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26
Sep
2024
Agenda CAM: Bette Davies, Ópera y Zarzuela PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAM

Comienza la nueva edición de Surge Madrid

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana estará protagonizada por el inicio de la XI edición de la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño, cita imprescindible del movimiento escénico alternativo madrileño. Organizada por el Ejecutivo regional, contará con un total de 38 espectáculos de performance, danza y teatro contemporáneo de pequeño y mediano formato, que se representarán en 18 espacios de la capital, Alcorcón, Cercedilla y Navalcarnero hasta el 28 de octubre.

Junto a estrenos de compañías profesionales, también se podrán descubrir los de nuevas voces de la escena alternativa a través de 13 iniciativas incluidas en dos secciones: Transversas, destinada a autores que innovan con formatos no convencionales; y Emergentes, donde se presentan cinco propuestas diseñadas para creadores noveles, dos de los cuales se presentarán en el Festival de Otoño 2025. A estas hay que sumar otros tres espectáculos programados dentro de Conexión Iberoamérica, en colaboración con Hispanidad 2024, procedentes de Brasil, Argentina y México.

En esta primera semana de la Muestra se presentan cinco estrenos: Verdad o consecuencia de la campañía AZarte, escrita y dirigida por Paola Matienzo, en Sala AZarte (jueves 26 y viernes 27); Häxan de Éskaton y Georgen Marinov, en Teatro Pradillo (jueves 26); Un espacio inefable Malleus Maleficarum de Coletivo [1690], en Nave 73 (viernes 27); Proceso de descomposición de Emejota Mínguez, en Teatro del Barrio (sábado 28), y Hacer torrijas como acto de resistencia de Marcos Martincano, en Réplika Teatro (domingo 29).

Por su parte, los Teatros del Canal continúan con la programación en sus diferentes espacios. En la Sala Roja se producirá la inauguración del ciclo Canal Hispanidad, de la mano de la compañía chilena Teatrocinema, con la obra Gemelos (del 27 al 29). Este montaje, basado en la novela El gran cuaderno de la húngara Agota Kristof, se exhibe en la Comunidad de Madrid gracias a la alianza con el prestigioso Festival Internacional Teatro a Mil de Chile.

La Sala Negra acoge el estreno absoluto del espectáculo de danza española contemporánea Carne de perro de Helena Martín (sábado 28 y domingo 29), en el marco de Canal Baila.

La Sala Verde mantiene en cartel (hasta el día 13 de octubre) El alcalde de Zalamea, de Pedro Calderón de la Barca, en versión del dramaturgo y director José Luis Alonso de Santos. El reparto está formado por Arturo Querejeta, en el papel de Pedro Crespo, Daniel Albadalejo (Lope de Figueroa), Javier Lara (don Álvaro) y Adriana Ubani (Isabel), entre otros.

En el Teatro de La Abadía siguen las funciones de Cielos, del escritor libanés-canadiense Wajdi Mouawad, dirigida Sergio Peris-Mencheta. La obra, que se representa en la Sala Juan de la Cruz (hasta el 29 de septiembre) acerca a los espectadores a un lugar apartado donde un grupo de personas trabaja contrarreloj para tratar de impedir un ataque terrorista múltiple.

Además, en la Sala José Luis Alonso se representa Hysteria, bajo la dirección de Carla Nyman. Una investigación escénica en la que rastrean lo que históricamente se conoce como histeria para explorar cómo llega a nuestros días dada la vuelta: en forma de depresión y manía, los dos grandes males de nuestro siglo.

En San Lorenzo de El Escorial, el Real Coliseo Carlos III albergará sobre su escenario el Tributo a Claude Bolling (sábado 28). La Camerata Antonio Soler, con su formación Soler Camerata Jazz, homenajea con este recital a este pianista y compositor y, probablemente, uno de los músicos franceses más reconocidos. Al día siguiente (domingo 29), al recinto escurialense llega la compañía Anita Maravillas & Portal 71 con un espectáculo dirigido al público infantil: La maestra.

Las propuestas expositivas de la Administración autonómica continúan en sus diferentes espacios, todas con entrada gratuita. Una de ellas, la retrospectiva dedicada al ilustrador y cartelista Francisco Fernández-Zarza Pérez, Jano, termina el próximo domingo 29, tras haber sido prorrogada en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid, en el Complejo Cultural El Águila, debido a su buena acogida.

La Sala Alcalá 31 cuenta con El espacio entre los dedos, una muestra que reúne obras creadas por Jacobo Castellano en los últimos veinte años junto a otras de nueva producción, que profundizan en su propia experiencia artística basada en la memoria autobiográfica (hasta el 12 de enero de 2025).

En Alcalá de Henares, la Casa Natal de Cervantes acoge (hasta el 27 de octubre) Al aire joven de los Clásicos. Modesto Higueras de la Barraca al T.E.U, que pretende reivindicar la figura de Higueras dentro del panorama escénico del siglo XX. Mientras, en el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional (MARPA) continúa Cazadores de dragones (hasta enero de 2025) y merece mención especial la muestra permanente, que narra la historia del territorio que ahora configura la Comunidad de Madrid, a través de los restos arqueológicos y paleontológicos encontrados en los diferentes yacimientos de la región.

