x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

02
Oct
2023
Hoy comienza la Feria Audiovisual Iberseries & Platino Industria PDF Imprimir E-mail
Otras Noticias - Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de Madrid

Se celebrará durante esta semana en Matadero

Madrid Film Office, oficina de promoción de los rodajes y el audiovisual del Ayuntamiento, patrocina por tercer año el evento Iberseries & Platino Industria, punto de encuentro internacional de la industria audiovisual en español y portugués. La oficina participará de forma activa en esta nueva edición, que se celebrará del 3 al 6 de octubre en Matadero Madrid de la mano de EGEDA y Fundación Secuoya, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid entre otras instituciones.

Iberseries & Platino Industria tiene por objetivo aportar visibilidad a los largometrajes y series de ámbito iberoamericano, potenciar el talento de los creadores de estas regiones y fomentar la coproducción internacional como fórmula clave para afianzar proyectos. El patrocinio de Madrid Film Office se enmarca en su línea de apoyo a la promoción y el desarrollo creativo del audiovisual madrileño y la generación de espacios de encuentro y networking del sector en la ciudad.

El Ayuntamiento dispondrá de un estand en el Espacio de Mercado de Iberseries & Platino Industria, coordinado por Madrid Film Office junto con Film Madrid, la oficina homóloga de la Comunidad de Madrid. Un punto que servirá para promocionar la ciudad y la región como lugar idóneo de rodajes y desarrollo de proyectos audiovisuales.

Además de patrocinar el evento para su desarrollo en la capital, Madrid Film Office ha organizado y participará en diferentes mesas y acciones del amplio programa de Iberseries & Platino Industria.

El martes 3 de octubre, de 12:00 a 12:45 h en el Plató (Cineteca), tendrá lugar la mesa ‘Rodado en Madrid: grandes proyectos en primera persona’, donde se conversará sobre los retos y las oportunidades que ofrece Madrid como escenario de rodajes. Moderados por Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, participarán en la misma representantes de Movistar Plus+, que ha producido en Madrid títulos tan reconocidos en los últimos años como Antidisturbios, La Fortuna o El Inmortal; Tripictures y Second Gen Pictures, que han estrenado recientemente el thriller Todos los nombres de Dios; y la productora madrileña Aquí y Allí Films, detrás de títulos independientes como Mantícora, El fantástico mundo del Golem y Que nadie duerma, esperada adaptación de la novela homónima de Juan José Millás. A lo largo de la misma se pondrán en valor sus experiencias rodando en la ciudad y los atractivos y las posibilidades que ofrece Madrid a sus proyectos, enfatizando su capacidad de acoger rodajes ambiciosos y de gran envergadura.

El jueves 5, a las 17:30 h en la Sala Borau de Cineteca, Madrid Film Office organizará una sesión de pitch para la presentación de proyectos de serie y largometraje en etapa de desarrollo, producción o work in progress. Participarán en la misma una decena de proyectos seleccionados de programas que cuentan el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid: las Residencias de la Academia de Cine, programa destinado a proporcionar a cineastas emergentes y profesionales los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales relacionados con la capital española, y Ventana CineMad, laboratorio de formación y foro de coproducción internacional organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual). A estos se sumarán otros proyectos adicionales desarrollados por alumnos del centro formativo madrileño The Core.

El viernes 6, a las 12:30 h en el Auditorio de Casa del Lector, tendrá lugar una presentación del Clúster Audiovisual de Madrid, constituido en marzo de este año con el apoyo del Ayuntamiento y el objetivo potenciar la actividad de todas las empresas y entidades relacionadas con el sector audiovisual que operan en la ciudad, actuar como plataforma estable de interlocución con los poderes públicos y ser un agente capacitador de la colaboración intersectorial con empresas de otras regiones y países. Participarán en el encuentro Raul Berdonés, presidente de Secuoya y del Clúster, Carlos D’ursi, presidente de la Asociación Madrileña del Audiovisual y vicepresidente del Clúster, y representantes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Con esta presentación en el marco de Iberseries & Platino Industria se busca dar a conocer el Clúster entre el sector iberoamericano, estableciendo posibles vías de colaboración que afiancen los vínculos del audiovisual madrileño con otros países de estos territorios.

