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06
Nov
2021
Comienzan los preparativos del Año Picasso PDF Imprimir E-mail
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Foto cedida por Ministerio de CulturaEn 2022 se cumplen cincuenta años de la muerte del pintor

Ya ha tenido lugar la reunión del Pleno en el que se ha constituido la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50ª aniversario de la muerte de Pablo Picasso en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En la reunión, que supone el inicio de los trabajos para conmemorar el Año Picasso, se han detallado, entre otros, algunas de las actividades y exposiciones que se van a realizar y la dimensión internacional del evento.

En el Pleno, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han participado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional, José Manuel Albares, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, el comisionado para el Año Picasso, José Guirao, y Bernard Ruiz-Picasso, nieto del pintor, entre otros.

La Comisión Nacional ha planificado la celebración de exposiciones temporales en el Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Picasso de Málaga, Museo Guggenheim Bilbao o Museo Picasso de Barcelona.

Los gobiernos de España y Francia acordaron trabajar de manera conjunta para la conmemoración, con el fin de sumar esfuerzos y facilitar que un gran número de exposiciones, coloquios, seminarios y productos audiovisuales que aborden aspectos menos conocidos de su obra y actualicen la valoración y apreciación de la misma para las actuales generaciones de público.

La fecha elegida para la constitución del Pleno coincide con el 140ª aniversario del nacimiento del pintor malagueño. Igualmente, en 2023, coinciden los aniversarios de dos grandes museos que se dedican a la difusión de su obra en España: el 20º aniversario de la apertura del Museo Picasso de Málaga y el 60ª aniversario del Museo Picasso de Barcelona.

Picasso (1881-1973) inaugura el siglo XX con el alumbramiento del Cubismo que es el primer y más importante movimiento de vanguardia del arte del siglo, al que seguirían las Vanguardias Rusas, Dadaísmo, Futurismo, Surrealismo, etc. Con el Cubismo todas las certezas y prácticas artísticas instaladas hasta ese momento saltaron por los aires y su importancia va mucho más allá de la creación de un nuevo movimiento artístico, sino que transforma la visión y el concepto mismo de arte conocido hasta la fecha.

Picasso es una especie de demiurgo que transforma todo aquello que toca, pintura, escultura, dibujo, grabado, cerámica, todo será diferente después de pasar por sus manos. Su influencia marca todo el siglo XX y sigue siendo referencia para los artistas del siglo XXI, siendo el artista que más museos dedicados a su obra tiene en el mundo. Entre ellos destaca el Museo Picasso de París, el de Antibes en el sur de Francia o los de Málaga y Barcelona en España.

El Ayuntamiento de Madrid ha concluido la primera fase de las obras de rehabilitación que está llevando a cabo en el Pabellón de los Hexágonos, considerado en su época una de las obras arquitectónicas más relevantes del siglo XX. La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy ha señalado que desde el Ayuntamiento se va a seguir trabajando para que espacios tan emblemáticos como éste no caigan en el olvido y puedan ser admirados y disfrutados por los ciudadanos.

El Pabellón de los Hexágonos, creado por los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, representó a España en la Exposición Universal de Bruselas de 1958, donde recibió el primer premio de arquitectura. Trasladado un año después a su ubicación actual, en la Casa de Campo, se encontraba muy deteriorado tras décadas de abandono. Ahora empieza a recobrar parte de su esplendor gracias a las obras de recuperación que han actuado sobre aproximadamente un tercio de su superficie y en las que se ha invertido más de un millón de euros.

La parte del Pabellón restaurada y que ahora se puede contemplar, aúna técnicas actuales y clásicas. Fiel a la espacialidad del edificio, la rehabilitación ha procurado mejorar las prestaciones de los materiales utilizando tecnología contemporánea. Próximamente se van a realizar pequeñas obras para desmontar algunos elementos en riesgo de la zona no restaurada, adquirir un sencillo mobiliario que facilite la visita y un sistema de seguridad. Con estas actuaciones, el Ayuntamiento habrá invertido finalmente cerca de 1,4 millones de euros en el Pabellón.

Además, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento ha facilitado la recuperación del acceso principal con una pequeña obra de urbanización que facilita la llegada al edificio y la accesibilidad y el entendimiento de la intervención realizada. El Área de Cultura, Turismo y Deporte prevé llevar a cabo una exposición con carácter permanente en el inmueble que permita dar a conocer el pabellón a la ciudadanía, conociendo su técnica, el contexto de la Casa de Campo y el de Bruselas, así como los valores que lo han convertido en referente en la arquitectura española.

El Pabellón de los Hexágonos actual proviene del que ganó un concurso de ideas en 1956 para la representación española en la Exposición Universal de Bruselas de 1958. Cuando se trasladó íntegramente a Madrid en 1959 los arquitectos que lo crearon optaron por una configuración diferente a la exhibida en la capital belga, con el fin de adaptarlo a un territorio y clima diferentes.