En Buitrago del Lozoya, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta (hasta el 1 de diciembre) Picasso maestro alfarero. Las cerámicas que inspiraron al artista. Se trata de un recorrido por las piezas de cerámica históricas que inspiraron al malagueño, junto a obras realizadas por él, expuestas en un diálogo entre tradición y modernidad.

Y continúa la actividad de la Red Itiner, la plataforma de colaboración cultural entre el Gobierno regional y los municipios madrileños, que busca promover la descentralización cultural y el acceso al arte a través de un programa anual de exposiciones temporales que viajan por los 77 municipios adheridos.

La Comunidad de Madrid reunirá a 54 bandas de música emergente en la tercera edición de Radar Joven, que contará con nombres como Oddliquor, Ghouljaboy, Menta, caracazador, Marina Tuset, Anouck The Band o Hofe x 4:40. Este ciclo se celebrará del 17 de octubre al 10 de noviembre en 22 salas de la capital e incluye, por primera vez, una Fiesta especial Carné Joven en el Teatro Eslava.

Los consejeros de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, y de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, han presentado este evento en la histórica sala Café Berlín, en un acto que ha contado con la actuación de Las nietas del Charli, una de las bandas protagonistas.

Dávila ha asegurado que estamos ante una actividad “pensada para los jóvenes, que demandan y consumen una variada cultura musical”. “Radar Joven es una oportunidad única para disfrutar de música en directo, no a través de una pantalla o unos cascos, a un precio muy asequible gracias al Carné Joven. Y, a la vez, es una ocasión perfecta para que las bandas emergentes puedan darse a conocer o llegar a un mayor público”.

Por su parte, De Paco Serrano ha destacado que “Radar Joven es una nueva muestra del apoyo de la Comunidad de Madrid al sector en su compromiso por apoyar el nuevo talento y la creación joven, así como el circuito de conciertos en las salas madrileñas”. “Que sea una propuesta tan diversa en cuanto a géneros y estilos refleja la variada y atractiva escena actual”, ha añadido.

Tras el éxito éxito de la pasada edición de Radar Joven, que se cerró con 5.000 asistentes y más de 30 conciertos con entradas agotadas, este año contará con la Fiesta Carné Joven del jueves 17 de octubre, en la que actuarán Oddliquor y Curro en el Teatro Eslava.

Junto a ellos, otros 52 nombres llenarán Madrid de la mejor música emergente, con propuestas que van del pop al rock pasando por la urbana y el jazz, como Agosto, airu, Anouck the band, Bosco Herrero, Canteo!, caracazador, Corte!, Cristina Len, D.Dramático, Dianka, El Faro, Ezezez, Faneka, Genboo, Ghouljaboy, Gilipojazz, Hofe x 4:40, Junio, Korashe, L3mur, Lina de Sol, Lord Malvo, Los Chivatos, Luli Bono, Ly Raine, Margarita Quebrada, entre otros.

Gracias a la colaboración con Madrid en Vivo —la asociación de salas de conciertos y espectáculos de Madrid—, las otras protagonistas de Radar Joven serán las 22 salas de la capital que acogerán todas estas actuaciones, reivindicando nuevamente su importancia vital dentro del tejido cultural de la ciudad. Más información en https://www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/radar-joven-2024

Nave 10 Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, inaugura su actividad y la Temporada 24-25 el próximo 3 de octubre con el estreno absoluto de Juana de Arco, espectáculo de Sergio Martínez Vila y Marta Pazos, con dramaturgia y dirección de esta última, que podrá verse en la Sala Max Aub hasta el 3 de noviembre. La obra, que busca reescribir el mito de la Doncella de Orleans más allá de la versión oficial que ha llegado hasta nuestros días, está protagonizada por un elenco íntegramente femenino: Georgina Amorós, Katalin Arana, Macarena García, Lucía Juárez, Bea de Paz, Ana Polvorosa y Joana Vilapuig (en el papel de Juana de Arco).

Con apenas diecisiete años, Juana de Arco acude a la corte del Delfín Carlos VII para que el heredero ponga en sus manos la conducción del ejército. Contra todo pronóstico, la joven −que afirma hablar en nombre de Dios− consigue levantar el asedio inglés a la ciudad de Orleans y convertirse en una líder para los soldados y el pueblo. Los caminos del espíritu, no obstante, siempre acaban transgrediendo los terrenales, y Juana se precipitará de la gloria al juicio por herejía.

Para inaugurar Nave 10 Matadero con la revisión del mito de esta célebre heroína, Pazos ha contado con un elenco de siete jóvenes actrices que, junto a la palabra de Sergio Martínez Vila, reivindica la figura de Juana de Arco como una luz desafiante y una “llama de amor viva” en un periodo de oscuridad aplastante. Una propuesta épica que se asienta sobre un lenguaje inspirado en la poesía y la visión místicas.

