Estaba prevista para el 2 de diciembre
El Juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá de Henares ha decidido aplazar la declaración testifical de Alfonso Serrano, secretario general del Partido Popular (PP) de Madrid, en una causa que investiga a la alcaldesa de la localidad, Judith Piquet. Esta causa se centra en la presunta comisión de un delito de infidelidad en la custodia de documentos, relacionado con la filtración de denuncias de agresiones sexuales vinculadas a migrantes en enero de 2024.
La jueza ha reprogramado la declaración de Serrano, que estaba prevista para el 2 de diciembre, para el 20 de enero. En esta misma fecha, también comparecerán otros funcionarios municipales: la concejala de Seguridad Ciudadana, Oriana María de Miguel Muñoz, y el tercer teniente de Alcalá, Gustavo Severien Tigeras.
La controversia comenzó cuando Alfonso Serrano publicó en su cuenta de la red social 'X' una fotografía de un informe policial que documentaba una denuncia de agresión sexual, en la que se mencionaba a un "joven de raza negra" como presunto autor. Esta publicación ocurrió en un contexto de tensión social, tras declaraciones de la alcaldesa Piquet sobre la existencia de dos denuncias de agresiones sexuales sin autor conocido, donde se hacía referencia a un "varón negro y joven".
La situación se complicó aún más cuando la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, visitó Alcalá de Henares para mostrar apoyo a la alcaldesa tras altercados entre migrantes trasladados a un centro de acogida en la localidad. Durante una rueda de prensa, Ayuso afirmó que se habían producido "varias reyertas graves" y que había habido "agresiones sexuales a algunas mujeres del municipio", lo que generó una respuesta inmediata del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien desmintió la existencia de tales agresiones y criticó la mezcla de migración con inseguridad.
El caso ha avanzado a través de la Audiencia Provincial de Madrid, que en mayo rechazó un recurso contra un auto del juzgado que abría diligencias por el delito mencionado. La acusación popular en este caso es ejercida por el PSOE, lo que añade una dimensión política al proceso judicial.
Los magistrados de la Audiencia de Madrid explicaron que entre el 17 y el 18 de enero de 2024, la alcaldesa Piquet envió una fotografía del informe policial a Serrano, quien la publicó en su cuenta de 'X'. Este acto de revelación de datos, según la interpretación de los magistrados, podría considerarse como la consumación del delito, ya que implicaba la transmisión de información confidencial a alguien ajeno a la investigación policial. |