Según el socialista, al juez se le pasó el plazo de prórroga en una causa contra el gerente de la EMT
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha iniciado diligencias informativas contra el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. Esta acción se deriva de una queja presentada por un diputado del PSOE, Guillermo Hita, quien acusó al juez de “dejación de deberes” en el manejo de una causa relacionada con el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.
La queja se centra en la presunta malversación de fondos por parte del gerente de la EMT. Según se informa, el juez Peinado archivó la causa debido a que no se solicitó la prórroga de la investigación en el plazo adecuado. A pesar de que las acusaciones populares, representadas por los partidos Podemos y Más Madrid, solicitaron la prórroga con suficiente antelación, el juez no actuó a tiempo, lo que llevó al archivo del caso.
Ricardo Conde, promotor de la acción disciplinaria del CGPJ, ha abierto las diligencias informativas el 31 de julio, después de recibir la queja de Hita. Este procedimiento es un paso preliminar que permite evaluar si hay suficientes elementos para abrir un expediente disciplinario contra el juez o, por el contrario, archivar la queja. Las fuentes del CGPJ han indicado que, en caso de no encontrar infracciones o si los hechos son considerados una cuestión jurisdiccional, la queja podría ser desestimada.
Hasta el momento, las diligencias no han avanzado significativamente, en parte debido a que se han llevado a cabo durante el periodo estival, lo que ha limitado las actuaciones adicionales. Este tipo de diligencias son comunes y se llevan a cabo cada vez que se presenta una queja contra un juez; el año pasado, por ejemplo, se abrieron alrededor de 600 diligencias.
Además de la queja presentada por Guillermo Hita, el juez Peinado ya enfrenta otra queja presentada por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Esta segunda queja se relaciona con el interrogatorio que Peinado realizó a Bolaños como testigo en una causa que involucra a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. |