Un año después, los socialistas afirman que no se está cumpliendo
Hace un año el Ayuntamiento de Alcalá sacaba adelante una más que polémica Ordenanza de Convivencia ciudadana, que, entre otras cosas, planteaba multas para acabar con el botellón, o impedir los arrumacos de las parejas dentro de los coches en todo el término municipal, y que levantó las iras de Hetaira, la Plataforma Estatal por los Derechos de las Personas Trabajadoras del Sexo.
Los socialistas pretenden llevar al próximo Pleno una moción para modificar esta ordenanza “para mejorarla y garantizar su control”, según afirman.
El concejal socialista Alberto Blázquez anunció una medida que llega tras observar que “un año después de su puesta en marcha vemos numerosos incumplimientos de diferentes aspectos recogidos en la Ordenanza“. En este sentido, el edil recordó como la Ordenanza de Convivencia “carece de mecanismos de control, lo que provoca que aspectos incluidos en la misma, como las multas para aquellos que no recogen las deyecciones caninas o los trabajos para la sociedad no se estén cumpliendo”. Blázquez denunció como esta ausencia de control impide evaluar la eficacia de la Ordenanza y por ello desde el Grupo Socialista “planteamos la necesidad de abordar esta Ordenanza y creemos que es necesario incluir modificaciones que la mejoren, con propuestas como, por ejemplo, la puesta en marcha de un Observatorio para optimizar su seguimiento, y abordar temas como el hacinamiento de personas en viviendas”. En este punto, Blázquez recordó que durante los últimos meses el Grupo Socialista ha pedido tener acceso a los informes elaborados sobre la aplicación de la Ordenanza, informes a los que, según el concejal, “no hemos tenido acceso, no sabemos si porque no existen o porque los resultados son tan ínfimos que no quieren facilitárnoslos”.
Por su parte, el Portavoz de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios, afirmó que lo que debería hacer el equipo de Gobierno es “garantizar que se aplique la Ordenanza y aportar datos, algo que no ha ocurrido desde su puesta en marcha hace un año. Hay puntos de la Ordenanza, como la petición de espacios públicos con un mes de antelación, que están siendo incumplidos incluso por el equipo de Gobierno, y por ello presentaremos una moción para su mejora, quitando lo que no se puede cumplir y garantizando el control y el cumplimiento de la misma”. |