El relato de la doncella de Orleans, a caballo entre la historiografía y el mito, ha alimentado el imaginario colectivo durante los últimos seis siglos, dándole obras muy notables al cine y a la escena. La tragedia de una joven que, movida por la fuerza de su conexión espiritual, se enfrenta valerosamente a los poderes de su tiempo es tan relevante hoy como lo ha sido en el pasado.

En palabras de la directora, “Juana de Arco es pura cultura pop, en ella se conectan lo divino y lo humano a través del hecho artístico”. “Esta es una Juana que no responde al relato que ha llegado hasta nuestros días. Su historia está enmarcada en una guerra, pero me interesa enfocar a una Juana plena de luz en un período oscuro. Me atrae cuestionar su liderazgo, un tema que conecta directamente con la actualidad, porque en este momento existen muchas Juanas de Arco, desde la ecología a la política”.

Juana de Arco es una producción de Nave 10 Matadero y el primero de los siete estrenos absolutos para esta temporada. Para Juana de Arco Pazos ha contado con texto de Sergio Martínez Vila, diseño de espacio escénico de Max Glaenzel, diseño de sonido y música original de Hugo Torres, diseño de iluminación de Nuno Meira, diseño de vestuario de Leandro Cano y coreografía de Belén Martín Lluch. Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

El proyecto de Nave 10 Matadero cuenta cada temporada con un director invitado encargado de la dirección de escena de un espectáculo, la impartición de un taller de artes escénicas y el acompañamiento artístico a un joven talento. Marta Pazos es la directora invitada para la Temporada 24-25. Además del estreno de Juana de Arco, impartirá el taller Los procesos creativos (26-30 mayo) y acompañará a la directora Beatriz Jaén en varias sesiones de trabajo como asesora artística de Mihura, el último coreógrafo (22 mayo-15 junio).

Por primera vez, el Real Teatro de Retiro-Centro Cultural Daoíz y Velarde se suma a la celebración de la Semana de la Ópera, organizada por el Teatro Real, que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de septiembre. El espacio municipal convertido en sede infantil del Teatro Real acercará la ópera a la ciudadanía con retransmisiones de las funciones del Teatro Real a través de una pantalla gigante instalada en su sala principal. El acceso al recinto será gratuito hasta completar aforo.

Desde su creación, la Semana de la Ópera tiene como objetivo principal sacar la ópera a la calle, y poco a poco se ha ido consolidando como uno de los grandes eventos culturales del año. En esta novena edición, se proyectarán desde el Real Teatro de Retiro-Centro Cultural Daoíz y Velarde cinco funciones que abarcan desde obras operísticas, a conciertos y espectáculos flamencos.

Jueves 26 de septiembre: Gala Puccini

La primera cita de la Semana de la Ópera será la proyección del gran concierto que inaugura la temporada 24-25 del Teatro Real. La soprano Anna Netrebko y el tenor Yusif Eyvazov interpretan escenas y arias de óperas de Puccini como Turandot, La bohème, Manon Lescaut, Tosca o Madama Butterfly, bajo la dirección musical de Denis Vlasenko. Tendrá lugar el jueves 26 de septiembre a las 19.30 horas.

Viernes 27 de septiembre: La bohème, de Giacomo Puccini

Esta producción de Richard Jones narra la historia de cuatro bohemios en el Barrio Latino de París de 1980. La inolvidable historia de Mimì, Musetta, Rodolfo, Marcello, Schaunard y Colline cuenta con la dirección musical de Paolo Carignani. Se retransmitirá el viernes 27 de septiembre desde las 19:30 h.

Sábado 28 de septiembre: Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea

Una producción que se representa por primera vez sobre las tablas del Teatro Real. Adriana Lecouvreur narra la trágica historia de esta legendaria actriz a través de la arrebatadora puesta en escena de David McVicar. Todo un ejercicio de teatro dentro del teatro, esta obra homenajea la vida de los artistas en una preciosista producción con tinte de época y dirección musical de Nicola Luisotti. Se podrá disfrutar de la retransmisión el sábado 28 de septiembre a las 19:30 h.

Domingo 29 de septiembre: La cenicienta, de Pauline Viardot

Una propuesta operística para toda la familia. La Cenicienta encandiló al público infantil en la inauguración del Real Teatro de Retiro-Centro Cultural Daoíz y Velarde en abril de 2023. Esta ópera corta, inspirada en el famoso cuento de Charles Perrault, fue creada por Pauline Viardot, una de las compositoras más importantes del siglo XIX, y cuenta con la dirección musical de Francisco Soriano. Tendrá doble retransmisión el domingo 29 de septiembre, con un pase a las 11:00 h y otro a las 13:00 h.

Domingo 29 de septiembre: Origen, de Eduardo Guerrero

La Semana de la Ópera finaliza con el mejor flamenco de la mano del bailaor Eduardo Guerrero, uno de los más destacados representantes del género en el panorama actual. En su espectáculo Origen, que ya se representó en el Teatro Real en junio de 2023, participan también otros artistas, como la bailaora Ana Salazar, el cantaor Manu Soto, o el guitarrista Pino Losada. Al igual que La Cenicienta, se proyectará en dos pases el domingo 29 de septiembre: uno a las 18:00 h y otro a las 20:00 h.

