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19 Sep 2024 |
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Muestran en una exposición la faceta de alfarero de PicassoLa agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana estará protagonizada por el teatro del Siglo de Oro, la danza y la música contemporánea. Destacan el estreno de El alcalde de Zalamea, en versión del dramaturgo y director José Luis Alonso de Santos, el festival COMA’24 y el ciclo Canal Baila, que se desarrollarán en los Teatros del Canal. La Sala Verde acoge el estreno de la obra cumbre del teatro español escrita por Pedro Calderón de la Barca. Se trata del primer trabajo dirigido por Alonso de Santos como uno de los cuatro residentes de los Teatros del Canal, dentro del nuevo modelo impulsado por el Gobierno regional. El actor Arturo Querejeta, en el papel de Pedro Crespo, encabeza un reparto en el que también participan Daniel Albadalejo (Lope de Figueroa), Javier Lara (don Álvaro) y Adriana Ubani (Isabel), entre otros. Estará en cartel hasta el 13 de octubre. A la Sala Roja llega la inauguración del COMA´24, organizado por la Asociación Madrileña de Compositores AMCC, que, en su vigésimo sexta edición, incluye cinco citas de enorme variedad y, todas ellas, con entrada libre. El primer concierto (domingo 22) correrá a cargo de Atlántida Chamber Orchestra, una de las orquestas de cámara de referencia de España. Fundada por su director artístico y musical, Manuel Tévar, se distingue por sus interpretaciones enérgicas, detallistas y llenas de magia y frescura. Unos días después (miércoles 25) será el turno del pianista Darío Llanos Javierre -concertista, investigador y pedagogo- cuyo amplio repertorio, especializado en la obra de Franz Liszt, incluye piezas de numerosos compositores contemporáneos como Alexander Tchaikovsky, Miguel del Barco o, como es el caso del programa que trae en esta ocasión, José Buenagu, Antón Abril y Ana Vázquez Silva, entre otros. Justo antes de que aterrice este festival, en la Sala Roja se puede asistir (hoy y mañana) a las últimas funciones de Dämon. El funeral de Bergman, la nueva propuesta escénica de la polifacética Angélica Liddell. En la Sala Negra continúa Canal Baila, que en los próximos días trae dos estrenos absolutos: de danza española y flamenco, Dama de noche de la bailaora Marta Gálvez jueves (jueves 19 y viernes 20); y de danza urbana y teatro, There Was Still Time II, una producción de Miller de Nobili & Teatros del Canal en coproducción con La Biennale di Venezia. Por otro lado, en el Teatro de La Abadía, Sergio Peris-Mencheta dirige Cielos, del prestigioso escritor libanés-canadiense Wajdi Mouawad. La obra, que se representa en la Sala Juan de la Cruz (hasta el 29 de septiembre), acerca a los espectadores a un lugar apartado donde un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores trabajan contrarreloj para tratar de impedir un ataque terrorista múltiple que tiene por objetivo provocar una debacle social. Además, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial tendrá sobre sus tablas El Rey que fue, donde Albert Boadella dirige a Ramón Fontseré y al elenco de Els Joglars (sábado 21) y Coriolano, después de William Shakespeare, dirigida por Emilio del Valle (domingo 22). Mientras tanto, las propuestas expositivas de la Administración autonómica continúan en sus diferentes espacios, todas con entrada gratuita. Esta semana cabe destacar que, debido a la buena acogida (con cerca de 14.000 visitantes), la retrospectiva dedicada al ilustrador y cartelista Francisco Fernández-Zarza Pérez, Jano, ha sido prorrogada hasta el 29 de septiembre. Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid, en el Complejo Cultural El Águila. La Sala Alcalá 31 cuenta con El espacio entre los dedos, una exposición que reúne algunas obras creadas por Jacobo Castellano en los últimos veinte años junto a otras de nueva producción, que profundizan en su propia experiencia artística basada en la memoria autobiográfica (hasta el 12 de enero de 2025). En Alcalá de Henares, la Casa Natal de Cervantes acoge (hasta el 27 de octubre) Al aire joven de los Clásicos. Modesto Higueras de la Barraca al T.E.U, que pretende reivindicar la figura de Modesto Higueras dentro del panorama escénico del siglo XX. Mientras en el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional (MARPA) continúa Cazadores de dragones (hasta enero de 2025) y merece mención especial la muestra permanente, que narra la historia del territorio que ahora configura la Comunidad de Madrid, a través de los restos arqueológicos y paleontológicos encontrados en los diferentes yacimientos de la región. En Buitrago del Lozoya, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta (hasta el 1 de diciembre) la exposición Picasso maestro alfarero. Las cerámicas que inspiraron al artista, un recorrido por las piezas de cerámica histórica que sirvieron de inspiración al malagueño, junto a las obras realizadas por él, en un diálogo