Abren una pieza separada del caso Koldo
El caso Koldo ha tomado un nuevo giro con la apertura de una pieza separada por parte del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Esta investigación se centra en los pagos en metálico realizados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y a su asesor, Koldo García. La decisión de abrir esta nueva línea de investigación se produjo tras recibir un auto del Tribunal Supremo, que sugiere la existencia de posibles indicios de blanqueo de capitales.
La documentación que ha sido incorporada a la nueva pieza de investigación incluye declaraciones de varios testigos que han sido escuchados anteriormente por el Tribunal Supremo. Entre ellos se encuentran:
Mariano Moreno Pavón: Ex director gerente del PSOE.
Celia Rodríguez: Empleada del partido.
Carmen Pano: Empresaria que ha declarado haber entregado 90.000 euros en metálico en la sede del PSOE en Ferraz. Esta entrega se realizó a petición de Víctor de Aldama, quien es identificado como el comisionista relacionado con el caso Koldo.
Además de las declaraciones, se ha incluido un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Este informe analiza los pagos en efectivo realizados a Ábalos y a Koldo García. Es relevante señalar que en algunas ocasiones, estos pagos eran recogidos por la esposa de Koldo, Patricia Úriz. La UCO también ha proporcionado información que vincula estos pagos a liquidaciones de gastos lo que podría tener implicaciones significativas en la investigación.
El juez Ismael Moreno ha decidido dar traslado de la apertura de la pieza separada al Ministerio Fiscal y a las partes personadas en la causa. Esto implica que se está buscando una colaboración activa de las entidades involucradas para avanzar en la investigación y esclarecer los hechos relacionados con los pagos en metálico. |