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03
Jun
2019
La transición a la democracia del bloque soviético, protagonista del PhotoEspaña de Alcalá PDF Imprimir E-mail
Zona Este - Cultura Alcalá
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Foto cedida por Ayuntamiento de AlcaláHasta el 1 de septiembre en Santa María La Rica

El Antiguo Hospital Santa María La Rica de Alcalá de Henares participa en PHotoESPAÑA 2019 con la exposición: 1989: Bucarest – Praga – Varsovia. Instantáneas de la transición hacia la democracia, que podrá visitarse hasta el 1 de septiembre.

El alcalde en funciones, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura y Turismo también en funciones, María Aranguren, así como la embajadora de Polonia, Marzenna Adamczyk, la embajadora de Rumanía, Gabriela Dancău, el embajador de la República Checa, Ivan Jančárek, y la directora de PhotoEspaña, Claude Bussac; han acudido a la inauguración de la exposición organizada en colaboración con el Centro Checo, el Instituto Polaco de Cultura, el Instituto Cultural Rumano y sus respectivas Embajadas. La muestra permite conocer los testimonios en imágenes del fin del comunismo en los tres países en el 30 aniversario. Tres procesos completamente distintos que coincidieron en el tiempo dado el colapso del Pacto de Varsovia, la caída del Muro de Berlín y el paulatino derrumbamiento de la URSS.

Rodríguez Palacios ha invitado a todos los madrileños a acudir a visitar esta exposición de gran calidad porque “la unión de la marca PhotoEspaña a una Ciudad Patrimonio como Alcalá es siempre garantía de éxito. Estamos ante una exposición cargada de sentimientos que seguro fomentará el vínculo existente con los vecinos y vecinas sobre todo polacos y rumanos que han elegido Alcalá como su ciudad para vivir”.

La exposición, comisariada por Mirosława Kubas-Paradowska, Maria Floarea Pop y Stanislav Škoda, recoge un centenar de imágenes históricas de fotógrafos de estos tres países que documentaron uno de los momentos históricos más importantes del último tercio del siglo XX.

El año 1989 fue decisivo en la historia más reciente de Europa. El sistema comunista se reveló, finalmente, como un coloso con pies de barro. La difícil situación económica, sumada al creciente descontento social y las continuas protestas masivas, abrieron una brecha en el Telón de Acero. En apenas un año empezó el rápido proceso de democratización de todo el antiguo bloque soviético.

Fue un proceso rápido, pero no fácil y todos aquellos momentos dinámicos, llenos de entusiasmo, inseguridad y nuevos retos, fueron inmortalizados en los tres países- Polonia, Rumanía y Checoslovaquia. Dando así a un material histórico de valor incalculable.

Un caso especial fue el de Polonia, donde ya en 1980 había surgido el multitudinario movimiento Solidarność que haría posible que nueve años después se formara un gobierno de transición, que inició la avalancha de cambios en toda la Europa Centro-Oriental y el desmantelamiento del mundo de los dos bloques culminado con la caída del Muro de Berlín. Chris Niedenthal, Ganador del Premio World Press Photo en1986, fue el principal fotógrafo que registró esta transición polaca.

Mientras que en Polonia ya estaba en marcha el proceso de transición democrática, el Partido Comunista de Checoslovaquia intentaba mantener su poder. Así intentaron parar con una fuerza brutal una manifestación de estudiantes de 1989, un hecho que provocó una reacción en cadena que ya no tendría marcha atrás. En los días posteriores se llenaron las plazas de las ciudades checas con multitudes de manifestantes y los comunistas tuvieron que marcharse. Esta exposición reúne las obras de autores como Dana Kyndrová, Radek Bajgar, Karel Cudlín, Přemysl Hněvkovský, Pavel Hroch, Lubomír Kotek, Michal Krumphanzl o Jan Šibík fueron testigos de estos hechos.

La vida y la política en la Rumania de la época estaba marcada por el régimen dictatorial de Nicolae Ceaușescu. Alejando en parte de la política soviética, impuso un régimen de culto a su persona y una línea dura que trajo consigo un mayor número de víctimas mortales en el país rumano con la llegada de la revolución democrática. El fotógrafo rumano Florin Andreescu construye en su obra Flashback un mosaico en blanco y negro de la historia reciente del país. Las fotografías presentan, desde una perspectiva exenta de prejuicios, el turbio ambiente previo a la situación que llevaría al derrocamiento del régimen comunista, así como los contrastes que marcaron la vida cotidiana del periodo 1989-1990.

 

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