Critican que existan catorce liberados sindicales
La concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Orlena de Miguel, ha respondido con firmeza a los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares que han presentado un escrito exigiendo un aumento de la plantilla municipal, calificando la petición como “incoherente e irresponsable”.
"Es curioso ver cómo estos sindicatos se muestran ahora tan preocupados por la plantilla municipal, cuando durante los años de gobierno socialista (2015-2018) no abrieron la boca a pesar de que no se convocaron oposiciones y la plantilla se reducía progresivamente. No hubo recogida de firmas entonces, no hubo comunicados alarmistas. Hoy, con un equipo de gobierno que ha convocado 103 plazas en menos de dos años, vienen a exigirnos lo que no pidieron en su momento", ha afirmado De Miguel.
La concejala ha subrayado que, además del refuerzo en empleo público que ha promovido el actual gobierno municipal, los costes salariales han aumentado un 20% con Pedro Sánchez. "El Gobierno central impone incrementos salariales del 2,5% sin mejorar la financiación de los Ayuntamientos. Es muy fácil exigir subidas sin preocuparse de cómo se pagan. Es el Ayuntamiento el que tiene que asumir estos costes con el mismo presupuesto", ha añadido.
De Miguel ha recordado que el gasto en personal ya supera los 94 millones de euros, lo que representa más del 40% del presupuesto municipal. "No solo asumimos los sueldos, sino también incentivos como un complemento para aquellos empleados que no se den de baja, que nos cuesta más de 1,3 millones al año. A esto se suma un fondo social de 600.000 euros para gafas y audífonos. No se puede decir que este Ayuntamiento no invierte en su plantilla", ha afirmado.
Otro de los puntos señalados por la concejala es el número de empleados que, cobrando su salario, no están en su puesto de trabajo. "Tenemos al menos 14 liberados sindicales, es decir, personas que perciben un sueldo del Ayuntamiento, pero se dedican en exclusiva a la actividad sindical. Además, 21 trabajadores están en su banco de horas previo a la jubilación, lo que significa que siguen cobrando sin desempeñar funciones. Es completamente legal, pero que no nos hablen de falta de personal cuando parte de la plantilla ya está ausente sin que podamos hacer nada".
Por último, De Miguel ha insistido en que la mejora de los servicios públicos está garantizada con los recursos actuales y que incrementar el gasto en personal sin respaldo financiero sería una irresponsabilidad. "Es muy fácil firmar peticiones sin preocuparse por el equilibrio presupuestario. Este equipo de gobierno está haciendo un esfuerzo real para reforzar la administración municipal, pero no caeremos en políticas populistas que hipotequen las cuentas públicas", ha concluido.
El PSOE también se pronunciaba sobre la protesta de los sindicatos, y lo hacía para criticar la gestión del Gobierno. Los socialistas complutenses han manifestado públicamente su “apoyo a los trabajadores y trabajadoras municipales” después de que los sindicatos del Ayuntamiento entregaran en el día de ayer más de 700 firmas denunciando la “acuciante falta de personal en el Ayuntamiento y el progresivo deterioro de los servicios municipales” tras la llegada de PP y VOX al Gobierno municipal, hace ya más de un año y medio.
Desde las filas socialistas han recordado en este sentido como la gestión del Gobierno PP-VOX en Alcalá “nos retrotrae a los años más oscuros del “bartolismo”, cuando la nefasta gestión de los diferentes gobiernos del PP en Alcalá nos abocó a un Plan de Ajuste para 20 años, de 2012 a 2032, que no solo impedía crear plazas en la plantilla, sino que ni si quiera permitía cubrir las jubilaciones q se producían cada año”. En este punto, desde el PSOE complutense recuerdan que, en 2012, “el gobierno del PP en Alcalá amortizó 200 plazas en los Presupuestos de ese año, además de no convocar las OPEs durante Plan de Ajuste”.
Los socialistas señalan que “a pesar de todas estas adversidades encontradas al llegar al Gobierno en 2015, la buena gestión realizada bajo los Gobierno de Javier Rodríguez Palacios hizo que se pudiera salir del Plan de Ajuste en el año 2022, 10 años antes de lo planificado. Solo a partir de ese momento -añaden- se pudo apostar por la creación de nuevas plazas en la plantilla; desde entonces se ha aprobado un solo Presupuesto, el de 2024, diseñado por PP y VOX y, como hemos visto, no han incluido nuevas plazas en la plantilla”.
Por último, desde el PSOE han reivindicado el trabajo de los empleados municipales y han señalado que “lo que tiene que hacer el equipo de Gobierno de PP y VOX es ponerse a trabajar de una vez; parecen más preocupados por sus cuestiones internas y judiciales que por impulsar un ayuntamiento con un gobierno moderno y eficaz junto a los trabajadores municipales”. Para el PSOE “está claro que la mayor preocupación que ha tenido Judith Piquet respecto a la plantilla municipal ha sido la de consolidar su plaza como trabajadora municipal y tener un puesto de por vida. La estrategia de PP y VOX -añaden- se basa en el progresivo deterioro y asfixia de los servicios públicos en Alcalá, que sufren los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y los propios trabajadores municipales con una plantilla cada vez más mermada”. |