x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

06
Feb
2020
Personas con alzheimer se suben a las tablas del Corral de Comedias PDF Imprimir E-mail
Zona Este - Sociedad Alcalá
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Corral de Comedias AlcaláSon los protagonistas del proyecto LEAR

Creación colectiva, interacción con un público más cómplice que nunca, una experiencia teatral inmersiva y la relectura de textos clásicos para su actualización contemporánea. Carlos Tuñón y su compañía [los números imaginarios], un colectivo de investigación y experimentación teatral en plena ebullición, mantienen sus señas de identidad en LEAR (desaparecer), que subirá el 21 y 22 de febrero al escenario del Corral de Alcalá de Henares.

Tres horas de duración, un elenco de doce actores a cuyas dinámicas se puede unir el público (lo que convertirá cada función en única) y una escenografía envolvente en esta experiencia teatral que pone el foco en la deserción de la memoria cuando alcanzamos cierta edad. En el momento en el que desaparecen las ideas, los conceptos, las palabras, las personas. En la vejez, y en este periodo como experiencia individual, familiar y, a menudo, tabú social. Aborda el diálogo intergeneracional y las posibilidades del "diálogo teatral" como medio y pretexto para trazar puentes hacia el otro.

Unas premisas a las que el colectivo ha llegado a partir del análisis de El Rey Lear, de Shakespeare, con la participación dramatúrgica de Gon Ramos y tras un trabajo de investigación escénica desarrollado en dos Talleres de metodología teatral que ha incluido a personas con alzhéimer y sus familiares, y en los que se ha detectado que se producía una ruptura de barreras emotivo-sociales, un incremento en el grado de intimidad y la confianza mutua, y mejoras en la memoria sensitiva.

[los números imaginarios] ya recorrieron numerosos festivales con su primer proyecto, La cena del rey Baltasar, una versión del auto sacramental de Calderón en el que parte del público se sentaba a una mesa para doce comensales junto a los actores. Después vinieron Hamlet entre todos o La última noche de Don Juan, donde el público mantuvo siempre un rol muy activo, incluso fundamental para la creación in situ de las piezas. Desde 2017 les acompaña la productora Bella Batalla, que posibilita la estabilidad de un equipo amplio en procesos de larga duración, contexto que permite la creación colectiva del ensamble.

“¡¿Por qué tienes este poder sobre mí?! ¡¿Por qué haces vibrar el agua de mis ojos con tu caída?! ¡Acaso no esperé lo suficiente a madurar para no conmoverme con estupideces y sin embargo aquí estoy, deshecho de pensamientos, abrazado por ti en una danza quieta que yo no he elegido!” Fragmento de la Tormenta (Gon Ramos).

LEAR (Desaparecer). 21 y 22 de febrero. 20.30h. Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

A Todo Color



































Noticias Relacionadas