x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

07
Nov
2024
Agenda CAM: Valle Inclán, circo y El Rey León PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMComienza el Festival de Otoño

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid estará protagonizada este fin de semana por el arranque, el viernes 8 de noviembre, de la 42ª edición del Festival de Otoño, la cita anual con la creación escénica internacional y nacional organizada por el Ejecutivo regional. Esta primera semana contará con los estrenos del coreógrafo Tao Ye, la actriz María Hervás, la artista visual Sarah Vanhee y las compañías La Veronal y Compagnie Duel, entre otros.

Se trata de una edición muy especial al estar dirigida por Pilar de Yzaguirre, quien fue su primera directora hace 40 años. Para este regreso, Yzaguirre ha imaginado un viaje por cuatro continentes en 25 espectáculos de teatro, danza, música y performance, que se exhibirán hasta el 30 de noviembre.

A partir del sábado, el festival desplegará toda su potencia escénica con las producciones internacionales que constituyen su sello. Es el caso de 12 & 14, propuesta minimalista de TAO Dance Theater que explora la idea del ritmo, el movimiento y la quietud. El nombre es el de dos de las piezas de las Numerical series del coreógrafo chino Tao Ye (Sala Roja-Concha Velasco de los Teatros del Canal, sábado 9 y domingo 10).

Otra de las propuestas más llamativas será The Second Woman (La segunda mujer) protagonizada por María Hervás. Se trata de un ejercicio continuo, de 24 horas sobre el escenario (Sala Verde de los Teatros del Canal, de 18:00 horas del sábado 9 hasta 18:00 horas del domingo 10). Esta producción entre Australia y España fue creada por las artistas Nat Randall, que trabaja entre la performance, el vídeo y el cine, y Anna Breckon, también cineasta y crítica, y, asimismo, ambas son codirectoras de la propuesta española con Hervás.

De Francia llega la Compagnie Duel con Duel opus 3 (Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, sábado 9) y Duel opus mômes (Espacio Abierto Quinta de los Molinos, de Madrid, domingo 10). Es el mismo espectáculo, pero la segunda función es una adaptación para niños, con una duración más reducida.

El cuarto montaje internacional de esta semana lo aporta la artista, performer y autora belga Sarah Vanhee, quien ha cimentado buena parte de su fama en propuestas arriesgadas exhibidas en escenarios como una cárcel, el salón de un piso o la calle. Vuelve a los escenarios convencionales con su nuevo trabajo Mémé (Condeduque, sábado y domingo).

En cuanto a los estrenos españoles, el primero (Sala Mirador, viernes 8 y sábado 9) consiste en la culminación del proyecto que la artista Teresa Garzón desarrolló en una residencia de investigación en el Centro Coreográfico Canal de la Comunidad de Madrid. Titulado La Tercera, representa la veta performer y de bailarina de esta granadina, que, en apenas cinco años, ha emergido como uno de los jóvenes valores coreográficos españoles.

El último montaje de La Veronal, recién estrenado en Italia, se presenta en España en un espacio no convencional, las salas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (sábado 9 y domingo 10). El fundador de la compañía catalana, Marcos Morau, para crear TOTENTANZ-Morgen ist die Frage ha mirado en los rituales sobre la muerte que se realizaban en la Edad Media, unas danzas que pretendían exorcizar el miedo al más allá.

Y en el Centro Cultural Viñagrande de Alcorcón (sábado 9), como parte de la colaboración entre el Festival de Otoño y la Red de Teatros de la Administración autonómica, la dramaturga y directora Cris Blanco, con Pequeño cúmulo de abismos, se asoma con humor a los recuerdos de su infancia, sus orígenes en un barrio de las afueras de Madrid en la década de los años 80.

Al margen del festival, otra oferta escénica se encuentra en el Teatro de La Abadía, donde siguen las funciones de Cortázar en juego, con texto de Julio Cortázar, bajo la dirección de Natalia Menéndez (Sala Juan de la Cruz, hasta hoy jueves) y El dilema del corcho, bajo la dirección de Mireia Gabilondo (Sala José Luis Alonso, hasta el domingo 10).

Paralelamente, este fin de semana concluye la programación del Madrid Urban Fest con dos conciertos, ambos precedidos de sendas sesiones de disc-jockey: Dj Walter (viernes 8) y Dj Julius Jordan (sábado 9).