entre tradición y modernidad. Y no hay que olvidar la Red Itiner, la plataforma de colaboración cultural entre el Gobierno regional y los municipios madrileños para promover la descentralización cultural y el acceso al arte a través de un programa anual de exposiciones temporales que viajan por los 77 municipios adheridos. El concejal de Hortaleza, David Pérez, ha inaugurado dos exposiciones participantes en el Festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña que se podrán visitar en el Espacio Cultural El Silo hasta el próximo 20 de octubre. Pérez ha destacado “la calidad de los trabajos de las dos fotógrafas” – Cata Rego e Isabela Muci – y ha agradecido a PhotoEspaña su colaboración con la junta municipal del distrito “para promocionar la obra de artistas noveles al tiempo que el público del distrito disfruta de ellas”. Cata Rego presenta la muestra Zona de sacrificio, reconocida con el Primer Premio Descubrimiento de Photoespaña, una colección de imágenes que muestran diferentes lugares de Galicia que han sido escogidos para la explotación de recursos naturales, reflexionando sobre el impacto que esta práctica ha tenido en el paisaje y los efectos del proceso de degradación del territorio. En ellas se documenta la huella en el paisaje que la explotación del agua, la tierra y el viento ha dejado en Galicia. Por su parte, con Naturaleza muerta, Isabela Muci cuestiona la apropiación y la representación con un uso retorcido de la fauna salvaje y de ciertas especies en extinción. Además, reflexiona sobre la sociedad contemporánea que, con su consumo descontrolado, destruye la naturaleza a través de la generación de residuos contaminantes. Estas exposiciones se enmarcan en la programación cultural que ha elaborado la Junta Municipal de Hortaleza para el mes de septiembre, que se completa con la exposición de pintura Viaje inmóvil en el Centro Cultural Carril del Conde y Nebrija, el orgullo de ser gramático, en el Centro Cultural Sanchinarro. Espacio Abierto Quinta de los Molinos, el centro del Área de Cultura, Turismo y Deporte dedicado a la infancia, a la adolescencia y a sus familias, ya ha publicado en su página web la programación de su séptima temporada, que ofrecerá más de 30 propuestas en menos de un trimestre, de la mano de artistas nacionales e internacionales y con propuestas para el disfrute y aprendizaje de grandes y pequeños. A partir del último fin de semana de septiembre desplegará los nuevos espectáculos y talleres, para los que se podrán obtener las entradas desde este viernes, 20 de septiembre, a partir de las 11:30 horas, en la web de Espacio Abierto, y entre los que destaca la presencia de Xavier Bobés y su aplaudida pieza El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca; Duel, Opus Mômes, el duelo humorístico y musical de los franceses Laurent Cirade & Nathalie Miravette; la Compañía Lupe Estévez, que invita a reflexionar con Dentro de los cuentos; Macarena Recuerda Shepherd con su Collage y acción, una pieza-taller intergeneracional y participativa que dará mucho que hablar, o A k Entrepôt, compañía francesa que estuvo el verano pasado en residencia en Espacio Abierto para la creación de su espectáculo teNir (sosteNer). Abre la programación La Quinta Cosecha y su espectáculo La Quinta Dorada, una fiesta para celebrar en familia la llegada del otoño, el 28 y el 29 de septiembre, al aire libre, en el parque de La Quinta de los Molinos, y al ritmo de los movimientos y la sensibilidad de la afamada compañía de danza de Sharon Fridman y de Melania Olcina Yuguero, ambos bailarines y coreógrafos a cargo de esta experiencia inmersiva. Se trata de una producción propia de Espacio Abierto en la que tanto niños como adultos podrán disfrutar de la danza contemporánea y de música en directo en el parque de la Quinta de los Molinos. Además de celebrar en septiembre la fiesta de la recolección de los almendros con La Quinta Cosecha, Sharon Fridman ofrecerá una celebración de poesía y color durante la floración, con La Quinta en Flor, en febrero, y estrenará, a mediados de diciembre de este mismo año, un espectáculo de danza para bebés y primera infancia titulado Sharon Fridman… al descubierto. Oro vivo, que forma parte del ciclo Bailas, baby?, donde bailará acompañado de su propio bebé. El teatro en Espacio Abierto arranca, como cada temporada, con la última producción del programa de teatro documental con adolescentes Mundo Quinta, que en esta edición ofrece tres funciones de Edipo de cristal, obra creada por los ‘Quintis’, bajo la dirección y acompañamiento de Cross Border Project. Este año, además, el centro apuesta por su propia banda de voz, percusión corporal y beatbox, sólo para adolescentes de 13 a 18 años (aRRaNcando QMband), con los ritmos, sonidos y acordes que nos trae Looping Greis. Asimismo, se da continuidad al programa intergeneracional de Escénate y Zeena #ComunidadQuinta: Guardianes de la memoria, en formato pódcast y con vocación de eclosionar la conexión que se