Este espacio se configura mediante un elemento estructural, el hexágono, que recoge el agua de lluvia, sustentado por un fuste que facilita la evacuación del agua a una curiosa arqueta que es a la vez cimentación y de ahí es conducida a la red de saneamiento. Esta estructura a modo de paraguas invertidos, su repetición y juego de alturas y niveles constituye un modelo perfecto de la arquitectura modular y un paradigma para la arquitectura moderna española, construida con muy pocos materiales: acero, vidrio, aluminio y ladrillo.

Diez años después de su traslado a la Casa de Campo, el pabellón fue modificado con la ampliación y reconfiguración llevadas a cabo por del Ministerio de Agricultura, de quien dependía entonces. El edificio quedó en total desuso a principios de los años setenta. Durante los años ochenta y noventa fue objeto de actuación por parte de escuelas taller, quienes manipularon algunas zonas del pabellón con un afán de ensayar modos constructivos, al margen de su restauración.

Para abordar la recuperación del edificio, el Ayuntamiento comenzó por organizar hace tres años un grupo de trabajo integrado por diferentes organismos dependientes de los ministerios de Infraestructuras, Transportes y Medio Ambiente, y Cultura y Deporte, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, universidades y colegios de arquitectos. De este equipo surgió el denominado proyecto piloto de restauración que ahora se ha ejecutado y donde se definieron las soluciones constructivas y los procedimientos de ejecución que más adelante se llevarán a cabo en todo el pabellón. La realización de esta obra se ha basado en una amplia investigación documental y en la recuperación del edificio implantado en Madrid por Corrales y Molezún en 1959.

Convertir a Tetuán en un gran centro cultural abierto a todos los vecinos y a todos los madrileños. Con ese propósito nace el certamen ’12 meses, 12 artes’ convocado por la junta municipal del distrito bajo la premisa de que la cultura, según ha explicado Blanca Pinedo, concejala de Tetuán, “nos da identidad y aumenta el bienestar de las personas. Todas sus disciplinas, desde la expresión literaria y el arte hasta la gastronomía y el patrimonio forman parte de nuestra vida diaria y nos sentimos muy orgullosos de ellas”.

Gracias a ’12 meses, 12 artes’, cada mes del próximo año, Tetuán se convertirá en un referente de una manifestación cultural distinta a través de una programación que incluirá exposiciones, maratones, encuentros, desfiles… A esa programación, se sumarán siete certámenes con premios en metálico, dos de los cuales -el coreográfico y el literario Leopoldo de Luis- tienen ya recorrido y los otros cinco son de nueva creación: fotografía, moda, cómic, pintura rápida y cortos cinematográficos. La inscripción para estos cinco últimos ha de realizarse en este mes de octubre mientras que para los concursos veteranos (Leopoldo de Luis y coreográfico) se realizará cuando se publiquen sus respectivas bases.

Si bien la programación mensual se irá detallando según se vayan acercando las fechas, las disciplinas que protagonizarán cada mes serán las siguientes:

  • Enero. Fotografía. Este mes se fallará y se expondrán las obras del certamen, dotado con 1.000 euros, para el que es necesario inscribirse en este mes de octubre. Los trabajos a concurso se realizarán durante el maratón fotográfico que se celebrará la primera semana del próximo diciembre.

  • Febrero. Moda. Será en este mes cuando se falle otro de los nuevos certámenes, para los que es necesario inscribirse ahora en octubre. Dotado también con 1.000 euros, los participantes deberán entregar sus trabajos del 1 de noviembre al 15 de diciembre.

  • Marzo. Cómic. El concurso se fallará este mes y se expondrán las obras finalistas. Su dotación es de 1.000 euros, la inscripción hay que realizarla en octubre y el plazo de entrega de los trabajos estará abierto del 15 de diciembre al 31 de enero de 2022.

  • Abril. Mes de la danza. Del 1 al 3 de abril de 2022 tendrá lugar la VIII Edición del Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán. Las bases de este clásico del distrito se publicarán próximamente y la final y el fallo del jurado se celebrarán el 3 de abril. Está dotado con los siguientes premios: 2.000 euros en la modalidad de Coreografía de Danza Española; 2.000 euros para Coreografía de Danza Contemporánea; 1.000 euros en el apartado de Coreografía en Espacios no Convencionales; 1.000 euros para el Mejor Bailarín de Danza Española y otros 1.000 para el Mejor Bailarín de Danza Contemporánea.

  • Mayo. Llega el maratón de pintura al aire libre para el que es necesario inscribirse en octubre. Las obras seleccionadas se reunirán en una exposición en junio, mes en el que el jurado dará a conocer los ganadores. La dotación de este premio es de 1.000 euros.

  • Junio. La escultura protagoniza el mes con un encuentro de escultura participativa en la calle.

  • Julio. Llega el turno de la gastronomía con una ruta de la tapa por los distintos establecimientos de restauración del distrito.

