Vicente Sánchez Moltó dedica un libro al quinto centenario
Alcalá de Henares está celebrando este año el quinto centenario de los Gigantes en nuestra ciudad. Los primeros registros documentales de la participación de Gigantes y Cabezudos en grandes eventos institucionales y celebraciones populares de Alcalá de Henares datan de 1525. Con este motivo, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Fiestas y Tradiciones, está impulsando diversas iniciativas y actividades conmemorativas.
En este caso, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Fiestas y Tradiciones Populares, ha puesto en marcha la iniciativa ‘¿Fuiste miembro de la centenaria Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcalá?’ con el objetivo de localizar a todas aquellas personas que, a lo largo de los años, han formado parte de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, una de las tradiciones más queridas y arraigadas de la ciudad.
El Ayuntamiento invita a todas las personas que hayan sido giganteros o colaborado con la Comparsa, así como a quienes conozcan a alguien que lo haya sido, a ponerse en contacto con la Concejalía de Fiestas y Tradiciones Populares para formar parte de este merecido reconocimiento.
Manda un correo electrónico con tus datos a la Concejalía de Fiestas y Tradiciones Populares cfiestas@ayto-alcaladehenares.es hasta el 31 de octubre de este año.
El concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, ha afirmado que «en el año que homenajeamos a nuestra centenaria comparsa de Gigantes y Cabezudos, no podía faltar un acto de homenaje para agradecer y honrar a aquellos que son el alma y el espíritu de una de nuestras mejores tradiciones, nuestros giganteros, habiendo contribuido con su trabajo a lo largo de los años a perpetuar esta tradición tan querida por los alcalaínos”.
Con este proyecto, el Ayuntamiento quiere preservar la memoria colectiva de una tradición que ha acompañado a generaciones de alcalaínos, llenando de color y alegría las calles de la ciudad durante las fiestas y resaltar el papel de aquellos que han contribuido a mantener viva esta emblemática tradición.
El concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, ha participado en la presentación del libro ‘Alcalá de Henares. 500 años de Gigantes’, coeditada por el Ayuntamiento de Alcalá y la Institución de Estudios Complutenses y que es el fruto de la exhaustiva investigación del Cronista Oficial de la Ciudad, M. Vicente Sánchez Moltó. Al acto también han asistido los concejales Vicente Pérez Palomar, Antonio Peñalver y otros miembros de la Corporación.
Los primeros registros documentales de la participación de Gigantes y Cabezudos en grandes eventos institucionales y celebraciones populares de Alcalá de Henares datan de 1525, de ahí que en este año se esté celebrando el quinto centenario de esta tradición festiva en nuestra ciudad. Y con este motivo, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Fiestas y Tradiciones, está impulsando diversas iniciativas y actividades conmemorativas, una de las cuales es la publicación de un libro con la historia de esta centenaria tradición.
Así, con el libro se trata, ante todo, de desterrar la extendida idea de que los Gigantes y Cabezudos “son solo un entretenimiento y un espectáculo infantil”, cuando en realidad es una tradición que hunde sus raíces “en ritos festivos ancestrales” de la cultura europea en torno al mito de los gigantes, según el autor.
De este modo, en la obra se recopila, entre abundante ilustración gráfica, la evolución de estos cortejos de figuras de gran tamaño a partir de la Edad Media, en torno a la festividad del Corpus Christi, pasando por su periodo de mayor crecimiento en el Barroco, y hasta llegar al siglo XX, en el que se resurgió esta costumbre convertida ya en un acompañamiento festivo y popular. En el caso de Alcalá, con vocación muy cervantina y estrechamente unida a las Ferias de agosto y al resto de citas festivas, como se puede disfrutar en nuestros días.
Saldaña ha asegurado que los Gigantes son “un símbolo de nuestra cultura popular y también una de nuestras tradiciones vivas con más futuro. Además de por los vínculos y hermanamientos que se están propiciando desde nuestro Ayuntamiento con otras ciudades de larga tradición gigantera como la nuestra, por la propia pujanza de nuestra comparsa, que cuenta en la actualidad incluso con la asociación juvenil de los Pequeñantes como cantera”.
Alcalá de Henares cuenta con una de las comparsas de Gigantes y Cabezudos más antiguas de España y está presente en las Ferias y Fiestas desde 1902, aunque su presencia está constatada como mínimo desde 1525, ya que en ese año consta en los archivos que los gigantes desfilaron en la procesión del Corpus Christi y en la entrada en la ciudad del arzobispo de Toledo, Alonso de Fonseca.
Por tanto, no conoce exactamente el año en el que aparecen los primeros gigantes festivos de nuestra ciudad, aunque parece seguro que su acompañamiento se remonta a la Edad Media, pues desde el comienzo del siglo XV está constatada la celebración del Corpus Christi, festividad religiosa a la que está unida la creación de este séquito de figuras, junto a otros ornamentos teatrales y musicales. De esta manera, Alcalá es la tercera ciudad de España con Gigantes y Cabezudos, después de Toledo y de Sevilla.
Además, está documentado que en 1651 el Ayuntamiento de Alcalá encargó cuatro nuevos gigantones y una gigantilla al maestro carpintero Francisco González Bravo. En 1658 se decidió completar la comparsa con otros dos gigantes, que confeccionó el mismo artesano y pintó Gregorio de Utande, un artista muy conocido en Alcalá.
De esa manera, a partir de aquel momento la comparsa de Alcalá quedó integrada por una pareja de reyes españoles (rey y reina), una pareja de turcos y una pareja de negros, además de la gigantilla. Los gigantones representaban a los tres continentes (Europa, Asia y África) y simbolizaban el reconocimiento de Jesucristo en todo el mundo.
Estos fueron los gigantes que desfilaron en Alcalá hasta que en 1780 el rey Carlos III prohibió la presencia de los gigantes en la procesión del Corpus y otras festividades religiosas, al considerarlos un festejo irreverente y contrario a la fe. Varias generaciones después, caducada y olvidada aquella prohibición, y con el propósito de dotar a las Ferias de la ciudad de un espectáculo infantil digno y con amplia acogida por parte del público, se decidió crear una comparsa de Gigantes para las Ferias de 1902.
Esa primera comparsa estaría formada por tres personajes que representaban a Don Quijote, su escudero Sancho Panza y el “Negro con Moño”. Contó con una gran aceptación, cosechando un rotundo éxito y asentándose como un acto imprescindible en los actos festivos, convirtiéndose así en una de las señas de la cultura popular de nuestra ciudad. |