El Hospital de Torrejón, Espartales y la censura protagonistas del pleno de diciembre
Es el asunto que está en todas las conversaciones en este final de año, y por eso no podía quedarse fuera del Pleno de Alcalá. Y es que el Orden del Día de la sesión ordinaria del mes de diciembre guardaba una sorpresa, pues los concejales debatirán sobre la polémica baliza V16, de uso obligatorio desde el próximo 1 de enero, y que está previsto sustituya a los triángulos en las carreteras de España. En concreto, será Vox quién llevé el asunto, y lo hará en una moción en la que piden que no sea obligatorio su uso.
Será lo más destacado de un Pleno del que ya se conocía prácticamente todo. Así el PSOE y Más Madrid llevarán a la sesión lo ocurrido con el festival "Exento 25" que debía servir para presentar la nueva Mesa de la Cultura; y Más Madrid presentará la moción elaborada con los vecinos de Espartales pidiendo que el Consistorio se persone en los juicios contra ladrones reincidentes. El partido también pedirá que se cree una Ordenanza de Gestión del agua.
Más Madrid Alcalá planea presentar una propuesta en el próximo Pleno para que el Ayuntamiento ofrezca asesoría gratuita a personas que han sido víctimas de robos y hurtos. La idea es que, al hacer una denuncia, los ciudadanos puedan firmar un formulario que permita al Ayuntamiento actuar en su nombre y solicitar medidas legales necesarias. Este tipo de servicio ya existe en Rivas, donde el partido tiene representación.
La concejala y portavoz de Más Madrid, Rosa Romero, argumenta que no es justo que las víctimas deban pagar un abogado de su propio dinero. Resalta que la situación no solo afecta a individuos, sino a la comunidad en general, y menciona que han recogido 800 firmas en Espartales sur demandando que el Ayuntamiento actúe en los juzgados en su defensa. Ella enfatiza que la ciudad también sufre las consecuencias de los robos en términos de seguridad y recursos utilizados para la Policía local.
Romero también destaca que la propuesta no es solo útil, sino que ya ha demostrado ser efectiva, como lo evidenció el caso reciente en Rivas, donde el Ayuntamiento logró que un juez decretara prisión para un delincuente reincidente. Además, menciona otros problemas que enfrentan los ciudadanos, como la falta de limpieza y mantenimiento de espacios públicos, la situación de la vivienda pública y la necesidad de recuperar trabajadores sociales en las comunidades. En general, aboga por un enfoque más holístico y menos centrado únicamente en la policía para resolver los problemas sociales en la ciudad.
El PP, por su parte, anunciará la creación de una unidad canina en la Policía Local. El Partido Popular de Alcalá presentará al Pleno una propuesta para crear una Unidad Canina en la Policía Local, con el fin de mejorar la seguridad y prevenir delitos. La concejala de Seguridad, Orlena de Miguel, destaca que esta medida es una solución técnica respaldada por la experiencia de otros municipios que ya cuentan con unidades caninas efectivas. Esta propuesta busca enfrentar nuevos desafíos de seguridad, como el tráfico de drogas en espacios públicos y la protección de áreas escolares.
La moción sugiere una implementación gradual de la unidad, que incluirá la incorporación de personal cualificado desde el principio y un plan de formación específico para los agentes. La unidad podría operar en parques, zonas de ocio, y eventos multitudinarios, además de participar en campañas de prevención en escuelas.
Orlena de Miguel enfatiza que esta unidad no solo mejoraría la capacidad operativa de la policía, sino que también fortalecería la confianza de los vecinos en el cuerpo policial. Además, el texto de la moción propone establecer convenios con instituciones formativas y cuerpos de seguridad para asegurar una correcta integración de la unidad en las políticas locales de seguridad.
El Grupo Municipal Popular subraya que la seguridad es una prioridad para el equipo de gobierno actual. Según ellos, Alcalá no debe quedar rezagada en temas de seguridad, y están comprometidos a dotar a la Policía Local con los recursos necesarios para prevenir delitos y proteger a los jóvenes en todos los barrios.
El PSOE presentará las mociones ya anunciadas con el Hospital de Torrejón y los conserjes de los centros municipales como protagonistas. El Pleno terminará con otra noticia importante, pues los concejales conocerán la dimisión del gerente de Alcalá Desarrollo. |