La Junta Municipal de Latina ha sumado a su programación cultural la primera Semana de la Ópera del distrito, que incluye una actuación de la Ópera de Kiev, este viernes, día 27, a partir de las 19:00 h, en el Auditorio Paco de Lucía, organizada en colaboración con la Embajada de Ucrania. Tres cantantes y un pianista de la ópera ucraniana ofrecerán una selección de canciones españolas, entre las que se incluyen fragmentos de zarzuela, y temas populares y de ópera ucranianos.

El sábado 28, a las 19:30 h, en la plaza del Distrito de Latina, tendrá lugar la retransmisión de la ópera Adriana Lecrouveur, representada por primera vez en el Teatro Real, que llega a Latina de la mano de 21Distritos, proyecto cultural multidisciplinar del Área de Cultura, Turismo y Deporte, y que se podrá ver de manera simultánea en otros puntos de Madrid y grandes ciudades del mundo.

En el corazón del ensanche de Chamberí, donde se fusionan la historia y la modernidad, el Palacio de Nerva, actual sede de IML CLINIC, abre sus puertas al público como parte de la décima edición de Open House Madrid. Este evento, que se celebrará del 26 al 29 de septiembre, ofrece a los amantes de la arquitectura la oportunidad única de explorar uno de los pocos palacetes que sobrevivieron al avance urbanístico de la capital en el siglo XX.

El Palacio de Nerva, encargado por la marquesa de Oliva y de Nerva y diseñado por el arquitecto Valentín Roca y Carbonell entre 1904 y 1906, es un brillante ejemplo de la arquitectura ecléctica que caracteriza la transición entre los siglos XIX y XX en Madrid. Ubicado en el Paseo del General Martínez Campos, este palacio destaca por su singular estilo que combina elementos neoclásicos con detalles modernistas, una muestra del talento de Roca y Carbonell, quien también es conocido por obras como la ampliación del Palacio del Marqués de Salamanca y la casa de la Plaza del Conde de Barajas.

Este edificio no solo es un monumento histórico, sino también un ejemplo de cómo el respeto por el pasado puede coexistir con la innovación contemporánea. En 2005, el palacio fue meticulosamente restaurado por IML CLINIC para preservar su carácter original mientras se adaptaba a las exigencias del siglo XXI. Esta restauración incluyó la conservación de los elementos decorativos originales, como los pavimentos, escayolas, artesonados y carpinterías, que fueron restaurados o reproducidos fielmente.

El edificio fue también equipado con tecnología de vanguardia en cuanto a sistemas de climatización, gestión integral del aire, y seguridad, logrando una eficiencia energética excepcional y garantizando el máximo confort y seguridad para los pacientes de IML CLINIC, clínica de medicina estética, cirugía estética, capilar, dermatología y flebología. Incluso el jardín, con su trazado original y especies arbóreas históricas, ha sido restaurado para devolverle su esplendor.

“Estamos orgullosos de preservar el Palacio de Nerva como un símbolo arquitectónico de Madrid, que respeta su herencia histórica y es capaz de fusionarla con el mejor equipamiento tecnológico del siglo XXI. Esto nos permite ofrecer a nuestros pacientes un entorno único donde la excelencia médica y la belleza del pasado conviven”, explica Gerardo Montalti, CEO de IML CLINIC.

El festival internacional Open House Madrid celebra su décimo aniversario bajo el lema "Un año de 10", ofreciendo a los madrileños y visitantes una oportunidad para descubrir la riqueza arquitectónica de la ciudad. Durante cuatro días, más de 100 edificios, normalmente cerrados al público, abrirán sus puertas para visitas guiadas, tanto presenciales como virtuales, permitiendo a los participantes explorar joyas arquitectónicas como el Palacio de Nerva, que abrirá sus puertas a visitantes y curiosos el próximo sábado 28 de septiembre de 10h a 14h, sin inscripción previa.

La apertura del Palacio de Nerva en Open House Madrid no solo es una celebración de la arquitectura histórica de la capital, sino también una oportunidad para reflexionar sobre cómo los edificios antiguos pueden integrarse en la vida moderna sin perder su esencia. “Este palacete, que ha sido transformado en una clínica de vanguardia sin sacrificar su carácter palaciego, representa un puente entre el pasado y el presente, por eso nos enorgullece abrir nuestras puertas al público interesado en la historia de este edificio, que ha sido hogar de IML CLINIC desde hace dos décadas”, destaca Gerardo Montalti.

Abre al público en CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, la IX edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, que en esta ocasión tiene como eje central la salud mental. Bajo el título Caminos de Resiliencia: La transformación de la salud mental a través del Arte Contemporáneo, se podrá visitar en la planta 4 del centro hasta el 12 de enero de 2025, con acceso gratuito.