El viernes el MUF acoge a L’Beel, apodo de la joven Latifa Belfakir, independiente, de barrio, de familia humilde e inmigrante, que llega como uno de los valores al alza de la música urbana de Barcelona, a la que ella pone referencias árabes y flamencas. Tras ella actuará Orovega, nieta de judíos sefardíes emigrados de Marruecos a España en los años setenta, quien, devanando el hilo de la música, ha ido trenzando sonidos pop, urbanos, flamencos y árabes.

El sábado será el turno de dos talentos de la escena urbana canaria: Daniela Garsal, quien ha pulido un estilo aferrado al RnB, entrelazado con el soul, el pop y sonidos latinos, consolidándose como uno de los puntales de la nueva ola con la presentación de su EP Supernova en 2023; y Choclock, cuyos comienzos marcó el colectivo BNMP (Broke Niños Make Pesos) que, junto a otros artistas de la isla de Tenerife, empezaban a ganarse un hueco en las playlists internacionales gracias a su arriesgada apuesta por el RnB en español.

Será en el escenario del Centro Cultural Pilar Miró de la Villa de Vallecas, en cuya sala de exposiciones se puede seguir disfrutando de la muestra Breaking the world organizada en el marco del MUF. Un recorrido de cinco décadas de historia del breaking (breakdance), donde a través de imágenes, textos y vídeos se puede ver su origen en el Bronx de los años 70, evolución y expansión al resto del planeta.

Será también el momento de la recta final de lo mejor de la música emergente madrileña. Hoy jueves, 7 de noviembre, el público podrá disfrutar de: el pop oscuro y envolvente de Xenia + Cristina Len y su folclore con toques de trance (sala Cadavra); la mezcla de rock y electrónica de Sanguijuelas del Guadiana (sala Intruso); y la profundidad y sensibilidad de María Blaya y Twin (Café Berlín).

El viernes 8 llegarán las melodías envolventes de Marina Sánchez (Rincón del Arte Nuevo) y la música urbana con tintes existenciales de Ly Raine + Korasche sonarán (sala Vesta). En el penúltimo día del ciclo, sábado 9, actuarán Hofe x 4:40 (Café la Palma) y Bosco Herrero + Mexin (sala Maravillas) y, poniendo el broche final de esta edición, estarán Patricia Lint + Vera GRV con un concierto de RnB (Sala Sol).

Por su parte, el XXXI Festival de Música Antigua, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez, continúa todos los fines de semana de noviembre en lugares emblemáticos de la localidad como la Capilla del Palacio Real, el Jardín de la Isla o el Real Cortijo de San Isidro.

Esta edición, que se celebra bajo el epígrafe Escuchando a Oriente, ofrece el sábado 9 el concierto Liturgia Flamenca. Ritos religiosos históricos en Andalucía, en la Capilla del Palacio Real. Al día siguiente, este mismo espacio acogerá el recital de Concentus König y el Coro & Ensemble, que interpretarán el programa Exequias Musicales con piezas de Bach, Schütz y Bach bajo la dirección de Jorge Suárez.

Las propuestas expositivas de la Administración autonómica continúan en sus diferentes espacios, todas con entrada gratuita. En la Biblioteca Regional Joaquín Leguina en el Complejo Cultural El Águila, acaba de inaugurarse la muestra Madrid también se bebe. Una historia del vino, que se podrá visitar hasta el 26 de enero.

Siguiendo en El Águila, la Sala Cristóbal Portillo continúa con Viaje con nosotros, una muestra que reúne 300 imágenes y documentos conservados de los cinco continentes en el Archivo Regional y que permiten al visitante recorrer el mundo y parte de su historia en tan solo una hora (hasta el 9 de febrero de 2025).

En la Sala Alcalá 31 sigue El espacio entre los dedos, retrospectiva que reúne obras creadas por Jacobo Castellano en los últimos veinte años junto a otras de nueva producción (hasta el 12 de enero de 2025).

La Sala Canal de Isabel II ha reunido en Caprile Lorenzo más de un centenar de vestidos, además de cuadros, mobiliario y objetos de artes decorativas, en un recorrido por las prendas más icónicas de uno de los modistas más relevantes de la creación española e internacional. Puede visitarse hasta el 30 de marzo de 2025, con reserva previa.

Además, en Móstoles, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo CA2M exhibe Buscando guanábana ando yo, de la venezolana Sol Calero (hasta el 5 de enero de 2025); en Alcalá de Henares, en el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional (MARPA) se encuentra Cazadores de dragones (hasta el 12 de enero de 2025); y en Buitrago del Lozoya, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias expone Picasso maestro alfarero. Las cerámicas que inspiraron al artista, con piezas históricas que marcaron al malagueño, junto a obras realizadas por él (hasta el 1 de diciembre).

