x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

02
Jul
2019
Alberto San Juan y Emilio Gutiérrez Caba, en la última semana del Clásicos en Alcalá PDF Imprimir E-mail
Zona Este - Sociedad Alcalá
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Clásicos en AlcaláEl Festival cierra sus puertas este domingo

Han sido veinticuatro días haciendo vibrar con los clásicos a la ciudad y su público. El próximo 7 de julio caerá el telón del 19 festival Clásicos en Alcalá, que anualmente organizan la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y a cuya dirección se han estrenado este año Darío Facal y Ernesto Arias. El encuentro concluye después de tres semanas y media conquistando al respetable en distintos emplazamientos de la localidad complutense, poniendo a convivir lenguajes escénicos academicistas y experimentales en los históricos escenarios del Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias, o en los patios Cervantes 10 o Santo Tomás de Villanueva.

Éxito internacional

Para la traca final se han reservado algunas de las gemas del festival. Nos queda por delante una semana de teatro rupturista que viene precedido por la fama, como el de la prestigiosa compañía georgiana Tbilisi Music And Drama State Theatre, que el 4 y 5 de julio trae al Teatro Salón Cervantes una versión del Tartufo de Molière en la que confluyen la Francia del siglo XVII y la Georgia del XXI, sacerdotes y psicólogos, confesión y psicoanálisis. O Tiestes, donde la compañía Grumelot propone, el 5 de julio en el Corral de Comedias, una experiencia inmersiva, híbrido de instalación - pieza escénica - concierto electroacústico, basado en el mito griego y que, a modo de cuento de terror, explora los procesos de corrupción del alma y el gobierno.

Más pegada a la ortodoxia será la versión femenina de El rey Lear de la compañía Atalaya, que ha recibido seis Premios Lorca del Teatro Andaluz y donde la actriz Carmen Gallardo encarna al monarca de Shakespeare; estará el 6 y el 7 de julio en cartel del Teatro Salón Cervantes. Bambalima Teatre Practicable nos traerá la artesanía, metáfora, sátira e imaginación de los títeres, en una versión de La Celestina que se disfrutará en Patio Cervantes 10 el próximo 7 de julio. Por su parte, la compañía Duelos y Quebrantos nos transplantará al bucólico universo teatral del Siglo de Oro versionando tres de sus grandes historias, El viejo celoso, La guarda cuidadosa y El sueño del perro; será el 5 de julio en Patio Cervantes 10. La compañía Panyvino presentará el 6 de julio, también en Patio Cervantes 10, su estreno absoluto Torpes y deslavazadas, en un homenaje a la picaresca y la precariedad que siempre han acompañado a la vida errante del cómico, todo ello a partir de los Pasos de Lope de Rueda. Y para los más pequeños, Jóvenes Clásicos y Tantonería Teatro ofrecerán una versión muy onírica de La vida es sueño, el 6 de julio en Corral de Comedias.

Música y recitales

Y en esta semana de cierre, la música será cosa de Sinoidal Ensemble, un cuarteto de viento que el 6 de julio, en Patio Cervantes 10, nos deleitará con un concierto muy italiano en el que se ha propuesto reinterpretar un repertorio originalmente compuesto para instrumentos de tecla, aportando un punto de vista renovado y original sobre obras de György Ligeti, Johann Sebastian Bach, Salvatore Sciarrino y Domenico Scarlatti.

Y si durante todo el festival el recital ha sido una expresión escénica protagonista, con grandes intépretes españoles rindiendo tributo a los clásicos a partir de esta fórmula, para el cierre de estos encuentros, celebrados en la intimidad del Patio Cervantes 10, se espera a Alberto San Juan, que con su Polvo enamorado ofrecerá el viernes 5 de julio un paseo lúdico y libre por versos de Lope de Vega, Calderón, Zorrilla, Quevedo, Sor Juana, San Juan y Santa Teresa, acompañado del guitarrista y compositor Fernando Egozcue, que interpretará piezas musicales del Renacimiento y el Barroco españoles. Emilio Gutiérrez Caba será el encargado de clausurar el festival también en modo recital, en este caso con una selección de textos de Fray Luis de León, acompañado de Los Músicos de Urueña y en el Corral de Comedias, el 7 de julio.

Se pone fin a este encuentro con las artes escénicas que nos acerca las edades de oro y plata del teatro español e internacional, un festival abierto a la contemporaneidad que se queda, ahora, a las puertas de su vigésimo aniversario. Hasta entonces, el teatro seguirá siendo la respuesta.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar