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15
Mar
2021
Madrid celebrará su Festival de Cine Documental de forma presencial PDF Imprimir E-mail
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Foto cedida por Ayuntamiento de MadridA finales de mayo en Cineteca

Documenta Madrid, punto de encuentro internacional entre creadores, profesionales y público, celebra esta primavera su cita anual. En su 18ª edición, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, arranca el 26 de mayo en dos formatos, presencial hasta el 30 de mayo y online hasta el 6 de junio.

Desde hoy y hasta el 22 de marzo, el festival mantiene abierta su convocatoria para sus secciones competitivas Nacional e Internacional. La sección Corte Final, dirigida a apoyar la producción y los proyectos nacionales, mantiene abierta la convocatoria hasta el 29 de marzo y, por primera vez, contará con un premio en metálico de 4.000 euros. Las tres secciones convocadas este año suman una dotación total de más de 36.000 euros en metálico para las películas y los proyectos premiados.

Un año más, el festival aterriza en Madrid para difundir el mejor cine procedente de todo el mundo, enfocado al cine contemporáneo y con especial interés en nuevas apuestas estéticas, películas que se inspiran en las formas diversas de la no-ficción, y que indagan en formas audiovisuales sin importar su definición, duración, género o categoría.

Continuando con la apuesta iniciada el año pasado por la defensa del cine por encima de duraciones, categorías o definiciones, la 18ª edición de Documenta Madrid integra un nuevo premio, Fugas, en las dos secciones competitivas, destinado a valorar la innovación y el riesgo creativo. Así, tanto la competición Internacional como la Nacional contarán con un galardón que reconocerá especialmente las películas que se escapen a las definiciones.

Además, Documenta Madrid contará por primera vez con un jurado compuesto por los diez miembros del equipo de jóvenes programadores de CineZeta, el programa de Cineteca Madrid dirigido a jóvenes menores de 26 años que se integran en el equipo de programación llevando sus propias propuestas cada sábado a la pantalla de la Sala Borau. Esta iniciativa implica la creación de otro nuevo galardón, el Premio Cinezeta a la Mejor Película, que será otorgado por el jurado CineZeta y al que optarán las películas que compitan en la sección nacional. Tanto las bases de participación, como el formulario de registro de las películas, se podrán consultar online en la web del festival www.documentamadrid.com.

El festival mantiene dos secciones competitivas, Internacional y Nacional, con diferentes premios, con la novedad incorporada en la pasada edición de que largos y cortometrajes optarán a los reconocimientos de cada sección en igualdad de condiciones, a la que se suma el premio Fugas.

Cada una de estas secciones concede tres premios: el Premio del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros; el Premio Fugas, de 5.000 euros y el Premio del Público Cineteca Madrid, con 1.000 euros. Este último será fallado mediante votación de los espectadores presenciales y online. Por su parte, las películas seleccionadas para Corte Final optarán por primera vez a un premio en metálico dotado con 4.000 euros.

Además, el jurado podrá conceder una mención especial por cada categoría dotada con diploma. Y las películas de la Sección Competitiva Nacional, optarán asimismo a recibir el Premio CineZeta, dotado también con diploma.

Entre los requisitos de participación para las competiciones Internacional y Nacional, se incluye que todas las películas deben haber sido completadas con posterioridad al 1 de enero de 2020. La inscripción es completamente gratuita y se realizará exclusivamente online a través de la web oficial del festival, en este enlace (versión en inglés aquí).

En la sección Corte Final podrán participar películas de producción o coproducción españolas que hayan concluido la fase de rodaje o estén en fase final y que cuenten con un corte avanzado de montaje. Esta inscripción es también completamente gratuita y se realizará exclusivamente online a través de la web oficial del festival, en este enlace, hasta el 29 de marzo. Cualquier consulta relacionada con la interpretación de las bases o el proceso de registro de las películas será atendida por el equipo del festival en info@documentamadrid.com. El festival contará por segundo año con el comisariado artístico de dos programadores internacionales de prestigio bajo la dirección de Cineteca Madrid: Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y James Lattimer, programador de Berlinale Forum

Dos ciclos musicales de producción propia de CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, regresan a la programación de su Auditorio una temporada más.