Asimismo, se mantiene la actividad de la Red Itiner, la plataforma de colaboración cultural entre el Gobierno regional y los municipios madrileños, que busca promover la descentralización cultural y el acceso al arte a través de un programa anual de exposiciones temporales que viajan por los 77 municipios adheridos.

El Centro Cultural Nicolás Salmerón ha acogido el segundo concierto gratuito del grupo coral filipino Sing Philippine Youth Choir, organizado por la Embajada de Filipinas, cuya sede se encuentra en el distrito, en el marco de la celebración del 77º aniversario del establecimiento de relaciones de ese país con España y al que han asistido la concejala de Chamartín, Yolanda Estrada, y el embajador de Filipinas, Philippe Jones Lhuillier.

El coro, formado por 36 jóvenes procedentes de diferentes provincias de Filipinas, ha interpretado canciones populares y tradicionales tanto de su país como españolas, así somo villancicos. Desde el año 2014, esta agrupación extiende la música coral filipina entre la comunidad internacional mediante su participación en giras y festivales internacionales

Ocho años después, el IX Salón de Arte Realista regresa a Fuencarral-El Pardo. El distrito, que vio nacer la exposición al ser el Centro Cultural La Vaguada sede de su primera y segunda ediciones, vuelve a acogerla este 2024 en el mismo lugar, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. La cita de este año, organizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE), permanecerá en cartel hasta el próximo 3 de diciembre con obras de más de 50 artistas especializados en el realismo figurativo o hiperrealismo.

El concejal de Fuencarral- El Pardo, José Antonio Martínez Páramo, ha inaugurado la exposición, recordando “el éxito de crítica y de asistencia del primer Salón de Arte Realista” que se realizó en este mismo centro cultural el 12 de noviembre de 2015 y “la gran calidad de sus obras, así como el espectacular montaje”. También ha subrayado la labor de la Asociación Española de Pintores y Escultores, fundada en 1910 y “dedicada a fomentar el arte con mayúsculas y a los pintores y escultores en sus distintas disciplinas”.

Martínez Páramo ha participado, asimismo, en la entrega de premios de esta IX edición del Salón de Arte Realista, que recuerdan a los socios fundadores de la AEPE. La Medalla de Pintura José Villegas Cordero ha sido para el artista Ricardo Lamenca Espallargas y la Medalla de Escultura Juan Cristóbal, para Carmen Belén Serrano Serrano. Además, se han otorgado cuatro diplomas y menciones de honor.

Entre el 6 y el 10 de noviembre, Madrid disfrutará de una intensa programación de espectáculos y actividades englobadas en el programa de dinamización cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte, 21 DISTRITOS, iniciativa que busca acercar propuestas artísticas y de entretenimiento de calidad a todos los barrios, con opciones para todas las edades.

El miércoles, 6 de noviembre, a las 18:00 horas, inicia la programación el taller ‘Libritos Zigzag’ en la Biblioteca Pública Municipal Portazgo, en Puente de Vallecas. Este taller familiar está diseñado para los amantes del coleccionismo de miniaturas y los que disfrutan atesorando recuerdos. Durante el evento, los participantes crearán su propio librito de juegos y juguetes, explorando historias de diferentes épocas y compartiendo sus propias vivencias en un ambiente creativo y colaborativo.

El viernes 8, a las 19:00 h, el Centro Cultural Juan Genovés en Moncloa-Aravaca se transformará en un escenario de maravillas con arena, títeres y música en vivo con Origen, obra creada por Borja González. Este espectáculo sin palabras nos llevará desde el Big Bang hasta la era de los dinosaurios, reflexionando sobre la vida y la creación. Con una trayectoria internacional y más de 1000 representaciones, la compañía Borja Sand Art promete emocionar al público de todas las edades.

El mismo viernes, a la misma hora, el Centro Cultural Casa de Vacas, en El Retiro, acogerá la presentación del nuevo disco reTornar de la cantante y multinstrumentista Magalí Sare, junto al contrabajista Manel Fortià. Este álbum, seleccionado en el festival WOMEX 23 y nominado a los Upbeat Talento Awards, fusiona raíces jazzísticas con canciones latinoamericanas y catalanas, ofreciendo una experiencia musical única y cautivadora.

También el 8 de noviembre, a las 19:00 h, la diversión continúa en el Centro Cultural El Torito, en el distrito de Moratalaz, donde Livianas Provincianas presentará Es mi hombre. Este cabaret, lleno de humor y crítica social, ofrecerá un homenaje a los cuplés clásicos, a la vez que cuestionará los roles de género a través de las historias de sus protagonistas, Berta y Reme. Con un estilo fresco y contemporáneo, esta obra conquistará a los amantes del teatro.