genera entre chavales y mayores. Esta temporada Espacio Abierto se consolida como sede en Madrid de uno de los festivales de artes escénicas para la infancia más prestigiosos del país: elPetit. Este aterriza en la capital con teNir (sosteNer), un espectáculo de danza de la compañía francesa A K Entrepôt, que se representará en el Auditorio del centro tanto para escuelas infantiles de 2 a 5 años como para público familiar. También forman parte de la programación del festival la instalación de juego y poesía Versos que anidan y el taller de creación poética Voces que anidan, ambos de Baychimo Teatro. Cabe destacar también la colaboración, un año más, con el Festival de Otoño y el estreno en España del espectáculo Duel, Opus Mômes, de los franceses Laurent Cirade & Nathalie Miravette. Completan el menú escénico del trimestre el concierto Mujer-orquesta busca banda y el taller de voz y percusión corporal QMband A C apela, de Looping Greis; y el espectáculo de circo contemporáneo y marionetas Historia de lana, de Rauxa Cía. Bebés, niños y adolescentes podrán disfrutar en las aulas de Espacio Abierto de talleres donde aprender y recuperar técnicas artesanales como tejido manual con lana (Espacio filandón: Hilando la Quinta); soplado de vidrio (Aprendiendo a soplar y moldear vidrio y La magia del soplado de vidrio) o combinar arte, ciencia y electrónica (Frutas, origami y luces LED y Pulseras LED: ¡diseño y creación de e-textiles!). Asimismo, se seguirá dando continuidad a los talleres intergeneracionales de Escénate/Zeena (Recetas de vida), así como a los de impresión 3D e inteligencia artificial (Fábrica de monstruos: diseño, creatividad e impresión 3D), a los de creación musical y tecnología (Primeros pasos en la auto-producción musical y Creamos y jugamos con música y tecnología) y a los de espacio de juego y construcción (Construyendo en familia: piezas blandas para jugar). El cine tampoco podía faltar este curso, por lo que el centro retoma la colaboración con MICE (Muestra Internacional de Cine Educativo), que ofrece varios talleres de cine y sus diferentes lenguajes para peques, y no tan peques, (Plastimuñecos, Del cine al cómic: crea tu propia secuencia de superhéroes y “Tonterías”: cine (de autor) para niños y niñas), así como una muestra de cortometrajes internacionales para adolescentes y otra pensada para disfrute de toda la familia. Un año más, Espacio Abierto cuenta con el talento y la mirada de artistas que crean una pieza artística única y, además, comparten su talento artístico con la #ComunidadQuinta. En esta ocasión, el célebre dibujante y escritor Miguel Brieva ha sido quien ha realizado la imagen de la temporada 24/25. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el coleccionista Juan Antonio Pérez Simón han presentado en CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, la exposición Setenta grandes maestros de la Colección Pérez Simón, que reúne algunas de las piezas más valiosas de este notable conjunto. La muestra supone un recorrido por la historia del arte a través de obras que en su mayoría nunca han sido vistas en Madrid. “Madrid está en permanente estado de ebullición cultural. Es una ciudad en la que la alianza entre lo público y lo privado, también en el ámbito cultural, nos permite progresar y seguir mejorando”, ha señalado Almeida durante la presentación de la exposición, a la que se ha referido como “el prólogo de lo que será el gran acontecimiento cultural de Madrid durante los próximos años”, la futura incorporación de más de 200 obras de la Colección Pérez Simón al Espacio Cultural Serrería Belga, lo que convertirá a este centro municipal en la sede de una de las colecciones privadas más importantes del mundo. “La cultura es el oxígeno que respiramos en la ciudad de Madrid, que es indisociable del espíritu de todos los madrileños. La cultura nos eleva como personas y nos mejora como sociedad y, por tanto, acontecimientos culturales de tanta trascendencia como este son un motivo que entre todos debemos celebrar”, ha destacado, a la vez que ha agradecido a Juan Antonio Pérez Simón su “generosidad”. Entre los maestros que forman parte de la selección se encuentran Lucas Cranach el Viejo, Bronzino, Rubens, El Greco, Murillo, Anton van Dyck, Canaletto, Tiepolo, Goya, Turner, Van Gogh, Paul Cézanne, Pissarro, Gauguin, Sisley, Monet, Renoir, Joaquín Sorolla, Ignacio de Zuloaga, Edvard Munch, Frida Kahlo, Tamara de Lempicka, Fernand Léger, Rothko, René Magritte, Alex Katz, Pablo Picasso y Salvador Dalí. La Colección Pérez Simón se compone de más de 4.000 piezas de pintura, escultura, dibujo y manuscritos, además de numerosas piezas de artes decorativas. Es considerada, a día de hoy, uno de los acervos privados más relevantes del mundo. Se completa con una biblioteca integrada por más de 50.000 volúmenes, con un fondo documental que sirve de sustento a la propia colección. El empresario y coleccionista Juan Antonio Pérez Simón nació en Asturias en 1941. Desde allí emigró