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31
Oct
2024
Agenda CAM: Halloween, Don Juan y Bécquer PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por Ayuntamiento de Madrid

Dedican una exposición a Henri Matisse

Ritmos flamencos, sonidos urbanos o música antigua conforman la banda sonora de la agenda cultural de la Comunidad de Madrid durante este fin de semana, en el que se podrá disfrutar de cinco grandes citas como son Suma Flamenca, Madrid Urban Fest (MUF), el Festival de Ensemble, Radar Joven y el Festival de Música Antigua de Aranjuez.

Suma Flamenca entra en su recta final con la presencia de figuras esenciales del arte jondo y el baile. A lo largo de los ocho conciertos programados, se impone la idea de antología, de mirada hacia atrás, como la que propone el cantaor jerezano Ezequiel Benítez con sus 30 años de cante, estreno absoluto en el festival (Centro Cultural Paco Rabal, 1 de noviembre).

El bailaor Marco Flores presentará Tierra virgen (Teatros del Canal, 1 de noviembre). Con una obra arriesgada, se inspira en las formas más clásicas del flamenco y en conceptos relacionados con el origen de este arte, como el folclore, lo popular o lo iberoamericano. Por su parte, Tríada, de la bailaora Carmen La Talegona (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, 1 de noviembre), propone una reflexión poética sobre la identidad, la familia y la resiliencia.

Muy diferente será la antología que ha confeccionado el cantaor manchego Israel Fernández en El Gallo Azul, otro de los estrenos absolutos (Sala Roja de los Teatros del Canal, 2 de noviembre). Y otra selección de los cantes es la que ha concebido Carmen Linares en Desde el alma (Sala Roja, 3 de noviembre). La Premio Princesa de Asturias de las Artes de 2022 será la encargada de clausurar Suma Flamenca.

Félix Grande fue uno de esos intelectuales que desde el principio auparon y defendieron el flamenco. A él le dedica Paco del Pozo Cante por el poeta Grande, último estreno de esta edición (Centro Cultural Paco Rabal, 2 de noviembre). Del Pozo, con los guitarristas Jerónimo Maya y José María Gallardo del Rey, cantará poemas adaptados a cantes tradicionales y a obras creadas expresamente para el espectáculo.

La programación se completa con el espectáculo de la innovadora Susana Lupiáñez Pinto, La Lupi, que homenajeará a su tierra malagueña en Legado épico (Teatros del Canal, 31 de octubre) y la tarraconense Belén López, que recupera de su repertorio Tiempos, en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera el 2 de noviembre.

Paralelamente, se desarrollará el Madrid Urban Fest (MUF) que, en su segundo fin de semana, contará con la actuación de artistas emergentes como DJ Andreales, l0rna, Metrika y Faenna, en el Centro Cultural Pilar Miró del barrio de Vallecas.

Así, el viernes 1 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, saltarán al escenario l0rna y Metrika. La primera, natural de Cartagena, grabó con quince años su primer tema, marcando el inicio de una carrera cuya principal influencia ha sido el trap. Por su parte, la castellonense Metrika suma tres EP, que describen a una artista empoderada como mujer.

A lo largo de cuatro horas del sábado (de 16:00 a 20:00 horas) bailarines de break dance competirán en la Madrid Urban Fest Breaking Battle, que organiza el festival y contará como jurados con algunos de los breakers más emblemáticos del panorama nacional, acompañados del locutor Kaos y la DJ Lady Funk.

En el segundo concierto de ese fin de semana, Faenna y Grecas confrontarán dos estilos propios. Faenna, nombre artístico de la malagueña Julia González Cabrera, se presentará con su álbum de debut, Espabilá. Por su parte, la fusión de ritmos urbanos y unas letras emocionales y sinceras han impulsado la trayectoria de Grecas, un joven nacido en la localidad de Collado Villalba, que tiene a El Fary como uno de sus referentes.

Radar Joven 2024 es una oportunidad única para descubrir lo mejor de la música emergente madrileña. Tras una primera tanda de actuaciones, ahora le toca el turno a otra veintena de artistas, que conquistarán la capital con su talento. El jueves 31, las melodías envolventes de Xure inundarán la Sala Barracudas; y el noise rock de Quinto Cuarta combinado con el rock alternativo de Junio, harán lo propio en la Maravillas.

Inaugurando el mes de noviembre, el viernes 1 estará el toque folk de la cantautora Sabe en Cadillac Solitario; el sentimentalismo de airu y el post-punk de Tatuaje en El Sótano; la fusión de jazz, hip hop o soul de Genboo en Moe, y un directo donde se juntarán en punk y el ñunk de Menta y Los Chivatos en el Independance. El sábado 2, los protagonistas serán el pop de Lord Malvo y las cuidadas melodías de tomásss en Contraclub; el folclore rock de Faneka en el Café Berlín, y el power-trío Gilipollazz en el Gruta 77.

Y el domingo 3 de noviembre cierran la semana cinco conciertos, todos ellos con entradas agotadas: la fiesta de flamenco, urban y soul de Luli Bono en Clamores; el intimismo de stivijoes y la electrónica de Nina Emocional en la Sala Sol, y la mirada melancólica de Agosto y el avant-pop de RUVENRUVEN en Siroco.

El Gobierno regional organiza asimismo la 31ª edición del Festival de Música Antigua de Aranjuez, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Tendrá lugar los fines de semana del 2 al 30 de noviembre, en lugares emblemáticos como la Capilla del Palacio Real, el Jardín de la Isla o el Real Cortijo de San Isidro.

En esta ocasión el certamen, bajo el nombre Escuchando a Oriente, es una apuesta por las melodías que convivieron con la música antigua occidental más allá de Europa. El encuentro lo abrirá el próximo sábado 2 de noviembre el grupo Al Ayre Español, con la soprano Maite Beaumont y un programa centrado en la figura de Alessandro Scarlatti, uno de los músicos más influyentes del siglo XVIII y del que se celebra el próximo año el 300 aniversario de su muerte.

