Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
22 May 2012 |
|
Este año también perseguirá conejos en el Parque de Los CerrosLa Junta de Gobierno Local de Alcalá de Henares aprobó hoy los pliegos de condiciones para la contratación del Servicio Municipal de Captura y Control de Población de Palomas, en el importe estimado de 33.898,30 euros al año. El consejero delegado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Pérez Huysmans, explicó que “para cumplir con el Plan de Viabilidad aprobado en sesión plenaria, se ha reducido el contrato en un 15% introduciendo además mejoras en la calidad del servicio”. Pérez Huysmans recordó que “el Ayuntamiento de Alcalá fue pionero en poner en marcha este tipo de servicio para controlar la población de palomas, y desde 2005 se ha conseguido una reducción del 80%, pasando de 80.000 a 5.000 ejemplares, el umbral mínimo aceptable”.
El nuevo contrato contempla un plan de actividades de control permanente, manejando un mínimo de 168 puntos de captura al año, según las necesidades y la eficiencia, atendiendo a los focos de concentración de palomas que se detecten por los técnicos. También se incluye un plan de de choque en zonas de concentración elevada de palomas, como casas abandonadas, desvanes, plazas o jardines, mediante jaulas, redes de captura especiales o con el vuelo disuasorio de aves rapaces por la modalidad de cetrería. Entre las mejoras ofertadas destacan el proyecto piloto frente a palomas torcaces y tórtolas en el pinar de la calle Octavio Paz, el proyecto piloto de captura de cotorras argentinas y de loros, así como la captura puntual de conejos en el Parque de Los Cerros. La presencia de palomas en las ciudades se ha convertido en los últimos años en una de las plagas más comunes, “ya que el efecto corrosivo de sus excrementos originan numerosos daños en el Patrimonio de las ciudades, además de originar focos de infección por la acumulación de las plumas y transmitir enfermedades”, explicó el consejero delegado. Gracias al servicio de control de palomas, se consigue una disminución de la población de la paloma doméstica mediante métodos no violentos, se elabora un censo y se difunde información precisa a los ciudadanos, acerca de recomendaciones, pautas o prohibiciones existentes para evitar su crecimiento. El consejero delegado resaltó que “el éxito de esta actuación radica en la colaboración ciudadana, adoptando una serie de prácticas como la prohibición de alimentarlas -artículo 52 de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana- o evitar estructuras abiertas en los edificios que favorezca su colonización”.
Los ciudadanos tienen a su disposición el teléfono de contacto 652.63.26.37 para resolver dudas o concertar visitas, “un servicio de atención directa al ciudadano que estará operativo en un plazo estimado de diez días”.
|