La muestra quiere poner de relieve cómo el arte puede ser una herramienta poderosa para explorar y expresar los desafíos de la salud mental en la sociedad actual, que también se enfrenta al reto de la soledad no deseada y sus consecuencias. El objetivo es contribuir a desestigmatizar estos problemas al hablar abiertamente sobre ellos.

En su novena edición la exposición reúne obras de 43 artistas de reconocido prestigio. Escultores y pintores como Louise Bourgeois y su obra Spider Home; la obra Bestia, de Jean-Michel Basquiat; El camino del enigma y la Batalla en las nubes de Salvador Dalí; y una de las obras de Dots Obssesion de la japonesa Yayoi Kusama, entre otros. Mercè Luz Arqué, hasta ahora responsable del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE y coordinadora de las ocho ediciones anteriores, ha comisariado la muestra.

En colaboración con entidades como el Centro Dramático Nacional y la Casa Encendida, la IX Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE presentará, además, una serie de actividades paralelas como espectáculos de danza y representaciones teatrales. Para la puesta en marcha de todas estas actividades, Fundación ONCE cuenta con la colaboración de entidades como Carlos Carvalho Arte Contemporânea y Centro de Arte Oliva de Portugal, Espacio SOLO, Fundació “la Caixa”, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fundación María José Jove, GACMA, Galería Blanca Berlín, Galerie Christian Berst, Galería Rafael Ortiz, Kunstmuseum Bern (Suiza), Museo de Arte Contemporáneo de León, Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

El concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, ha presentado la programación del I Ciclo de Conciertos de Música Clásica, una cita que busca impulsar esta corriente musical en el marco del proyecto cultural Distrito 11. Esta primera edición se compone de diez conciertos que se celebrarán a lo largo de este año y la primera mitad de 2025, todos ellos en los últimos sábados de mes hasta junio. Carlos Izquierdo ha destacado que esta cita musical responde al compromiso de la junta municipal de “impulsar una programación de calidad, cuidada y para todos los gustos, que sea capaz de atraer a todos los públicos”.

El concierto inaugural tendrá lugar el próximo sábado, 28 de septiembre, a las 18:00 h, en el Centro Cultural San Francisco La Prensa, de la mano del cuarteto de cuerda Prometheus. El grupo está compuesto por cuatro jóvenes violonchelistas estudiantes del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Carlota Corbella, Jun Hyung Lee, Luna Nogueira y Juan Pozas), con Fernando Arias como tutor y profesor. Además de haber actuado ya en diferentes escenarios, se han presentado como grupo emergente tanto en la decimosegunda edición del festival ‘Infantesmúsica’ de Villanueva de los Infantes como en eventos de la Fundación Juan March de Madrid.

Las agrupaciones de cámara de cuarteto de violonchelos, como es el caso de Prometheus, son poco comunes en nuestro país. Por este motivo, sus integrantes defienden este tipo de formación dada la versatilidad y polifacetismo del violonchelo como instrumento. Su propuesta artística es muy variada en cuanto a repertorio y su objetivo es ofrecer un espectáculo dinámico y atractivo, tocando obras ambiciosas tanto en grupo como en solitario.

En octubre, el quinteto Aurea ofrecerá un concierto lleno de música de salón clásica, compuesta originalmente para instrumentos de viento, donde se alternarán las piezas de Danzi y Cambini con sus pequeñas explicaciones, que proporcionarán al oyente la oportunidad de realizar un viaje musical personalizado a la sensibilidad de cada asistente, aportando frescura y conexión con el público y demostrando que la música clásica está hecha por y para todo el mundo.

Noviembre terminará de la mano del cuarteto Ares, donde la cuerda será la protagonista. Para culminar este 2024, se podrá disfrutar del pianista Maurizio Arroyo Reyes, cuyos inicios musicales comenzaron a los ocho años en Madrid.

En 2025, este ciclo contará con las actuaciones de Trío Gamma (piano, viola y clarinete), Dúo Carter & Reyes (violonchelo y piano), Cuarteto Nobile (dos violines, viola y violonchelo), Cuarteto Cordis (dos violines, viola y violonchelo), Ryan Corbett (acordeonista escocés). Una sesión del cuarteto BassaDonna, cerrará las actuaciones de este I Ciclo de Conciertos de Música Clásica de Carabanchel.

Con actividades como esta, el Ayuntamiento se mantiene fiel al compromiso anunciado hace varios meses de impulsar una gran diversidad de disciplinas artísticas que actualmente ya tienen importante presencia en sus barrios y que, a partir de ahora y gracias a Distrito 11, continuarán creciendo.

Distrito 11 es la seña de identidad en materia de arte y cultura en Carabanchel que aglutina todas las disciplinas artísticas que están presentes en el distrito.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá desde el 26 de septiembre Loba, obra escrita y dirigida por Juan Mairena y que cuenta en el reparto con Mélida Molina y Carlos Troya, que se alternará en la interpretación con Jorge Varandela. Este montaje se podrá ver en la Sala Jardiel Poncela de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte hasta el 26 de octubre.