  • Agosto. Títeres para amenizar el verano, con el festival que protagonizará la compañía Sol y Tierra, residente en el Centro Cultural Eduardo Úrculo.

  • Septiembre. Teatro para el inicio del nuevo curso con piezas de microteatro en las calles, plazas, mercados, centros culturales…

  • Octubre. Reina el cine con el concurso de cortos cinematográficos para el que es necesario inscribirse ya. Los trabajos deberán entregarse entre el 1 y el 28 de febrero. El fallo del jurado se dará a conocer en abril y los cortos finalistas se proyectarán en octubre dentro del Festival de Cine de Bellas Vistas 2022. Premio 1.000 euros.

  • Noviembre. Literatura -poesía y relato corto-, con la entrega de premios, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, de la XIV Edición del Certamen Literario Leopoldo de Luis. Las bases de esta edición se publicarán en fechas próximas. Los premios son los siguientes: en la modalidad de poesía ‘Leopoldo de Luis’, 1.300 euros para el ganador y 500 euros para el primer premio para residentes en el distrito. En relato corto, 1.200 euros para el ganador del ‘Leopoldo de Luis’ y 500 para el de residentes en Tetuán. Asimismo, para reconocer y promover el talento joven, se ha dotado con 500 euros el Premio Escritores Noveles, destinado a jóvenes autores mayores de 16 años y menores de 18 que residan en el distrito. Además, se llevará a cabo un maratón participativo de lectura de poesía en diversas ubicaciones del distrito.

  • Diciembre. Y para acabar el año, música con un maratón de villancicos y un encuentro de corales del distrito. La entrega de diplomas y trofeos a los ganadores se realizará en el marco de una gala en el Centro Cultural Eduardo Úrculo ese mismo mes.

Toda la información sobre los certámenes está disponible en este enlace.

El Ayuntamiento de Madrid y el Museo Nacional del Prado han firmado un convenio para la mejora del entorno del Salón de Reinos, cuyo proyecto de rehabilitación arquitectónica y adecuación museística está desarrollando la pinacoteca. El acuerdo ha sido rubricado por las delegadas de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y por el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir.

El acuerdo establece que el museo llevará a cabo la reurbanización del espacio urbano inmediato del Salón de Reinos, que incluye la ejecución de una galería de servicios, así como dos escalinatas y una rampa para facilitar el acceso. Al encontrarse este entorno en suelo de propiedad municipal, el Ayuntamiento de Madrid dará las correspondientes autorizaciones y realizará el seguimiento de las obras.

El convenio también incluye la restauración de las seis esculturas actualmente presentes en la terraza norte del edificio del Salón de Reinos. Cuatro de ellas, las que representan a dos reyes godos y a dos reyes asturleoneses, son propiedad del Museo del Prado, mientras que las otras dos, que se corresponden con las representaciones de los reyes Felipe IV y Luis I, pertenecen al Ayuntamiento. En este sentido, el Consistorio autoriza el traslado y restauración de las dos esculturas de propiedad municipal y la recolocación de todas ellas una vez restauradas en una ubicación privilegiada en la fachada sur del Salón de Reinos, bajo el atrio principal de acceso.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha anunciado durante su intervención en la comisión del ramo que, con el objetivo de seguir fomentando la cultura entre los jóvenes, antes de que termine el año se pondrá en marcha la ampliación de la oferta de entradas del Joven Bono Cultural, JOBO, en teatros privados de Madrid gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (APTEM).

De esta manera, tras un periodo de cierre motivado por la crisis sanitaria, los teatros participantes tendrán presencia en los circuitos de banderolas y, a cambio, cada teatro pondrá a disposición de JOBO seis entradas por semana para que jóvenes puedan ver gratis sus espectáculos.

La delegada ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento por seguir fomentando JOBO que para el ejercicio 2020-2021, tiene una dotación de 2 millones de euros y que en el período 2017-2019 contó con 3,2 millones de euros para su financiación. El Joven Bono Cultural ha tramitado 168.978 entradas por importe de más de 2,5 millones de euros desde su puesta en marcha. Solo en la semana del 4 al 10 de octubre se tramitaron 591 entradas por un importe de casi 8.000 euros (7.938).

Estas acciones de fomento y apuesta por JOBO han dado como resultado el crecimiento en más de un 18 % de los jóvenes inscritos en el programa entre enero de 2020 y octubre de este año, de manera que han pasado de 47.985 a 58.709, casi 11.000 jóvenes más (10.724) de entre 16 y 26 años que tienen acceso con un descuento del 100 % a los espectáculos programados en los centros culturales gestionados por el Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Durante los meses de noviembre y diciembre se lanzará una campaña específica para promover el uso activo y responsable de JOBO, así como para captar nuevos usuarios. En esta línea, durante el otoño del año 2020 se realizó una campaña con el eslogan ‘¿Te hace un JOBO?’ destinada tanto a recordar a los usuarios ya inscritos como a aquellos jóvenes que aún no conocían la existencia de este bono cultural.

