Esta tarde desde Neptuno a Sevilla
Más de 30 asociaciones vecinales, científicas, de usuarios, plataformas profesionales de la salud y sindicatos, entre ellos CCOO, han presentado este miércoles la manifestación del próximo sábado, día 22, por una sanidad madrileña pública, universal y de calidad. Será a las 18 horas desde Neptuno a Sevilla.
Dicha movilización surge tras las continuas políticas de recortes y de promesas incumplidas llevadas a cabo durante estos años por el Gobierno regional, el cual ha antepuesto el interés económico a conservar y fortalecer el sistema sanitario púbico, favoreciendo claramente al sector privado.
Por CCOO, su secretario de Políticas Sociales y Diversidad, Manuel Rodríguez, ha destacado la relevancia e importancia de esta movilización, en la que las organizaciones sindicales están comprometidas y en la que lo principal es la ciudadanía madrileña, resaltando la “gran unidad y confluencia” de las organizaciones convocantes para mostrar el rechazo a las políticas del PP que año tras año vienen deteriorando el servicio sanitario público.
Rodríguez ha recordado que el problema de base es la infrafinanciación de la sanidad, agravada por los regalos fiscales del Gobierno de Ayuso, que deterioran los servicios públicos en general y la sanidad en particular. “Es un auténtico desastre”, ha resumido el responsable sindical.
Por UGT, Julián Ordóñez ha criticado los continuos “bandazos” en materia sanitaria de la Comunidad de Madrid, que han conseguido “levantar” tanto a la ciudadanía como a los y las profesionales. Para Ordóñez, el objetivo “final” del Gobierno regional no es otro que el cierre por las tardes del servicio en Atención Primaria.
En representación de la Plataforma de centros de salud de la Comunidad de Madrid, Joaquín Villena ha criticado la escasez de las plantillas y ha expresado el respaldo a las movilizaciones sanitarias y a la huelga indefinida convocada, a partir del 25 de octubre, por los sindicatos de la Mesa Sectorial en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria.
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Marciano Sánchez Bayle, ha denunciado un plan, desde hace años, para “desfinanciar” la sanidad pública madrileña, que vive una situación “muy grave”, por lo que se hace muy necesaria una movilización “unitaria y fuerte”. “Hay motivos suficientes”, ha concluido.
Por último, Marian Díaz, en representación de FACUA y de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, ha coincidido en que el panorama es “desolador” por culpa de las políticas de la Comunidad de Madrid y por eso hay que movilizarse el próximo 22 de octubre: “Hay que salir a la calle por una sanidad pública de calidad”.
Las organizaciones convocantes han anunciado que las protestas continuarán más allá del sábado hasta que el Gobierno regional se siente a negociar la mejora del sistema sanitario público madrileño
FACUA Madrid, junto a diferentes entidades sociales, profesionales de la sanidad y organizaciones sindicales, llama a la ciudadanía a movilizarse el próximo 22 de octubre bajo el lema Por una sanidad madrileña pública, universal y de calidad. La manifestación partirá a las 18 horas desde la glorieta de Neptuno y finalizará en las inmediaciones de la estación del metro de Sevilla.
Dicha movilización surge tras las continuas políticas de recortes y de promesas incumplidas llevadas a cabo durante estos años por el Gobierno regional, que ha antepuesto el interés económico -favoreciendo claramente al sector privado- a conservar y fortalecer el sistema sanitario púbico.
Ante este panorama, las organizaciones convocantes denuncian que las ausencias de medios están afectando negativamente a la correcta atención y salud de los y las pacientes, además de la sobrecarga de trabajo que el personal sanitario tiene que soportar, lo que ha generado una ola de indignación ciudadana y movilizaciones constantes en los últimos meses.
Para acabar con esta situación, proponen que la Consejería de Sanidad realice un estudio de situación del sistema de salud público, donde se informe sobre los tiempos medios de espera y se realice una financiación adeudada. Además, piden que se apueste claramente por la Atención Primaria dotándola de recursos y medios, se acabe con las privatizaciones y externalizaciones de los servicios, y se mejore las condiciones laborales del personal poniendo fin a la temporalidad laboral.
También solicitan que se mantengan en funcionamiento todos los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), Servicios de Atención Rural (SAR) y las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), se elabore una nueva Ley de Ordenación Sanitaria, se incremente la coordinación entre las Consejerías competentes para mejorar la atención sociosanitaria en las residencias de mayores y se aumente de manera significativa el número de camas hospitalarias, entre otras demandas.
Además de FACUA Madrid, entre las organizaciones convocantes se encuentran Acem, Amasap, AP Se Mueve, CCOO Madrid, Csit-UP, Coordinadora Aranjuez Sanidad, Coordinadora Torrejón Sanidad, Fadsp, Fravm, Plataforma Centros Salud, Plataforma SAR, Rivas con la Sanidad Pública, Satse, SoMaMFyC y UGT Madrid.
La presidenta de la asociación, Marian Díaz, el secretario de Políticas Sociales y Diversidad de CCOO Madrid, Manuel Rodríguez, y el responsable del sector de sanidad de UGT Madrid, Julián Ordoñez, han sido los encargados de presentar este 19 de octubre en rueda de prensa el manifiesto de la movilización en defensa de la sanidad pública del próximo día 22.
Díaz ha comenzado su intervención señalando los numerosos problemas a los que se enfrentan los usuarios para conseguir cita médica, debido a la situación de colapso de la Atención Primaria.
"Nos han vendido que la culpa de este problema es de la pandemia de Covid-29, pero lo cierto es que los culpables son los recortes y la política de la Comunidad de Madrid", ha recalcado Diaz.
La presidenta de FACUA Madrid también ha incidido en la necesidad de dotar de recursos al sistema sanitario público, en lugar de deteriorarlo en beneficio de la sanidad privada, potenciando el trabajo de los profesionales de la salud, y apostando por la presencia de centros de salud en los barrios de la ciudad. |