Uno de los conciertos más singulares lo ofrecerá la violista Isabel Villanueva, el domingo 3 de noviembre, con piezas de su último disco, Ritual, en el que interpreta a solas con su viola, arreglos y adaptaciones propias.

Por su parte, los amantes de la música contemporánea tienen una cita con la celebración, el día 3 en los Teatros del Canal, de la clausura de la XV edición del Festival de Ensemble. Una gala que contará con la actuación del Grupo Enigma de Zaragoza, centrado principalmente en la interpretación de música del siglo XX y de la estrictamente contemporánea, sin renunciar a obras anteriores y ampliar el elenco para interpretar música sinfónica.

En la Sala de Cristal de los Teatros del Canal arranca el nuevo ciclo Canal Teatralia que acercará al público familiar el teatro de títeres. La pieza Le bal marionnetique (El baile marionético) inaugurará este programa los días 1 y 2 de noviembre. Se trata de una producción de la Cdn Normandie Rouen-Les Anges au Plafond, que reúne marionetas y danza con música en directo, un grupo de titiriteros y una multitud de bailarines.

Continuando en este espacio escénico, la compañía chilena Bonobo cierra con Temis una trilogía en la que han abordado, con un humor negro, el absurdo y la incomodidad para reflexionar sobre la injusticia. Su presencia en la Sala Verde, desde el jueves 31 de octubre hasta el 3 de noviembre, supone la segunda aportación escénica de la alianza firmada entre el Canal y el Festival Internacional Teatro a Mil de Chile, el principal encuentro de artes escénicas de Hispanoamérica.

Además, en el Teatro de La Abadía continúan las funciones de Cortázar en juego, con texto de Julio Cortázar, bajo la dirección de Natalia Menéndez. La obra, que se representa en la Sala Juan de la Cruz (hasta el 7 de noviembre), es una antología viva a través de los relatos, fragmentos de Rayuela, Manual de instrucciones, Ocupaciones raras o Papeles Inesperados, y permitirá transitar al espectador por algunos de los muchos mundos del autor.

Asimismo, en la Sala José Luis Alonso se representa El dilema del corcho, bajo la dirección de Mireia Gabilondo. Con texto de Patxo Telleria, aborda conflictos políticos y dilemas morales con mucha carga de profundidad en clave de comedia.

Las propuestas expositivas de la Administración autonómica continúan en sus diferentes espacios, todas con entrada gratuita. En Madrid, la Sala Cristóbal Portillo del Complejo Cultural El Águila ha inaugurado la exposición Viaje con nosotros, una muestra que reúne 300 imágenes y documentos conservados de los cinco continentes en el Archivo Regional, que permiten al visitante recorrer el mundo y parte de su historia en tan solo una hora hasta el 9 de febrero de 2025.

La Sala Canal de Isabel II ha reunido en Caprile Lorenzo más de un centenar de vestidos, además de cuadros, mobiliario y objetos de artes decorativas, en un recorrido por las prendas más icónicas de uno de los modistas más relevantes de la creación española e internacional. Puede visitarse hasta el 30 de marzo de 2025, con reserva previa.

En la Sala Alcalá 31 (hasta el 12 de enero de 2025) continúa El espacio entre los dedos, retrospectiva que reúne obras creadas por Jacobo Castellano en los últimos veinte años junto a otras de nueva producción.

En Alcalá de Henares, el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional (MARPA) muestra Cazadores de dragones (hasta enero de 2025), y en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo CA2M de Móstoles, permanece Buscando guanábana ando yo, de la venezolana Sol Calero (hasta el 5 de enero de 2025).

Por su parte, en Buitrago del Lozoya, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias expone, en un diálogo entre tradición y modernidad, Picasso maestro alfarero. Las cerámicas que inspiraron al artista. Un recorrido por piezas históricas que inspiraron al malagueño, junto a obras realizadas por él (hasta el 1 de diciembre).

Además, se mantiene la actividad de la Red Itiner, la plataforma de colaboración cultural entre el Gobierno regional y los municipios madrileños, que busca promover el acceso al arte a través de un programa anual de exposiciones temporales que viajan por los 77 municipios adheridos.

La Comunidad de Madrid estrenará en noviembre el nuevo Canal Teatralia que, bajo la dirección de Lola Lara, también responsable del Festival Teatralia, acercará las artes escénicas al espectador infantil y familiar a partir de los 18 meses. Serán seis espectáculos familiares con marionetas, danza o música en directo, entre otras disciplinas, que se representarán en la Sala de Cristal de los Teatros del Canal los fines de semana hasta junio.

Para el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, “este proyecto viene a satisfacer la demanda del público de Teatralia que, con esta iniciativa extiende su campo de acción a través de una cuidada programación con propuestas nacionales e internacionales para toda la familia”.

Inaugurará este ciclo, los días 1 y 2 de noviembre, Le bal marionnetique (El baile marionético), a cargo de la CDN Normandie Rouen-Les Anges au Plafond. Una producción de marionetas y danza, con música en directo, que ha girado por los festivales más prestigiosos del mundo.

Recordando la mexicana danza de los muertos y las fiestas de carnaval, los títeres de tamaño humano bailarán invitando al público madrileño a festejar el Día de Todos los Santos y de Difuntos, en la tradición española; o la fiesta de Halloween, en la anglosajona; o el Día de Muertos mexicano. Ya en enero de 2025 llegará a este escenario con Un cuento del viento de Pavel Šmíd de la República Checa, un espectáculo lleno de canciones y humor.

De Italia procede Manoviva, una creación de teatro de objetos que se presentará el 1 y 2 de febrero, donde se realizan números circenses que se mezclan con cuentos poéticos y surrealistas. En abril recalará Una rueda que da vueltas de Almealera, de la productora y actriz Laura Santos, y en mayo Petites histoires sans paroles (Pequeñas historias sin palabras) de la Compagnie L’Alinéa de Francia.