Loba es un homenaje a todas las actrices que después de toda una vida luchando, llegadas a cierta edad, son relegadas a papeles secundarios y, muchas veces, al olvido. Y Bette Davis lo sabía mejor que nadie. En la obra una mujer irrumpe en el Hollywood Reporter para poner un anuncio: «Madre de tres hijos. Divorciada. Treinta años de experiencia como actriz de cine. Todavía con movilidad y más amable de lo que dicen los rumores. Busca empleo estable en Hollywood”. Quien la recibe no da crédito a sus ojos hasta que ella misma lo confirma: “Sí, soy yo, Bette Davis”.

Juan Mairena, que escribe y dirige este montaje, cuenta en su trayectoria profesional con premios como el Francisco Nieva 2018 por su obra Arrabal versus Cervantes. Ha dirigido Cerda que cuenta con cuatro candidaturas a los Premios Max, incluyendo mejor espectáculo y autoría revelación. Loba obtuvo en 2023 el premio Godoff de teatro

El programa 21 DISTRITOS, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, continúa acercando la cultura a todos los barrios con actividades gratuitas y de calidad para todos los gustos y edades. Este fin de semana se celebra la 4ª edición del festival 21 Distrititos, especialmente diseñado para las familias, con una variada programación que incluye música, teatro, danza, instalaciones visuales y actividades participativas y formativas. Del viernes 27 al domingo 29 de septiembre, se podrá disfrutar de una amplia oferta cultural que promete convertirse en una experiencia única, llena de creatividad, aprendizaje y diversión para todos.

El viernes 27, a partir de las 17:00 horas, y como parte de 21 Distrititos, el Centro Cultural Eduardo Úrculo, en el distrito de Tetuán, será el escenario de The Machine To Be Another (TMTBA), un proyecto inmersivo presentado por To Be Another Lab que invita a los participantes a explorar la alteridad desde una perspectiva diferente utilizando la realidad virtual como medio de expresión. A las 19:00 h, el mismo espacio acogerá Camino a la escuela, de la compañía Campi Qui Pugui, un emocionante viaje teatral que permitirá a los más pequeños experimentar las aventuras y desafíos a los que se enfrentan niños de todo el mundo en su camino hacia la escuela.

También el viernes, a las 20:00 h, dentro de la programación de 21 DISTRITOS, destaca la actuación del trío musical Marala, integrado por Sandra Monfort, Selma Bruna y Clara Fiol. Las recientes ganadoras del Premio Carles Santos al mejor disco del año y al mejor disco de música tradicional popular ofrecerán algunos de los temas de su último trabajo, Jota de morir, en Nave de Terneras, en Arganzuela.

El sábado 28, las actividades del festival 21 Distrititos comenzarán a las 16:30 h, en el exterior del Teatro de Títeres del Parque de El Retiro, con Body Marblin, una instalación interactiva donde los asistentes podrán vivir la experiencia de pintarse la piel con una innovadora técnica de impresión que les permitirá lucir diseños coloridos, originales y únicos. A las 17:00 h, el Centro Cultural Eduardo Úrculo volverá a acoger una segunda sesión de The Machine To Be Another y, a las 19:00 h, la compañía Teloncillo Teatro ofrecerá Aletas, un espectáculo familiar donde se invita a grandes y pequeños a jugar con los movimientos y el ritmo.

Además, a las 19:30 h, 21 DISTRITOS, en colaboración con el Teatro Real y con motivo de la 9ª edición de la Semana de la Ópera, llevará la magia de este género a las calles con la retransmisión en directo de la ópera Adriana Lecouvreur en la Plaza de la Junta Municipal del Distrito de Latina. Este evento se retransmitirá simultáneamente en decenas de ciudades de todo del mundo.

El domingo 29 de septiembre, la Plaza de la Remonta de Tetuán será el escenario de múltiples actividades familiares. A partir de las 10:30 h, comenzarán cuatro eventos: un Taller de observación astronómica a cargo de astrónomos de la Universidad Autónoma de Madrid, donde los asistentes podrán explorar el cielo con telescopios y aprender sobre el universo; una nueva sesión de Body Marbling, donde decorarse la piel con colores y patrones únicos; La C.O.S.A, de Chico Trópico, un estudio móvil en el que quien lo desee podrá cantar o tocar un instrumento, participando en un proceso de creación colectiva; y un Taller de circo, presentado por la compañía Sound and Circus, en el que los asistentes podrán aprender diversas técnicas circenses de la mano de expertos. Finalmente, a las 11:30 h, se podrá disfrutar de Tocajugarmadera, una instalación lúdica interactiva donde niñas y niños podrán jugar y aprender con estructuras de madera.

Durante el mes de octubre, 21 DISTRITOS ofrecerá una agenda repleta de propuestas culturales que incluye música, teatro, danza, títeres y mucho más, con las actuaciones de grandes artistas y compañías, como Pedro Casablanc y Jorge Rivera, los maestros Carlos Wernicke (guitarra) y Ernesto Schmied (flautas históricas), Alberto Velasco, Raquel Vega, Alana Sinkëy, Fritsch Company, Chico Trópico, Marco Jareño Gómez, Lupe y Luisa, Sound and Circus, La Mirilla, Del Hambre o AdelaxDios.