Previamente, Madrid Film Office ofrecerá esa misma mañana un desayuno de trabajo a 20 agentes relevantes del sector para darles a conocer el alcance y las posibilidades de la industria audiovisual madrileña y la ciudad como escenario de rodajes, estableciendo sinergias para el futuro. Finalmente, por la tarde, la oficina municipal organizará, junto con Iberseries & Platino Industria, el cóctel de clausura del mercado.

El compromiso del Ayuntamiento para impulsar la industria audiovisual madrileña, el turismo de cine y la ciudad como gran plató de rodajes se refleja en los datos de rodajes y grabaciones en la capital facilitados por Madrid Film Office.

Madrid se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales centros de producción de contenidos de Europa, con un incremento anual de proyectos rodados en la ciudad. Plataformas internacionales como Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video o Apple TV+ han instalado aquí sus oficinas y centros de producción. Una apuesta que se ha visto reforzada a nivel nacional por parte de plataformas y cadenas como Movistar+, RTVE, Atresmedia y Mediaset. Así, en 2022, la ciudad de Madrid acogió más de 66 series, 47 películas y 380 anuncios de media y gran envergadura.

Este crecimiento en la producción también ha conllevado un estrechamiento de lazos con otras industrias iberoamericanas mediante coproducciones con empresas madrileñas o rodajes de contenidos desarrollados en Madrid para mercados latinoamericanos. Es el caso de la serie Santo, thriller hispano-brasileño producido por Nostromo Pictures para Netflix, o la miniserie Montecristo, producida por Secuoya Studios y la empresa del actor cubano William Levy para la plataforma de streaming hispano Vix, propiedad del conglomerado americano TelevisaUnivision. Para esta última plataforma también se han realizado las series Las pelotaris 1926, producida por The Mediapro Studio, y Los artistas, producida por Isla Audiovisual. Además de ser proyectos impulsados por empresas madrileñas, todos estos títulos han rodado en la ciudad de Madrid y han contado con el apoyo de Madrid Film Office, que durante 2022 ofreció asistencia a más de 557 proyectos diferentes, lo que supone un incremento de 39,8 % respecto al año 2021 (cuando se atendieron 397 proyectos).

Madrid Film Office ha participado en un encuentro de ICEX España Exportación e Inversiones con una misión de productores extranjeros, invitados para darles a conocer las fortalezas del ecosistema audiovisual español. Organizado por Iberseries & Platino Industria, se trata de un roadshow que llevará desde hoy y hasta el 7 de octubre por diferentes puntos de España a una delegación integrada por 12 productores, procedentes de Alemania y de países nórdicos (Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia), dando a conocer estudios de rodaje, estableciendo relaciones con las empresas de servicios de producción y mostrando la diversidad de paisajes y localizaciones disponibles en España. En el caso de Madrid, los participantes serán invitados a conocer las instalaciones de la empresa de vestuario Peris Costumes & Digital, los túneles subterráneos de Calle 30 y a una visita panorámica por Madrid Río.

Madrid Film Office es un servicio público del Ayuntamiento de Madrid que tiene como misión promocionar la ciudad como escenario de rodaje de producciones audiovisuales, asistir a las empresas y a los profesionales que eligen la capital para llevar a cabo sus proyectos, apoyar al sector audiovisual madrileño y estimular la inversión y el desarrollo local. Madrid Film Office colabora desde la fase de preproducción para facilitar la búsqueda de localizaciones, asesorar en materia de permisos y acompañar durante el desarrollo de los proyectos audiovisuales

México dispondrá de un pabellón de expositores, bajo la denominación de Stage México Produce, en la tercera edición de Iberseries & Platino Industria, el principal evento internacional dirigido a profesionales de la industria audiovisual dedicados a la creación de contenido de habla hispana y portuguesa, que se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre en Matadero Madrid.