Canal Teatralia concluirá los días 14 y 15 de junio con El conejito que quería bizcocho, a cargo de Cacauet Teatre y premiado como mejor espectáculo infantil y familiar en la Feria de Títeres de Lleida.

Enmarcado en JAZZMADRID24, el distrito de Ciudad Lineal celebra una nueva edición de su tradicional Festival de Jazz, que llenará el mes de noviembre de jazz contemporáneo y blues. Del 2 al 30 de noviembre, el festival contará con los artistas Pía Tedesco y Lila Horovitz, Demetrio Muñiz y Lorenzo Moya, entre otros.

El Festival de Jazz de Ciudad Lineal se asomó hace 29 años a las agendas culturales madrileñas con el propósito de aportar y mostrar las nuevas perspectivas creativas del jazz contemporáneo. Esta edición ofrecerá 12 recitales de música en directo (con inicio habitual a las 19:00 h), que tendrán lugar en el Centro Cultural San Juan Bautista, principal escenario de este ciclo musical, el Centro Cultural La Elipa, el Centro Cultural Príncipe de Asturias y el Auditorio Carmen Laforet.

El acceso es gratuito y libre hasta completar aforo. Las entradas pueden reservarse en los propios centros culturales a partir de las 10:00 h del día anterior a la celebración del espectáculo.

La programación comenzará el próximo sábado, 2 de noviembre, con el pianista y compositor Lorenzo Moya y su propuesta de flamenco y jazz a través del piano, en el Centro Cultural San Juan Bautista.

El viernes 8 de noviembre, los espectadores podrán disfrutar de dos propuestas. Una de ellas, en el Centro Cultural San Juan Bautista, con el trio AKNOT, quienes a través del órgano, guitarra y batería mezclarán jazz tradicional, blues, góspel y funk de los 60 y 70. Y en el Centro Cultural Príncipe de Asturias, la joven pianista y compositora cubana Yuley Díaz presentará sus primeras composiciones en calidad de solista, en las que fusiona Cuba, el piano clásico y el jazz.

El 15 de noviembre, en el Centro Cultural San Juan Bautista, Pía Tedesco y Lila Horovitz, interpretarán a Astor Piazzola y Madonna, entre otros músicos, a ritmo de swing en Dos Mujeres Contrabajo. El día 16, el mismo centro acogerá la actuación Tromboneando de Demetrio Muñiz, ganador de dos Grammy y dos Grammy Latinos. Ese mismo día, en el Centro Cultural La Elipa, Carmen Vela Quartet presentará su música llena de fuerza y actualidad.

Otros artistas que se subirán al escenario del Centro Cultural San Juan Bautista serán Gustavo Díaz Quartet, saxofonista que anticipará parte de la música de su tercer disco que aún está por salir a la luz, el 22 de noviembre. Estará acompañado de Rodrigo Ballesteros, Javier Moreno y Luis Guerra. Y al día siguiente, Barney Kessel Tributte rendirá homenaje al west coast jazz.

El 23 de noviembre, en el Auditorio de Carmen Laforet, habrá un concierto didáctico de Jazz Divas (única actuación del ciclo programada a las 18:00 h) para acercar a todos los públicos las voces femeninas referentes en el mundo del jazz. Además, ese mismo día, el sexteto Pachanga Jazz, compartirá su música en el Centro Cultural La Elipa.

Las dos actuaciones que pondrán el broche de oro al festival tendrán lugar en el Centro Cultural San Juan Bautista. El viernes 29 de noviembre, Carol Dubois y Juan Peñaloza, en su concierto Del otro lado del mar, interpretarán boleros, tangos, samba y bossa nova. Y el sábado 30 de noviembre, Roman Filiu & Ivan «Melón» Lewis deleitarán al público con su obra Inkalimeva, una fusión de contradanzas, danzas y chachachá que se integran en el jazz contemporáneo, reflejando la profunda influencia de Madrid, ciudad que ha sido refugio e inspiración para ambos músicos.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte, incluirá en noviembre distintas propuestas en colaboración con varios festivales. Música, danza contemporánea, pensamiento y diálogo, cine, teatro y arte estarán presentes en la programación de este mes.

Los días 9 y 10 de noviembre, la artista y performer belga Sarah Vanhee / CAMPO estrenará Mémé, sobre la vida de esas mujeres “invisibles” desde los tiempos de nuestras abuelas, en colaboración con el Festival de Otoño, que también traerá a los escenarios el estreno en España del monólogo To Move In Time, de Forced Entertainment. Dentro de JAZZMADRID 2024, sonará la música de Ken Vandermark´s Edition Redux y Kris Davis Diatom Ribbons, los días 1 y 2 de noviembre. Habrá también una nueva sesión del ciclo de electrónica experimental Soundset Series, el 15 de noviembre, con programa doble: el trío de Chicago Purelink y la viola de Astrid Sonne. Además, se han programado varias proyecciones para toda la familia dentro de Mi primer festival de cine, ya en su 17ª edición.

El Ballet de Lorraine, compañía francesa especializada en danza contemporánea, estrenará dos piezas los días 15 y 16 de noviembre: Static Shot (de Maud Le Pladec) y Malón (de Ayelén Parolin). Asimismo, el cantante Dani Llamas presentará su álbum Sangre el 22 de noviembre; y se proyectará la película Dahomey, ganadora del Oso de Oro en Berlín el 27 de noviembre. Habrá dos sesiones de Palabra: Esto no es una poesía <Paisajes- II Colisión Colectiva>, una el 12 y otra el 13 de noviembre, y en el ciclo Pensamiento y Debate se establecerá un diálogo sobre El tiempo de las mujeres. También continuará la exposición Éste puede ser el lugar. Perfomar el museo, junto a la instalación artística Fuente. Las actividades de Mediación Espacio P.O.M, (Re)vuelta al patio y Tú, yo y el mundo / La colmena completan la programación.