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) ha estrenado su temporada 2024/2025 con un concierto inaugural en el Auditorio Nacional de Música de la capital que supone el debut de la mexicana Alondra de la Parra como su nueva directora titular y artística. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha asistido a este primer recital que ha llevado por título Raíces.

Esta sesión ha contado con la actuación de Pablo Sáinz-Villegas, uno de los guitarristas españoles más reconocidos de la actualidad, y en ella se han interpretado las obras El Sombrero de Tres Picos, de Manuel de Falla; el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y Daphnis et Chloé, de Maurice Ravel.

La nueva temporada de la ORCAM consta de un total de catorce conciertos, diez corresponden al Ciclo Sinfónico y cuatro a Tiempo de Cámara. Para lo que resta de 2024 se presentarán propuestas como Pura expresión (14 de octubre), con música de Brahms y Dvoràk, o Catarsis (5 de noviembre), con piezas de Mozart y en el que participarán las sopranos Siobhan Staag y Olivia Vermeulen, el tenor Antoni Lliteres, y el bajo Manel Esteve.

El 16 de diciembre Josep Vila i Casañas dirigirá al Coro de la Comunidad en Viaje Espiritual, para interpretar una de las composiciones más populares de la Navidad, El Mesías de Handel.

En estos meses esta agrupación, que cumple 40 años, también presentará otras dos citas musicales dentro del ciclo Tiempo de Cámara: El alma de los vientos (27 de octubre), con obras de Stravinsky y Bruckner, y Una invitación a viajar (22 de noviembre), con Marc Korovitch como director, la participación de la pianista Karina Azizova y en el que se podrán escuchar a compositores como Debussy, Farué, Duparc o Rachmaninoff.

Ya en 2025, el Ciclo Sinfónico contará con artistas como el virtuoso violinista Guy Braunstein (13 de enero), la soprano Ruth Iniesta (17 de febrero), Thomas Enhco (20 de abril), Serena Sáenz y la mezzo Ekaterina Semenchuk (2 de junio), además de directores como Christian Vásquez (17 de marzo) o Paul McCreesh (20 de mayo).

Todos los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Para más información sobre la programación y conocer todas las opciones de abono y venta de entradas, se puede consultar: https://orquestaycoro.fundacionorcam.org

El concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, ha presentado el programa ‘Plazas con Alma’, una propuesta enmarcada en la iniciativa cultural Distrito 11 que tiene por objeto llevar el arte y la cultura a las plazas del distrito. A lo largo de esta última parte del año, están programadas un total de 23 actividades gratuitas al aire libre durante los fines de semana. El proyecto tendrá continuidad en 2025, superando el número de actividades las 50, objetivo que Izquierdo adquirió al inicio del mandato para poner en valor el creciente potencial cultural del distrito y extenderlo a todos sus rincones.

Este proyecto, que ha sido posible gracias a la colaboración de las asociaciones culturales y las asociaciones de vecinos de Carabanchel, acerca la cultura y el arte a pie de calle, para lo que se han seleccionado distintas ubicaciones en las que se repartirán las diferentes actividades, en función de su temática y disciplina artística.

Los espacios elegidos para este último cuatrimestre de 2024 son seis. La plaza de la Palmera se centrará en la temática familiar y de lectura, mientras que el jardín de las Asociaciones albergará lo relacionado con las artes escénicas. En el parque Emperatriz se realizarán las actividades relacionadas con el baile SBK (combinación de salsa, bachata y kizomba). Por su parte, el parque Salvador Allende acogerá actuaciones de música de grupos emergentes. La calle El Toboso se reserva para las actividades relacionadas con la literatura y las letras. Por último, el barrio de Pan Bendito será el lugar escogido para aquellas actuaciones tanto de flamenco como de otros géneros musicales españoles.

Para poder llevar a cabo este programa, en algunos de estos espacios se están realizando obras de acondicionamiento. No obstante, para esta segunda quincena de septiembre ya se han programado cuatro eventos, dos de ellos para este fin de semana y otros dos para el próximo sábado 28, en tres de los seis espacios (el jardín de las Asociaciones, el parque Emperatriz María de Austria y el parque Salvador Allende).

Distrito 11 es la seña de identidad en materia de arte y cultura de Carabanchel que refleja la realidad de este ecosistema cultural y aglutina todas las disciplinas artísticas presentes en el distrito: pintura, escultura y artes plásticas, danza, literatura/poesía, cine, música, arquitectura, fotografía, teatro, diseño y gastronomía. La marca fue diseñada por la Junta Municipal de Carabanchel con las asociaciones Carabanchel Distrito Cultural, Ecosistema ISO y la agrupación de galeristas Círculo Carabanchel, así como con artistas y creadores afincados en el distrito.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge del 27 al 29 de septiembre el estreno absoluto de The Room Where It Happens, espectáculo de danza moderna del bailarín y coreógrafo Iker Karrera que retrata en escena la intimidad del alma humana y recuerda la importancia de indagar en nuestro mundo interior y reflexionar sobre lo que sentimos.

