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20
Jun
2019
Feminismo con música de Wagner, este fin de semana en el Teatro Español PDF Imprimir E-mail
Otras Noticias - Madrid
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Foto cedida por Ayuntamiento de Madrid"La Wagner" inaugura la tercera edición del Festival ZIP

La directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli, y la coordinadora artística del Teatro Español y programadora del Festival ZIP, Judith Pujol, han presentado el espectáculo La Wagner, que cerrará la temporada 2018/2019, con funciones los días 21 y 22 de junio, y que da paso a una nueva edición del Festival de Creación Contemporánea ZIP, que este año aumenta su programación y pasará a mostrar una docena de producciones emergentes en este escaparate de nuevas propuestas escénicas.

La Wagner

Pablo Rotemberg y su compañía viajan desde Buenos Aires a Madrid para poner en escena La Wagner, una pieza de danza en la que cuatro bailarinas denuncian los estereotipos asociados con la feminidad.

Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza y Carla Rímola, protagonistas y responsables de la coreografía junto al director, se trenzan con violencia, caen, chocan y vuelven a levantarse dentro de una dinámica de excesos desplegada con maestría. A partir de la música del alemán Richard Wagner, cuatro mujeres, como cuatro valquirias, se proponen desmontar los estereotipos y prejuicios encarnados en el cuerpo de la mujer.

El resultado es una ceremonia oscura y plagada de contrastes, donde se desdibujan las fronteras entre lo masculino y lo femenino, y las protagonistas encarnan a la vez los papeles de víctima y ejecutor.

En el año de su estreno, La Wagner recibió el Premio Mayor en Coreografía y en Dirección Coreográfica en los Premios Teatro del Mundo, certamen que también le nominó en la categoría de iluminación. Desde entonces ha girado por festivales internacionales en Argentina, Bélgica, Brasil, Chile o Uruguay.

Pablo Rotemberg es director, coreógrafo, músico, bailarín y docente. Es licenciado en Cinematografía por la Universidad del Cine de Buenos Aires (FUC) y Profesor Superior de Música en el Conservatorio Nacional de Música. Es titular de cátedra en el Departamento de Artes del Movimiento de la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Entre sus obras recientes se encuentran: La noche obstinada (2014), Todos o Ninguno (2014), Savage (2013), Las Vírgenes (2012), La idea fija (2010), La casa del diablo (2012) y La noche más negra (2010).

Festival de Creación Contemporánea ZIP

Del 25 al 30 de junio

El Teatro Español ha presentado, además, la tercera edición del Festival ZIP que se podrá disfrutar desde el próximo martes 25 de junio y hasta el domingo 30. Un ciclo comprimido en el que se mostrará el trabajo de 12 compañías a la vanguardia de la creación en la escena actual. El Festival ZIP ya es una tradición que se consolida con el crecimiento del número de compañías y espectáculos ofrecidos.

Por tercer año consecutivo, el Teatro Español apuesta por dar visibilidad a artistas que con sus prácticas luchan contra el envejecimiento del lenguaje convencional, investigan en la expansión de los límites de las disciplinas teatrales y en las prácticas de la creación contemporánea.

El ZIP quiere ser una cita anual con los nuevos lenguajes escénicos, además de una oportunidad de impulsar nuevas y distintas relaciones entre el Teatro Español, la ciudad, el público y los profesionales.

El ZIP 2019, tras quedar inaugurado con el espectáculo de La Wagner, continúa con Sacrificio de La Señorita Blanco (creado en exclusiva en y para el Teatro Español), una obra que se podrá ver los días 25, 27 y 29 de junio a las 19 horas en la Sala Tirso de Molina. Paisaje dentro de un paisaje, nombre de la investigación que La Señorita Blanco viene realizando desde 2017 y que se compone de varias piezas entra las que se encuentra Sacrificio, se basa en la exploración en profundidad de los paisajes naturales de la escena, explorar un nuevo concepto de movimiento creando una coreografía de imágenes compuestas de cuerpos humanos, escultura y sonido.

También el martes 25 y miércoles 26 de junio se podrá disfrutar de MASA, un espectáculo dirigido por Isaak Erdoiza que toma como punto de partida la carga simbólica que contiene el cuerpo del hombre y, poniendo el foco en él como elemento de representaciones y de imaginarios, propone la construcción de un cuerpo complejo, una masa donde el individuo se diluye para pasar a formar parte de un paisaje inclasificable que nos lleva más allá del cuerpo, un viaje hacia la materia. En la Sala Margarita Xirgu a las 20 horas.

El martes 25 de junio, la compañía Svalbard presenta su espectáculo All genius all idiot en la Sala Principal a las 21.30 horas. La pieza escénica se describe como un enfoque multidisciplinario en torno al circo, un extraño "Frankenstein" donde el sinsentido puede llegar a ser hermoso, ridículo y muy profundo. Todo esto en un universo donde la tecnología moderna se encuentra con elementos naturales y el hombre de las cavernas se encuentra con el científico.