La Comunidad de Madrid dedicará la quinta edición del Festival Miradas Flamenkas a Las Grecas como homenaje al popular dúo de flamenco y rock de los años 70 en el 50 aniversario de la publicación de su disco Gipsy Rock. La cita se celebrará del 16 de noviembre al 8 de diciembre en el Centro Cultural Pilar Miró de Villa de Vallecas con nueve conciertos, entre los que se incluye el de Carmela Muñoz, una de sus integrantes, y los espectáculos de Quentin Gas & Los Zíngaros, David de Jacoba, Elena Salguero o Laura Vital. Las entradas ya están a la venta.

Este mismo espacio abrirá sus puertas a la muestra Locamente, donde se exhibirán icónicas imágenes de Las Grecas, sus discos y la huella de su repercusión en la prensa del momento. Las hermanas Carmela y Tina tuvieron una gran influencia en artistas posteriores como Camarón o Paco de Lucía e impactaron en la sociedad española de los 70.

Miradas Flamenkas, que reivindica un flamenco ecléctico y eléctrico, se inaugurará el fin de semana del 16 de noviembre con El mundo se quema, de Quentin Gas & Los Zíngaros y Te sigo amando locamente, en homenaje al popular dúo.

Al día siguiente y, después de años de ausencia, Carmela Muñoz Barrul actuará acompañada por sus dos hijos, Julio y Manuel Muñoz Barrul ‘El Greco’, y sus sobrinas Tania y Tamara, en un concierto que recuperará sus temas clásicos en las voces de sus herederos artísticos.

Por otra parte, el cantaor David de Jacoba estrenará el 23 de noviembre A Las Grecas con influencia del sonido Caño Roto y el gipsy rock. Igualmente, la Premio Nacional de Danza 2022, Ana Morales, presentará el espectáculo La fragilidad en el que su particular forma de entender el baile flamenco está cargado de matices contemporáneos.

La guitarrista Mercedes Luján presentará Flamencas, junto a la cantaora y Teresa Fernández y la percusionista Nasrine Rahmani. Además, la cantante madrileña Elena Salguero traerá su propuesta Rimas, un homenaje a sus influencias, que van desde Sade a Lauryn Hill, La Tana o Las Grecas.

Asimismo, el bailaor Rafael Ramírez, Primer Premio Desplante masculino en el Festival de Cante de las Minas (2021) y Premio Artista Revelación Festival de Jerez (2023), llevará a este escenario Lo preciso. Miradas Flamenkas bajará el telón el 8 de diciembre con el estreno absoluto de La llave de ágora, de la sanluqueña Laura Vital. Más información y acceso a la venta de entradas en https://www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/miradas-flamenkas-2024

La Comunidad de Madrid ha organizado, en colaboración con el Consejo Regulador de Vinos de Madrid Denominación de Origen Protegida, la exposición Madrid también se bebe. Una historia del vino, que se podrá visitar, con carácter gratuito, del 29 de octubre al 26 de enero en la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina en el Complejo Cultural El Águila.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, y el de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano han inaugurado esta exhibición, que reúne libros, documentos de archivo, dibujos, grabados, fotografías y obras de arte sobre esta materia, desde su pasado romano hasta la actualidad.

“Desde el Ejecutivo autonómico trabajamos para favorecer el crecimiento vitivinícola y avanzar en la consolidación internacional de los vinos madrileños, cada vez más demandados en las cartas de los establecimientos hosteleros dentro y fuera de nuestro país”, ha señalado Novillo.

Por su parte, De Paco Serrano ha destacado que “nuestra región ha estado muy vinculada siempre a la cultura del vino hasta el punto de que actualmente es la única capital europea con denominación de origen de este producto”.

Por último, la música también tendrá su espacio con dos conciertos a cargo de Parallel Quartet los días 17 y 24 de enero de 2025, a las 18:30 horas, en el Salón de actos de la Biblioteca Regional de Madrid, con entrada libre hasta completar aforo. El programa de actividades incluye además el taller literario El vino como objeto de inspiración: los sentidos y los sentimientos, a cargo de Fernando J.L. Monterrubio.

El Hospital Universitario de Móstoles, de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, acoge una parte de la exposición ‘¡Qué arte tiene tu anatomía!’, creada por alumnos de Medicina y Bella Artes de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). En este proyecto la anatomía, la narrativa y el arte se unen para ayudar a recordar a los estudiantes estructuras anatómicas importantes y sus relaciones, así como para ayudar al público general a entender mejor las estructuras corporales y sus funciones.

La muestra total consta de 58 obras, representando estructuras distintas que formaban parte del temario de Anatomía. Los estudiantes que participaron fueron en total 212 (154 de Medicina y 58 de Bellas Artes). La mayor parte de las obras de esta exposición, que está teniendo una excelente acogida entre profesionales y usuarios del hospital madrileño, se han expuesto en el hall principal. Desde el año 2016, la UFV y el Hospital Universitario de Móstoles tienen un convenio por el que los alumnos de Medicina realizan sus prácticas en este centro sanitario público de la región.

¡ Qué arte tiene tu anatomía ! es una iniciativa de enseñanza de la anatomía mediante las artes plásticas, que se inició como una colaboración innovadora docente entre las facultades de Medicina y las de Comunicación y Bellas Artes de la UFV, amplía su espectro artístico, incluyendo narraciones de relatos que "ilustran" de otra manera el dibujo o pintura artística que "describe" la estructura anatómica en cuestión. Un avance más en el uso del arte en la docencia y aprendizaje de la medicina.

