Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
31 May 2012 |
|
La intención es que haya tantos como contenedores de ropaEl consejero-delegado de Medio Ambiente de Alcalá, Miguel Ángel Pérez Huysmans, participó en una jornada sobre “Aprovechamiento energético de los aceites usados de cocina”, donde realizó una exposición sobre el nuevo Servicio Municipal de Recogida de Aceite Vegetal Usado de Origen Doméstico en Alcalá, adjudicado a la empresa Eco Oleum en la Junta de Gobierno Local celebrada en el día de ayer. El consejero destacó que “se va a mejorar sustancialmente el servicio prestado a los alcalaínos con la instalación de 80 nuevos contenedores de recogida selectiva, 30 más de los planificados inicialmente, sin que suponga ningún coste extra a las arcas municipales”. La Jornada está organizada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Oileco y la Fundación de la Energía.
El nuevo Servicio de Recogida de Aceite Vegetal Usado de Origen Domiciliario, contempla la ampliación de los puntos de recogida que ya hay en el municipio de Alcalá de Henares, pasando de 15 contenedores a 95, “para acercar mucho más los contenedores específicos a los domicilios, fomentando el reciclaje del aceite usado”, explicó Pérez Huysmans. La instalación de los nuevos contenedores supone un incremento del 530% con respecto al servicio que se presta actualmente a los ciudadanos.
En el año 2009, el Ayuntamiento de Alcalá puso en marcha este servicio de carácter gratuito, “en su firme apuesta por la protección, mejora y conservación del medio ambiente, ofreciendo a los alcalaínos una nueva alternativa para reciclar este residuo”, manifestó el consejero-delegado. El nuevo contrato del servicio contempla quintuplicar el número de puntos de recogida, con 80 contenedores más, “en el marco de la mejora continua de los servicios municipales. La idea es equiparar el número de contenedores de recogida de aceite usado, con el número de contenedores de recogida de ropa”.
Estos contenedores serán recogidos con frecuencia diaria, al igual que la limpieza de los mismos. “Además, -destacó el consejero delegado- Eco Oleum realizará charlas presenciales en colegios y asociaciones para concienciar a los asistentes sobre el reciclaje del aceite”. En este sentido se elaborarán folletos para informar a los ciudadanos.
Pérez Huysmans recordó que “en Alcalá existen actualmente 14 puntos fijos de recogida de aceite de carácter gratuito, además de la instalación del Punto Limpio Municipal, en el Camino de la Esgaravita”.
El consejero-delegado de Medio Ambiente quiso “agradecer a los alcalaínos su conciencia medioambiental, ya que los índices de recogida de este residuo tan contaminante siguen siendo muy buenos”. En los más de dos años que se lleva realizando la recogida de este tipo de residuo a través de los contenedores específicos instalados en la vía pública, se han recogido 110.944 kg, lo que supone una media de 3.962 kg/mes. Los aceites usados recogidos son objeto de un posterior aprovechamiento como biodiesel, que es un combustible no contaminante que contribuye a la diversificación energética y a la lucha frente al cambio climático. Junto a la reutilización del aceite se lleva a cabo el reciclaje de las botellas de plástico donde se depositan estos aceites.
|