El sábado 9, a las 19:00 h, el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Chamartín será escenario de Al Son, espectáculo de la bailarina y coreógrafa Sara Cano que rinde homenaje a las mujeres a lo largo de la historia. La obra, que fusiona danza contemporánea con ritmos folclóricos, invita a reflexionar sobre la voz femenina y la creación popular, a través de una coreografía que evoca la belleza y la fuerza de las mujeres.

También el sábado, pero a las 20:00 h, en el Centro Sociocultural Tetuán, el comediante Jaime Figueroa presentará su monólogo Hablar entre dientes. Este espectáculo de comedia, magia y ventriloquía es una invitación a reírnos de nuestras propias experiencias, con un estilo surrealista que promete arrancar carcajadas a los asistentes.

Finalmente, el domingo 10, a las 17:00 h y a las 19:15 h, el Centro Cultural Meseta de Orcasitas acogerá G-NESIS, un emocionante espectáculo interactivo para adolescentes. En este viaje espacial, los participantes se enfrentarán a decisiones críticas sobre la supervivencia de la humanidad, explorando temas de cooperación y sacrificio en un show lleno de adrenalina y sorpresas.

El siguiente fin de semana, la programación de 21 DISTRITOS continúa ofreciendo actividades culturales de calidad y gratuitas para todos los públicos. El equipo de astrónomos de la Universidad Autónoma de Madrid continúa acercando los misterios del universo a la sociedad. En esta ocasión, será en la Biblioteca Pública Municipal José Hierro, en el distrito de San Blas-Canillejas.

Además, el teatro será protagonista con las Hermanas Gestring y su espectáculo musical Hacer Amor en el Centro Cultural La Vaguada, y con la compañía Entrambos, que presentará la obra Viejos y Amigos en el Centro Cultural Rafael de León, ambos en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

La música también tendrá un lugar destacado en la figura de Fátima Rü, que actuará en el Centro Cultural José Espronceda, en Tetuán; de Bárbara Calypso, que ofrecerá su concierto en el Centro Cultural Paco de Lucía, en Latina; y a través de la compañía La Pequeña Buda, que combinará música, danza y teatro en el espectáculo Vestidas de Mar, en el Auditorio José Rosado, en Moncloa-Aravaca.

Para las familias, el Centro Cultural San Juan Bautista, de Moratalaz, será el escenario de Las Clases del Profesor Bromato, un divertido taller de ciencia a cargo de la compañía Likuado Teatro. Además, gracias a la colaboración con el Festival de Cine El Ojo Cojo, se proyectará una selección de cortometrajes en el Centro Cultural La Elipa, en Ciudad Lineal. Toda la programación se puede encontrar en la web de 21DISTRITOS.

El Teatro Circo Price y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte, serán dos de las sedes que acogerán, desde el próximo 9 de enero, la undécima edición del festival de música Inverfest, un evento cultural para combatir el frío de la época invernal y que llenará la ciudad de actuaciones musicales.

El festival se ha presentado en el Teatro Circo Price como una cita consolidada que abarca una gran variedad de géneros musicales, del flamenco al pop, pasando por los cantautores o la música indie. Sus conciertos se celebran en lugares tan icónicos como el WiZink Center, La Riviera, la Sala El Sol y los mencionados Centro de Cultura Contemporánea Condeduque y el Teatro Circo Price. La presentación ha contado con las actuaciones de Pedro Guerra y La Bien Querida.

El Teatro Circo Price, una de las sedes principales del festival, celebrará 21 conciertos con artistas tan reconocidos como Miguel Poveda, Judeline, Paula Mattheus o Rita Payés, entre otros, que dan una muestra de la heterogeneidad y calidad de las propuestas.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acogerá este año cuatro propuestas musicales entre los días 11 y 31 de enero de 2025. El primer concierto será un estreno absoluto ofrecido por el grupo de flamenco y electrónica audiovisual Los voluble, que presentará su nueva producción propia titulada La voz de alarma (11 de enero). Ángeles Toledano, en el mismo estilo de flamenco electrónico, estrenará en Madrid su nuevo álbum Sangre sucia (16 y 17 de enero).

Además, Ferran Palau presentará su sexto álbum de estudio Plora aquí (24 de enero) y Antía Muíño estrenará en Madrid su álbum debut Carta aberta, con un estilo jazzístico y folk (31 de enero).