Esta cita está impulsada por EGEDA y Fundación Secuoya, en colaboración con FIPCA y el apoyo de Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid e ICEX España Exportación e Inversiones. Con el patrocinio de Madrid Film Office y Film Madrid y la colaboración especial de Spain Film Commission.

Stage México Produce buscará posicionar el país en el extranjero y se ubicará en el MAI (Mercado Audiovisual Iberoamericano), punto de convergencia y reunión para empresas, profesionales e instituciones, vinculado asimismo a la sección de Iberscreenings para potenciar la compraventa de producciones finalizadas, la presentación de nuevos contenidos y el estreno de obras audiovisuales realizadas y distribuidas en español y portugués para el mundo.

Stage México Produce será el mayor stand del MAI y representará a la industria cinematográfica y audiovisual mexicana, agrupando en un solo espacio a importantes empresas, organismos, comisiones de filmaciones y productoras de este país, con la oportunidad de promocionar y dar visibilidad a la industria del cine y audiovisual de la región, mostrar el talento y los servicios profesionales de proveedores en el mercado y establecer nexos de inversión y negocio de nuevos proyectos, con sesiones de networking para generar sinergias entre Iberoamérica y Europa.

Diversas compañías y entidades participarán bajo el paraguas de Stage México Produce, entre ellas, Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Canacine (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica), EGEDA México, Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Art Kingdom Showbiz Agency, Plataforma Cine, Astro LX y Road House Media.

Se trata de un lugar de encuentro que conectará a los asistentes con el potencial mexicano y su cultura a través de diferentes actividades, abarcando screenings exclusivos para compradores internacionales y la celebración de conferencias y charlas con relevantes agentes del sector, entre otras acciones. La sección de Premier Cine de Iberscreenings mostrará las primeras imágenes de Estación Wadley (OSO Films, Black Bear Studios, Feza Productions), drama mexicano con tintes de ciencia-ficción, dirigido por Héctor Martínez, con guion de Patricio Saiz y Daniela Moyes, e interpretada por los actores Pablo Cruz Guerrero, Roberto Sosa, Mario Iván Martínez, Miguel Pizarro, Ramón Medina y María de la Fuente. Michel de la Canal, productor general de la película, así como Héctor Martínez, director y autor de la idea original, conversarán sobre este filme al final de la proyección.

En Próximamente se dará a conocer un avance de Azul oscuro, azul celeste, serie documental que relata la maravillosa historia de la cooperativa más importante de América Latina, el nacimiento de uno de los equipos de futbol más grande del país y la épica lucha de los socios trabajadores por recuperar el control de la empresa que ha sido saqueada a lo largo de 32 años por la familia Álvarez. Un proyecto dirigido por Carlos Carrera, director (El crimen del Padre Amaro, 2002) y Carlos Bátiz, éste último acudirá a presentar la serie. México será igualmente foco de atención en dos de las conferencias inaugurales programadas durante Iberseries & Platino Industria:

México, una fábrica de éxitos. Stage México Produce, con la participación de diferentes representantes de la industria mexicana, que hablarán de las infinitas posibilidades de México como sede de producción. Participarán Avelino Rodríguez, Presidente de CANACINE; Guillermo V. Saldaña Puente, director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México; Edgar San Juan, director y productor (Film Tank); y Carla Sánchez, directora general Latam de MPA. Sesión moderada por Carlos Gómez, director General de EGEDA México.

Mexicanos ganadores del Oscar®, reflejo de la calidad y talento en la industria audiovisual mexicana. Stage México Produce será otra de los paneles estrella de Iberseries & Platino Industria, reuniendo a cinco talentos mexicanos galardonados con los más importantes reconocimientos audiovisuales a escala global: Jaime Baksht, ingeniero de sonido, Oscar® a Mejor sonido 2021, por “El sonido del metal”; Eugenio Caballero, diseñador de producción y de arte,  Oscar® en la categoría a Diseño de Arte 2006, por la película “El laberinto del Fauno”; Nicolás Celis, productor de cine, fundador de Pimienta Films y productor de “Roma”, Oscar® a Mejor Película en Lengua Extranjera 2019;  Michelle Couttolenc, ingeniera de audio, Oscar® a Mejor sonido 2021, por “El sonido del metal”, y Angélica Lares, productora, gestora cultural y directora de El Taller del Chucho; quienes compartirán cómo ha sido su desarrollo profesional, su exploración creativa, vanguardista y el compromiso para ofrecer un trabajo de alto nivel que hoy los define como pilares de la industria audiovisual mexicana, en una ponencia magistral que conducirá Jimena Argüelles, directora de Producción de Nonstop Studios.

