Llevan cuarenta y cinco años decorando las calles de la forma más castiza
El distrito de Centro ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma con un emotivo pregón protagonizado por los vecinos de la calle del Oso, quienes desde hace 45 años mantienen viva la tradición y el espíritu de las verbenas tradicionales madrileñas. El acto ha contado con la presencia del concejal de Centro, Carlos Segura y la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, quienes han acompañado a los protagonistas en este homenaje a la cultura popular madrileña.
Desde el corazón de Madrid, los vecinos de la calle del Oso han recordado que estas fiestas “son herencia, son barrio y son historia tejida con manos vecinas, como así ha sido en nuestro caso, desde hace cuarenta y cinco años” destacado el valor de lo castizo como expresión cultural que une a madrileños de nacimiento y de adopción, sin distinción de origen, edad o creencias. En su intervención también han rendido homenaje a quienes iniciaron esta tradición hace más de cuatro décadas, colgando las primeras guirnaldas y farolillos, y recordado con emoción a los vecinos que ya no están, “pero que siguen presentes en cada flor de papel y en cada esquina de esta calle, que recuerda que esto, lo construimos entre todos”.
“Lo popular también es cultura, y merece ser preservado con alegría y compromiso” han proclamado con orgullo, a la vez que han agradecido al concejal del distrito de Centro, Carlos Segura, su apoyo para que esta celebración siga creciendo cada año. Durante trece días, las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma invitan a vecinos, visitantes, mayores y jóvenes a abrir los balcones, refrescarse con la limonada y bailar al ritmo del chotis. Consulta la programación completa en la web del Ayuntamiento de Madrid. |