El coste final será de algo más de medio millón de euros
Las obras de remodelación integral del Huerto de los Leones, que se convierte así en “El Jardín de las Palabras”, se prolongarán hasta finales de octubre, tal y como autorizó la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá e informó la portavoz adjunta, Virginia Sanz. En el proyecto se invierten 504.745 euros, cofinanciados por Fondos Europeos para el Desarrollo de las Regiones (FEDER), que aportan el 80%.
Una vez finalizadas las obras, se seguirá accediendo al parque por las calles Empecinado y Santa Catalina y, además, se habilitará una nueva entrada junto a la Catedral Magistral. El interior quedará distribuido en siete ámbitos distintos representados por hasta 25 palabras:
- Zona central: Universo, Mundo, Humanidad, Vida.
- Zona estancial norte, dedicada a la lectura: Lengua, Palabra, Pensamiento, Libro, Agua.
- Zona de juegos infantiles: Sonrisa, Amistad, Alegría, Esperanza, Libertad.
- Zona estancial junto a la calle Santa Catalina: Música, Arte, Ciencia, Ficción.
- Zona estancial junto a la calle Empecinado: Paz, Amor, Bondad.
- Área arbolada junto a la calle Santa Catalina: Árbol, Albahaca.
- Zona junto a la Catedral Magistral: Sol, Luna.
El concejal de Ordenación de la Ciudad y Sostenibilidad, Jesús Domínguez, explicó al presentar el proyecto -el pasado mes de octubre- que “supone recuperar este espacio en el centro histórico de la ciudad de Alcalá y vincularlo tanto con el patrimonio arquitectónico y monumental de la ciudad como con la cultura, destacando además el estrecho vínculo de la ciudad complutense con la Lengua castellana”.
El proyecto actúa sobre una superficie de 5.339 m2. El recorrido de las palabras se va a realizar a través de una ordenación geométrica que incluye el propio plano de la catedral con paseos, zonas estanciales y de juegos infantiles, láminas de agua entre bancadas de asiento y nuevas plantaciones que completan a las existentes. Los pavimentos de estos recorridos se diversificarán atendiendo a los distintos trazados y usos, y serán fundamentalmente gravilla y caliza en piezas de distintos tamaños. En la zona sur se creará un estanque lineal con juegos relacionados con el curso del agua, ofreciendo a los niños un entretenimiento más.
“El Jardín de las Palabras” responde al proyecto ganador del Concurso Internacional de la UNESCO “Las Plazas del Mediterráneo para las Mujeres y la Paz”, de la arquitecta Blanca Sánchez Lara. |