El control de plagas en árboles se prolongará hasta diciembre
El Ayuntamiento de Alcalá prosigue con la Campaña Municipal de Tratamientos Fitosanitarios y Prevención de Mosquitos puesta en marcha el pasado mes de mayo, inspeccionando el arbolado de los espacios públicos, parques y jardines de la ciudad, para evitar la proliferación de insectos en los tramos urbanos, ríos y arroyos. El presidente de la Junta Municipal II, Jesús Fernández, junto con el consejero delegado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Pérez Huysmans, visitaron algunas zonas del Distrito de Reyes Católicos “en las que se han intensificado los trabajos para erradicar la aparición de plagas que este año atacan con más intensidad debido a que apenas ha habido heladas en invierno”, explicó Pérez Huysmans.
El consejero-delegado recordó que “los trabajos se prolongarán hasta el mes de diciembre; personal especializado está realizando inspecciones en el arbolado para evitar posibles infecciones de pulgones, cochinillas, ácaros (araña roja) y orugas de olmo, así como otras posibles plagas y enfermedades”.
En el Distrito II ya se ha llevado a cabo el tratamiento fitosanitario en la Avenida de Reyes Católicos, la Plaza de la Alegría, la calle Río Alagón y el Paseo de los Curas. Con respecto al resto de la ciudad, hasta la fecha se ha actuado en las calles Cardenal Sandoval y Rojas, Plaza Cervantes, Paseo de Aguadores, Mejorada del Campo, Camino del Cementerio, La Garena, Avenida Virgen del Val, Burgos, León, Ávila, Avenida de Castilla, Parque Andalucía y Colegio Público Antonio Nebrija, entre otros.
El ámbito de actuación se extiende al Parque O´Donnell, las zonas deportivas municipales, Club de Mayores, el cementerio municipal, zonas verdes de Reyes Magos, depósitos de aguas municipales, Taller Escuela de Arqueología, el Río Henares en el tramo colindante con la ciudad, Río Torote y Arroyos Camarmilla y Bañuelos, así como otros puntos de la ciudad.
Por otro lado, el consejero-delegado manifestó que “esta campaña se complementa con labores preventivas de control y eliminación de la población de mosquitos que proliferan en ambientes acuáticos, los conocidos “simúlidos”, y que pueden ocasionar molestias a la población con la llegada del calor”.
“Aunque esta actuación es competencia del Ministerio de Medio Ambiente, -recuerda Pérez Huysmans- el Ayuntamiento viene realizándola desde hace años de forma subsidiaria, evitando de esta forma las molestias asociadas a las picaduras de estos insectos”. Gracias a ello, “en el año 2011 se registraron únicamente siete avisos por mosquitos, frente a los 70 del año 2010 o los 110 que se produjeron en 2009”.
Este tratamiento es complejo y se está trabajando en los tramos urbanos del Arroyo Camarmilla (desde Av. Gustavo Adolfo Bécquer hasta Ciudad Romana de Complutum), Arroyo Bañuelos, Río Torote (desde la Plaza de Panamá hasta su desembocadura) y Río Henares (Nueva Alcalá, caz de la Isla del Colegio, Casa de las Armas, el TEAR y el polígono del Juncal). Al igual que el pasado año, el tratamiento elegido ha sido el larvicida Bacillus thuringiensis (Bt) por su demostrada efectividad avalada por Organización Mundial de la Salud.
“No obstante, -señala el consejero- el Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana para evitar la proliferación de mosquitos siguiendo una serie de recomendaciones, como evitar el excesivo riego de las zonas verdes, evitar encharcamientos, no almacenar en los jardines elementos que acumulen agua, tapar piscinas hinchables o no acumular restos vegetales de podas o siegas”. |