Destinan casi veinte millones a más de setecientas plazas en trece municipios
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 19,8 millones de euros para el mantenimiento de 707 plazas de atención residencial y diurna para personas con discapacidad intelectual en fase de envejecimiento prematuro
El Ejecutivo autonómico ha autorizado un total de 18 contratos con 16 entidades sociales, cuya vigencia será de un año a partir del próximo 1 de julio. Las plazas están en residencias y centros de día ubicados en Madrid capital y en los municipios de Torrelaguna, Aldea del Fresno, Leganés, Móstoles, Getafe, Alcalá de Henares, Ajalvir, Torrelodones, Colmenar Viejo, Valdemoro, Colmenarejo y Villanueva del Pardillo.
En ese mismo ámbito de actuación, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha iniciado recientemente las obras de la primera residencia pública de la región para personas con discapacidad intelectual en fase de envejecimiento prematuro, proyecto anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el último Debate sobre el Estado de la Región.
Este nuevo recurso ocupará el conocido como antiguo edificio de Fray Bernardino, dentro de la Finca de Vista Alegre, en el distrito madrileño de Carabanchel. El proyecto de rehabilitación del inmueble cuenta con una inversión de 12 millones de euros financiada con fondos europeos.
Dependiente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), tendrá capacidad para atender a 70 personas distribuidas en cinco módulos de convivencia, de entre 16 y 22 plazas cada uno, y dispondrá de habitaciones, zonas de estar, salas de terapia y jardines exteriores. Su apertura está prevista para el próximo año.
La Comunidad de Madrid invierte este año 30,2 millones de euros en la atención de personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta. Con esta dotación se financian 833 plazas públicas repartidas en ocho centros específicos situados en la capital, y en los municipios de Getafe, Leganés, Arroyomolinos, Ciempozuelos y Somosierra.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado las nuevas instalaciones de la Residencia Grupo 5 Versalles, el octavo dispositivo especializado, ubicado en el distrito de San Blas-Canillejas, al que el Ejecutivo autonómico dedica 807.000 euros. Con capacidad para 42 plazas, más de la mitad -22- son públicas, distribuidas en unidades de convivencia de seis cada una, lo que facilita una atención personalizada.
Dávila ha señalado que esta residencia “es un reflejo de nuestro Modelo Madrid de Atención Social, centrado cien por cien en la persona, con el que buscamos siempre la integración social, la inserción laboral y su bienestar”. Este nuevo recurso cuenta con un equipo multidisciplinar de psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, fisioterapeutas, enfermeros, educadores o integradores sociales, entre otros profesionales.
El centro ha comenzado su actividad este mes y dispone de zonas de control visual de las unidades de convivencia, gimnasio o salas polivalentes para realizar diferentes talleres, como el de manejo de dinero y pequeñas compras, con los que poder fomentar su rehabilitación, el desarrollo de sus capacidades, la convivencia y la integración. |