Según explican, el concejal es miembro de la entidad encargada de organizar los Premios Talía
Fue un asunto que se trató en uno de los debates del pasado Pleno Ordinario, pero ha sido ahora cuando el PSOE lo ha hecho saltar a la opinión pública. Así los socialistas critican que el Consistorio de Alcalá esté concediendo una subvención a la Academia de Artes Escénicas, la entidad encargada de organizar los Premios Talía. Y es que, según desvela el PSOE, el concejal de Cultura es miembro de esta entidad.
El Grupo Municipal Socialista de Alcalá de Henares ha denunciado la existencia de “un posible conflicto de intereses y uso partidista de los recursos públicos” por parte del concejal de Cultura, Santiago Alonso Nuevo, del actual equipo de Gobierno de PP y VOX.
Los socialistas denuncian la firma de un convenio con la Academia de las Artes Escénicas de España, de la que el propio concejal ha reconocido públicamente ser académico, convenio que no figura en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento, denotando la falta de transparencia y la parcialidad de este convenio. Por esta decisión arbitraria del concejal, fuera de toda planificación y los medios habituales, esta entidad habría recibido 14.000€, a los que hay que sumar otros 2.000€ en concepto de publicidad institucional. “No nos consta que el concejal se haya abstenido por su vínculo con esta entidad”, han señalado desde el PSOE, “algo por lo vamos a exigir explicaciones a la alcaldesa, Judith Piquet, para que se estudien los posibles conflictos de intereses en las contrataciones que el concejal de cultura ha realizado hasta la fecha. Seguiremos investigando todos los contratos ejecutados desde la concejalía de Cultura relacionados con el concejal y su entorno”.
Desde el PSOE han denunciado además como desde el inicio de la legislatura, este concejal presuntamente ha favorecido reiteradamente a artistas y entidades con las que ha mantenido relaciones profesionales previas. “Este presunto trato de favor se concreta en la firma de contratos con artistas de su entorno para espectáculos que no forman parte de ninguna gira profesional conocida y que únicamente se representan en la ciudad -señalan-. Mientras tanto, asociaciones culturales locales con décadas de trabajo por la ciudad, sobreviven sin recursos y con el riesgo de no poder mantener sus actividades por falta de apoyo institucional”, denuncian desde el Grupo Socialista. |