a México con sus padres cuando tenía cinco años. El germen de su colección se remonta al año 1964 cuando, como él mismo recuerda, realizó un viaje a Europa durante el cual dedicó su tiempo y gran parte de su presupuesto, de apenas ocho dólares diarios, a visitar todos aquellos museos que custodiaban las obras de arte que más admiraba. Así, desde su juventud, se sintió atraído por las obras de arte. Una búsqueda de la belleza que no ha cesado y que lo ha llevado a desarrollar su pulsión coleccionista hasta reunir una colección única en el mundo. “Entre las cosas que compartimos, la más universal, porque se alimenta de la íntima naturaleza humana, es el amor a la belleza”, ha manifestado en la presentación. “La mayoría de nosotros no seremos más artistas que de nuestro propio espíritu, pero tenemos la posibilidad de la admiración genuina de las obras de los grandes maestros. Dejémonos seducir por la belleza y ser cómplices en esta maravillosa e inagotable aventura”, ha subrayado. La selección de obras de Setenta grandes maestros de la Colección Pérez Simón ha sido realizada por los comisarios Graciela Téllez Trevilla, Susana Martínez-Garrido y Roberto Fernández Castro, quienes han articulado la selección en un recorrido dividido en tres secciones temáticas. La primera sección, que se inicia con la tabla Caridad de Lucas Cranach el Viejo realizada en 1537, abarca desde el Renacimiento europeo hasta finales del siglo XVIII, con una selección de piezas que ofrecen la perspectiva de una cultura común compartida por los antiguos maestros del arte europeo. A estas obras se suman el arte novohispano y mexicano, del que se incluye una pieza de Manuel de Arellano y otra perteneciente al círculo de Juan Rodríguez Juárez. La colección cuenta con dos de los mejores conjuntos de pintura novohispana que existen en América y Europa. Los 16 artistas que integran esta primera sección son: Lucas Cranach el Viejo, Bronzino, Pieter Brueghel el Joven, Peter Paul Rubens, El Greco, Bartolomé Esteban Murillo, Anthony van Dyck, Canaletto, Giandomenico Tiepolo, Francisco de Goya y Lucientes, Juan Pantoja de la Cruz, Manuel de Arellano, Juan Rodríguez Juárez, Ferdinand Bol, Joshua Reynolds y Thomas Gainsborough. En la segunda sección, el visitante encontrará importantes piezas de arte británico del siglo XIX, que sobresale en la Colección Pérez Simón por el gran número y la excelente calidad de las obras que reúne, siendo considerado en la actualidad como el fondo privado de arte victoriano más importante fuera de Reino Unido. El arte francés también es protagonista de esta sección a través de dos de sus referencias más emblemáticas: la tradición académica y la modernidad impresionista. Aquí se pueden ver piezas de grandes maestros como Vincent van Gogh, Monet, Renoir o Paul Cézanne, entre otros. A todo ello se suman excepcionales obras de autores italianos, nórdicos y centroeuropeos del mismo periodo. Los 31 artistas dispuestos en esta segunda sección son: Joseph Mallord William Turner, Augustus Wall Callcott, Dante Gabriel Rossetti, Edward John Poynter, Frederic Leighton, John Everett Millais, Edwin Long, Lawrence Alma-Tadema, Henry Albert Payne, John William Waterhouse, Alexandre Cabanel, William-Adolphe Bouguereau, Gustave Moreau, Julien Dupré, Vincent van Gogh, Paul Cézanne, Camille Pissarro, Paul Gauguin, Alfred Sisley, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Giovanni Boldini, Joaquín Sorolla y Bastida, Léon-Augustin Lhermitte, James Jacques Joseph Tissot, Franz Xaver Winterhalter, Raimundo de Madrazo y Garreta, Anders Zorn, Ignacio Zuloaga y Zabaleta, Julio Romero de Torres y Hermenegildo Anglada Camarasa. Del periodo de las Vanguardias, la exposición presenta importantes creaciones de Edvard Munch, Georges Braque, Pablo Picasso o Fernand Léger, entre otros. El recorrido incluye, asimismo, el arte de la segunda mitad del siglo XX visto desde una óptica internacional ejemplificada con autores de varios continentes. En la colección destaca la parte dedicada al arte español, que abarca un espacio temporal que cubre del siglo XVI hasta nuestros días, con algunos de los artistas más relevantes. En esta sección están presentes Picasso, Dalí, Miquel Barceló, Antonio López y Manolo Valdés. En el final del recorrido se introduce el imaginario de los creadores chinos y japoneses de la actualidad. En concreto, se pueden ver obras de Takashi Murakami, Yoshitomo Nara, Zhang Xiaogang y Zeng Fanzhi. Los 23 artistas presentados en esta tercera sección son: Edvard Munch, Tamara de Lempicka, Frida Kahlo, Diego Rivera, Georges Braque, Pablo Picasso, Franz von Stuck, Raoul Dufy, Fernand Léger, Oskar Kokoschka, René Magritte, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Mark Rothko, Michelangelo Pistoletto, Alex Katz, Takashi Murakami, Yoshitomo Nara, Zhang Xiaogang, Zeng Fanzhi, Miquel Barceló, Antonio López García y Manolo Valdés. La exposición se podrá visitar desde el 20 de septiembre al 12 de enero, de martes a domingo. La