Han costado casi dos millones de euros
La Comunidad de Madrid ha invertido 1,8 millones de euros para mejorar la accesibilidad y la seguridad vial para los peatones, ciclistas y conductores en la calle Oropéndola, en Aranjuez. Estos trabajos, financiados por el Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26, se han ejecutado en un plazo de ocho meses y han acondicionado más de 18.000 metros cuadrados de vía.
El viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez, ha visitado estas obras que han modificado la configuración de la calle y han renovado las aceras, el alumbrado y el pavimento. También se han habilitado nuevas plazas de aparcamiento en batería, diez de ellas para personas con movilidad reducida, y se ha incorporado un carril bici bidireccional. Además, se han plantado nuevos árboles en la media central y se ha añadido luminaria eficiente. Por último, se ha construido una glorieta en la Avenida Santiago Rusiñol para mejorar el tráfico.
Las obras de ‘Acondicionamiento de la Calle Oropéndola y su prolongación hasta la calle Valera (Fase I)’ han finalizado. Tras ocho meses de ejecución y con una inversión de 1,8 millones de euros, financiado al 95 % por el Programa de Inversión Regional 2022-2026 de la Comunidad de Madrid y al 5% restante por fondos del Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural, procedentes de financiación europea, se ha actuado sobre 18.000 metros cuadrados, mejorando la accesibilidad y la seguridad vial de esta calle.
El Viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez, y el Alcalde de Aranjuez, Miguel Gómez, han visitado hoy estos trabajos que han puesto solución al estado de deterioro que presentaba la calzada, y suponen una mejora sustancial de la infraestructura urbana del municipio En la visita han estado acompañados por la Presidenta de la Mancomunidad de Las Aves, María Ortega, un representante de la empresa adjudicataria del contrato, Manuel Blanco, de UTE INESCO-COTODISA, el Director de obra, Juan Pina, y el arquitecto municipal Pedro Mejía.
Entre las actuaciones realizadas destacan la creación de un nuevo carril bici, el ensanchamiento de las aceras, la adecuación y regularización de los parterres existentes y el acondicionamiento del parterre triangular situado entre el Canal de las Aves, la propia calle Oropéndola y la calle Verderón, que pasa a configurarse como una nueva zona verde para el disfrute vecinal. Asimismo, se ha reorganizado el aparcamiento, incluyendo la dotación de plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, y se ha llevado a cabo la renovación de la red de saneamiento y drenaje y la red de alumbrado.
De forma complementaria, estas actuaciones se enmarcan en un conjunto más amplio de intervenciones de “Mejora de la accesibilidad y acondicionamiento del barrio de Las Aves”, con una inversión aproximada de 900.000 euros (IVA incluido), que se encuentran actualmente en ejecución. Ambas iniciativas suponen un impulso significativo para la calidad de vida de los vecinos del barrio de Las Aves y un nuevo avance en la modernización y mejora de la infraestructura urbana de Aranjuez. |