El recinto se encuentra situado en el Camino de la Esgaravita
El consejero-delegado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Pérez Huysmans, hizo balance hoy del servicio que se presta desde el Punto Limpio Municipal, “en cuyas instalaciones se han recogido un total de 630.000 kilogramos de residuos de diferentes tipologías”. El Punto Limpio se encuentra en el Camino de la Esgaravita, y allí los ciudadanos pueden depositar residuos peligrosos generados en sus hogares, “como fluorescentes, aparatos eléctricos, radiografías o electrodomésticos. Es importante señalar -prosigue- que al Punto Limpio sólo pueden acudir particulares a depositar residuos, nunca empresas”.
El consejero-delegado también destacó “los buenos datos que la ciudad de Alcalá ha cosechado en la recogida de otros residuos, como el vidrio o el aceite doméstico usado, gracias a la colaboración ciudadana y el esfuerzo municipal, hecho que también repercute en la mejora de la limpieza de la ciudad”.
En general, los residuos que pueden depositar los ciudadanos en el Punto Limpio son los siguientes, con un máximo por día dependiendo del tipo de residuos:
- Vidrio
- Papel
- Cartón
- Metales
- Plásticos
- Tetra-Bricks
- Aceites vegetales usados (máx. 10l/entrega)
- Residuos voluminosos (máx. 50Kg o un mueble de peso superior)
- Escombros u otro material inerte (máx. 100 kg/día )
- Residuos de jardinería (máx. 100l/día)
- Aceite usado de cárter (máx. 10 l)
- Baterías de automóvil (máx. 2 unidades)
- Pilas (máx. 5 kg.)
- Aerosoles (máx. 5 unidades)
- Radiografías (máx. 3 unidades)
Pérez Huysmans agradeció a los vecinos “su implicación en la limpieza y el reciclaje de residuos, que ha posibilitado que Alcalá obtenga estos datos. Como se puede comprobar, la mayor parte de los residuos se generan en los hogares, lugar donde la concienciación y sensibilización debe estar mas asentada”.
Cuando un vecino llega al Punto Limpio Municipal, un operario le recibe para indicarle cómo y dónde depositar sus residuos, cuyos contenedores se encuentran perfectamente identificados por tipologías. Pérez Huysmans recordó que “el Punto Limpio no es un vertedero, sino un lugar en el que se almacenan temporalmente los residuos, para ser transportados posteriormente a centros de valorización o tratamiento”.
El Punto Limpio Municipal está abierto de martes a viernes, en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas; sábados de 9 a 14 horas y de 18 a 20 horas, y los domingos de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
Según datos de Ecovidrio, durante el año 2010 cada alcalaíno depositó una media de 20,18 kilos de vidrio, “superando en 5 puntos la media nacional situada en 15,15 y en casi 8 puntos la media regional cifrada en 12,80 kilos, situándose así por delante de otras ciudades de la Comunidad de Madrid como Torrejón de Ardoz (19´64 kg/hab), Getafe (7´98 kg/hab) o Leganés (10´06 kg/hab), y en el ámbito nacional, en tercera posición por detrás de Vitoria-Gasteiz (21´65 kg/hab) y Torrevieja (20´8 kg/hab)”. La comparativa está realizada con ciudades de características similares a Alcalá de Henares.
Los 489 contenedores de residuos de vidrio distribuidos por toda la ciudad posibilitaron que se recogieran en 2011 un total de 4.119.981 kilogramos, frente a los 1.841.785 kilogramos de 2006. El consejero-delegado recordó “los beneficios medioambientales del reciclaje del vidrio, ya que las más de 4000 toneladas de vidrio procedentes de la recogida selectiva suponen un ahorro de 1,2 toneladas de emisiones de dióxido de carbono y 535.597 kilos de fuel. En el ámbito doméstico, -prosigue- con el reciclaje de una botella de vidrio se puede mantener encendida una bombilla de 100 vatios durante 4 horas”.
En cuanto a la recogida de Aceite Vegetal Usado, Pérez Huysmans manifestó que “desde su puesta en marcha en 2009 se han recogido más de 100.000 kilogramos procedentes de los domicilios de Alcalá, a los que hay que sumar los 7.500 kilogramos recogidos en el Punto Limpio”. Además manifestó que “en Alcalá existen actualmente 14 puntos fijos de recogida de aceite de carácter gratuito, más el Punto Limpio Municipal, a los que próximamente se sumarán 50 nuevos contenedores, lo que incrementará este servicio en más de un 300%”.
El aceite se entrega en una botella de plástico que se introduce directamente en los contenedores fijos. Estás botellas serán objeto de un reciclaje paralelo. Se recoge cualquier tipo de aceite vegetal sobrante de la cocina, pero en ningún caso se admite el aceite de motor, grasas industriales o aceites con bases de petróleo. Un solo litro de aceite doméstico usado, que es la media desechada por una familia al mes, contamina 1000 litros de agua que acaban en los ríos flotando y formando una fina capa que impide la oxigenación de las especies acuáticas. |