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25
Abr
2024
La obra sobre Billy el Niño llega al Corral de Comedias PDF Imprimir E-mail
Zona Este - Sociedad Alcalá
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Foto cedida por Corral de Comedias AlcaláEste viernes y sábado en Alcalá

Teatro del Barrio repone su producción Homenaje a Billy El Niño, que denuncia la violencia sobre la que también se construyó el sistema democrático español actual. Es una obra con texto de Ruth Sánchez y Jessica Belda, dirección de Eva Redondo e interpretación de Antonio Gómez, Jessica Belda y Jesús Barranco. La obra volverá a interpretarse el 26 y 27 de abril en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

“Ruth Sánchez y Jessica Belda  han creado un texto de combate lleno de humor e ironía que realza los momentos más crudos en lo que es ya una marca de la casa, como demostraron en la también maravillosa La sección”. Benjamín Jiménez de la Hoz, La Carcoma.

“La obra tiene muchos aciertos tanto desde la dirección, a cargo de Eva Redondo, como desde la dramaturgia y la actuación. En escena, tres intérpretes en gracia, capaces de pasar del duro testimonio de la víctima a la farsa, la parodia o el puro cabaret”. Pablo Caruana, eldiario.es

Vuelve a la cartelera de Teatro del Barrio Homenaje a Billy El Niño, una producción de este mismo teatro y justo cuando se acaba de registrar en el Congreso una iniciativa que insta al Gobierno español a que declare “Lugar de Memoria Democrática” el edificio de la Puerta de Sol de Madrid. Ese espacio que albergó la Dirección General de Seguridad (DGS) y hoy es la sede de la Presidencia del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, además de donde celebramos las campanadas en Nochevieja, donde hay tanto compro oro y es el kilómetro cero del turismo de la capital.

Este espectáculo constituye un tributo teatral a las víctimas que, durante la dictadura franquista y la Transición, sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamentales, y por defender las libertades de las que hoy disfrutamos. Homenaje a Billy El Niño retrata, así, las huellas de la violencia con la que también se construyó la Democracia española, a partir de los testimonios de las víctimas de las torturas que causó, en los años 70, el jefe de policía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, condecorado por la Dictadura con unos galones que jamás se le retiraron durante la Democracia; galones que, por cierto, iban acompañados de beneficios económicos. También se hacen continuas referencias en la obra al exministro Rodolfo Martín Villa, uno de los superiores políticos de Pacheco y que ha sido procesado en Argentina por delitos de lesa humanidad.

Ruth Sánchez y Jessica Belda son las autoras de este texto que estuvo más de dos años en cartel de Teatro del Barrio, que lo produce. Volverá a representarse el 26 y 27 de abril en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Las autoras ya eran conocidas por aquí porque coescribieron juntas otra de las obras producción del Barrio: La Sección. Mujeres en el Fascismo español, así como Españolas, Franco ha muerto. Dirige Homenaje a Billy el Niño Eva Redondo (es autora, directora y actriz; capitanea Nuevenovenos junto con Daniel Ramírez, y ha dirigido La Vaca, Le es fácil flotar y Cuidado con el perro). Lo protagonizan Antonio Gómez (El Caso, El Gran Marciano, White Lines), Jesús Barranco (Quitamiedos, El Mercader de Venecia, El Rey Lear) y la propia Jessica Belda.

“El título lleva la palabra homenaje porque a Billy El Niño, como a otras tantas personas vinculadas a la represión de la Dictadura, se las homenajeó ininterrumpidamente durante la Transición y muchos años después. Hace referencia no solo a sus medallas sino también al silencio cómplice de los que nunca protestaron por ellas”, expresa Ruth Sánchez. “El texto es Teatro Documento, y para construirlo nos hemos basado en testimonios reales y en la querella que se ha presentado contra las torturas de la Dictadura en Argentina”, añade Jessica Belda. “Yo doy las gracias a todos los que pusieron su cuerpo para conseguir más derechos en esto que llamamos, de forma autocomplaciente, democracia. En especial, a Chato Galante, con cuya colaboración se inició esta obra”.

Antonio González Pacheco murió en mayo de 2020 en un hospital de Madrid. Tenía 73 años y estaba infectado de coronavirus. Había formado parte de la Brigada Político Social (grupo policial de represión) de los últimos años de la dictadura (1939-1975), y tenía el mando en los calabozos de la Puerta del Sol de Madrid, donde aplicaba, durante los interrogatorios, técnicas de castigo humillantes y de intensísimo dolor. Por ejemplo, el uso de puños americanos, patadas, puñetazos, porras y movimientos copiados de las artes marciales. También colgaba a las personas detenidas de una barra, por las rodillas. Recibió, por todo ello, felicitaciones públicas y premios en metálico. Y ya en los años de democracia, Billy el Niño estuvo vinculado al Caso Villarejo, a través de su empresa de seguridad.

Cuando murió, pesaban sobre él varias denuncias por crímenes y torturas. Pero nunca fue investigado judicialmente, porque los jueces se amparaban, para evitarlo, en la Ley de Amnistía de 1977. Además, la Audiencia Nacional se opuso a su extradición a Argentina, donde lo reclamaron en la querella abierta por crímenes cometidos durante la Guerra Española (1936-1939) y la Dictadura Franquista; la Audiencia argumentó que habían prescrito los delitos por los que se lo requería, y no podían calificarse "de lesa humanidad" porque no formaban parte de un "ataque sistemático y organizado a un grupo de población". El Parlamento español sí había acordado, en febrero de 2020, iniciar los trámites para publicar el expediente de concesión de medallas a González Pacheco, y el Gobierno se había comprometido a retirarle las medallas que le habían sido otorgadas, y que incrementaban en un 50% su pensión. Pero el trámite quedó pendiente. Billy El Niño murió con todas sus condecoraciones y privilegios intactos.

 

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