Además, cada mes, existe una selección de recomendaciones en la revista eme21magazine con información de los eventos culturales para los que pueden adquirir entradas gratuitas. Esta revista está disponible tanto en papel como en formato digital y se distribuye en centros culturales, bibliotecas y puntos turísticos. Por ejemplo, durante la última Feria del Libro se entregaron más de 10.000 ejemplares.

Acercar la cultura a los jóvenes es el objetivo de JOBO, el Joven Bono Cultural que ofrece entradas gratuitas a los espectáculos programados en seis grandes espacios culturales del Ayuntamiento gestionados por Madrid Destino: Teatro Español y sus Naves en Matadero Madrid, Fernán Gómez. Centro de Cultural de la Villa, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Teatro Circo Price y Cineteca.

Para acceder a las entradas de la programación propia del Área de Cultura, Turismo y Deporte tan solo es necesario tener entre 16 y 26 años y registrarse en la página oficial (https://www.madrid-destino.com/cultura/jobo). Los espectáculos que se ofrecen se desarrollan de lunes a viernes no festivos. Las entradas se ponen a disposición de los usuarios JOBO unos diez días antes del espectáculo y siempre que ya estén a la venta las entradas generales en la web de los centros.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa ha logrado atraer al mayor número de jóvenes a su programación desde que comenzó esta iniciativa. En concreto, un 29 % del total utilizó entradas de JOBO, seguido a poca distancia por el Teatro Español, 28 %. A continuación, se encuentran el Teatro Circo Price, con un 15 %; Cineteca, con un 13 % y Naves del Español en Matadero y Condeduque, con un 7 %.

Para cumplir el compromiso con la accesibilidad a la cultura de los jóvenes, desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte se organiza una gran cantidad de actividades completamente gratuitas. Un ejemplo es el programa 21DISTRITOS, que acerca la cultura a los barrios y que el 9 de octubre cumplió un año desde su inauguración. Hasta el día de hoy, se han organizado 239 actividades, por las que han pasado artistas como Raphael, Alondra Bentley, Pepe Habichuela y Kiki Morente, Coque Malla, Israel Galván o Hidrogeness. Todo ello con acceso gratuito en diferentes centros culturales de los distritos.

Además, se han puesto en marcha iniciativas como el Año Galdós, las actividades vinculadas a Pardo Bazán, el ciclo Madrid tiene Historia o la conmemoración del Año Sabatini, que cuentan con actividades completamente gratuitas, además de la celebración del I Festival Internacional LuzMadrid al aire libre y la programación de Navidad.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la construcción de un nuevo centro cultural con biblioteca en el distrito de Villaverde, tal y como ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, cuentan con un presupuesto base de licitación de 5,2 millones de euros y tienen un plazo previsto de ejecución de 18 meses.

El diseño concebido para el nuevo centro cultural plantea un espacio que integre múltiples funciones. El edificio, que estará ubicado en la calle Calcio, 1, se distribuirá en dos plantas sobre rasante y un sótano. Dispondrá de una superficie total construida de 2.763 m2 y ambas plantas contarán con accesos independientes, de forma que los servicios de cualquiera de las dos plantas puedan seguir funcionando cuando una de ellas esté cerrada.

En lo que respecta a la distribución del edificio, la planta baja, que dispondrá de una sala polivalente, estará conectada con jardines y espacios exteriores. Además, en este nivel estarán situados los aseos, separados los de adultos de los infantiles, así como otras dependencias dedicadas al personal del centro, como una sala de juntas, de reprografía y despachos.

En la primera planta, a la que se accederá a través de la calle Miguel Solas, se colocarán lucernarios que permitirán la entrada de luz solar en todo el espacio. Además, el diseño planteado para este nivel potencia un ambiente abierto gracias a la intermediación de los patios situados junto a la misma.

La zona de atención al público e información, los puestos de internet, así como una zona de estar y las salas de lectura con zonas de prensa y libros estarán ubicadas en esta primera planta. Para dotarla del silencio necesario, el área de estudio estará situada en la entreplanta, en una zona elevada con respecto al tránsito de los lectores. Finalmente, en el sótano del edificio se encontrará el aparcamiento y los cuartos de instalaciones y mantenimiento, así como un archivo para fondos bibliográficos.

Este proyecto forma parte de Madrid Capital 21, el plan de equipamientos de la ciudad para el periodo 2019-2027, que cuenta con una inversión superior a los 400 millones de euros. El plan, elaborado por el Área de Obras y Equipamientos, tiene prevista la construcción de 96 nuevos equipamientos en los próximos dos mandatos, de los cuales al menos la mitad, 48, estarán acabados en 2023.

Cruz Roja suma un esfuerzo más en el fomento de los hábitos de vida saludable entre sus personas usuarias y la población en general con la creación de la estrategia de Alimentación Consciente, una iniciativa en la que se busca impulsar la alimentación saludable y sostenible. Cruz Roja trabaja habitualmente la adopción de hábitos saludables y la prevención de conductas nocivas con el estímulo de la actividad física, cuestiones de higiene de sueño, el cuidado de la salud mental o los consejos sobre alimentación mediante talleres específicos y la orientación que acompaña a las entregas de alimentos.