El ciclo Disidencias, comisariado por Jorge Fernández Guerra, bajo el subtítulo Laberintos de nuestro tiempo, seguirá manteniendo su singular propuesta de conciertos híbridos, en los que se mezclan música contemporánea, texto, ideas y paradojas. En la primera cita, El derrumbe, 16 de marzo a las 19:30 h, compartirán escenario la violista Ana María Alonso, que interpretará obras de Mario Carro, José Mª Sánchez Verdú, David del Puerto, José Luis Turina, Fabián Panisello y Santiago Lanchares, y el comisario del ciclo, Jorge Fernández Guerra, con textos en torno a una figura arquetípica del campo de exterminio de Auschwitz, el muselmann, a través de las voces de Primo Levi, Jean Améry y Giorgio Agamben.

El programa continuará el 13 de abril con la interpretación del monodrama Un tiempo enorme, de Jorge Fernández Guerra, a cargo de la soprano Manon Chovin y la clarinetista Mónica Campillo. El 4 de mayo se podrán escuchar las guitarras de Dúo Arcadia, Avelina Vidal y Pilar Rius y el 15 de junio a Iberian & Klavier piano dúo, Laura Sierra y Manuel Tévar. Disidencias reanudará los conciertos después del verano.

El 18 de marzo comenzará la cuarta temporada de VANG. Músicas en Vanguardia, otro ciclo de producción propia de CentroCentro que desde el 2017 invita a la exploración de nuevos discursos sonoros. Música contemporánea, improvisación libre, arte sonoro o performance se han dado cita en los 26 conciertos que hasta ahora ha presentado el programa en el Auditorio, que ha contado con nombres destacados como Esther Ferrer, Los Torreznos, Concha Jeréz y José Igés, Tadashi Tajima, Tosiya Suzuki, Pierre Bastien, Ricardo Descalzo, Alberto Rosado o Berhard Lang.

La cuarta temporada, bajo el título Cuerpos/Espectros, girará en torno a la imposibilidad de la sustitución del cuerpo. El programa, diseñado por el equipo curatorial compuesto por Alberto Bernal y Anna Margules, propone una cita, un jueves cada mes, con entrada gratuita.

El primer encuentro, el 18 de marzo, plantea ir en dirección contraria a la velocidad, el ruido extremo y la virtualidad forzosa de la actualidad de la mano de TRUSS, una agrupación que se compone de flautas de pico, clavicordio, guitarra acústica y electrónica. Con estos instrumentos, Bárbara Sela, Alejandro Rojas-Marcos y Ferran Fages emprenden un viaje de exploración tímbrica a través de la improvisación. Así, van logrando un sonido sorprendente a partir del entramado de todas las posibilidades sonoras de instrumentos de baja frecuencia, que tienen en su mayoría origen en la llamada música antigua y que invitan a realizar un viaje interior y a aguzar las escuchas.

Seguirán citas con Raúl Cantizano y Los Voluble, un concierto de guitarra preparada que parte de la hibridación y la transmedia para unir la electrónica, lo flamenco y la creación audiovisual (15 abril); con la oboísta Pilar Fontalba y la compositora Edith Alonso (27 mayo) y con Frames Percussion, uno de los grupos de percusión más importantes de los últimos años (17 junio).

El ciclo continuará después del verano con una cita muy especial en la que VANG se expandirá más allá del Auditorio para habitar el Patio de Operaciones y los balcones de las diferentes plantas del centro, donde se podrá escuchar una nueva obra encargada al artista sonoro Llorenç Barber interpretada por las múltiples voces de los coros Nur y Xenakis (23 de septiembre).

Un segundo encargo a Concerto Zapico (Aarón Zapico: clave, Daniel Zapico: guitarra barroca y archilaúd y Pablo Zapico: Tiorba) y a la artista sonora mexicana Alejandra Hernández se estrenará en octubre.

Cerrarán el ciclo en noviembre la performer y videoartista Úrsula San Cristobal y la cantante y performer Montserrat Palacios y en diciembre está previsto un concierto monográfico sobre la obra del compositor austriaco Peter Ablinger que interpretará Phace Ensemble (Viena), una de las agrupaciones más activas, versátiles y excelentes del momento.

 

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