Este proyecto de innovación docente está financiado por las convocatorias de Ayudas a la Innovación en el Aprendizaje de la UFV y ha estado tutorizado por profesoras de ambos grados, María José García-Miguel Piedras, de Medicina, y Lidon Ramos Fabra, de Bellas Artes. El proyecto comenzó formando grupos de alumnos mixtos de 3-4 estudiantes de Medicina y Bellas Artes a los que se les asignó una determinada estructura anatómica. Los alumnos de Medicina prepararon la región anatómica y se la explicaron a los alumnos de Bellas Artes que proponían y llevaban a cabo dibujos genuinos que representaran las características más importantes de dichas estructuras. El objetivo era diseñar y realizar conjuntamente una obra de arte inspirada en el .concepto anatómico asignado

Cada obra va a acompañada de un relato anatómico que explica el dibujo y se completa con una imagen de atlas 3D para facilitar la comprensión de la obra. Este relato da fuerza a la obra de arte. Utilizar la narrativa en los textos anatómicos puede facilitar el aprendizaje y la comprensión de determinados conceptos debido al asombro que produce en el espectador. La Universidad Francisco de Vitoria ha cedido obras a varios centros colaboradores.

Con motivo del Centenario de Matadero Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Cineteca presenta, del 5 al 8 de noviembre, una selección de películas que usaron este icónico complejo arquitectónico como escenario de rodaje. Por otra parte, la retrospectiva de este mes estará dedicada al director estadounidense Lionel Rogosin, conocido por su activismo y la denuncia social a través del cine. Además, tres destacadas producciones nacionales integran la selección de estrenos en Cineteca Madrid para noviembre.

Cineteca ha preparado una programación especial en el ciclo ‘Matadero, set de rodaje’ que invita a los espectadores a redescubrir Matadero a través de obras clásicas de la cinematografía española. El 5 de noviembre se proyectará Felices Pascuas (Juan Antonio Bardem, 1954); el 7, Sin noticias de Dios (Agustín Díaz Yanes, 2001); el 8, El embrujo de Shanghai (Fernando Trueba, 2002); el 9, Matador (Pedro Almodóvar, 1986) y el 10, Los golfos (Carlos Saura, 1960), que destacan la transformación y evolución de este espacio arquitectónico a lo largo de los años.

La selección de películas se completa con La buena estrella (Ricardo Franco, 1997), que presentará el 6 de noviembre el actor Antonio Resines, que consiguió un premio Goya por su interpretación en este proyecto.

También en el marco del Centenario de Matadero Madrid, y en colaboración con el programa Intermediae, Cineteca proyectará el 6 de noviembre Procesos, una película corta que documenta los trabajos de rehabilitación de la Nave 17 del antiguo matadero municipal, obra clave de la arquitectura industrial madrileña de principios del siglo XX. Durante la sesión se celebrará un encuentro con el realizador de la obra, Daniel García-Pablos, en diálogo con María Bella, comisaria e investigadora.

Este mes de noviembre, Cineteca ha programado también una retrospectiva del director neoyorquino Lionel Rogosin, uno de los realizadores de cine documental más influyentes de Estados Unidos. Su obra se caracteriza por una gran belleza estética y un fuerte compromiso con la defensa de los derechos de los más desfavorecidos, lo que el propio director denominaba una forma de “no-ficción partisana”. En este ciclo se proyectarán títulos emblemáticos recientemente restaurados como Vuelve, África (1959) y Sobre el Bowery (1956), primer filme norteamericano en ganar el Gran Premio del Festival de Venecia.

Entre la selección de películas también se encuentran Buenos tiempos, maravillosos tiempos (1965), una crítica a la violencia de las guerras modernas, y Raíces negras (1970) y Fantasía negra (1972), dos películas que exploran la identidad afroamericana. Completan el ciclo Diálogo árabe-israelí (1974), donde el director expresa su preocupación ante la deriva del conflicto palestino; ¿Cómo te gustan los plátanos? (1966) y Leñadores del sur profundo (1973).

En su habitual sección de estrenos, Cineteca Madrid presenta en noviembre tres destacadas producciones. En la alcoba del Sultán (Javier Rebollo, 2024) es un filme con toques fantasmagóricos sobre los orígenes del cine a través de la figura de Gabriel Veyre, uno de los operadores de los hermanos Lumière. Historia de pastores (Jaime Puertas Castillo, 2024) presenta una sorprendente fábula rural de ciencia ficción que sigue a dos pastores y una estudiante que se encuentran y conectan a través de la historia de un cortijo desaparecido. Finalmente, Marina, unplugged (Alfonso Amador Viquiera, 2023) es una audaz propuesta de falso documental sobre la ultraderecha contemporánea.

El mes de noviembre será testigo en Cineteca de una gran variedad de festivales, entre los que destacan el VII Festival Cine por Mujeres Madrid, del 5 al 10, y el 29º LesGaiCineMad, del miércoles 13 al domingo 17, ambos comprometidos con la diversidad y el papel de la mujer y la comunidad LGTBIQ+ en el cine.

También se celebrará la 12ª edición de RIZOMA, el Festival Márgenes y la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), lo que confirma la consolidación de Cineteca como un espacio de referencia para festivales de cine en Madrid.

Las ya habituales secciones no faltarán tampoco a su cita en noviembre: ‘Relatos del ruido – Capítulo XVII’ se adentrará en las profundas y enigmáticas relaciones entre música y matemática; mientras que ‘La noche Z’ pondrá el toque de terror con la proyección de Cuentos de Halloween (varios directores, EE. UU., 2015).

Con motivo de su 25º aniversario, la sección ‘Cineteca en familia’ permitirá a los más pequeños disfrutar con las aventuras de Manolito Gafotas (Miguel Albaladejo, España, 1999), que acercará al entrañable personaje de Elvira Lindo desde Carabanchel a Legazpi. También tendrá lugar un pase especial del filme Clara se pierde en el bosque (Camila Fabbri, Argentina, 2023) y las proyecciones del ciclo Docma: Objeto de estudio (Raúl Alaejos, España, 2024) y TVE Somos Documental: Yo soy Mari Trini (Alicia de la Cruz, Chema de la Torre, España, 2024).

De cara a fin de año, en colaboración con el Goethe-Institut, se proyectarán grandes clásicos de la cinematografía germana desde la época del cine mudo hasta el Nuevo Cine Alemán.

