Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
02 Jul 2012 |
|
Han participado hospitales de ocho comunidades autónomasSe trata de un nuevo récord de actividad tanto en el número de donantes de órganos, como en trasplantes realizados en un día, que muestra la generosidad de los españoles y la fortaleza del sistema español de trasplantes. Según los datos de la ONT, las 18 donaciones de órganos permitieron realizar un total de 22 trasplantes de riñón (de ellos 2 infantiles), 11 de hígado (1 de ellos también infantil) y 3 de pulmón. Tan sólo uno de los 14 donantes fallecidos había muerto en un accidente de tráfico. De los 4 donantes vivos (3 renales y 1 hepático), 2 de ellos hicieron posible un trasplante renal cruzado, realizado entre los hospitales Germán Trías y Pujol de Badalona y el Doce de Octubre de Madrid. España también ha batido el récord en cuanto al número de hospitales que han participado en estos operativos de donación y trasplantes, con 27 centros involucrados de 8 Comunidades Autónomas. Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. El récord anterior de actividad de la red trasplantadora española durante 24 horas se estableció el 29 de marzo de 2009. Ese día la ONT registró 13 donaciones, que permitieron realizar 32 trasplantes, con un total de 23 centros involucrados. La ONT también ha contado en esta ocasión con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, así como los servicios de emergencia y protección civil de las Comunidades Autónomas implicadas. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que la solidaridad de los ciudadanos, junto con la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes, ha situado a España como líder mundial en este campo durante los últimos 20 años de forma ininterrumpida. En 2011 nuestro país alcanzó una tasa de 35.3 donantes p.m.p, con un total de 1.667 donantes, que permitieron realizar 4.218 trasplantes. Pese a ello, anima a todos los ciudadanos a seguir donando, pues con su gesto cada año salvan miles de vidas.
|