El miércoles 26 Kulu Orr presenta su espectáculo Control Freak que combina humor inteligente y tecnología puntera: el artista lo controla prácticamente todo dentro y fuera del escenario, a través de accesorios digitales y ordenadores en el traje del actor. Los instrumentos utilizados son únicos y han sido desarrollados a lo largo de los últimos 17 años. Toda la música será tocada y mezclada en directo, utilizando "Loops Stations" controladas con los pies, en la Sala Principal del Teatro Español.

Bajo la dirección de Chefa Alonso y Raquel Sánchez, el jueves 27 y viernes 28 de junio, subirá a escena en la Sala Andrea D’Odorico con Bailar el agua. Un espectáculo de estimulación sensorial concebido especialmente para personas con discapacidad intelectual, donde el equipo artístico (formado por dos bailarinas y dos músicos), se entremezcla y comparte el mismo espacio que el público. Esta proximidad entre intérprete y espectador provoca un diálogo vivo entre ambos al propiciar la libertad de movimientos y reacciones espontáneas del público, que pasarán a formar parte del espectáculo gratuito.

El jueves 27 y domingo 30 la Sala de Ensayo de la 4ª planta, estará habitada por el laboratorio de Espíritus al habla…, dirigido por Marisa Lull y Javier Montero. Juntos investigan la relación de aspectos de nuestra vida cotidiana con rituales y sucesos mágicos; la alteración de las condiciones de espacio y tiempo; la invisibilidad, las apariciones y las desapariciones… Espíritus al habla… es el resultado de un laboratorio que abre las puertas para que los espectadores puedan ver de manera gratuita el resultado del trabajo desarrollado durante 6 semanas en el propio Teatro Español.

El jueves 27 se presenta Frágil en la Sala Principal, una obra dedicada a la experimentación y el diálogo entre la música electrónica de Michio y el baile de Leonor Leal. Sus inquietudes por el uso de un lenguaje común como el flamenco, así como la ilusión de convivir en un proceso de investigación da como resultado este espectáculo performance donde se intenta abordar a nivel conceptual y expresivo la fragilidad del artista como ser humano.

El viernes 28 y sábado 29 estará en la Sala Margarita Xirgu A reason to talk, la primera parte de una trilogía de la artista belga Sachli Gholamalizad, en la que intenta descubrir por qué experimenta una relación tan tensa con su madre. ¿Es esta una historia de opuestos, inherente al crecimiento entre dos culturas? ¿O es una historia que es universal para madres e hijas?

En la Sala de Ensayo -2, Luz Prado presenta ELLEN / LAURIE / PAULINE. Concierto para violín expandido, el viernes 28 y domingo 30. Su trabajo parte de un diálogo constante con el violín y toma como base el espacio y la dialéctica evento proceso propia de la improvisación libre. En los últimos años ha desarrollado proyectos junto a dramaturgas, coreógrafas y performers que amplían las dimensiones de su propia escucha, generando nuevas líneas de trabajo en torno a lo escénico.

El sábado 29 y el domingo 30, Nao Albet y Marcel Borràs convertirán la Sala Principal en un skate park con su espectáculo ESQUEITERS para hacer una reflexión filosófica sobre la búsqueda de la libertad.

En la plaza de Santa Ana el sábado 29 y domingo 30, tendrá lugar la nueva producción especial del Circ Bover: Vincles. Un espectáculo de circo contemporáneo en la que sería la oferta familiar del ZIP, a partir de un sencillo elemento: las cañas de bambú, que busca transmitir la elegancia y la técnica de las artes circenses, a través de un montaje totalmente diferente y sin precedente.

El sábado 29, también en la plaza de Santa Ana, coincidiendo con la celebración de la Semana del Orgullo LGTBI, Rodrigo Cuevas, quien se define a sí mismo como agitador folclórico, estrena su espectáculo Trópico de Covadonga.

Espectadores jóvenes

En el marco del ZIP tendrá lugar un encuentro de jóvenes integrantes de YPAL (Young Performing Arts Lovers) una red internacional de jóvenes espectadores unidos por el mismo interés en las artes escénicas. A partir de este proyecto iniciado por Anne Goalard en el seno del Festival Reims Scènes d’Europe, esta versión del YPAL pretende, como la original, ser un punto de encuentro entre espectadores jóvenes (18-30 años) que tengan pasión e interés por las artes escénicas. Generando espacios de convivencia donde pueda existir la relación entre público, artistas e instituciones y redescubrir cuál es el papel del público joven en el marco del teatro europeo actual.

La presentación ha tenido lugar en la suite del Hotel Me Madrid, como colaborador del Festival ZIP que, además, ofrecerá un café el sábado 29 de 16 a 17.30 horas a los asistentes a la jornada de puertas abiertas del YPAL. Artistas, creadores, participantes del ZIP e integrantes del YPAL charlarán en torno a los conceptos del público teatral y el espacio de representación como lugar de intercambio del espectador. Esta charla tendrá lugar en una sala del Hotel Me Madrid, situado frente al Teatro Español. La Wagner y el ZIP son espectáculos sujetos a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

 

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