El ascendente poder femenino en la música urbana española actual despunta en el Madrid Urban Fest (MUF), que organiza la Comunidad de Madrid y que en su segundo fin de semana cuenta con la actuación de tres artistas emergentes: L0rna, Metrika y Faenna, en el Centro Cultural Pilar Miró del barrio de Vallecas, sede del festival que organiza la Comunidad de Madrid desde 2021. Además, sobresale la actuación del madrileño Grecas, de Collado de Villalba. Ambos conciertos tienen las entradas agotadas. La dj Andreales pinchará antes de los conciertos del viernes y el sábado se celebrará la Madrid Urban Fest Breaking Battle.

En una edición dedicada al breaking, la danza asociada al movimiento hiphop nacida hace cinco décadas en Nueva York, la película elegida por el MUF en su programación resalta la proyección mundial de este fenómeno, haciéndose eco de su participación como disciplina deportiva, por primera vez, en unos Juegos Olímpicos. Road to Paris, (viernes, 18.00 horas) un documental español de Víctor Gómez, sigue a los seis españoles (Xak, Raw Law, Grazy, Furia, Johnny Fox y Lola) que aspiraban a participar en la pasada Olimpiada de París, pero que no fueron seleccionados en las pruebas.

La dj Andreales pinchará en la sesión previa (19.45) a los conciertos del viernes. Esta creativa de Alcorcón ha actuado en clubs como Yelo, Bruma y Medias Puri. Sus influencias musicales abarcan desde UK garage, jungle y ghetto tek, hasta reggaetón de la vieja escuela, música urbana actual, jersey y funk carioca.

El viernes 1 de noviembre, a partir de las 20.30, saltarán al escenario del Centro Cultural Pilar Miró l0rna y Metrika. L0rna, natural de Cartagena, grabó con quince años su primer tema, marcando así el inicio de una carrera cuya principal influencia ha sido el trap. Después de grabar canciones como Rosa Tusi, Lip Combo y Driving Brusco junto a Metrika, participa junto a Yung Beef y La Albany en el más reciente Rifle bisexual.

La castellonense Metrika suma tres EP, que describen a una artista empoderada como mujer y con letras explícitas de sexo, convirtiéndose en un referente musical de la bisexualidad y de los placeres sexuales femeninos. La publicación en 2023 de Femme Fatale la situó como una de las nuevas artistas a las que conviene no perder de vista. Este año de 2024 ha editado Madre fundadora, un disco conceptual de 24 canciones, que habla del duelo y el doloroso proceso que se vive tras una ruptura sentimental.

A lo largo de cuatro horas del sábado (de 16.00 a 20.00) bailarines de breakdance competirán en la Madrid Urban Fest Breaking Battle que organiza el festival. Contará como jurados con algunos de los bailarines de breaking más emblemáticos del panorama nacional: la Bgirls Ana Furia, finalista para representar a España en la Olimpiada de París, Mini Joe, ganador del BcOne Red Bull 2024, y Bboy Grazy, más el MC Kaos y la dj Lady Funk girando los platos de este evento que quiere concitar a apasionados por este baile que fusiona arte y deporte.

En el segundo concierto de ese fin de semana Faenna y Grecas confrontarán dos estilos propios. Faenna, nombre artístico de la malagueña Julia González Cabrera, y es "un soplo de aire fresco en el panorama del rap español”, según ha destacado la crítica. En el Urban Fest se presenta con su álbum de debut, Espabilá grabado en colaboración con el destacado productor Trozos de Groove, reconocido por sus innovadores beats. El disco sigue la esencia clásica del rap de Nueva York, con samples de soul y jazz, atmósferas sosegadas y ritmos marcados, reflejando la realidad de su vida personal.

La fusión de ritmos urbanos y unas letras emocionales y sinceras, tomadas de su propia vida, han impulsado la trayectoria de Grecas, un joven nacido con el siglo en la localidad madrileña de Collado Villalba, y que tiene a El Fary como uno de sus referentes. En 2022 empezó a lanzar los temas de su primer disco, 4ngelito, que destaca por la profundidad de sus letras, que abordan temas personales y universales, próximos a la realidad, contando historias de un chaval común, que describe con sencillez y honestidad su vida cotidiana.

Hasta que acabe el festival sigue abierta en el Centro Pilar Miró la exposición que el MUF dedica este año al breaking. Breaking the world es un recorrido de cinco décadas por esta manifestación artística, desde el Bronx neoyorkino hasta nuestros días. La muestra es fruto de la colaboración de Víctor Clase Bboy Clase, autor de los contenidos, y Makeit Visual responsable de su concepto y puesta en escena.

La Comunidad de Madrid exhibe la faceta menos conocida de Henri Matisse, uno de los pintores más importantes del siglo XX en la exposición Matisse Metamorfosis. Esculturas y dibujos, que abrió sus puertas este miércoles y permanecerá hasta el próximo 12 de enero en la Fundación Canal de la capital, con acceso gratuito.

La muestra está compuesta por 66 piezas, agrupadas en cinco secciones, que se corresponden con diferentes motivos y poses que Matisse exploró y repitió de forma continuada durante toda su producción: figuras agachadas, tumbadas, con los brazos levantados, retratos y motivos y variaciones.

Los aficionados al arte contemporáneo podrán disfrutar de 33 de las 84 esculturas creadas por Matisse a lo largo de su carrera -hay constancia de que hizo alguna más, pero están desaparecidas o no están catalogadas-. Además, la iniciativa de Fundación Canal recoge 23 dibujos y litografías, y un lienzo. Alberga también dos piezas de Aristide Maillol, considerado el padre de la escultura moderna, así como fotografías y documentos de la época.

Henri Matisse (1869-1954) no solo exploró la pintura, sino que también compaginó esta faceta con distintas expresiones artísticas, como la escultura, el dibujo, el grabado o el collage. Matisse Metamorfosis. Esculturas y dibujos hace gala de una extraordinaria calidad, a la altura de su pintura, y de un estilo original y personal que tiene la impronta propia de la modernidad.

