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17 Oct 2024 |
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El Circo Price acoge un nuevo espectáculoLa agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana estará protagonizada por la XIX edición del Festival Suma Flamenca, que acaba de comenzar y se desarrollará hasta el 3 de noviembre bajo el lema Oriente Flamenco. De Ronda a Cartagena. En estos primeros días sus escenarios principales serán los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía y el Centro Cultural Pilar Miró de Villa de Vallecas, en Madrid, y el Real Coliseo Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial. En ellos podrán disfrutarse 11 espectáculos que llegan de la mano de artistas de la talla de Yerai Cortés, Manuela Carrasco, Miguel Ángel Cortés, Aurora Vargas o Marina Heredia, entre otros. A través del baile, el cante y la guitarra, la muestra que organiza el Gobierno regional y dirige Antonio Benamargo, trazará un recorrido por ese oriente flamenco y las aportaciones que se hicieron en Málaga, Jaén, Granada y Almería, con La Unión y Cartagena. En este contexto, el artista alicantino Yerai Cortés interpretará su nuevo trabajo, Guitarra coral, en el que expande los límites del flamenco con un tratamiento sonoro innovador (Teatro de La Abadía, jueves 17). A su vez, la gran bailaora -Premio Nacional de Danza 2007- Manuela Carrasco llega al festival con Siempre Manuela, un regalo al público por todo lo que ella ha recibido durante más de cincuenta años de trayectoria. Será en los Teatros del Canal (jueves 17). Allí mismo, al día siguiente (viernes 18), se estrena Biznagas de Málaga, un espectáculo de carácter coral que aúna el cante de los verdiales, malagueñas y rondeñas. La fusión de las guitarras de los maestros Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo, que llevan nueve años girando por los mejores escenarios del mundo, se plasma en Albéniz flamenco (Teatro de La Abadía, viernes 18), que recrea la música del compositor español Isaac Albéniz, poniendo en valor la fascinación, conocimiento y gratitud que sentía el autor por el flamenco. José Canela, hijo del recordado Canela de San Roque, hace gala de un gran poderío en las interpretaciones de estilos de su extenso repertorio, como comprobarán los espectadores de Canela en rama (Centro Cultural Pilar Miró, el viernes 18). Del cruce de la danza flamenca, la contemporánea y la neoclásica, la bailaora catalana Patricia Donn ha compuesto Mujeres 2.0, un espectáculo que incide en las féminas que viven enamoradas del arte, de la vida y buscan la igualdad (Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, viernes 18). Por su parte, el bailaor jerezano Joaquín Grilo homenajea, en Cucharón y paso atrás, a quienes forjaron los cantes de labor, los cantes mineros y los llamados de fragua, poniendo de manifiesto la natural evolución del flamenco desde el origen hasta la actualidad (Teatros del Canal, sábado 19). El quejío gitano de Aurora Vargas tiene el carácter que declara el título de su espectáculo: El quejío indomable. La cantaora sevillana, junto a la guitarra de Miguel Salado y el compás de Diego Montoya y Manuel Salado, afirma en este recital la verdad de un arte que no pasa de moda (Teatro de La Abadía, sábado 19). En el caso del nuevo trabajo del bailaor onubense El Choro, Prender. Un acto de combustión, es resultado de la necesidad de un cambio de rumbo en su trayectoria, de abandono de servidumbres artísticas y de abrazo a una mayor libertad en el baile (Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, sábado 19). Cuando se entra por Cai es la última creación de Las Mónicas, siete primas gaditanas que entienden y difunden el flamenco representando fundamentalmente los palos más alegres y festeros de Cádiz, condimentados con otros estilos musicales (Centro Cultural Pilar Miró, sábado 19). Esta primera semana de Suma Flamenca se cierra con el arte de dos mujeres, con una fuerte reivindicación femenina (domingo 20). En Artesonao la cantaora Marina Heredia muestra su visión artística, que bebe de fuentes como Falla, Lorca y su cercana y familiar zambra del Sacromonte, reivindicando la importancia de la mujer en el flamenco granadino (Teatros del Canal). Mientras, en Menospausa, la bailaora La Tacha fusiona la intensidad del flamenco con la exploración sincera del cambio que se produce en la mujer en el periodo de la menopausia. A través de la danza, la música y la narrativa, lleva a la audiencia a un viaje emotivo lleno de vitalidad y humor (Centro Cultural Pilar Miró). El recién estrenado primer espectáculo del Ballet Español de la Comunidad de Madrid continúa sus representaciones hasta el 27 de octubre en los Teatros del Canal (Sala Roja-Concha Velasco). Al frente de esta nueva compañía está el bailaor y