Con esta cita, ambos espacios municipales se posicionan como referentes de la música en vivo en la escena de la capital, ofreciendo a los madrileños una gran variedad de conciertos que se unen a sus programaciones de circo, arte, teatro o danza.

Para esta edición de Inverfest se han programado más de 100 conciertos de los que se llevan vendidas más de 50.000 entradas. La programación del festival contará este año con artistas y bandas tan destacadas como Marwan, Rulo y la Contrabanda, Niño de Elche, Xoel López o Coque Malla.

JAZZMADRID 2024 llega al Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Eliane Elias es la encargada, el miércoles 6 de noviembre, de abrir por todo lo alto las puertas de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte. El Festival Internacional de Jazz de Madrid programa esta semana un total de 20 conciertos oficiales y un espectáculo de música de calle protagonizado por la Barba Dixie Band con un itinerario que tendrá origen, también el día 6, en CentroCentro a las 18:00 horas, y finalizará en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

La pianista, compositora y cantante brasileña Eliane Elias es una de las grandes responsables del gran interés que despierta el jazz latino desde hace algo más de un par de décadas. Ahora se presenta con un grupo que incluye al contrabajista Marc Johnson y a intérpretes de muy diferente formación. A través de un repertorio que aglutinará éxitos de origen fonográfico disperso y otros incluidos en álbumes tan recientes como Mirror mirror y Quietude, Eliane Elias seguirá mostrando su muy singular talento, localizando las equivalencias entre la bossa-nova de su país y el cool jazz estadounidense.

La semana en el Fernán Gómez prosigue cargada de talento. El jueves día 7 iluminará la escena el contrabajista Christian McBride con el proyecto Remembering Ray Brown, acompañado por Benny Green y Greg Hutchinson. McBride ofrece en este espectáculo un sentido homenaje al histórico contrabajista Ray Brown.

El viernes arranca el fin de semana en JAZZMADRID con la actuación del trío de Chano Domínguez. Un concierto que se interpretará en la frontera, en un territorio que no pertenece a nadie y que crece gracias a la unión artística de dos identidades tan vivas como el jazz y el flamenco. El trabajo del pianista titular, Chano Domínguez, y el de sus dos escoltas en la rítmica, Javier Colina y Guillermo McGill, se ubica, desde hace años, en esa encrucijada.

El sábado impregnará el escenario del Fernán Gómez la música del pianista madrileño Moisés P. Sánchez, una figura clave del jazz hecho entre nosotros. Un músico capaz de alcanzar el corazón de sus oyentes muy al margen de los esquemas, etiquetas y corrientes principales con las que tantas veces se encasilla la existencia del jazz. Sus composiciones proceden de muchos lugares: por el formato con el que se presenta -piano solo- el concierto tendrá un origen fonográfico disperso, aunque es previsible que ofrezca también algunos títulos de los que componen el álbum publicado por el artista la pasada primavera, Dedication II.

Cierra la programación de la semana en este teatro municipal el saxofonista Joe Lovano, que dirige el Trio Tapestry con la pianista Marilyn Crispell y Carmen Castaldi en la batería. Los tres vienen ahora a escenificar las composiciones de un álbum titulado OurDaily Bread, caracterizado por su música muy libre e ingeniosa.

El miércoles 6 de noviembre llega a CentroCentro el trío formado por Antonio Serrano, Daniel Oyarzábal y Pablo Martín Caminero, con el espectáculo Bach & “Bach”. Este auditorio también será testigo el jueves 7 del concierto del trompetista Markus Stockhausen, un agente fundamental en la construcción del jazz de avanzada de los últimos cuarenta años y leyenda viva de este estilo en el marco continental europeo. Al día siguiente se adueñará de la escena Viktorija Pilatovic Quartet, grupo liderado por la artista que le da nombre. Cantante de jazz, compositora, líder de banda y educadora lituana afincada en Valencia, Viktorija comparte su amor por el jazz a través de su música original: letras poéticas, progresiones modernas de acordes que captan el corazón y una interpretación vocal virtuosa.

Cierran la semana en CentroCentro dos guitarras muy diferentes: la que habla de flamenco, del músico madrileño Josemi Carmona, el sábado 9 de noviembre, y la que habla de blues, de la mano del estadounidense Corey Harris, el domingo día 10. Carmona, que trae su espectáculo Mi vida, mi música, es hijo de ‘Pepe Habichuela’ y alcanzó la popularidad con el grupo Ketama. Ahora busca su esencia como guitarrista en solitario. Por su parte, Corey Harris es uno de los más inteligentes renovadores de este estilo musical y, en compañía de su dobro, permite que la música de la América profunda resurja en su canto

El rastreo de nuevos talentos tiene igualmente cabida en la programación de JAZZMADRID. Hoy día 5 actúa en el escenario de Centro Centro la Soler Jazz Band, creada en 2017 y proveniente de las aulas del Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler, de San Lorenzo de El Escorial.