A raíz de la crisis derivada por la COVID-19, la Organización detecta que podría empeorar la alimentación ciudadana debido a la pérdida de empleo, el confinamiento o las propias secuelas de la pandemia. Sin embargo, planificar la compra y seleccionar alimentos de calidad, sin necesidad de que tengan un coste elevado, son retos que ha afrontado y ahora afianza con su proyecto de alimentación consciente, “es cuestión de escoger bien”, subraya Sandrine da Cunha, nutricionista del área de Salud de Cruz Roja. A esta selección de productos, hay que añadirle la capacidad de “conservar bien, evitar el desperdicio, reutilizar los alimentos cocinados y no consumidos, y elegir productos de temporada” para obtener las principales claves de una alimentación consciente.

Las recetas difundidas cada semana en su página web, tienen como base los productos de temporada, saludables y nutritivamente ricos, “son atractivos y fáciles de cocinar, incluso siendo postres, y hemos preparado también recetas de aprovechamiento”. En su lanzamiento, las recetas de otoño buscan que la alimentación no se rija por las modas, y se fomente el comercio local “la industria nos permite comer de todo durante todo el año, pero el ecosistema se resiente: se gastan más recursos y la calidad no es igual”. Para cumplir con este compromiso medioambiental también se muestra un mapa en los que realizar compras con productores locales o a granel “para no recurrir a productos envasados con plásticos”.

Sin embargo, alimentación consciente es un proyecto que va mucho más allá: “queremos realizar talleres prácticos de cocina también intergeneracionales e interculturales, porque la comida nos une”; así, Cruz Roja busca crear un vínculo entre generaciones, personas de diferentes países, y con diferentes culturas o estilos de vida, “hay un componente social muy importante en alimentación consciente”.

La salud, la sostenibilidad y el conocimiento se unen con la elaboración de 19 episodios de una serie documental, que empezarán a emitirse en el canal de YouTube de Cruz Roja a partir del 15 de octubre, para celebrar el Día Mundial de la Alimentación. Cada episodio se presenta de la mano de un conocido chef y un productor de la zona para poner en valor un producto típico de su comunidad autónoma. Junto a un nutricionista y experto en sostenibilidad conocemos más estos productos desde un punto de vista nutricional y sostenible, y nos devuelven a nuestros orígenes “se trata de comer lo que vemos en nuestro entorno, calidad con producción local, y sostenible”. El mejillón gallego, o el pan de Castilla-La Mancha son algunos de los primeros episodios a estrenar; no faltarán las conservas de anchoas del cantábrico, el requesón asturiano, la miel riojana o el espárrago blanco navarro, entre otros. Cada capítulo aporta conocimiento para aprender a comer, a cuidarse y a vivir el presente con contenido de valor y una gran calidad audiovisual.

“No sólo vamos a concienciar sobre el producto, sino también sobre lo que se tira, que es a su vez desperdicio del trabajo y esfuerzo de la persona que lo ha producido”, subraya Sandrine da Cunha, que además pone en valor la nobleza de alimentos como las lentejas “que se vinculan con menor poder adquisitivo, pero que es un alimento tan bueno o mejor que otros alimentos que están de moda”, “debemos tener consciencia de que algunos alimentos “exóticos” tienen un grande impacto ambiental por la forma como son producidos o el transporte”.

Esta misma premisa la repiten los chefs participantes en la serie “porque incluso los que cuentan con Estrella Michelín usan productos tan sencillos como el mejillón, o el pan”, que además se esmeran en visibilizar el trabajo de sus proveedores para acabar en la mesa con un plato “sabroso, nutritivo, sostenible y atractivo”.

El Museo Sorolla es el protagonista de la segunda entrega de la campaña del Ministerio de Cultura y Deporte en redes sociales para poner en valor el patrimonio cultural de España. Con el lema 'Redescubre tus museos', se difunden piezas audiovisuales de corta duración que recorren los 16 museos de titularidad estatal para incentivar la asistencia de público que, entre julio y septiembre, ha sumado 621.973 visitantes.

La serie de vídeos que comenzó a emitirse la semana pasada con el Museo Cerralbo, continúa con el Museo Sorolla y próximamente visitará otros centros museísticos como el Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid o el Museo del Greco en Toledo; así como grandes colecciones como las del Museo Arqueológico Nacional en Madrid o el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, cuya historia comentan in situ los conservadores.

En esta segunda entrega, el vídeo recorre la casa del pintor Sorolla, una casa palacio del siglo XX, donde el artista vivió junto a su mujer Clotilde y sus tres hijos desde 1911 hasta 1932, cuando la casa se cedió al Estado español. Ubicada en la avenida del General Martínez Campos (Madrid), alberga una de las más completas colecciones de pintura del artista valenciano y conserva el mobiliario y las estancias de la casa, con una distribución muy similar a la que tuvo en su época.

La campaña 'Redescubre tus museos' se emite en el canal oficial del Ministerio de Cultura y Deporte en YouTube y en sus cuentas oficiales en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Tiktok). Además, se pondrá a disposición de los medios de comunicación para su difusión.

Los 16 museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes son: Museo Arqueológico Nacional, Museo Cerralbo, Museo de América, Museo del Traje-CIPE, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla (todos ellos en Madrid); Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA (Cartagena, Murcia); Museo Nacional de Arte Romano (Mérida, Badajoz); Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria); Museo del Greco, Museo Sefardí (Toledo); Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' (Valencia); Museo Casa de Cervantes y Museo Nacional de Escultura (Valladolid). Además, formarán parte de la campaña otros museos del ámbito del Ministerio como el Museo Lázaro Galdiano y el Museo Nacional del Teatro de Almagro.

La directora artística de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Blanca Li, ha ingresado como nueva miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido a la ceremonia de toma de posesión, que se ha celebrado en París, y en la que ha manifestado que “es un orgullo contar en la región con una figura de prestigio que otorga prestigio y proyección internacional a Madrid”.

Li, coreógrafa, directora de cine, bailarina y actriz fue elegida para formar parte de esta institución en abril de 2019, dentro de la sección de Coreografía. La Academia de Bellas Artes, fundada en 1816, es una de las cinco que componen el Instituto de Francia, y tiene su origen en las academias reales creadas en el siglo XVII. Será la primera mujer coreógrafa que forma parte de esta institución, en reconocimiento por su contribución a la danza.

Al dar a conocer la elección de Blanca Li para ingresar en la Academia de Bellas Artes de Francia, la institución destacó su capacidad para la novedad, el mestizaje y la constante renovación, tomando como fuente de inspiración una amplia paleta de expresiones artísticas, desde el flamenco hasta el ballet clásico o la danza urbana.

En sus dos años al frente de la Dirección de los Teatros del Canal, el Centro Coreográfico Canal y Madrid en Danza, Li ha dado un impulso decisivo a esta disciplina en la región, tanto en la programación como en la creación, con el aumento de las coproducciones internacionales con instituciones de prestigio mundial, como la Fundación Pina Bausch, el Saderl’s Wells y la École Des Sables cuyo estreno mundial acogió la Sala Roja de Teatros de Canal, o el estreno de El lago de los cisnes de Angelin Preljocaj, entre otros.

Nacida en Granada y con una trayectoria coreográfica que ha buscado las raíces de su inspiración en la cultura árabe andaluza, el mismo año de su elección para la prestigiosa institución francesa ocupó el cargo en Madrid como directora artística de los Teatros del Canal.

A lo largo de su trayectoria ha firmado más de treinta creaciones, tanto a nivel nacional como internacional, y ha dirigido tres largometrajes, entre ellos un documental y dos musicales. Su último trabajo, Le Bal de París, presentado el año pasado en Teatros del Canal, ha sido reconocido recientemente en el Festival de Cine de Venecia cono el Premio a la Mejor Experiencia de Realidad Virtual.

El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) protagoniza la tercera entrega de la campaña del Ministerio de Cultura y Deporte en redes sociales, con el objetivo de dar visibilidad al patrimonio cultural español en sus centros museísticos. 'Redescubre tus museos' es una serie de piezas audiovisuales que muestra la historia y enseña las piezas más significativas de los museos de titularidad estatal.

Tras visitar el Museo Cerralbo y el Museo Sorolla, el tercer audiovisual recoge la historia del MNAD, ubicado en la calle Montalbán de Madrid. Se trata de una casa señorial, dividida en cinco plantas, cuyas 60 salas recrean los diferentes ambientes que representan la vida y las costumbres españolas y europeas desde el siglo XV hasta nuestros tiempos.

El vídeo enseña sus salones, entre ellos, el salón medieval, el gótico, el renacentista, el imperio o la cocina valenciana. Además, muestra las colecciones únicas de cerámica, porcelana, muebles, textiles, orfebrería, metalistería, marfiles, guadamecíes y cordobanes que el museo conserva, así como su exposición temporal, con colecciones de arte contemporáneo, que cuentan con una gran aceptación por el público.

Los vídeos de la campaña 'Redescubre tus museos' se emiten en el canal oficial del Ministerio de Cultura y Deporte en YouTube y en sus cuentas oficiales en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Tiktok). También se están poniendo a disposición de los medios de comunicación para su difusión.

Desde el pasado día 3 y hasta el 6 de noviembre cuatro artistas urbanos contemporáneos nacionales e internacionales – SpY, Arne Quinze, Diamantaire y Manu Campa -, modificarán cuatro localizaciones emblemáticas de Madrid - Colón, Ortega y Gasset, Paseo de la Castellana y Serrano-, con propuestas artísticas que convertirán la ciudad en una exposición al aire libre. Esta exposición, denominada MINI Electric Art, es una clara apuesta de MINI España por la cultura, el mundo del arte y diseño, y la recuperación del pulso de la vida en la ciudad. Lo hace de la mano de MINI Electric, su concepto de conducción más sostenible.

El recorrido, que comienza en la Plaza de Colón, se inaugura con la obra “Tierra”, de manos del artista SpY, el ‘Banksy español’. Una espectacular esfera luminosa de 25 metros de altura, equivalente a un edificio de 7 pisos. Esta obra, invita a la gente a reflexionar sobre la relación con “nuestro hogar” y el efecto del ser humano en el planeta.

MINI propone conectarse con las emociones que suscita el arte con su modelo 100% eléctrico, el MINI Cooper SE. Con Anna Dimitrova, gestora cultural y galerista, como comisaria del evento y las obras de los 4 artistas. Estas cuatro creaciones artísticas podrán disfrutarse no solo por los transeúntes de las plazas o calles citadas, siempre de forma segura, sino que además tendrán otros testigos de excepción, más de 100 conductores que podrán participar en el test drive exclusivo del MINI ELECTRIC.

Los interesados en realizar el test drive pueden apuntarse en este enlace: Los coches se someterán a procesos de higienización por cada usuario que lo utilice. Se seguirán al 100% los protocolos de seguridad emitidos por las autoridades sanitarias. Plazas limitadas

SpY (Plaza de Colón).

El ‘Banksy español’ uno de los artistas urbanos más relevantes del panorama y exportador del talento español. Sus obran han estado en países como Francia, Alemania, Polonia, México, Estados Unidos o Japón. Comparado con Banksy, Keith Haring o Obey, nadie le ha puesto aún rostro ni ha sido fotografiado en público. Quiere que sus obras hablen por él.

Con MINI Electric Art, SpY vuelve a arriesgar y proyecta su obra de mayor altura. Una escultura de 25 metros de altura, el equivalente a un edificio de 7 pisos. Su nombre “Tierra”: una esfera luminosa alojada en el interior de una estructura cúbica, realizada con andamios de obra comúnmente utilizados en las construcciones de edificios. Invita a la gente a reflexionar sobre la relación del ser humano con el planeta.

Arne Quinze (Paseo de la Castellana, 12).

Artista, pintor y escultor belga. Su trabajo incluye de todo, desde pequeños dibujos y pinturas, esculturas de tamaño mediano hasta instalaciones masivas. Quinze nació en Bélgica en 1971 y actualmente vive y trabaja en Sint-Martens-Latem, una ciudad cercana a la ciudad belga de Gante. Conocido por sus instalaciones de arte público poco convencionales y controvertidas, su carrera comenzó en 1980 como artista de graffiti. Siempre cuestionó el papel de nuestras ciudades, a las que quiso convertir en museos al aire libre.

“Chamaleon Lupine”, es el nombre que recibe su obra expuesta, una representación de la visión del artista de la flor de lupino y una oda a la diversidad de la naturaleza. La misión del artista es devolver los colores y la importancia de la naturaleza a las ciudades monocromáticas de hoy y, sobre todo, plantar la necesidad de la naturaleza en la mente de las personas. Al igual que la naturaleza, las esculturas de Lupine revelan una dicotomía que se convierte en una fuerza de diálogo e inspiración.

Diamantaire (Serrano, 70).

Aclamado escultor francés cuyas obras han sido expuestas internacionalmente y se encuentran en colecciones permanentes.

Después de enamorarse de una etiqueta de graffiti en una revista cuando era un adolescente, decidió dedicarse al arte y el metal. Desde 2011, ha estado desarrollando un proyecto de arte callejero sobre el tema de los diamantes, recolectando espejos abandonados y reinventándolos como obras de arte públicas en las paredes. Desde entonces, ha creado alrededor de 1.800 de estas obras en todo el mundo. Sus esculturas son impresionantes universos caleidoscópicos que juegan con la luz y la dimensión con acero y espejos.

En MINI Electric Art expone “Placa”. Una invitación al espectador a sumergirse en el corazón de su curiosidad. Sus obras representan el máximo símbolo del lujo, el diamante, y están compuestas principalmente de espejos desechados y pintura en aerosol. Distorsionar, deconstruir, descubrir y saber mirar los espejos para reencontrarse. La paciencia será un valor fundamental para jugar con esta obra única.

Manu Campa (Ortega y Gasset, 8).

Pintor nacido en Madrid en 1983. Lleva desde 2010 basando su obra en alguna de sus pasiones.

Desde hace unos años, es el mundo del motor en el que tiene puesta toda su atención. Los coches clásicos, otra de sus pasiones, se han convertido desde entonces en el motivo principal de su obra, siendo los reflejos o brillos de cada uno de sus cuadros su particular seña de identidad. Su estilo es algo pop, realista (sin el “hiper”) y figurativo. Ha expuesto su obra en ciudades como Miami, Madrid, Tokio, Nueva York, Oxford, Lisboa o Biarritz.