coreógrafo Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza 2020, que presenta un programa en el que sus 20 bailarines y tres músicos interpretan dos piezas: Suite Española op.47 de Isaac Albéniz y Epifanía de lo flamenco. En la Suite, que ha sido coreografiada por primera vez en su orden original, salvaguardando de esta manera su historia y tradición, el elenco está acompañado por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM). Por su parte, la segunda pieza cuenta con música original de Juan Requena. Se trata de un viaje a través del tiempo, desde los palos fraguados entre España y las Américas, conocidos como cantes de ida y vuelta, a los Caracoles, el palo flamenco más representativo de Madrid. Además, en la Sala Negra -en el marco de Canal Baila- se podrá disfrutar del estreno de Jarana, de Laia Santanach (sábado y domingo). Una reflexión sobre la importancia de preservar las celebraciones tradicionales y, a la vez, la exploración de nuevas formas de expresión colectiva en un mundo cada vez más cambiante y tecnológico. Y en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial la Camerata Antonio Soler interpretará la partitura Sinfonías de Brunetti I (1780): Il Maniatico (domingo 20). Esta agrupación musical ha recuperado en los últimos 10 años más de 25 sinfonías de las 41 que compuso Cayetano Brunetti (1744-1798). Paralelamente, la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño 2024, encara su cuarta semana con la figura de la mujer como eje central. MANUELA el vuelo infinito, de Producciones Inconstante, aborda la realidad de las personas con discapacidad. Para ello cuenta la historia real de una mujer que se accidentó durante la escalada de una montaña y que participa en el montaje (Sala Cuarta Pared, jueves 17 y viernes 18). Igualmente, Mwasi, negra consciente da voz a Besha Wear, que se define como activista, feminista, antirracista, militante y bakongo (persona que cree que el mundo es multidimensional). Originaria de la República Democrática del Congo, Wear interpreta algunos momentos de su vida como mujer, migrante, racializada y pobre. Con esta obra quiere dar esperanza a las mujeres negras que han vivido, o viven, situaciones como las que ella vivió (Teatro del Barrio, sábado 19 y domingo 20). Por su parte, el colectivo cultural Evogia, evoca, desde un arquetipo femenino, antiguas leyendas y mitos que han perseguido a las mujeres a lo largo de la Historia. Invitan al público a reflexionar sobre las creencias y prejuicios que subyacen en estos antiguos relatos. ¿Cómo nos transforma la experiencia cuando cobra vida ante nuestros ojos? (ArtEspacio Plot Point, sábado y domingo). Además, el clown Alberto Quirós afronta en La rendición la peripecia de un actor que se encuentra inmerso en la creación de su última obra (Sala Tarambana, jueves 17 y viernes 18); Fade, un estudio sobre la luz en su relación con el cuerpo, la voz, el gesto y el movimiento, de Milagros Galiano (La Mirador) y Fur de la compañía Al descubierto Physical Theatre (Sala Exlímite) (viernes y sábado). El sábado 19 y el domingo 20, El alma como esfera perfecta, de Jaime Vallaure, mirará al mundo clásico y la filosofía estoica para reflexionar sobre el presente (Teatro Pradillo); Tierra convexa se interna en el caso de un asesino en serie que en el siglo pasado raptó, asesinó y devoró a niños, y su autora, Juana Escabias, lo hace en un escrito que sortea el morbo y describe las acciones de codicia, engaño y avaricia dentro de un trust mediático familiar que quiere aprovechar la noticia para su beneficio en lugar de denunciar los hechos (Teatro Lagrada); y la coreógrafa Ana Erdozain estrena Cuerpo acumulado, un proyecto unipersonal desde la danza, la fotografía y el videoarte (Nave 73). Las propuestas expositivas de la Administración autonómica continúan en sus diferentes espacios, todas con entrada gratuita. Como la dedicada a Lorenzo Caprile, uno de los modistas más relevantes de la creación española e internacional. Bajo el título de Caprile Lorenzo, en la Sala Canal de Isabel II se ha reunido más de un centenar de vestidos, además de cuadros, mobiliario y objetos de artes decorativas, en un recorrido por sus prendas más icónicas. Puede visitarse hasta el 30 de marzo de 2025, con reserva previa. En la Sala Alcalá 31 (hasta el 12 de enero de 2025) continúa El espacio entre los dedos, retrospectiva que reúne obras creadas por Jacobo Castellano en los últimos veinte años junto a otras de nueva producción. También, en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo CA2M (hasta el 5 de enero de 2025) permanece Buscando guanábana ando yo, de la venezolana Sol Calero. En Alcalá de Henares, la Casa Natal de Cervantes acoge (hasta el 27 de octubre) Al aire joven de los Clásicos. Modesto Higueras de la Barraca al T.E.U, que reivindica la figura de Higueras dentro del panorama