A Matadero Madrid, coincidiendo con la celebración del centenario de la edificación del recinto, llegará el domingo 10 de noviembre la Creativa Junior Big Band, una agrupación de 25 jóvenes -muchos de ellos ya despuntando como solistas-, con un repertorio fresco e innovador.

 

En la programación oficial, el público encontrará en otros escenarios la oportunidad de poder disfrutar con Donny McCaslin; Sarah Mckenzie, J Noa; Chief Adjuah; Baldo Martínez Grupo; Pedrito Martínez, Antonio Sánchez y Michael League; Chico Pérez; Cucurucho Valdés y Javier Colina; Kinga Glyk; el dúo de Martirio y Chano Domínguez; Gabriel Ríos y la Sun Ra Arkestra. Ya la semana que viene tendremos ocasión de ver en el Auditorio Nacional al legendario guitarrista PatMetheny. La programación íntegra puede consultarse en festivaldejazzmadrid.com.

Las entradas para los conciertos de la programación oficial de JAZZMADRID 24 se pueden adquirir en la página web del festival. Por su parte, las entradas para asistir a los espectáculos de Villanos del Jazz están a la venta en ese mismo enlace y en su web.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, estrenará este mes de noviembre dos espectáculos en colaboración con el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid que este año cumple su 42ª edición. Se trata de Memé, de Sarah Vanhee / Campo (9 y 10 de noviembre) y To Move In Time de Forced Entertainment (21 y 22 de noviembre), este último estreno nacional.

Mémé es el último espectáculo en solitario de la artista, autora y performer belga Sarah Vanhee y llega a Condeduque tras pasar por el Kunstenfestivaldesarts de Bruselas. Se trata de un homenaje a esas mujeres invisibilizadas, una obra intergeneracional sobre la relación con nuestros antepasados, la tierra y el cuerpo femenino. La protagonizan, en una obra tierna no exenta de humor, los espíritus de las abuelas flamencas de Vanhee, que, como muchas mujeres de la época, pasaron la mayor parte de su vida dando a luz y criando a los hijos y trabajando en el hogar y en la tierra, siempre al servicio de los demás.

La obra de Vanhee abarca varias disciplinas y se mueve entre espacios civiles y campos artísticos institucionales. Ha trabajado en escenarios muy diversos: desde descampados a prisiones, salones privados, teatros, salas de reuniones de empresas, etc. Entre sus obras más recientes se incluyen, entre otras, Body of Knowledge (escuela), Undercurrents (Intervención), Collected Screams (conferencia-performance), Unforetold (performance escénica) o The Making of Justice (película).

Los días 21 y 22 de noviembre, la compañía Forced Entertainment, que este 2024 celebra cuarenta años sobre los escenarios, deleitará al público madrileño con el estreno nacional de To Move In Time, un monólogo protagonizado por el veterano actor Tyrone Huggins, que despliega en escena un proceso de pensamiento compulsivo en vivo sobre moverse en el tiempo, viajar hacia atrás y hacia delante.

Forced Entertainement consigue romper los esquemas con un teatro aparentemente sencillo. Especulando sobre qué haríamos si pudiéramos viajar en el tiempo, terminamos reflexionando sobre las decisiones que tomamos en la vida, gracias a un actor que piensa de pie, delante de nosotros, dudando y asociando libremente, en un juego desafiante e hipnótico.

El Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge del 7 al 17 de noviembre La lámpara maravillosa, una de las obras más íntimas y menos exploradas de Ramón María del Valle-Inclán, en el Salón de los balcones-Andrea D’Odorico. Escrita en 1916 y considerada por el autor como una de sus creaciones más preciadas, esta pieza invita a los espectadores a adentrarse en la dimensión mística y esotérica del icónico autor gallego.

Dirigida por María Heredia y producida por Giradas Producciones, esta puesta en escena destaca por su profundo compromiso con lo visual y lo simbólico, envolviendo al público en la riqueza estética y espiritual de un texto único en su género. La lámpara maravillosa es, en palabras de la directora, “un ejercicio de introspección y búsqueda de trascendencia”, donde cada detalle visual y sonoro se funde en una propuesta que ilumina la visión espiritual de Valle-Inclán y su capacidad de resonar en un contexto contemporáneo de introspección y cambio.

