Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
23 Jul 2012 |
|
El nuevo contrato comienza el 1 de octubre y tendrá una vigencia de seis añosLa Junta de Gobierno Local de Alcalá de Henares aprobó hoy la adjudicación del Servicio de Gestión, Conservación y Mantenimiento integral de zonas, espacios verdes y arbolados del municipio complutense, a favor de la empresa Licuas, S.A., en el importe de 3.368.400,01 euros al año, de los que 2.526.300,01 euros de destinan a Conservación y 842.100 euros, a Limpieza, con las mejoras incluidas en la oferta por valor de 200.000 euros anuales. El consejero delegado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Pérez Huysmans, explicó que “la concesión de este servicio a Licuas supone un ahorro del 23% con respecto al contrato de gestión anterior, cuyo canon anual era de 4,3 millones de euros debido a las sucesivas ampliaciones; además disminuye un 19,8% el precio tipo de licitación propuesto por el Ayuntamiento, que establecían la cantidad de 4,2 millones de euros, continuando la línea de reducción general de costes que se vienen llevando a cabo desde la Consejería de Medio Ambiente”. El contrato con Licuas comenzará el próximo 1 de octubre y tendrá una vigencia inicial de seis años, prorrogable por dos años más. Asimismo, Pérez Huysmans destacó que “del centenar de trabajadores que la actual concesionaria, Thaler, tiene en plantilla, Licuas deberá subrogar el 100% de la plantilla fija para que continúen trabajando en el servicio”. La nueva licitación incluye importantes novedades para la mejora de la eficiencia tanto en la prestación como en la calidad del servicio. De esta manera, se aumenta en más de 400.000 m2 la superficie de zonas verdes incluidas en el contrato, “ya que se incluyen todos los espacios y zonas verdes públicos de la ciudad -parques, zonas ajardinadas, espacios verdes viarios (medianas, taludes, bulevares y rotondas), parques periurbanos, márgenes de ríos o zonas de ribera, arbolado viario y el situado en zonas terrizas no ajardinadas, solares, etc., ya sea plantado o de crecimiento espontáneo, jardineras, estructuras florales, jardines verticales o labores de jardinería efímera-“. No se consideran incluidos en el pliego las zonas verdes y arbolado de colegios públicos, el Parque O’Donnell y los jardines y arbolado de edificios municipales, “ya que su gestión depende del Servicio Municipal de Parques y Jardines”.
Considerando que Alcalá cuenta con mas de 1,2 millones de metros cuadrados de zonas verdes, un inventario cercano a los 17.000 árboles en el viario -entre los que se encuentran numerosas especies singulares-, dos millones de metros cuadrados de zonas con vegetación espontánea que exigen al menos un desbroce anual, 21 áreas caninas, 20 parques que requieren su apertura y cierre entre otros, “garantizar una adecuada conservación de dichas zonas exige un servicio complejo y especializado”, recordó el consejero. La gestión, conservación y mantenimiento integral que la empresa Licuas ha de prestar comprende la realización, con carácter ordinario, de las siguientes labores: - Conservación, mantenimiento y mejora de zonas y espacios verdes y arbolado. - Reposición del material vegetal. - Mantenimiento de zonas verdes con vegetación espontánea. - Mantenimiento de infraestructuras. - Limpieza. - Conservación, mantenimiento y limpieza de los aseos, edificaciones, construcciones y demás elementos auxiliares existentes en las zonas y espacios públicos. - Ejecución de los programas para la prevención y control de la legionelosis en los sistemas existentes en zonas y espacios verdes, de conformidad a la legislación vigente de aplicación en la materia. - Gestión de los restos de la limpieza y mantenimiento de zonas y espacios verdes, aplicando el orden de prioridad establecido en la legislación vigente sobre residuos, con el objetivo de acometer el reciclaje de los restos vegetales y su transformación en compost para su uso en las operaciones de abonado, enmienda y recebado. - Apertura y cierre de parques vallados. - Cualquier otra requerida para el mantenimiento integral y gestión de zonas y espacios verdes y arbolado del municipio de Alcalá de Henares.
|