escénico del siglo XX. Mientras, en el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional (MARPA) se muestra Cazadores de dragones (hasta enero de 2025). En Buitrago del Lozoya, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias ofrece (hasta el 1 de diciembre) Picasso maestro alfarero. Las cerámicas que inspiraron al artista, recorrido por las piezas de cerámica históricas que inspiraron al malagueño, junto a obras realizadas por él, expuestas en un diálogo entre tradición y modernidad. Además, se mantiene la actividad de la Red Itiner, la plataforma de colaboración cultural entre el Gobierno regional y los municipios madrileños, que busca promover la descentralización cultural y el acceso al arte a través de un programa anual de exposiciones temporales que viajan por los 77 municipios adheridos. La Comunidad de Madrid ha presentado la exposición Viaje con nosotros, una muestra que reúne 300 imágenes y documentos conservados de los cinco continentes en el Archivo Regional y que permiten al visitante recorrer el mundo y parte de su historia en tan solo una hora. Podrá verse de forma gratuita hasta el 9 de febrero de 2025 en la Sala Cristóbal Portillo del Complejo Cultural El Águila de la capital. Durante su inauguración, el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martín, ha destacado que “con esta exhibición el Ejecutivo autonómico refuerza su apuesta por la conservación del patrimonio madrileño mediante la difusión del importante contenido que atesoran nuestros fondos documentales”. Entre estos, Martín ha destacado los de Gerardo Contreras, Nicolás Muller, Nicolás María de Urgoiti y Achúcarro, Juan María Martínez de Bourio, Antonio Ruiz Soler, Luis Escobar, Julio Gómez de Salazar y Galerías Preciados que participan en la exhibición con sus aportaciones. Durante el recorrido, el visitante descubrirá una gran diversidad de culturas y sociedades en diferentes momentos del siglo XX con testimonios gráficos que les mostrarán algunas de las construcciones más famosas, desde el Coliseo de Roma a la Gran Muralla China, pasando por la Catedral de Lima o la Rambla de Mar del Plata. Del mismo modo, se podrá contemplar cómo eran algunas de las ciudades más importantes como Tokio o Nueva York antes de su reconstrucción y el extraordinario desarrollo tras la finalización de la II Guerra Mundial. Además, se podrá ser testigo de eventos históricos como el paso del cortejo fúnebre de Martin Luther King por las calles de Atlanta. Los asistentes también podrán descubrir objetos curiosos como la cartilla de ahorros de un banco estadounidense en la que Antonio, El Bailarín, ingresaba su salario durante el tiempo que trabajó en ese país; un billete en primera clase para realizar el trayecto La Habana-Veracruz en el vapor Buenos Aires, o un cartel de Se busca (Wanted) del famoso criminal John Herbert Dillinger. Complementa la exposición el ciclo de conferencias que se celebrará los días 14 y 28 de noviembre y 23 de enero, de la mano de expertos como Juan Miguel Sánchez Vigil, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Carolina Rodríguez López, profesora titular de la misma facultad, que ofrecerá una charla sobre la evolución del turismo, y Nieves García Sobrino, directora del Archivo Regional y comisaria de la muestra. Finalmente, se podrá disfrutar de forma gratuita del catálogo, disponible para su consulta y descarga en el Portal de Archivos y en la Página Web de la Comunidad de Madrid. La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha inaugurado la exposición Nuestra historia, sobre los avances de la medicina en los últimos 50 años, en la que la sanidad pública de la región es una protagonista indiscutible. La muestra se puede visitar gratuitamente hasta el 22 de noviembre en el Hospital público Universitario Ramón y Cajal. En ella se puede apreciar una selección del variado y numeroso instrumental, con los dispositivos utilizados a lo largo de la historia del centro, que han contribuido al avance de la ciencia, conectando el pasado con el presente y futuro. Oftalmoscopios, los primeros aparatos que permitían visualizar el fondo del ojo, o un pergamino del siglo XVII, vinculado al mayor exponente de la medicina renacentista, el Doctor Francisco Valles Covarrubias, conocido como Divino Valles, están expuestos en la galería. Hasta el domingo 27 de octubre, se celebra la XIV edición del Festival Multicultural de Tapas y Música de Lavapiés, Tapapiés 2024, que ha presentado el concejal de Centro, Carlos Segura, junto a representantes de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés, entidad organizadora de esta cita, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. Segura ha destacado el trabajo del tejido asociativo de Lavapiés para dinamizar esta zona del distrito de Centro con este tipo de actividades que tienen un