Sin nacionalidad solo podrán votar en las Municipales
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la eurodiputada y candidata a unas eventuales elecciones generales, Irene Montero, se dirigieron a un acto central de la campaña electoral en Zaragoza, donde plantearon un objetivo clave: lograr el derecho a voto para los inmigrantes que sean regularizados. Esta iniciativa se basa en una reciente resolución del Consejo de Ministros, acordada con Podemos.
Durante su intervención, Belarra destacó que acudía al evento "con una victoria en la mano" en pro de los derechos de los inmigrantes. Criticó la postura de ciertos sectores que, según ella, desean mantener a la población migrante en condiciones de vulnerabilidad, obligándolos a aceptar trabajos precarios. Utilizó una metáfora potente al mencionar que llevaba consigo "lágrimas de fachas y racistas", en referencia a la oposición a la regularización de inmigrantes.
Belarra instó a "la gente migrante" a levantarse por un "país decente" y a involucrarse en la política para defender sus derechos. Subrayó que, actualmente, los inmigrantes sin nacionalidad española solo pueden votar en elecciones municipales, lo que considera un "sufragio censitario racista". Esto pone de manifiesto la necesidad de una reforma que permita una mayor inclusión política de los inmigrantes.
El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, expresó su preocupación por la regularización masiva de inmigrantes, argumentando que contraviene el Pacto Europeo. Durante una cumbre del Partido Popular Europeo en Zagreb, Feijóo solicitó a la Comisión Europea que interpelara al Gobierno español sobre esta regularización, considerándola como una medida que podría tener consecuencias negativas para España y Europa en general.
Feijóo afirmó que la regularización "sin control ni garantías" podría:
Presionar los servicios públicos.
Aumentar la tensión en el mercado de la vivienda.
Crear problemas de convivencia social.
Provocar un "efecto llamada" en la frontera sur de Europa, afectando a toda la Unión Europea.
Santiago Abascal, líder del partido Vox, también criticó al Gobierno, tildándolo de "mafia traidora" por su intención de regularizar a todos los inmigrantes que entren ilegalmente en España. Abascal enfatizó que la ley no se cumple en el país, y que la Ley de Extranjería es especialmente ignorada, lo que refuerza su crítica a las políticas de inmigración del Gobierno. |