Los Presidentes de Parlamentos Autonómicos se reunieron en Alcalá
El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha hecho balance de los dos últimos años como presidente de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), cargo que ha ocupado hasta el día de ayer.
Sus primeras palabras han sido para transmitir la consternación por el trágico accidente ferroviario de Adamuz. A continuación, ha agradecido “el buen clima de trabajo y colaboración por parte de los representantes de los parlamentos autonómicos, en especial de los de Extremadura e Islas Baleares, miembros de la Comisión Permanente, “a los que he acudido en búsqueda de consejo”.
Asimismo, ha recordado algunos de los acuerdos adoptados en la anterior reunión de la COPREPA, como la modificación del Reglamento, que ha servido para aclarar y flexibilizar las reglas para la adopción de acuerdos, introducir la posibilidad de que hubiera reuniones diferentes a los plenarios anuales, ampliar el periodo de mandato de los presidentes y establecer la obligatoriedad de circular la documentación con diez días a la celebración de la reunión. “Todas estas reformas están incorporadas al reglamento y creo que lo han mejorado”, ha apuntado Ossorio.
El representante madrileño también se ha referido al acuerdo en materia de debate parlamentario en plenos y comisiones: cortesía, decoro y dignidad, “algo que, por desgracia, no ha mejorado mucho el tono de los debates parlamentarios”. Ossorio, ha destacado diversas actuaciones, como la colaboración entre la Asamblea de Madrid y la Real Academia Española, que se tradujo en la celebración de un curso sobre lenguaje claro en el mundo parlamentario.
Por último, ha felicitado a Astrid Pérez, presidenta del parlamento de las Islas Canarias, por la “gran labor” que está haciendo al frente de la CALRE. “Es un motivo de orgullo observar una compañera que trabaja de manera tan decida para la mejora de esa organización a nivel europeo”, ha concluido. |