importante carácter multicultural, ya que “Tapapiés aúna la cultura de 30 países”. Más de 100 bares y restaurantes participan en este festival cuyo eje central es la tapa, un elemento muy distintivo de la gastronomía española, ofreciendo un total de 115 versiones, acompañadas de cerveza, al precio de 3,50 euros, para que madrileños y visitantes puedan votar sus favoritas y así elegir al ganador del tercero de los premios que estarán en juego este año. Un jurado profesional decidirá el primer y segundo premios, dotados con 1.500 y 1.000 euros en efectivo, respectivamente, además de 500 euros canjeables en comercios de la zona. El tercer premio, que será el que se decida a través de los votos de los consumidores, será de 300 euros en vales de compra. Además, entre todas las personas que voten su tapa favorita de Tapapiés 2024 se sortearán tres premios de un año gratis de Cerveza El Águila, patrocinador de la edición de este año. Un total de 18 bandas nacionales de blues, country, rock’n roll, jazz y folk amenizarán las calles del barrio de Lavapiés con diversos conciertos que se celebrarán en las plazas de Ana Diosdado (Centro Dramático Nacional), Arturo Barea, Cascorro y Nelson Mandela, además de la calle Calvario con Ministriles. Jeff Espinoza, líder de The Gypsy Runners y una leyenda viva del blues, junto al italiano Jonathan Colombo, al frente del trío de folk-rock Columbus 3, encabezará un cartel lleno de música para todos los gustos. Además, un total de seis batucadas recorrerán las calles para hacer vibrar a todos aquellos que quieran disfrutar de una tapa. Aunque principalmente ofrezca gastronomía y música, Tapapiés es mucho más: este año habrá exposiciones como ‘Creaciones en forja y cartón’, en La Inquilina; un monólogo en Sr Matambre o la variada programación que ofrecerá La Marimala con un escenario comunitario abierto a intervenciones del público a través de todo tipo de arte. La información del festival, mapa de establecimientos participantes, programación y cartel de conciertos está ya disponible en https://enlavapies.com, web en la que también se podrá votar cualquiera de las tapas participantes en el concurso. El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha inaugurado la exposición que recorre a través de imágenes los 20 años de SAMUR Social. La muestra se ubica en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, en el parque del Retiro, y podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 17 de noviembre. En ella, figuran tanto fotografías de sus intervenciones en situaciones de emergencias y en diferentes eventos en la ciudad como antiguos uniformes. También se podrá ver una representación de los principales reconocimientos que este servicio municipal ha recibido por su atención y acompañamiento a personas afectadas por urgencias o sucesos sobrevenidos. En concreto, la exposición incluye imágenes de actuaciones en explosiones, derrumbes, incendios o casos más concretos como la pandemia o la borrasca Filomena. Otras intervenciones que también se muestran en esta exposición son las llevadas a cabo con personas sin hogar, mayores -a través del SAMUR Social del Mayor- y familias en situación de vulnerabilidad como puede ser el caso de recursos como el de Las Caracolas. Además, se muestra su trabajo también en operativos de seguridad y prevención de emergencias como los que se despliegan en Navidad, en el Orgullo LGTBI y en grandes eventos culturales y deportivos. En sus dos décadas de trayectoria, SAMUR Social ha atendido 1,2 millones de llamadas, 250.000 emergencias individuales o familiares, 1.150 emergencias colectivas o grandes emergencias y ha cuidado de 19.200 mayores en riesgo. Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid está celebrando sus 20 años al servicio de la ciudadanía madrileña con distintas acciones conmemorativas que culminarán el próximo mes de diciembre con la proyección de un mediometraje que relata su historia en el Ateneo de Madrid. El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá los próximos días 25 y 26 de octubre el estreno absoluto de Danzas románticas, una performance con la que la compañía Montdedutor se acerca al universo de los ballets románticos para reinterpretarlos y, en palabras de sus creadores, Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor, “para intentar sanar ciertas crueldades de las que aún somos herederos. Queremos cuestionar la manera en la que la idea del amor romántico reivindica la individualidad, la fatalidad, la idea de fragilidad e incluso el victimismo heroico que justifica comportamientos bestiales”. La pieza, un solo creado e interpretado por Mont de Palol, con dirección, escenografía y vestuario de Dutor, invita al público a vivir una experiencia inmersiva que incluye comedia, tragedia y sorpresa, y en la que la cercanía con el artista crea un ambiente distendido, pero a la vez reflexivo. El montaje desafía al asistente a repensar cómo cuatro funciones históricas (Giselle, Coppélia, La Sylphide y Raymonda) han representado la idea de la mujer y el amor romántico, con coreografías y partituras que han perpetuado roles de género rígidos y desiguales. Con músicas de Stravinsky, Chopin, Delibes y Rimsky-Korsakov, las historias estaban pobladas por mujeres etéreas, hadas, espíritus o figuras sonámbulas martirizadas por hombres mortales. “En Danzas Románticas queremos acercarnos al ballet desde una perspectiva de género crítica, poniendo las problemáticas de las políticas del cuerpo romántico en juego”, han declarado sus autores. Montdedutor es una compañía formada por los catalanes Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor, creadores escénicos y performers que trabajan diferentes disciplinas, como la danza, el teatro o la ópera y sus campos de influencia en lo político y lo social. Ambos creadores han venido desarrollando juntos su trabajo desde 2009 y, en no pocas ocasiones, han hecho colaboraciones con otros artistas afines a sus intereses. I per què John Cage? (2011), # Los Micrófonos (2013), This Movie (2013), Grand Applause (2016), Lo mínimo (2018) o El Movimiento (2021), son solo algunas de las numerosas creaciones que han estrenado hasta la fecha. La Junta Municipal del Distrito de Chamberí presenta ‘Las Matinales’, sesiones de teatro seguidas de coloquio para alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato. Las jornadas tienen el objetivo de difundir valores entre la juventud a través del teatro. Al estreno ha asistido el concejal del distrito, Jaime González Taboada, que ha podido ver la primera sesión de la obra Playoff en el Teatro Quique San Francisco. El nuevo proyecto ‘Las Matinales’ se ha difundido en los institutos y centros de Educación Secundaria del distrito con gran aceptación. Se trata de una actividad totalmente gratuita y especialmente dirigida a alumnos de los dos últimos cursos de ESO y de Bachillerato (de 14 a 18 años). Playoff, de Marta Buchaca, se estrenó en 2018. Se trata de una tragicomedia que se desarrolla en el vestuario de un equipo de fútbol femenino, donde las protagonistas, mujeres jóvenes que adoran su profesión, desplegarán sus sueños, dudas, envidias y miedos en la tarde del partido más importante de su vida. La actividad, representada por el proyecto teatral LaJoven, se acaba de estrenar en el Teatro Quique San Francisco de Chamberí (Calle Galileo, 39) y tendrá dos sesiones más mañana viernes, 18 de octubre, a las 10:00 y 12:30 h. Las reservas se efectúan a través de los siguientes canales: correo electrónico (contacto@lajoven.es), teléfono (91 014 04 53 / 660 84 02 49) y WhatsApp (660 84 02 49). Nave 10 Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, avanza su programación para los próximos meses de noviembre y diciembre, en los que el teatro documento, la comedia, las conferencias escénicas, el teatro familiar y la música serán los principales protagonistas. Para la recta final del año, Nave 10 Matadero presenta los siguientes espectáculos en la Sala Max Aub: Jauría (7-24 noviembre) Miguel del Arco vuelve a dirigir, con un nuevo elenco, esta obra estrenada en 2019 que ha recibido, entre otros, el Premio Max 2020 a Mejor Espectáculo Teatral. Escrita por Jordi Casanovas, Jauría es una ficción documental construida íntegramente a partir de las transcripciones de acusados y demandante del juicio a La Manada, un caso que marcó un antes y un después en nuestro país. Quim Àvila, Artur Busquets, Ángela Cervantes, Francesc Cuéllar, Carlos Cuevas y David Menéndez protagonizan la función, que podrá verse durante tres únicas semanas. Más información sobre Jauría en la web de Nave 10 Matadero.
Inteligencia Artificial: separando hechos de ficción (26 noviembre) El neurólogo Ignacio H. Medrano inaugura las conferencias escénicas de Nave 10 Matadero explorando la irrupción de la IA en nuestras vidas. ¿Qué tiene esta tecnología de cierto y qué de humo? Medrano ayudará al público a reflexionar sobre si las máquinas nos arrasarán o si se trata solo de un artilugio más a nuestro servicio. Para ello contará con la ayuda del dramaturgista de Nave 10 Matadero para esta temporada, Antonio Rojano, quien reflexionará acerca de cómo afecta la IA a los creadores. Las conferencias escénicas de Nave 10 Matadero ofrecen una experiencia divulgativa y estimulante en un espacio de encuentro entre el arte y la ciencia. Más información sobre esta conferencia en la web de Nave 10 Matadero.
La gramática (29 noviembre – 22 diciembre) Ernesto Caballero escribe y dirige esta sátira en la que una limpiadora de la Real Academia Española sufre un inesperado accidente que la convierte, de la noche a la mañana, en una consumada erudita de la lengua. Un reputado neurocientífico se ofrecerá entonces para someter a la mujer a un singular proceso de reseteo lingüístico que solucione los numerosos problemas de inadaptación que este celo por la corrección sintáctica le ocasiona. María Adánez y José Troncoso protagonizan esta comedia “anti-Pigmalión”, una parábola distópica sobre los límites del lenguaje y, por tanto, de nuestra mente. Más información sobre La gramática en la web de Nave 10 Matadero.
Navidiez (26 diciembre – 4 enero) Navidiez es el programa de teatro familiar y música con el que celebrar la Navidad en Nave 10 Matadero. Arranca el 26 de diciembre con Mr. Bo, la nueva creación de la celebrada compañía vasca Marie de Jongh, y podrá verse hasta el 29 de diciembre. Un espectáculo familiar, para espectadores a partir de 4 años, que combina la máscara y el clown en una comedia para toda la familia que se construye sin palabras, desde el humor y el gesto. Completa el ciclo Navidiez el Concierto Roscón de Bewis de la Rosa, que el 4 de enero presentará en directo su primer álbum, Amor más que nunca, con el que desarrolla su concepto de rap rural. Del 16 al 22 de octubre, los barrios madrileños se llenarán de arte y entretenimiento con el programa 21 DISTRITOS del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento. Poesía, teatro, circo y talleres formativos forman parte de una amplia oferta cultural gratuita y de alta calidad diseñada para todas las edades. La programación comienza el miércoles 16 de octubre, a las 18:30 horas, en la Biblioteca Pública Municipal Portazgo de Puente de Vallecas, con un fascinante taller de observación astronómica. Dirigido por astrónomos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), los asistentes podrán explorar el firmamento a través de telescopios y descubrir los secretos del universo. Esta actividad, que ha recorrido varios distritos, está siendo todo un éxito entre los madrileños. El jueves 17, a las 18:00 h, la Fábrica de Muebles Cañada Real, en Villa de Vallecas, se transformará en una auténtica pista de circo con el Taller de circo, de la compañía Sound and Circus. Los participantes aprenderán diversas técnicas circenses de la mano de expertos en un ambiente divertido y lleno de energía. El viernes 18, a las 18:00 h, en la Biblioteca Pública Municipal José Hierro del distrito de San Blas-Canillejas, la dibujante e ilustradora Adela por dios impartirá el taller de ilustración ‘Dibuja Mal Bien’. En este espacio creativo, los participantes aprenderán a dejar de lado la autocrítica y a simplificar ideas para plasmarlas en papel. Adela Sanz Angulo, conocida como Adela por dios, es autora del libro Si te pierdes, mira dentro (Editorial Bruguera) y destaca por su estilo sencillo y su característico humor. El teatro será protagonista el viernes 18, a las 19:00 h, en el Centro Cultural Juan Genovés del distrito de Moncloa-Aravaca, con la obra El Chispazo, de la compañía Marcos Jareño Gómez. Esta emotiva historia narra la vida de Marcos Jareño, un joven con parálisis cerebral que lucha por sus sueños y por la igualdad en una sociedad que le desafía constantemente. Una reflexión profunda sobre la superación y la inclusión. El sábado 19 de octubre ofrece dos grandes propuestas. A las 10:30 h, en la Biblioteca María Lejárraga del distrito de Hortaleza, el ilustrador Del Hambre, colaborador habitual de medios como El País, impartirá el taller ‘Sí se puede. Vivir de dibujar’, en el que compartirá su experiencia y enseñará técnicas para desarrollar un estilo propio y mejorar las habilidades narrativas a través del dibujo. Ese mismo día, a las 19:00 h, en el Centro Cultural Zazuar del distrito Villa de Vallecas, el aclamado actor Pedro Casablanc presentará el recital Bécquer y Quevedo: Amor y Muerte. Acompañado por el talento musical de Jorge Rivera, que ha creado un paisaje sonoro con más de 20 composiciones originales, Casablanc dará vida a una cuidada selección de textos de estos dos grandes autores clásicos. El recital fusionará poesía y prosa con música en directo, creando una experiencia única. La programación continúa el martes 22 de octubre, a las 18:00 h, en la Biblioteca Pública Municipal San Blas con el taller de títeres ‘TIK MIK’, diseñado para niñas y niños. Usando cartulina, tijeras y broches de ropa, los pequeños transformarán sus dibujos en figuras animadas, fomentando su creatividad, el juego y la diversión La jefa del Ejecutivo autonómico ha subrayado que el Gobierno regional es consciente del papel desempeña la moda “llevando por todo el mundo la marca España y la marca Madrid”. En este sentido, ha recordado algunos de sus trajes “imposibles de olvidar”, como el que lució hace 20 años la Reina Letizia en la boda de los príncipes Federico de Dinamarca y Mary Donaldson. “Marcó un antes y un después ese rojo pasional que también representa muchos de