Karrera es creador de la compañía Danza 180º. “Dentro de nosotros hay una habitación a puerta cerrada donde ocurre todo, un laboratorio emocional donde se gestan los sentimientos, donde crecen o decrecen estados anímicos, donde brotan emociones, unas satisfactorias, otras dolorosas. Sale la tristeza, entra la alegría o viceversa”, señala. Junto a sus cinco bailarines, cada uno instalado dentro de su habitación privada, Iker Karrera convierte el escenario de The Room Where It Happens en “un territorio donde la intimidad se hace pública”. La puesta en escena nos invita a detenernos para observar nuestras emociones y reflexionar sobre ellas.

El creador vasco afincado en Madrid posee una amplia trayectoria que da fe de su talento: hizo populares las más conocidas canciones de Abba para el musical Mamma Mia! y estuvo al frente de algunas temporadas del programa de televisión Fama. A bailar. Además, su vocación docente le llevó a crear hace ya diez años Danza 180º, su propia escuela y proyecto artístico.

Después de que el estreno previsto para el pasado mes de abril se pospusiera por una lesión, The Room Where It Happens llega a Conde Duque como estreno absoluto del 27 al 29 de septiembre.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, junto con la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Paz Santa Cecilia Aristu, ha presentado en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa la muestra La Zarzuela. Patrimonio de la Hispanidad. Crónica cantada de nuestra vida. Han estado acompañadas por la directora del Museo Nacional del Teatro, Beatriz Patiño, y el director artístico del teatro, Juan Carlos Pérez de la Fuente.

De izquierda a derecha, el museógrafo Enrique Bonet, la directora del Museo Nacional del Teatro, Beatriz Patiño; la directora del Teatro de la Zarzuela, Isamay Benavente; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz; el comisario de la exposición, Emilio Casares; la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Paz Santa Cecilia y el director artístico del teatro, Juan Carlos Pérez de la Fuente.

«Hoy presentamos uno de los platos fuertes de la temporada: la mayor exposición que se ha hecho nunca sobre la zarzuela, un género lírico netamente madrileño, español e hispanoamericano», ha manifestado Rivera de la Cruz.

Asimismo, ha señalado el empeño del Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, por reivindicar este género. «Lo hacemos siempre que podemos a través de los festivales, como Veranos de la Villa, entre otros, pero creo que esto es un paso más en ese proceso de reconocimiento, de protección y de difusión de la zarzuela», ha apostillado.

La exposición narra la historia de este género musical escénico a través de más de 500 obras que se distribuirán a lo largo de 14 áreas en la Sala de Exposiciones del teatro. Comisariada por Emilio Casares, con Enrique Bonet como museógrafo y coproducida por el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y el Museo Nacional del Teatro (INAEM), en ella tienen cabida los protagonistas del género (músicos, escritores y artistas), pero también los oficios de los artesanos, partituras de los grandes títulos, escenografías, trajes, cartelería, grabados, caricaturas, retratos, planos de teatros, maquetas y compañías, entre otros.

Para Emilio Casares, “la exposición es un proyecto de gran necesidad y actualidad, en el momento en que, desde diversas entidades culturales y científicas de la nación, se está pidiendo la entrada de la Zarzuela en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ninguna música define tanto el panorama musical español como la zarzuela. Nace como espectáculo cortesano en el siglo XVII, evoluciona a lo largo del XVIII y se transforma en espectáculo de masas a mediados del siglo XIX. Este género ha sido una constante de nuestra cultura y de nuestra vida y existen pocas instituciones que, como ella, representen y caractericen la identidad nacional y la hispanidad”.

La exposición La Zarzuela. Patrimonio de la Hispanidad. Crónica cantada de nuestra vida parte del gran legado teatral que se conserva en el Museo Nacional de Teatro de Almagro, la SGAE y la Biblioteca Nacional, pero también de otros museos, bibliotecas y archivos españoles. La muestra que ahora llega al teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa es una ampliación de lo que se expuso en el Museo Nacional del Teatro de Almagro en 2023, y podrá verse desde mañana 21 de septiembre hasta el 12 de enero de 2025.

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y titulado Superior de Conservatorio en Piano y Composición, en 1982 ocupó la plaza de Catedrático de Musicología e Historia de la Música de la Universidad de Oviedo y en 1988, la de la Universidad Complutense de Madrid, de donde es profesor emérito. Puso en marcha en 1985 la primera Especialidad de Musicología universitaria existente en España y es creador del Festival Internacional de Música de Asturias. Su labor investigadora se ha visto reflejada en más de 200 publicaciones entre libros y artículos. Como reconocimiento a toda su carrera, Emilio Casares recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el Ministerio de Educación y Cultura en el año 2016.

 

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