En ella se reflejan sus obsesiones con la forma femenina, la naturaleza, sus magníficos estudios fisonómicos y la plasticidad de los volúmenes. El horario de acceso es de 11 a 20 horas, excepto los miércoles que es de 11 a 15. Más información y contacto en la web de Fundación Canal.

El Festival de Circo Madrid MADn ha clausurado este domingo su V edición, celebraba desde el día 11 en los distritos de Fuencarral- El Pardo, Tetuán y Puente de Vallecas, con White Bottom, de la compañía Ramiro Vergaz, una fusión de elegancia y extravagancia con luces y brillo, mezclada con mucho humor y dirigida a todos los públicos, a la que ha asistido el concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez Páramo.

Desde el día 19 de octubre, las actividades circenses han inundado el parque de la Vaguada, que ha acogido espectáculos para todos los públicos de nueve compañías nacionales e internacionales: Joan Catalá, Roxi Katcheroff, Delá Praká, Pomelo, Societé protectrice de petites idées, Dos en Vilo, Ramiro Vergaz, Truca Circus y Tiramillas Circo.

Durante los dos fines de semana que se ha celebrado el festival en el distrito, la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha colaborado con la parte técnica de los espectáculos que se han celebrado en los diferentes escenarios del parque de la Vaguada. Además, durante todo el año, el distrito pone a disposición de los artistas el Centro Comunitario Guatemala para que puedan ensayar.

El Festival de Circo Madrid MADN surgió con la intención de mostrar lo diverso que es el circo en la actualidad, con propuestas de calle y de sala, múltiples disciplinas, formatos y estilos. Espectáculos que, a lo largo de las cinco ediciones, han conseguido contagiar la pasión del arte circense no solamente al público infantil, sino también a jóvenes y mayores.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá los próximos 1 y 2 de noviembre los conciertos del saxofonista estadounidense Ken Vandermark´s Edition Redux y la pianista canadiense Kris Davis, en lo que será un fin de semana con la vanguardia jazzística más afilada e influyente del momento dentro del festival JAZZMADRID 2024, que convierten Madrid en la capital mundial del jazz.

Edition Redux

1 de noviembre: Ken Vandermark

Edition Redux, el más reciente de los proyectos de Ken Vandermark, se suma a la serie de bandas internacionalmente aclamadas por la crítica de este músico, ganador del Premio MacArthur. Entre ellas, The Vandermark 5, FME, The Territory Band, The Resonance Ensemble, Entr’acte, Made To Break y Marker. Además de Vandermark (saxofón y clarinete), el cuarteto está compuesto por Erez Dessel (teclados), Lily Finnegan (batería) y Beth McDonald (tuba/electrónica).

La música de Edition Redux abarca toda la gama de influencias del compositor, saxofonista y clarinetista estadounidense Ken Vandermark, incorporando el jazz experimental de la AACM de Chicago; las diferentes escuelas de música improvisada desarrolladas en Inglaterra, Países Bajos y Alemania; el post-punk, la Tropicalia, el dub y el funk. Edition Redux presentó su música por primera vez en abril de 2023 durante una gira por Estados Unidos, y grabó su álbum inicial, Better A Rook Than A Pawn (Audiographic Records) en el Experimental Sound Studio de Chicago.

Vandermark nos introduce con su música en un territorio expresivo desconocido, que brilla especialmente en el directo y que le convierte en uno de los grandes instrumentistas del jazz del Siglo XXI.

Diatom Ribbons

2 de noviembre: Kris Davis Diatom Ribbons

La pianista Kris Davis, ganadora de un Grammy, formó el grupo Diatom Ribbons en 2019, reuniendo por primera vez a diversas comunidades jazzísticas en su álbum Diatom Ribbons. Cosechando elogios del New York Times y ganadora del NPR Music Jazz Critics Poll al mejor álbum de jazz. Davis y sus compañeros de banda –la baterista ganadora del Grammy Terri Lyne Carrington, la innovadora Dj haitiana Val Jeanty y el bajista Nick Dunston– fusionan a la perfección la improvisación libre, la palabra hablada, la electrónica y el jazz. Su último trabajo, Live at the Village Vanguard, incluye composiciones de Davis, Ronald Shannon Jackson, Geri Allen y Wayne Shorter y ofrece una experiencia estimulante que redefine el jazz contemporáneo.

Desde 2003, Davis ha publicado 23 grabaciones como líder o colíder. Ha colaborado con Terri Lyne Carrington, John Zorn, Craig Taborn, Ingrid Laubrock, Tyshawn Sorey, Tom Rainey, Eric Revis, Stephan Crump y Eric McPherson, entre otros. Además, Davis es directora asociada del Programa de Desarrollo Creativo en el Instituto Berklee de Jazz y justicia de género. También fue nombrada Artista Doris Duke 2021 junto a Wayne Shorter y Danilo Pérez, Pianista del Año 2020 por la revista DownBeat, y Pianista y Compositora del Año 2021 por la Asociación de Periodistas de Jazz.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, se suma a la celebración del Día de Todos los Santos con el gran clásico de esta época otoñal: el Don Juan Tenorio de Zorrilla. Esta dramatización, que dirige Ignacio García, es una producción propia de este teatro municipal y podrá verse durante tres únicos días (31 de octubre, 1 y 2 de noviembre) en el escenario de la Sala Guirau de este centro.

La historia de Don Juan, el burlador de mujeres más célebre del teatro español, transcurre en 1545 en la ciudad de Sevilla. La primera parte ocurre durante el Carnaval y la segunda, en un cementerio en la Noche de Difuntos, cinco años más tarde. Don Juan es el seductor libertino y sin escrúpulos que apuesta con su amigo Luis Mejía a quién podrá ser más audaz en temas amorosos. Aunque supera a don Luis en el desafío, va más allá y decide seducir a doña Inés, una joven inocente y hermosa que está destinada a convertirse en monja y que, finalmente, acabará siendo su verdadero amor.