Con un elenco formado por Blanca León, Javier Bermejo, Raquel Varela y Rodrigo Casillas, La lámpara maravillosa propone un juego teatral que desafía los sentidos y enaltece la musicalidad y el ritmo poético de las palabras del autor. La plástica de la puesta en escena crea una atmósfera envolvente que conforma una ambientación mágica guiando al espectador por este viaje poético.

“La mística es un refugio para la creatividad y la espiritualidad”, subraya la directora María Heredia. “Nos encontramos en un momento en que necesitamos subir, elevarnos, y buscar otras maneras de entender el significado de la existencia. La lámpara maravillosa nos invita a esa búsqueda, recordándonos que, al final, la verdadera luz está en nuestro interior”, añade. Este espectáculo se incluye dentro del programa JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años. Más información en https://www.teatroespanol.es/la-lampara-maravillosa

Tras reanudar la programación el 24 de octubre con la hipnótica Nine Bells, una de las obras más importantes del compositor norteamericano Tom Johnson, interpretada por la percusionista Jennifer Torrence, la séptima edición de VANG. Músicas en vanguardia presentará dos conciertos en torno a la obra del compositor Luigi Nono, en el año en que se celebra el centenario de su nacimiento.

El 21 de noviembre, a las 19:30 horas, el cuarteto de cuerda francés Quatuor Diotima, una de las formaciones más demandadas actualmente en la escena internacional, interpretará la obra de Nono Fragmente-Stille, an Diotima. Una exploración etérea del pensamiento musical y de la vida interna del sonido que se mueve frecuentemente al borde del silencio y a la vez irrumpe con fragmentos de una gran energía musical. A continuación, interpretarán Grido, de Helmut Lachenmann, quien fue primero alumno de Nono y luego su amigo cercano.

El Cuarteto Diotima ha sido colaborador privilegiado de importantes compositores como Lachenmann, Ferneyhough, Boulez y Hosokawa y realiza numerosos encargos para autores destacados de todos los continentes como Tristan Murail, Alberto Posadas, Gérard Pesson, Rebecca Saunders, Emmanuel Nunes, James Dillon o Pascal Dusapin. Aunque mantiene una dedicación incondicional a la música contemporánea, el cuarteto no se limita exclusivamente a este repertorio, al programar conjuntamente grandes obras clásicas.

VANG cerrará el 2024 en compañía del ensemble de percusión valenciano Synergein Project, que interpretará la obra de Nono Con Luigi Dallapiccola compuesta en 1979 para seis percusionistas y electrónica en vivo. La pieza es un homenaje al compositor italiano Luigi Dallapiccola, conocido por sus contribuciones al serialismo y la música dodecafónica. La obra marcó un punto de inflexión en la carrera de Nono, iniciando una nueva etapa de experimentación con la electrónica en vivo y la espacialización del sonido, un camino que continuaría explorando en sus últimas obras. La pieza no solo es un tributo a Dallapiccola, sino también un rechazo a las formas convencionales y una invitación a reexaminar las normas del pensamiento y la razón en la música contemporánea. En este concierto, Synergein Project interpretará también la obra Dust, de la británica Rebecca Saunders, y Un fruscio lungo trent’anni de Salvatore Sciarrino.

VANG VII, bajo la dirección de Sergio Luque y Víctor Barceló, reafirma su compromiso con la música de nuestro tiempo que explora el extraordinario poder del sonido para generar experiencias absorbentes y reveladoras. Cada concierto mensual invita en sus escuchas a adentrarse en territorios sonoros intensos. La programación alterna entre composiciones ya consideradas imperecederas y obras audaces que desafían el canon tradicional, prestando también atención a piezas que han marcado puntos de inflexión en la música reciente y a voces menos conocidas que merecen recibir una mayor visibilidad.

Hasta junio de 2025 pasarán por VANG otros nombres como Malen Kervaj, Florian Hecker, Grupo Enigma junto al Coro de Jóvenes de Madrid, Scordatura Ensemble – The Amsterdam Partch Project, Rebecca Lane, Thomas Nicholson y Lucy Railton interpretando la música de Catherine Lamb y Thomas Ankermist. Las entradas de los conciertos se pueden adquirir a través de la web de centrocentro.org.

El Espacio Cultural Serrería Belga, centro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte, conmemora el 30 aniversario de la película de animación El Rey León acogiendo una exposición que recorre los principales hitos del universo de este filme y en la que se podrán ver bocetos y maquetas originales de los personajes y de los escenarios en los que se ambientó.

