Se ha instalado una placa que recuerda que, probablemente, data del siglo XVII
El concejal de Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares, Gustavo Severien, ha anunciado que ya han finalizado las obras de restauración de la pared que separaba la plaza de la Paloma de la travesía de San Julián. “La degradación progresiva que presentaba este muro, probablemente del siglo XVII, y que históricamente sirvió de separación entre islas universitarias y después pasó a ser el muro perimetral del Huerto de los Trinitarios, ha obligado a poner en marcha la reparación que se adjudicó a CYM Yañez S.A., por 19.683,51 €”, ha detallado Severien.
Según se desprende del informe técnico, el muro, de propiedad municipal, consta de un zócalo de mampostería de piedra caliza recibida con mortero de cal, sobre cimiento de cal y canto, machones y llaves de fábrica de ladrillo macizo recibido con mortero de cal, y cajones de tapial. En su lienzo interior, es decir su cara Sur, pueden apreciarse distintas actuaciones realizadas a lo largo del tiempo, como restos de enfoscados, clavos de acero, maderas, restos de enjarjes, cajeados de vigas de madera y cajeados de cuadros de antiguas instalaciones, tapados con mortero de cemento.
Los principales problemas que presenta este muro van desde humedades hasta grietas, pasando por una carencia de coronación y por un revestimiento que impide apreciar los machones. Asimismo, la tapia presenta un ligero desplome hacia el Sur. Según ha explicado el edil de Patrimonio Histórico, “la actuación, prevista para evitar que el muro se siga deteriorando, sólo ha actuado en las zonas más críticas, como son el cosido de grietas, la restauración del zócalo de mampostería, la restauración de la fábrica de ladrillo en la cara Oeste, la restauración del tapial en los cajones inferiores, remate superior en toda la longitud del muro, un total de 18 metros, y tratamiento biocida, patinado final y tratamiento protector”.
Además, el muro se ha completado con una placa que recuerda que se trataba de un muro del recinto universitario, cuya datación es probablemente del S. XVII, y que su restauración ha sido realizada en 2012. |