entrada general tiene un precio de 7 euros e incluye audioguía. La entrada reducida cuesta 5 euros y la entrada es gratuita para menores de 12 años. El teatro clásico vuelve al distrito de Moratalaz gracias al XXII Certamen de Teatro Clásico. Se trata de una cita que, tras 21 ediciones, se ha convertido en imprescindible dentro del mundo del teatro no profesional. Las representaciones comienzan el viernes 20 de septiembre y se podrán ver un total de siete obras, todas ellas a las 19:00 h, en el Centro Cultural el Torito, los viernes y sábados desde el 27 al 11 de octubre. El certamen culminará el día 26 de octubre con la gala de entrega de premios, donde se darán a conocer las mejores obras y se volverá a representar la ganadora. Todos los pases son de asistencia gratuita hasta completar aforo, pudiendo ser retiradas las entradas desde una hora antes del comienzo de la función. Este viernes, el certamen comenzará con la representación de La vigilia del pincel a manos de la compañía Teatro en Construcción. Se trata de una adaptación que se desmarca de Carmen Benito, la autora del texto, dirigida por J. Adrián Rodríguez. Al día siguiente, se podrá ver Entrepasos de Lope de Rueda en una versión de Raquel Alonso, interpretada por la Asociación Cultural Maru-Jasp. Se repasará en ella la propuesta de Lope de Rueda, uno de los primeros actores y directores profesionales en España, con la representación de cuatro pasos del dramaturgo: Tierra de Jauja, Las aceitunas, La carátula y Pagar y no pagar. El viernes 27, la compañía La Farándula de 1905 adaptará la obra Night Mother de Marsha Norman en el espectáculo llamado Estoy bien, mamá que trata sobre la relación entre una madre y una hija decidida a suicidarse. Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores es la obra que se representará el sábado 28 por parte de la Asociación Çultural 4 Tablas. Esta es una adaptación de la obra que escribió Federico García Lorca en 1935 y que supuso un nuevo ciclo dramático del autor, separándose de las tragedias rurales que había escrito con anterioridad. Ya en octubre, la famosa obra Romeo y Julieta se representará el viernes 4 gracias al trabajo de Trece Gatos Teatro. La compañía convierte el texto de Shakespeare en un cuento fantástico que sumerge al espectador en la historia de amor más emblemática de todos los tiempos. El sábado 5, se podrá ver la obra La Trampa, basada en la obra original de Robert Thomas. La compañía Al Alba Teatro representará esta historia sobre un hombre que, en su luna de miel, espera el regreso de su esposa, desaparecida desde hace diez días tras una discusión. Finalmente, el viernes 11, el certamen cerrará las representaciones en competición con la obra Así es, si así os parece. El espectáculo adapta un libreto de Luigi Pirandello por parte de la compañía Coproducción Honda Teatro y El Dislate sobre la llegada de un nuevo funcionario a una pequeña ciudad de provincias Después del esperado estreno el pasado fin de semana de la temporada de otoño de 21 DISTRITOS, el programa de dinamización cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte continúa esta semana acercando a los barrios propuestas artísticas de calidad, gratuitas y para todas las edades, de la mano de Tiago Iorc, Luciano Rosso y la compañía de circo Ale-Hop. El viernes 20, el cantante y compositor brasileño Tiago Iorc llega a 21 DISTRITOS respaldado por sus cinco Grammys Latinos, incluido el más reciente por la canción Tudo o que a fé pode tocar. Con seis álbumes de estudio y colaboraciones con artistas como Maria Gadú y Milton Nascimento, Tiago se ha consolidado como una de las grandes estrellas de la música brasileña. Destacan su álbum Daramô y el éxito de la canción Tangerina junto a Duda Beat. En 2023, lanzó el sencillo Durar (Uma vida com você) en colaboración con Laura Pausini. Actuará a las 20:00 h en la Nave de Terneras del distrito de Arganzuela. El sábado 21, a las 19:00 h, el Centro Cultural Valdebernardo, en el distrito de Vicálvaro, recibirá al aclamado actor argentino Luciano Rosso, que regresa a 21 DISTRITOS con su espectáculo unipersonal APOCALIPSYNC_. Creado durante la pandemia de 2020, esta obra ofrece una reflexión sobre el aislamiento, la creatividad y una visión caricaturesca del mundo actual. Rosso deslumbra al interpretar una serie de personajes excéntricos y divertidos, utilizando su talento para la danza, el clown, el contorsionismo y, especialmente, el lipsync. APOCALIPSYNC_ es un espectáculo conmovedor e hilarante que ofrece una experiencia teatral única, explorando diversas formas de escapar del aburrimiento. También el sábado, a partir de las 19:30 h, la calle Guareña, en el distrito de Latina, se transformará en un escenario circense con el nuevo espectáculo Imagina Circo de la compañía madrileña Ale-Hop. La propuesta, llena de sorpresa y diversión, presenta a personajes increíbles en una ciudad mágica, donde acróbatas, seres de cuento y criaturas fantásticas crearán un mundo lleno de fantasía