sus trajes”, ha enfatizado. También se ha referido Díaz Ayuso al vestido que la Infanta Elena llevó en la boda de Victoria de Suecia, “una falda capote con chaquetilla de perlas y cristales, tributo a la España de Goya, una auténtica maravilla que ha marcado tendencia en la moda goyesca y hecho que desde entonces muchas personas en vistan con orgullo estas esencias”, ha añadido. La muestra incluye más de un centenar de vestidos, además de cuadros, mobiliario y objetos de artes decorativas, en un recorrido por sus prendas más icónicas, con diseños para alfombra roja, vestuario teatral y nupcial. Comisariada por Eloy Martínez de la Pera y José Luis Massó Guirao, parte de la premisa de separar al diseñador madrileño de la persona para así entender su trayectoria y su trabajo desde el origen y esencia, desde sus influencias y sus pasiones. Las piezas se sitúan, además, junto a obras pictóricas de maestros como Francisco de Zurbarán, Juan Pantoja de la Cruz o Federico de Madrazo, entre otros. La exhibición podrá visitarse de manera gratuita y con reserva previa, hasta el próximo 30 de marzo. Caprile Lorenzo no atiende a un orden cronológico sino que busca un constante diálogo entre las diferentes piezas mezclando con gran criterio estético la moda nupcial, las artes escénicas o los diseños de alfombra roja. Todo ello desarrollado en un espacio expositivo inspirado en Italia, donde están las raíces de su creación; el Barroco, que le permite unirle con el teatro, y los grandes modistas de la historia como Madame Grés, Chanel, Givenchy, Flora Villareal, Pedro Rodríguez, Valentino o Thierry Mugler. También están presente el Romanticismo con vestidos que evocan delicadeza y elegancia en cada puntada, y el cine y la posibilidad que ofrece el séptimo arte de contar historias, de viajar en el tiempo y de soñar a través de las grandes divas del celuloide. Con motivo de la exposición, la Comunidad de Madrid ha coeditado un catálogo que cuenta con textos de ambos comisarios, así como de especialistas y figuras relacionadas con Lorenzo Caprile como Sandy Powell, Beatriz Miranda, Juan José Santiago Ramírez, Albert Wolsky, Amalia Descalzo, Lydia García López, Juan Gutiérrez, Helena López del Hierro, Cristina Martínez-Pardo o Eduardo Vasco. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado en el Museo Nacional Lázaro Galdiano de la capital la exposición Pedro del Hierro. Del maestro a la marca que rinde homenaje al diseñador madrileño, fundamental para la moda española, que debutó en 1974 y cuya firma sigue en activo 50 años después. Díaz Ayuso ha realizado un recorrido por la muestra, comisariada por la historiadora Laura Cerrato, donde ha podido conocer algunos de los diseños más icónicos del taller de este creador a través de una selección de piezas textiles, imágenes y vídeos. En ellos, se aprecia la evolución de las creaciones de Pedro Del Hierro desde sus inicios hasta su asociación con el grupo Tendam y su firme apuesta por el prêt-à-porter como factor para democratizar la moda. La exhibición, gratuita, permanecerá en la sala Pardo Bazán del Museo Nacional Lázaro Galdiano hasta el 3 de noviembre. La Compañía de Circo Nueveuno llega al Teatro Circo Price, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, con su nuevo espectáculo Todo lo posible, que, a través de los malabares, la magia, la música en directo, la iluminación y las videoproyecciones, se pregunta sobre la importancia del éxito y lo que este representa para cada uno. Se trata de una representación de circo contemporáneo que reflexiona sobre la necesidad de aprobación, las envidias y el amor. A partir de una cuidada puesta en escena y de una hipnótica coreografía, el espectáculo va lanzando preguntas al espectador: ¿Es una locura querer gustar a todo el mundo? ¿Es un límite? ¿Un motor? ¿Qué es el éxito para cada uno de nosotros? Mientras, los malabares se mueven con milimétrica precisión sobre la escena del Price. La compañía establece su conexión con el espectador tanto a nivel estético como conceptual, y para ello utiliza malabares con pelotas al ritmo de Bach, simbolizando el éxito; batería en directo y malabares para mostrar duda; rutinas de hasta 13 aros para exhibir habilidades; o una coreografía de manipulación de 13 minutos, sobre la canción Sinnerman de Nina Simone, para representar el esfuerzo. Fundada en Madrid en 2014, la Compañía de Circo Nueveuno ha creado un código escénico propio que busca sorprender y entretener al espectador, pero también emocionar y comunicar, no solo generando risa y diversión, sino también visitando la tristeza, la melancolía o la rabia. Sus fundadores aseguran que necesitan apelar al interior del espectador: “Queremos hablar del mundo que nos rodea y afecta; queremos generar reflexión y encontrar nuestra voz propia”. Después de trabajar con Gandini Juggling (Londres) y el Cirque du Soleil, Nueveuno se especializa en la creación de sala, estrenando dos grandes espectáculos: en 2016 llega Sinergia 3.0, una reinterpretación del Hombre de Vitruvio de Da Vinci con especial énfasis en el movimiento corporal y la coreografía. El segundo espectáculo de la compañía, Suspensión (2020), es un trabajo de autoficción desde el circo, llamado a transmitir, con los intérpretes cuestionándose constantemente como artistas y como hombres. Ahora la compañía trae al Price su tercer montaje, en el que nos habla de Todo lo posible. El viernes 18, al finalizar la función, el público tendrá la posibilidad de asistir a un encuentro con los artistas del espectáculo. Por otro lado, Todo lo posible contará en todas las funciones con medidas de accesibilidad: mochilas vibratorias, bucle magnético y sonido amplificado. Además, en la representación del 19 de octubre habrá servicio de audiodescripción, así como la posibilidad de asistir a un paseo escénico para personas con discapacidad visual e intelectual. El Festival Internacional JAZZMADRID 2024, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, acoge esta semana a varios artistas que brillan en el universo del jazz nacional, comenzando por Lucía Rey y terminando con Diego García el Twanguero. El jazz hecho en España vive un momento álgido impulsado, entre otros elementos, por las escuelas creativas y conservatorios de música, que realizan una labor pedagógica clave. Las actuaciones de esta semana en JAZZMADRID dan fe de este momento dulce del talento nacional. El primer plato fuerte de la semana lo ofrecerá la pianista madrileña Lucía Rey, que el martes 15 viene a presentar su último álbum: Nómadas. Este trabajo discográfico ha recibido una gran acogida tanto de la crítica como del público por su profundidad y originalidad, consolidando a la artista como una figura innovadora y estableciendo un nuevo referente creativo en su género. Rey promete ofrecer una velada inolvidable, en la que desplegará su virtuosismo al piano acompañada por un grupo de músicos de extraordinaria consistencia. Jorge Glem, uno de los tesoros musicales de Venezuela, actuará el miércoles 16. Este cuatrista, mandolinista y productor musical, ganador del premio Grammy Latino y nominado al Grammy, se ha propuesto dar a conocer el cuatro venezolano como un instrumento universal. Glem ha compartido escenario con figuras de renombre mundial como Paquito D’Rivera, Jordan Rudess, Rubén Blades, Carlos Vives, Calle 13, Natalia Lafoucarde, Gaby Moreno o Guaco, logrando fusionar los sonidos del cuatro venezolano con géneros como el jazz, la salsa, el bluegrass, el rock y el pop. El viernes 18 se subirá al escenario de la Sala Villanos una de las grandes voces de esta edición de JAZZMADRID: Lizz Wright, la aclamada vocalista y compositora criada en el sur de Georgia (EE. UU.). Con una carrera musical de 20 años, Wright se inspira en su educación sureña en Georgia, donde su padre era pastor de una pequeña iglesia de la que ella fue directora musical. La artista recorrería después el Gran Cancionero Americano en su camino a convertirse en un tesoro internacional. Este año ha lanzado su último álbum, Shadow, cuyas canciones harán disfrutar al público madrileño. La semana terminará con programa doble en la Sala Villanos. Comenzará la sesión de tarde con Gastón Joya, uno de los mejores contrabajistas de la vanguardia musical cubana, que traerá un adelanto de su nuevo y emocionante proyecto: Dance. La jornada concluirá con el inclasificable Diego García el Twanguero, ganador de un Grammy latino. Con su impecable dominio del fingerpicking a la guitarra, el músico valenciano se ha convertido en uno de los más ilustres trotamundos del rock español. Sus viajes por toda Latinoamérica han influido en su propuesta mestiza, a veces fronteriza, que ha puesto al servicio de películas como Buried (Rodrigo Cortés, 2010), por cuya banda sonora fue nominado al Goya. La presencia del jazz nacional no queda aquí. En próximas semanas, el festival recibirá a Los Saxos del Averno, quienes, junto a los barceloneses Rambalaya, ofrecerán una noche de música que hará las delicias de los amantes de Halloween el 31 de octubre. Y en noviembre, más talento español con la llegada de Elia Bastida, Pepe Zaragoza Quinteto, el trío formado por Serrano, Oyarzábal y Caminero; Moisés P. Sánchez, Álex Conde Trío, Chema Saiz, Dora y la deriva más flamenca de JAZZMADRID con el pianista Chico Pérez, Josemi Carmona, Tomatito, Martirio y Chano Domínguez, Antonio Lizana Ensemble y Dani de Morón. La programación íntegra puede consultarse en festivaldejazzmadrid.com. Las entradas para los conciertos de la programación oficial de JAZZMADRID 24 se pueden adquirir en esta web. Las entradas de Villanos del Jazz, están a la venta en ese mismo enlace y en esta web. |