La exposición 30 aniversario de El Rey León permitirá descubrir hasta el 27 de noviembre en Serrería Belga material original de la película (estrenada en España el 8 de noviembre de 1994) y de la versión de live action de 2019 en la que se utilizaron tecnologías de vanguardia para recrear los paisajes africanos y la expresividad de sus protagonistas. También mostrará imágenes de la última cinta de la saga, Mufasa: El Rey León, que se estrenará en cines el 20 de diciembre y que traslada al espectador a la infancia de Mufasa, padre de Simba.

Además, esta muestra rendirá homenaje a los cientos de artistas y cineastas que han participado en cada una de las etapas de investigación, planificación y ejecución de las películas, como, por ejemplo, aquellos que han puesto voz a sus personajes con nombres tan destacados del mundo del cine y de la música como Jeremy Irons, Whoopi Goldberg, Beyoncé, James Earl Jones, Rowan Atkinson, Seth Rogen o Matthew Broderick.

En el recorrido por las diferentes salas, los visitantes podrán encontrar referencias a la banda sonora de la primera película compuesta por Hans Zimmer y que ganó dos premios Oscar, como mejor banda sonora y como mejor canción con Can you feel the love tonight compuesta por Elton John y Tim Rice.

El musical de El Rey León estará presente con elementos del vestuario tanto del musical de Broadway como del de Madrid. El musical en Broadway se estrenó en 1997 bajo la dirección de July Taymor y ha ganado más de 70 premios teatrales, incluyendo seis premios Tony, galardones de referencia de la escena estadounidense. En España, se representa desde 2011 en el Teatro Lope de Vega, en la Gran Vía de Madrid, alcanzando hasta la fecha más de seis millones de espectadores.

El mundo de la moda también tendrá su espacio con la colección de la firma francesa Balmain, inspirada en el 30 aniversario de El Rey León y diseñada por Olivier Rousteing, entre otros artistas.

Con esta programación, Serrería Belga continúa su apuesta por mostrar el trabajo de creadores de distintas disciplinas artísticas, entre ellas las vinculadas con la imagen, el diseño y el sector audiovisual y por ser punto de encuentro para interesados y profesionales del mundo de la cultura. El año pasado, este centro municipal acogió un ciclo de conferencias y una exposición que recorrían la animación clásica de The Walt Disney Company en el marco de su centenario.

Esta exposición forma parte de una serie de actividades que ha programado en la ciudad The Walt Disney Company en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Del 11 al 24 de noviembre Madrid se convierte en la Capital de las Ideas. Dos semanas cargadas de actividades y experiencias con el objetivo de fomentar la creación y el desarrollo de ideas de valor que permitan expresar la creatividad de las personas y aplicar el conocimiento y el talento de la forma más optima.

La semana de las ideas es una iniciativa de la Fundación Gestión del Conocimiento, entidad que persigue potenciar el conocimiento de las personas y aportar valor a sus ideas. Enmarcado en esta inciativa, se ha diseñado un amplio y diverso programa de acciones que abarcan el ámbio empresarial, educativo y cultural encaminadas a impulsar la participación ciudadana.

Con el fin de homogeneizar conceptos y facilitar su entendimiento a todo el público, se distinguen diferentes tipos de ideas o niveles de actuación según su finalidad: Ideas Innovadoras, donde destacan intervenciones como Caminando entre versos, que persigue promover el patrimonio histórico, artístico y científico de la Comunidad de Madrid o la Conferencia para aprender a crear ideas en la Biblioteca Iván de Vargas. Ideas con Compromiso Social, como la Celebración del Libro Solidario, dirigido al fomento de la lectura en hospitales, residencias, organizaciones sin ánimo de lucro y diversos proyectos que se extienden hasta la salud mental en el Hospital Beata María Ana en Timor Oriental. Distintas jornadas informativas y eventos creativos enmarcados en las secciones más transversales Ideas de Mejora e Ideas Sostenibles, cierran el círculo.

La mayoría de las actividades centran su desarrollo en la ciudad de Madrid aunque otras localizaciones como Valencia o Zaragoza han empezado a unirse a esta inciativa con algunas acciones concretas, con la intención de que vayan sumandose año tras año ciudades y pueblos de toda España.

Para conocer todos los detalles, la Fundación Gestión del Conocimiento ha habitado una página Web en la que se puede ampliar la información sobre la campaña y todas las intervenciones asociadas.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

El Tiempo

A Todo Color








Las Entrevistas del Telescopio

Redes Sociales

























Noticias Relacionadas