y asombro. Además, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, el viernes, a medianoche, miembros del coro Gospel Factory volverán a subirse a uno de los autobuses de la EMT para deleitar a los pasajeros con una actuación espontánea. El fin de semana del 27 al 29 de septiembre, 21 DISTRITOS celebra una nueva edición del festival 21distrititos, diseñado para disfrutar en familia, con una amplia oferta de teatro, música, circo, moda y actividades participativas. También destacan este fin de semana la actuación del grupo Marala y el espectáculo infantil Aletas, de la compañía Teloncillo Teatro, que transportará a los más pequeños a mundos imaginarios a través de la danza, la luz y la música. Además, en colaboración con el Teatro Real, 21 DISTRITOS ofrecerá la retransmisión en directo de la ópera Adriana Lecouvreur. Continúa así la amplia programación diseñada por 21 DISTRITOS, que mantiene su apuesta por acercar la cultura a todos los barrios, particularmente a las zonas más desfavorecidas, y por aproximar a las familias propuestas artísticas diversas y de calidad, totalmente gratuitas y para todas las edades, así como actividades formativas que fortalezcan la presencia de temas nucleares como la sostenibilidad, la inclusión y la innovación en sus diferentes formas. La Comunidad de Madrid presenta la exposición Picasso maestro alfarero. Las cerámicas que inspiraron al artista, una muestra dedicada a esta faceta del creador malagueño que recoge las piezas de alfarería que le sirvieron de inspiración y otras realizadas por él, en un diálogo entre tradición y modernidad. Se podrá visitar de forma libre y gratuita en el Museo Picasso-Colección Arias de Buitrago del Lozoya desde hoy y hasta el próximo 1 de diciembre. La relación del pintor con esta disciplina tiene su origen en la exhibición que se celebró en el Palais Miramar de Cannes en 1957, La Céramique Espagnole, du XIIIè siècle a nos jours, a la que asistió y que él adaptó para el Museu del Disseny de Barcelona-Dhub. Es más que probable que Eugenio Arias, barbero del malagueño con quien compartía amistad desde 1948, fuera testigo directo de la admiración del maestro por las obras allí exhibidas. Comisariada por Isabel Cendoya e Isabel Fernández del Moral, la exhibición desarrolla dos ámbitos. El primero incluye una selección de las piezas de los Museos de Arte de Barcelona que se prestaron a la exposición de Cannes, mientras que el segundo se centra en evidenciar la influencia de la tradición alfarera en su trabajo, a partir de técnicas, iconografías, cromatismos y formas. El diálogo entre las producciones históricas y las de Picasso, sin jerarquías, cumple con el deseo del creador de formar parte de la historia de la cerámica española. Por último, la muestra reproduce también su conocimiento sobre esta disciplina y la simbología tradicional de Paterna, Manises o Alcora, y de cómo plasmaba sus inquietudes y su repertorio iconográfico partiendo de procesos del pasado. La Comunidad de Madrid inicia la temporada de los Teatros del Canal con la puesta en escena de El alcalde de Zalamea, uno de los grandes clásicos del Siglo de Oro, obra de Pedro Caderón de la Barca, con versión y dirección de José Luis Alonso de Santos, que se representará del 19 de septiembre al 13 de octubre en la Sala Verde de este espacio escénico. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha participado en la presentación de este estreno, que se ha celebrado en la Casa Museo de Lope de Vega, en el madrileño Barrio de las Letras de la capital “La dramaturgia del Siglo de Oro ha tenido una importancia decisiva en la evolución posterior del teatro español. Así, temas como la transparencia política, la ética o los derechos, tan vigentes en la actualidad, ya estaban presentes en estos textos que siempre nos aportan algo novedoso por mucho que conozcamos el argumento” ha apuntado el consejero. Se trata del primer trabajo dirigido por Alonso de Santos, tras su estreno absoluto en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, como uno de los cuatro residentes de los Teatros del Canal, dentro del nuevo modelo impulsado por el Gobierno regional. El actor Arturo Querejeta, en el papel de Pedro Crespo, encabeza un reparto en el que también participan Daniel Albadalejo, Javier Lara y Adriana Ubani, entre otros. La obra comienza con las tropas españolas al llegar al pueblo extremeño de Zalamea de la Serena camino de Portugal, en el siglo XVI. El capitán Don Álvaro, es alojado en la casa del labrador rico de la localidad (Pedro Crespo), a cuya hermosa hija Isabel secuestra y viola. Cuando intenta remediar la situación, ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con la chica, a la que rechaza por ser de clase inferior. Más tarde, Crespo es elegido alcalde, encarcela al capitán y lo ejecuta, lo que despierta un gran enfrentamiento con el representante del poder militar, Lope de Figueroa. La llegada del rey Felipe II al pueblo resuelve el conflicto y ratifica la decisión de Crespo nombrándolo regidor perpetuo. Cinco espectáculos de la nueva temporada de los Teatros del Canal beben del legado de los textos del Siglo de Oro. Así, Canal Hispanidad acogerá del 3 al 8 de diciembre Celestina, la versión en clave afrocubana de la obra de Fernando de Rojas, escrita por el dramaturgo Norge Espinosa y dirigida por Carlos Díaz. Por su parte, Prodigio Teatro presentará Monstruos, el prodigio de los dioses, de Calderón de la Barca, del 24 al 26 de enero, y Raúl Losánez en Me trataste con olvido, reunirá hasta 16 grandes autoras del Renacimiento y el Barroco. Igualmente, la Compañía Nacional de Teatro de México llevará a las tablas de este espacio escénico Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la temporada 2024-25 del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, junto a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y al director artístico del centro, Juan Carlos Pérez de la Fuente, que ha desglosado la programación con la que arranca esta nueva etapa que apostará por el repertorio teatral de los siglos XIX y XX. La Sala Guirau comenzará temporada el próximo 19 de septiembre con Cigarreras, basada en La Tribuna de Emilia Pardo Bazán, la primera novela española sobre los derechos de la mujer trabajadora, que tiene como protagonista a una obrera inteligente: Amparo. Cándido Pazó firma la versión y la dirección de esta obra que cuenta con un reparto de siete actrices que interpretan todos los papeles. El 31 de octubre se estrenará la primera producción del teatro: Don Juan Tenorio de José Zorrilla, en la versión y la dirección de Ignacio García. Con un gran reparto entre los que están: Manuela Velasco, Carles Francino, Marc Parejo, Mario Gas, Joaquín Notario, Juanma Cifuentes, Pepe Viyela, Diana Palazón, Vicky Peña, Chema Ruiz, Juan Manuel Navas, Chema de Miguel, Javier Gallardo, Cecilia Solaguren, María José Alfonso, Irene Aguilar…, y la escolanía del Escorial. Testigo de cargo de Agatha Christie estará sobre el escenario durante los meses de diciembre y enero. Un clásico del suspense que cuenta con la versión de Roberto Santiago y la dirección de Fernando Bernués. Un thriller donde el sagaz abogado Sr. Wilfrid Robarts es interpretado por Fernando Guillén Cuervo. Un juicio en el que no ganará quien cuente la verdad, sino quien sea capaz de contar la mejor historia. Juan Carlos Pérez de la Fuente se pone al frente de su primera dirección como director artístico de este teatro con el montaje de producción propia: La señorita de Trevélez de Carlos Arniches. Una de las obras maestras del teatro español del siglo XX en la versión de Ignacio García May y con Silvia de Pé y Daniel Albaladejo en el reparto, entre otros. En abril se podrá disfrutar de una obra inédita de los hermanos Machado: La diosa Razón, un proyecto que realizarán conjuntamente el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y la Consejería de Cultura Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid con motivo del 150º aniversario del nacimiento de Manuel Machado que se celebra en 2024 y de Antonio Machado en 2025. En el mes de mayo acogerá la tercera edición de los Premios Talía de la Academia de las Artes Escénicas de España, donde se quiere destacar la excelencia en las distintas disciplinas escénicas. El ‘portazo de Nora’ regresa 150 años después de su estreno a un escenario en su Casa de Muñecas de Ibsen. Secuencia 3 ofrece este montaje en la versión de Eduardo Galán y con Lautaro Perotti en la dirección, María León interpretando a Nora y Santi Marín como Torvaldo. José Sacristán terminará la temporada teatral de la Sala Guirau con Caminando con Antonio Machado. De los días azules a El sol de la infancia, un viaje de vuelta a la infancia del poeta, en la versión y dirección del propio José Sacristán. Loba abrirá temporada en la Sala Jardiel Poncela, con texto y dirección de Juan Mairena, esta obra, escrita en 1992 e inspirada en la visita de Bette Davis al Festival de Cine de San Sebastián unos días antes de morir, es un homenaje a la actriz y con ella, a todas las actrices que después de toda una vida luchando, llegadas a cierta edad, son relegadas a papeles secundarios y, muchas veces, al olvido. Este mismo espacio albergará Metamorfosis. Conmemoración del centenario del fallecimiento de Franz Kafka. Carlos B, adapta y dirige, el texto más representativo de este autor. El mes de noviembre se inaugurará con la segunda producción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa: El monte de las ánimas (historias de terror) de Gustavo Adolfo Bécquer en la versión de José Ramón Fernández, y con la codirección de Ignacio García y Pepa Pedroche. Un proyecto que se une a la recuperación de Don Juan Tenorio y que está considerado el mejor relato corto de terror de la literatura castellana. La Navidad como siempre estará enfocada a un público familiar (de 0 a 100 años) con el montaje Más allá del Principito de Antoine de Saint-Exupéry. El año 2025 comenzará con Los Gigantes de la