Se celebrarán también tres charlas ligadas a las diferentes empresas presentes en Stage México Produce, con presentaciones de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México y Derechos de Autor: Territorios Seguros y Administración simplificada; Art Kingdom: 10 años creando, reinando y conquistando audiencias de contenido audiovisual; y Detrás de cámara: El arte de hacer cine a la mexicana.

Por otro lado, en Segunda Ventana, programa con selección de series, largometrajes y documentales de estreno reciente, cuya finalidad es alcanzar nuevas ventanas de comercialización, participará Firma Aquí (Alebrije Producciones, 2022), comedia romántica mexicana de ciencia-ficción dirigida por Enrique Vázquez e interpretada por Regina Blandón, Leonardo Ortizgris, Mariané Cartas, Daniela Mena y Coty Camacho. La reconocida productora mexicana, Mónica Lozano, presentará esta película.

Destaca la participación del mexicano Mauricio Durán, representante de la industria cinematográfica en América Latina, como ponente en el panel Panorama Audiovisual Iberoamericano 2023: ¿Realmente queremos tener una industria? Y la ya mencionada Mónica Lozano, además, intervendrá en la conferencia Hacia una definición de Productor Independiente & Película Nacional (EPC- FIPCA).

La participación de México se completa con la presencia de 7 proyectos mexicanos (5 largometrajes y 2 series) en la segunda edición del Foro de Coproducción y Financiación y de 41 proyectos mexicanos en las sesiones de Pitch de Plataformas y Productoras con Amazon Studios / Prime Video, Ánima, Dopamine, Gato Grande. An MGM Company, Gaumont Television, Paramount, Secuoya Studios Stories, Sony Pictures International Productions, TELEMUNDO STREAMING STUDIOS, a Division of NBCUniversal y Warner Bros. Discovery, además de diferentes seleccionados en los Talleres de Formación (Taller de Showrunners, Taller de Herramientas Legales y Taller de Producción Virtual).

En su conjunto, más de un centenar de profesionales de México estarán presentes en la tercera edición de Iberseries & Platino Industria, un lugar para el análisis y la reflexión, la inversión económica, el establecimiento de nuevas conexiones y el fomento, promoción y exportación de productos audiovisuales de ámbito iberoamericano, que se configura como centro estratégico único de plataformas, cadenas de televisión, productores, distribuidores, compradores y otros profesionales del sector.

La Generación Z despierta un gran interés por ser la primera nativa digital. Conocer su comportamiento actual en el mundo audiovisual, especialmente en el de las OTT, es fundamental para entender las futuras tendencias en la industria de contenidos.

GECA, la consultora líder de la industria audiovisual y del entretenimiento, que este año celebra su 30º aniversario, ha elaborado el primer White Paper para Iberseries & Platino Industria de la Generación Z, estudio detallado sobre el consumo de estas audiencias, al que tendrán acceso exclusivo los profesionales acreditados en la tercera edición del mayor encuentro internacional para profesionales vinculados a los contenidos audiovisuales en español y portugués.

Iberseries & Platino Industria se celebrará del 3 al 6 de octubre en Matadero Madrid, impulsado por EGEDA y Fundación Secuoya, en colaboración con FIPCA y el apoyo de Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid e ICEX España Exportación e Inversiones. Con el patrocinio de Madrid Film Office y Film Madrid y la colaboración especial de Spain Film Commission.

