El pasado viernes trabajadores de Deloitte realizaron labores de limpieza
El consejero-delegado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Pérez Huysmans, acompañó el pasado viernes a los trabajadores de la empresa Deloitte, que realizaron labores de recuperación integral de la ribera del Río Henares en su tramo urbano, en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental que cada año pone en marcha el Ayuntamiento de Alcalá.
Pérez Huysmans explicó que “se trata de una nueva actuación que pone de manifiesto la firme apuesta de este Ayuntamiento por la protección, conservación y mejora de nuestro medio ambiente; no debemos olvidar -prosigue- que el Río Henares es nuestro patrimonio natural y por ello, debemos involucrar a toda la ciudadanía en su cuidado y conservación, por que sino veremos como desaparecen sus valores”.
Los voluntarios desarrollaron labores de limpieza de residuos y análisis de la calidad del agua en la margen derecha del río Henares, desde la Presa del Cayo hasta la Isla del Colegio. El consejero destacó que “se trata de un tramo urbano con una buena representación de la vegetación de ribera, pero sometido a una elevada presión antrópica”. Se sacaron cerca de 80 kilogramos de residuos.
El consejero-delegado recordó que “el Río Henares, a su paso por Alcalá de Henares, reúne parajes de elevado valor ecológico que es posible disfrutar desde la red de caminos y sendas que acompañan el curso, y junto al Parque de Los Cerros, se convierte en la principal zona de esparcimiento y disfrute del medio natural para alcalaínos y visitantes”.
El programa de Voluntariado Ambiental nació en 2009, fruto del esfuerzo realizado por el Área de Medio Ambiente, con la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento. Para ello, se mantiene un convenio de colaboración con la Asociación local GN Medio Ambiente, que colabora en la difusión y concienciación ciudadana en valores ambientales, “con acciones de reforestación en el Parque de Los Cerros o limpieza integral del Río Henares”.
“Desde sus inicios, más de 2200 participantes han colaborado en las distintas iniciativas propuestas por el Ayuntamiento de Alcalá, entre ciudadanos y trabajadores de empresas, - destacó Pérez Huysmans- como Yves Roche, Bayer o Colgate-Palmolive o CA Tecnologies, que recientemente realizó una recuperación integral de la Ribera del Henares en el tramo urbano, con labores de limpieza de residuos, análisis de calidad del agua e instalación de 7 cajas nido”.
A lo largo del 2012, 200 personas han participado en reforestaciones, colocación de cajas nido, limpiezas de ribera, instalación de protectores de arbolado, riegos, etc. Las labores de voluntariado se completarán el próximo 26 de junio en el río Henares y en el mes de julio en Los Cerros de Alcalá. |