montaña de Luigi Pirandello, una obra póstuma del Premio Nobel de Literatura que no se ha vuelto a ver en los escenarios desde 1977, y que ahora regresa con la dirección de César Barló. Oscar Wilde no podía faltar en este reportorio de autores internacionales de los siglos XIX y XX, con De profundis de Oscar Wilde. Esta versión de Pedro Víllora con música y adaptación de Paul Dale-Vickers, y la dirección de José Luis Sixto es un estreno absoluto en España. En este montaje la música se funde con el texto. En el mes de mayo llegará a su fin la temporada teatral en esta sala con otro estreno absoluto, La aventura de la palabra, basado en el discurso de ingreso a la Real Academia Española de Fernando Fernán Gómez. Esta obra, producción propia del teatro, muestra una defensa apasionada de la libertad a través de la palabra. Con dramaturgia y versión de Raúl Losánez y la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. El Fernán Gómez se ha consolidado como uno de los centros de referencia de la oferta musical madrileña. Durante esta temporada, volverá a ser sede del Festival Internacional JAZZMADRID dirigido por Luis Martín, en el que se mantendrá el equilibrio estético entre sus propuestas y la presencia de artistas nacionales e internacionales. En diciembre, regresará la ya tradicional cita con Los Grandes del Gospel, que este año celebra su XX edición con el Oh Happy Day!!!, la cantante Bridget Bazile y la Escolanía del Escorial. Este coro estará, también, en el escenario de la Sala Guirau el 15 de diciembre con el Gran Concierto de Navidad como preludio de esta celebración. Durante el mes de junio, y en el escenario de la Sala Jardiel Poncela, se celebrará la VI edición de Música Antigua Madrid, un festival cada vez más consolidado y que este año 2025 ofrecerá, de la mano de Mónica Totland, un homenaje a la Zarzuela. La temporada expositiva comenzará con La Zarzuela, patrimonio de la Hispanidad. Crónica cantada de nuestra vida. A partir del 21 de septiembre se podrá visitar la mayor exposición que se ha hecho nunca sobre el género lírico. Comisariada por Emilio Casares y con Enrique Bonet como museógrafo, ofrecerá un recorrido por su historia a través de más de 500 obras que demuestran la riqueza y belleza de este género. Esta exposición, coproducida por el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y el Museo Nacional del Teatro (INAEM), se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2025. Le seguirá otro clásico en este teatro: Madrid Design Festival, que ofrecerá una exposición dedicada al diseño de la luz. El vestíbulo de exposiciones acogerá en octubre la muestra The Stars’ Share del fotógrafo Gérard-Philippe Mabillard, donde cada fotografía es la historia de un encuentro. En este mismo espacio y durante el mes de noviembre, se podrá ver por quinto año consecutivo el Altar de Muertos. Y en 2025, el Homenaje a Francisco Nieva en el centenario de su nacimiento con una exposición sobre el montaje Pelo de Tormenta. La primavera de 2025 acogerá ‘Siéntate tenemos que hablar’, una nueva actividad donde y siguiendo al propio Fernando Fernán Gómez en su amor por la oratoria, a las tertulias y su gusto por la conversación, sentará a diferentes profesionales del periodismo que entrevistarán a figuras del teatro español, que merecen que su memoria no caiga en el olvido. Una actividad que se realizará con público en directo y del que se creará un archivo único que guardará sus miradas, sus gestos y sus voces El teatro estrenará un nuevo espacio donde durante las noches del mes de julio se podrá disfrutar del cabaré, con cuplés y otras variedades. Una producción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa que cuenta con la dramaturgia de Juan Mairena. Una de las principales novedades que se verán la próxima temporada es la creación de un holograma de Fernando Fernán Gómez, con él se pretende que el teatro tenga, no solo su nombre, también el espíritu o el alma de este genio de la cultura española. El actor dará la bienvenida todas las tardes a los espectadores de las salas de teatro con la principal intención de recordarles lo importante de apagar los móviles antes del comienzo de la representación. De esta forma el teatro será uno de los pocos, sino el único, que contará con un holograma creado exprofeso que recreará el cuerpo, voz, gestualidad y expresiones de Fernán Gómez. Para llevar a cabo su realización se han unido las nuevas tecnologías y el teatro más artesanal, ya que para el texto se ha contado con la colaboración de José Ramón Fernández, y para la interpretación con el actor José Ramón Iglesias. El público es y será el gran protagonista del teatro, por eso se creará la Escuela de Espectadores, que junto con la mediación y las actividades formativas son una parte muy importante dentro de la programación del teatro. Se seguirán ofreciendo talleres y propuestas en torno a los espectáculos y compañías programadas en sus salas como charlas, conferencias, debates y presentaciones. |