En esta exposición, su obra está representada en el propio coche, que reflejará una imagen Art Decó de la ciudad de Madrid. Inspirado en carteles antiguos y escenas de la ciudad convertido a su vez en un icono de movilidad por si mismo. Una obra del arte urbano convertida a su vez en parte de este paisaje urbano que lo rodea.

Esta galerista y gestora cultural afincada en Barcelona lleva años recorriendo el mundo revelando grandes talentos del arte urbano. Directora de Montana Gallery Barcelona, primera galería española especializada en graffiti, y fundadora de ADDA Gallery (Paris – Ibiza).

La gira del pianista y compositor canario Alexis Alonso por Madrid y será en la Sala Tempo Audiophile, el próximo domingo 7 de noviembre, a partir de las 19 horas y con el espectáculo de su disco Out en el que intervienen músicos de gran calidad.

Cita que ha sido incluida en la programación en el ciclo de conciertos Jazz con Sabor a Club 21, todo ello en el marco del Festival de Jazz de Madrid y con la participación La Noche en Vivo. De esta manera el espectáculo OUT de Alexis Alonso Quartet será una de las 65 actuaciones en 15 de las más importantes salas de conciertos de la capital de España, Madrid.

Esto supone para Alexis Alonso una visita a Madrid de especial relevancia. Hay que recordar que Alexis Alonso publicó OUT en la recta final de 2020 y que contó con la participación en el estudio de celebérrimos músicos de jazz como es el caso de Seamus Blake (saxo), Ralph Alessi (trompeta) y Pedrito Martínez (percusionista).

La banda está integrada, además de por Alexis Alonso al piano, por Roberto Amor, a la batería, Ciro Hernández, al violonchelo y Agustín Buenafuente al contrabajo y para algunos temas contará con la participación de vientos como Luis Cuan y Elio Bignotte (saxos y trompeta, respectivamente). De esta manera, Alexis Alonso apuesta fuerte, brindando en Madrid el espectáculo Out con toda la fuerza.

De esta manera, Alexis Alonso Quarte se codea con una espectacular nómina de artistas que integran el cartel de este ciclo que apunta las maneras de ampliar la «onda» que marca el Festival Internacional de Jazz de Madrid. De alguna forma, es el ambiente club de la prestigiosa fecha anual. Alexis Alonso Quartet actuará en el Tempo Audiophile Club este próximo domingo 7 de noviembre, a partir de las 19:00 horas.

En otro orden de cosas, hay que recordar que el pianista y compositor tinerfeño acaba de publicar su nuevo disco Love in floating bridges, un disco en donde intervienen artistas de la calidad de Jorge Pardo y Marco Mezquida. Supone una manera fresca de conocer las composiciones de su música de manera más íntima y personal. El pasado jueves 4 fue presentado en la Sede de la SGAE, en concreto en la emblemática Sala Manuel de Falla.

El mes de octubre se ha convertido en el periodo de 2021 con más visitantes en la Red de Museos Municipales. Tras la caída durante 2020 del número de personas que asistieron a estos espacios debido a la crisis sanitaria, 2021 supone un periodo de recuperación que permite prever buenos resultados para el próximo año, en el que se espera que los ciudadanos recuperen su interés por las instituciones museísticas municipales como lo hicieron en 2019, el año con mayor número de visitantes de su historia.

Los diez primeros meses del año, 392.587 visitantes han acudido a los museos municipales de Madrid y salas de exposiciones temporales de Conde Duque, superando así el número de visitantes de todo el año 2020. En octubre, se produjeron 66.362 visitas

Madrid posee diez espacios museísticos en los que se pueden recorrer todos los periodos de la historia de la ciudad a través de valiosos vestigios, disfrutar de grandes obras de arte desde las más contemporáneas a los frescos de Goya, adentrarse en los secretos del cosmos, visitar un templo egipcio traído piedra a piedra desde el país del Nilo, conocer la historia de la imprenta o un castillo-fortaleza del siglo XV y visitar algunas de las exposiciones temporales que se han continuado organizando durante la crisis sanitaria y que contribuyen a aumentar la oferta cultural de la ciudad. Una excelente opción para seguir disfrutando de la cultura segura también durante estos días del puente de la Almudena.

Con el fin de seguir acercando las colecciones de los museos municipales a los madrileños a pesar de las restricciones sanitarias, el Área de Cultura, Turismo y Deporte puso en marcha el programa Visitando mi colección, un ciclo que ya se ha consolidado y que muestra al público, a través del canal de YouTube de la Biblioteca Digital memoriademadrid, algunos de los elementos más singulares que atesoran los diferentes espacios. Unos contenidos que permiten viajar sin salir de casa desde la Hispania Romana hasta las vanguardias artísticas del siglo XX. Más información en este enlace.

 

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