Dos de los representantes municipales han sido elegidos hace unos días
El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, constituyó ayer el Consejo Escolar Municipal, al que se han incorporado tres nuevos consejeros, dos miembros de los nuevos grupos con representación en el Ayuntamiento y un profesor que sustituye a su antecesor en el cargo. En el pleno extraordinario que se celebró a continuación los nuevos consejeros se incorporaron en las cuatro comisiones -la Comisión de Absentismo, Fracaso Escolar y Necesidades Educativas Especiales; la de Escolarización; la Comisión de Actividades Extraescolares; y la Comisión de Necesidades de Construcción, Renovación y Ampliación de centros docentes públicos. A partir de ayer, el Consejo Escolar Municipal cuenta con 33 miembros en los que están representados todos los agentes implicados en la realidad educativa de Alcalá de Henares.
El edil de Educación, Francisco Bernáldez, ha declarado que “el Consejo Escolar Municipal Extraordinario se ha celebrado cumpliendo un mandato del Pleno Municipal, y demostrando así que este órgano de participación ciudadana, puesto en funcionamiento por este equipo de gobierno el pasado año, funciona a pleno rendimiento, con el objetivo de promover la mejora de la calidad de la enseñanza en Alcalá”.
Los puntos fundamentales del Pleno extraordinario fueron las propuestas de la Comisión de Absentismo, en las que se solicita reducir los plazos para que todos los centros de secundaria declaren absentista a un alumno y se remita la documentación a la mesa de Absentismo del Ayuntamiento, y así conocer de forma más exacta el porcentaje de alumnos absentistas. Los directores proponen que se declare absentistas a los alumnos que falten a 90 horas durante el trimestre.
Asimismo, esta comisión propone dar a conocer a los tutores los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento dentro del Plan Municipal contra el Absentismo, y que se de a conocer dicho plan en una primera reunión con los padres de los alumnos. Considerar el absentismo escolar como causa del fracaso escolar y concienciar a las familias de la importancia de la educación son dos puntos más dentro de la propuesta de esta Comisión, que también incluye la elaboración de un plan concreto para cada instituto y realizar unas jornadas para intercambiar experiencias entre los centros de la zona.
En cuanto a las propuestas relativas al fracaso escolar, la comisión sugiere elevarlas a la consejería de Educación, puesto que es difícil trabajar desde el ámbito municipal en este aspecto. Los puntos que se incluyen son la reducción de los contenidos en primaria, para trabajar más las materias instrumentales, diseñar itinerarios alternativos a los de la ESO, desarrollar el decreto en el que se traspasa a los centros el 35% del currículo para adaptarlo a las necesidades reales de los institutos, potenciar los programas de compensación externa, como el Plan Refuerza y modificar las programaciones en ESO.
Asimismo, el concejal de Educación, y vicepresidente del Pleno propuso a cada una de las comisiones que valorase las instrucciones dadas por la Comunidad de Madrid en materia de Educación, y que las elevase al Pleno en la próxima sesión. En este sentido, cada una de las cuatro comisiones que componen el Consejo empezarán a reunirse la próxima semana. |