Ignacio García firma la versión y la dirección de este montaje con un reparto de excepción: Manuela Velasco, Carles Francino, Chema León, Mario Gas, Joaquín Notario, Juanma Cifuentes, Pepe Viyuela, Diana Palazón, Vicky Peña, Chema Ruiz, Juan Manuel Navas, Chema de Miguel, Javier Gallardo, Cecilia Solaguren, María José Alfonso e Irene Aguilar. Además, la obra cuenta con la actuación especial de la Escolanía de El Escorial.

Como señala el director, “pocos versos resuenan en el alma y en la memoria de nuestra gente con la fuerza de ese famoso ángel de amor que ha ido pasando de generación en generación durante el último siglo y medio. Podremos discrepar del contexto moral y religioso del original, podremos juzgar a Don Juan desde el hoy y sus valores, pero es indudable que la obra y sus versos tienen una verdadera fuerza sobrenatural que nos invoca y nos convoca a un territorio único, el de la pasión amorosa sin límite, que hace de la obra un monumento al amor, a un amor potente y arrebatador, un amor que todo lo inflama y lo transforma, hasta más allá de la muerte”.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa estrena el 1 de noviembre, en el contexto del Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, El monte de las ánimas (Historias de terror), de Gustavo Adolfo Bécquer. Pepa Pedroche e Ignacio García firman la dirección de esta obra, que rescata las leyendas de terror de Bécquer en versión de José Ramón Fernández para darlas a conocer también a un público joven. El montaje, que se podrá ver en la Sala Jardiel Poncela hasta el 8 de diciembre, es una producción propia del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en colaboración con Tablas y más tablas.

El monte de las ánimas está ambientada a finales del siglo XIX en Soria, y transcurre durante una excursión en la que cuatro personajes quedan atrapados en un refugio de montaña, en un ambiente cargado de leyendas y supersticiones. A medida que la Noche de los Difuntos avanza, los cuatro van relatando historias sobre el Monte de las Ánimas, un lugar donde se cree que los espíritus de antiguos caballeros templarios cazan en la oscuridad. Las tensiones entre los personajes crecen y la línea entre realidad y leyenda se desdibuja, llevando al público a un mundo de misterio en el que también quedan expuestas las relaciones humanas.

Según explica su codirector, Ignacio García, El monte de las ánimas “trata de profundizar en la estética del terror hispánico que durante tanto tiempo fue un gran éxito y asustó a varias generaciones de lectores”. Interpretada por cuatro jóvenes actores -Alba Recondo, Javier Godino, Lucía Esteso y Pablo Béjar-, en El monte de las ánimas el espectador se sumergirá, subraya García, “en un ambiente siniestro, oscuro y turbio, de muertos que se levantan y de supersticiones que aparecen, despertando los fantasmas que hay en cada uno de nosotros”

Para Pepa Pedroche, codirectora de la obra, este texto “nos permite soñar con un homenaje a la tradición oral de cuentos, leyendas, relatos e historias que atraviesan el tiempo y perviven en la memoria del que escucha, convirtiéndole en narrador en futuros espacios de intimidad”. Además, añade que “nos propone un juego escénico cercano y reconocible para comprobar que el miedo a lo posible, a la dudosa verdad, a lo extrañamente intuido, a eso del más allá, es una cuestión de siempre que no hemos conseguido vencer”.

“Usando El monte de las ánimas como contenedor de otras leyendas, hemos traído a nuestro siglo aquellos miedos del siglo pasado porque son los mismos miedos, el mismo miedo. Lo que no me atrevo a mirar. Lo que habita mis pesadillas”, añade el autor de la dramaturgia, José Ramón Fernández.

Este año, el grupo HalloweenMadrid.net se presenta con una programación que promete atraer a más de 20.000 personas dispuestas a disfrutar de los eventos más escalofriantes y emocionantes de la ciudad. Con una oferta que abarca desde pasajes del terror hasta experiencias inmersivas en barcos encantados, los organizadores han diseñado un abanico de actividades para todo tipo de público, desde los más valientes hasta los más pequeños de la casa.

Entre los planes más destacados para este Halloween se encuentra "El Castillo de Drácula", una experiencia única que combina enigmas, espectáculos y una cena temática en un misterioso castillo en la Casa de Campo. Durante varios días de octubre y noviembre, los asistentes podrán elegir entre eventos diurnos y nocturnos, como "El Castillo Encantado" y "La Noche de las Bestias". Con precios desde 29 euros para niños y 49 euros para adultos, esta aventura promete ser una de las más populares.

Para los amantes de los desafíos, Cluedo Mortal en la zona de Gran Vía invita a los participantes a resolver un misterio que combina una gymkhana, escape room y efectos especiales, en un entorno urbano. Con sesiones programadas a lo largo de todo Halloween, este evento, a partir de 35 euros por persona, es perfecto para los que buscan una experiencia interactiva en el corazón de la ciudad.

Si prefieres un plan al aire libre, La Huerta Encantada en Aranjuez ofrece una actividad familiar donde niños y adultos podrán recoger calabazas, participar en talleres y disfrutar de una gymkhana de Halloween. Con un coste de 25 euros por persona, esta actividad es ideal para aquellos que buscan una experiencia más relajada en plena naturaleza.

Cazafantasmas, por su parte, ofrece una emocionante gymkhana para niños y adultos que incluye un recorrido en autobús por Madrid, repleto de pistas, juegos y una fiesta a bordo. Este evento, pensado para disfrutar en familia, cuenta con sesiones los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre, con precios a partir de 19 euros por persona.

En La Casa de los Horrores, situada en Villamejor, a las afueras de Aranjuez, los participantes podrán disfrutar de una cena con espectáculo interactivo, barra libre y alojamiento. La actividad incluye pruebas en formato escape room, donde los asistentes deberán resolver enigmas mientras conviven en una mansión encantada.

Con una oferta tan amplia, Halloween Madrid 2024 se consolida como la mejor opción para celebrar esta festividad en España, con actividades adaptadas para todos los gustos y edades. ¡No te quedes sin tu entrada y vive una experiencia inolvidable!

 

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