La Generación Z despierta un gran interés por ser la primera nativa digital. Conocer su comportamiento actual en el mundo audiovisual, especialmente en el de las OTT, con respecto al producto seriado de ficción, el entretenimiento y el documental, es fundamental para entender el futuro a través del análisis de cinco vertientes: Qué ven, para conocer los contenidos a los que acceden; Quién lo ve, para constatar particularidades que puedan derivarse según variables socioeconómicas; Dónde lo ven, para saber las plataformas a las que acuden; Cuándo lo ven, para desvelar la dimensión temporal en que se producen sus visionados; y Cómo lo ven, con qué dispositivos, en qué lugar y en qué compañía.

La última oleada del Barómetro OTT de GECA, la 17 ª publicada el pasado mes de julio, ha servido de base para este análisis de consumo y demanda del target 18-24 años en el mundo de las plataformas. De igual modo, resulta muy útil conocer cómo es el consumo audiovisual de esta generación con respecto al cine en plataformas y a la asistencia a las salas de cine, teniendo como referencia la 3 ª oleada del Barómetro de Cine de GECA, publicada en agosto.

El White Paper estará disponible para todos los profesionales acreditados a través del espacio privado virtual de la plataforma eventival, a partir del martes 3 de octubre, coincidiendo con la conferencia Economía de la atención: ¿qué pasa con la Generación Z?, en el que participarán Ron Leshem, creador y productor de ‘’Euphoria’’ (Anonymous Content); Carlos Montero, showrunner de “Todas las veces que nos enamoramos” y “Élite”; Vicky Cazalla, Strategic Partner Manager TV & Film de Youtube/Google; y Fernando González Molina, creador de ‘’Paraíso’’ (The Mediapro Studio).

¿Qué consume y cómo la generación Z?, ¿cuál es el impacto en la creación por la manera de consumir los contenidos?, ¿cómo se puede crear algo lo suficientemente atractivo y auténtico como para merecer su atención?, elegir las historias y personajes de los que son fans y con quien se sienten ya identificados del gaming, literatura o series, inspirarse de las redes sociales o crear historias originales, son algunas de las cuestiones que se abordarán en este panel conducido por Roy Ashton, partner de The Gersh Agency.

GECA asimismo detallará en otra sesión que se llevará a cabo el martes 3 de octubre, dentro de la programación de Conferencias y Keynotes de Iberseries & Platino Industria, los resultados de la Encuesta sobre el estado del sector audiovisual internacional. El informe desgrana cuál es la postura y opinión de los directivos y altos cargos de la industria respecto a temas tan relevantes como son la evolución del consumo audiovisual, los retos en los ámbitos de la producción y la distribución, los cambios que afectan a la oferta y demanda de contenidos televisivos o la llegada de la publicidad a las plataformas OTT. Con Manuel Páez, director de Consultoría para Latinoamérica de GECA.

Por su parte, Gloria Saló, directora de Consultoría de Producción y Contenidos de GECA, participará en el panel Iberficción. Tendencias y perspectivas 2024: el estado del mercado de la ficción por GEC, que tendrá lugar el jueves 5, para plantear la evolución de los contenidos, las emisiones en abierto compartidas con plataformas y redes sociales, las audiencias fragmentadas y los canales de nicho. Además de exponer cómo será el mercado audiovisual iberoamericano en los próximos meses y qué variables deben tenerse en cuenta para predecir, adelantarse e innovar en un cambiante mundo audiovisual.

GECA también estará presente el jueves 5 en la Presentación Anuario y Estudio de mercado sobre adaptaciones literarias a formatos de TV&Films en el mercado hispano, junto a Scenic Rights, agencia audiovisual de referencia en el mercado hispano de gestión y venta de derechos en la adaptación de obras literarias para series de televisión y films, venta de proyectos originales y desarrollos. GECA y Scenic Rights se unen para la elaboración de un estudio de mercado centrado en el ámbito de las adaptaciones de obras literarias a series de televisión o películas cinematográficas. Con la asistencia de Sydney Borjas, CEO de Scenic Rights; y Gloria Saló, directora de Consultoría de Producción y Contenidos de GECA.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar