte en un fenómeno mundial.

MÚSICA. María Toro en Chamartín

Cuándo: 21 de junio

Dónde: Centro Cultural Nicolás Salmerón. Calle Mantuano, 51

Precio: Entrada libre, previa reserva el mismo día de la actividad llamando al número 915150277, en horario de 10 a 12 y de 15 a 17 horas

María Toro lleva una década liderando un proyecto a caballo entre varios países y continentes, incorporando a su repertorio la influencia de las culturas que va conociendo. En 21DISTRITOS presenta Fume, un álbum que nace de melodías flamencas, mezcladas con el jazz y con toques que dejan ver los orígenes gallegos de la artista. Este álbum es, por tanto, la vuelta a sus raíces, pero también el cierre de una trilogía que comenzó en Nueva York con su primer álbum, A contraluz, y que continuó en Río de Janeiro con el segundo, Araras. Como en sus álbumes anteriores, María Toro se acompaña de una formación de lujo y un invitado especial, Chano Domínguez.

PENSAMIENTO. IV Festival de Filosofía. Embaucadores contra perplejos

Cuándo: del 22 al 24 de junio

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. Calle Conde Duque, 11

Precio: Entrada libre, previa descarga de invitaciones aquí

Cuando se trata de opiniones y otros aspectos relacionados con la capacidad de pensar, el embaucador aspira al control de conciencias y domina por completo el ánimo del otro, lo deja admirado, engañado. Frente a esta forma de dominio social, el perplejo levanta el escudo de la contención, de la distancia, y prefiere la sinceridad de la turbación a entregarse a la ebriedad de la certeza. Bajo estas premisas, filósofos pensadores y críticos de la cultura hablarán sobre las consecuencias de vivir aceleradamente; analizarán si las posibilidades de prolongar la vida se convierten en un sueño o una pesadilla, y reflexionarán sobre los desafíos que plantean las intervenciones biotecnológicas de mejora del cuerpo humano o ampliación de capacidades.

TEATRO. A nosotros nos daba igual

Cuándo: Del 24 de junio al 4 de julio

Dónde: Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave 10. Pza. Legazpi, 8

Precio: 20 euros

Cinco ciudadanos españoles, hijos de inmigrantes, viajan al país de origen de sus padres. Un viaje a un lugar que en realidad tampoco es el suyo pero que ha formado parte de la mitología familiar a través de lo narrado por sus padres. A partir de una estructura fragmentada que pone el acento en lo humano, esta historia escrita por Helena Torneo y coproducida por el Teatro Español y el Teatro Nacional de Catalunya parte de España a para viajar hasta Guinea Ecuatorial, Marruecos, Cabo Verde, China y República Dominicana.

El viaje de estas cinco personas nacidas y educadas en un país, España, que no los acepta plenamente, es también un viaje de la memoria, el aprendizaje, la pérdida de la inocencia, el paso a la edad adulta y la mirada que ponemos en todo aquello que nos es desconocido.

174 años después de su creación, Il Buontempone se estrenará en el Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid el próximo 19 de junio. Este estreno absoluto supone una auténtica recuperación de patrimonio cultural en el panorama musical español, al tratarse de un acontecimiento histórico para nuestra tradición y cultura nacional.

La idea de su recuperación nace en la primavera de 2019 a partir del hallazgo del manuscrito original de la ópera en la Biblioteca Nacional, por parte del tenor, actor y director de la compañía Camerata Villa de Madrid, Víctor Trueba: “desde el siglo XIX el mundo de la musicología española tiene constancia de la existencia de Il Buontempone, pero es curioso que hasta ahora nadie se haya planteado su estreno”.

Barbieri empieza a componer Il Buontempone en 1840 siendo todavía alumno del Real Conservatorio de Música de Madrid. Su maestro, Ramón Carnicer, intentó convencerle para que estrenara su ópera en el conservatorio entre 1841 y 1843. Aquel accedió a estrenar algunos coros para un concierto al que asistiría la reina Isabel II. Durante los ensayos, en desacuerdo con los tempi del director de orquesta, Barbieri pidió ser él mismo quien dirigiera. El director se negó en rotundo, y el compositor decidió abandonar sus estudios en el conservatorio.

Barbieri terminó de componer Il Buontempone en 1847, cuando tenía 24 años. Con libreto de Calisto Bassi, la que sería su primera y única ópera se estaba ensayando en un teatro de Madrid (no está claro si en el Teatro del Circo o en el Teatro Circo de Paul) para ser íntegramente estrenada, cuando se produjeron los motines de 1847. Como consecuencia de la crisis de subsistencia derivada de la Segunda Guerra Carlista la compañía responsable del estreno quebró y este se tuvo que suspender. Después de este suceso, Barbieri decidió guardarse su obra definitivamente y no estrenarla. Posteriormente, el compositor madrileño centró su creación en el género de la zarzuela y no compuso más óperas.

El estreno de Il Buontempone se plantea como un Trabajo Fin de Estudios (TFE) colaborativo multidisciplinar.  Un concepto interesante e innovador que implica aunar fuerzas a través de la implicación individual de cada estudiante en su TFE, con el fin de crear un proyecto artístico más grande y de gran calidad musical, cultural e investigativa.

La recuperación de la música ha estado a cargo de Víctor Trueba, que ha llevado a cabo la transcripción y la edición crítica de la partitura, y de Eva Pavón, encargada de la reducción canto-piano. Serán sus ediciones, basadas en el manuscrito original, las empleadas en el estreno absoluto de la obra.

Colaboran en el proyecto la Escuela Superior de Canto (ESCM), Camerata Villa de Madrid (CVM), Asociación Cultural Orbis, la Joven Asociación de Musicología de Madrid (JAM Madrid), la Escuela de Caracterización y Posticería del grupo HARPO y la Escuela de Arte La Palma. El equipo artístico, técnico y los solistas son estudiantes de la ESCM e integran en su totalidad la compañía CVM. La orquesta forma parte de la Asociación Cultural Orbis.

Las dos funciones previstas para el estreno de Il Buontempone tendrán lugar el 19 y 21 de junio a las 18:30 horas en el Teatro de la ESCM. Además, habrá un ensayo general con público el 17 de junio, también a las 18:30 horas. La asistencia será por invitación hasta completar aforo. Los interesados pueden enviar un correo a comunicacioncameratavm@gmail.com . Asimismo, las funciones se retransmitirán en directo a través del canal de Youtube de la ESCM.

Complementariamente, JAM Madrid ofrecerá el viernes 18 de junio a las 11:30h, también en la ESCM, una serie de conferencias entorno a la figura de Barbieri e Il Buontempone. Víctor Sánchez y Clara Guillén son los musicólogos invitados. La asistencia esta sujeta a invitación. Los interesados pueden enviar un correo a comunicacioncameratavm@gmail.com . Las conferencias también se realizarán en streaming en el canal de Youtube de la ESCM.

El Teatro del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deport, acoge los próximos días 19 y 20 de junio la reprogramación de la obra Teatro Amazonas, de Txalo Toloza y Laida Azkona, un proyecto de artes vivas centrado en las nuevas formas de colonialismo, la barbarie sobre el territorio y los pueblos originarios de Latinoamérica y la estrecha relación que tienen estos pueblos con el desarrollo de la cultura contemporánea.

Teatro Amazonas forma parte de la trilogía Pacífico junto a Tierras del Sud y Extraños mares arden, que se mostrarán juntas en septiembre en el Teatro de la Ville de Paris. La propuesta relata tres historias del capitalismo, el neocolonialismo y sus consecuencias en Chile, Argentina y Brasil. En sus piezas se entremezclan los lenguajes coreográficos, cinematográficos, plásticos y narrativos en la exploración del teatro documental. La obra, que se puede ver este mes de junio en Condeduque, traslada al espectador a la reserva natural más amenazada del planeta, cuya descolonización llega hasta hoy mismo.

Teatro Amazonas bucea en el nacimiento y desarrollo de dos de los más grandes hitos arquitectónicos del Amazonas brasileño, ambos relacionados estrechamente con el mundo del espectáculo: el Teatro Amazonas, uno de los mayores teatros dedicados a la ópera de todo Brasil y fundado a finales del siglo XIX y el Arena da Amazonía, el estadio de fútbol más grande de la región, inaugurado en 2014 para el Mundial de Fútbol de Brasil. Desde ese punto de vista, Txalo Toloza y Laida Azcoa viajan atrás en la historia para narrar los últimos siglos de aquel territorio, donde afloran las ansias de grandeza de la burguesía poscolonial, la barbarie provocada sobre los pueblos originarios, la propia devastación del Amazonas y el funcionamiento del mercado internacional de bonos de carbono.

Azkona & Toloza son un dúo de artistas que trabajan juntos y por separado en el campo de las artes escénicas. Han colaborado, entre otros, con la bailarina y coreógrafa catalana Sonia Gómez, el director catalán Roger Bernat y la compañía mexicana de teatro documental Lagartijas Tiradas al Sol. Extraños mares arden y Tierras del Sud son sus dos últimas creaciones conjuntas, seguidas, en 2020, por el Teatro Amazonas

Txalo Toloza, chileno de Antofagasta, es videoartista, performer, director de escena y agitador cultural especializado en la realización audiovisual dirigida a las artes vivas, al trabajo con dispositivos móviles aplicados a la videocreación y a la creación de dispositivos escénicos documentales e inmersivos. Laida Azkona Goñi, bailarina y coreógrafa vasca, ha colaborado con compañías de Oslo, Berlín y Nueva York y dirige sus propios proyectos escénicos con un interés especial en el movimiento. Más información en www.condeduquemadrid.es

El Museo de Historia de Madrid acogerá hasta el 8 de enero de 2022 la exposición Madrid, Filomena a mi pesar, una selección de 40 instantáneas fruto del concurso de fotografía convocado por el Ayuntamiento para reflejar los efectos del temporal Filomena en la ciudad el pasado mes de enero, tal y como los percibieron los madrileños. El concurso de fotografía ha contado con un gran éxito de participación, con el envío por parte de los ciudadanos de un total de 4.887 instantáneas, de entre las que el jurado ha elegido 40 finalistas. De estas, han sido tres las escogidas como ganadoras, a cuyos autores la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha hecho entrega esta tarde de los reconocimientos.

La imagen del paseo de la Castellana convertida en una pista de esquí y reflejada en una bola de cristal ha obtenido el primer premio, mientras que el viaducto de la calle Bailén bajo la nieve y una vista panorámica de la ciudad teñida de blanco días después del temporal han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente.

“Hoy los ciudadanos de Madrid se convierten en historiadores, en reporteros de vida y en agentes culturales de primer orden. Con sus casi 5 000 fotografías, los participantes del concurso convocado por el Museo de Historia de Madrid se convierten en artistas de pleno derecho, con obra catalogada en este museo, que radiografían un episodio histórico acaecido el 8 de enero de 2021: El temporal Filomena”, ha explicado Andrea Levy durante su intervención.

Las 40 fotos finalistas pasarán a formar parte de los fondos del Museo de Historia de Madrid, dentro de la colección de fotografía. Así, aparecerán en los catálogos para consultar e investigar y serán difundidas a través de la web y las redes sociales del Ayuntamiento.

 

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