Alcalá pedirá que se retire el concierto al Alborada, muestra su apoyo a FIESTA y elimina las dietas de organismos municipales
La estructura de poder del Pleno de Alcalá cada vez está más clara: la oposición, en bloque, consigue neutralizar las propuestas del Gobierno. Así, en el Pleno de ayer salían adelante todas las mociones, menos una, de los partidos de la oposición, mientras que una enmienda del Gobierno Local era rechazada por el grupo de concejales.
Donde no hubo debate partidista fue en la moción de FIESTA. Los 26 concejales aprobaban por unanimidad mostrar su solidaridad a la histórica fábrica, que fue una de las protagonistas del Pleno, con los trabajadores portando una pancarta. Los otros protagonistas lo eran justo antes del inicio de la sesión: los vecinos de Virgen del Val se manifestaban a las puertas del Consistorio para pedir que se amplíe la línea 8 hasta el centro de Especialidades. Además, se aprobaba la ampliación del crédito ICO por un importe de casi un millón y medio de euros, propuesta que salía adelante con los votos positivos del Gobierno y la abstención en bloque de la oposición.
De esta forma, el Pleno apoyaba la petición socialista para eliminar el concierto del colegio Alborada, propuesta que el Partido Popular intentó neutralizar con una enmienda en la que planteaba la extensión del concierto en Bachillerato a todos los colegios concertados de la localidad, pero no coló. La enmienda fue rechazada, y Bartolomé González tendrá que presentar, ante la Comunidad la propuesta para retirar el concierto.
En las otras dos propuestas socialistas, disparidad de criterios: se aprobaba la moción relativa a la limpieza de Espartales Norte, pero se rechazaba la moción sobre las Urgencias del Hospital, debido a la abstención de UPyD. Los magenta afirmaban que, desde la apertura del nuevo Hospital de Torrejón, las Urgencias tendrán menos afluencia, por lo que no es necesario ampliar plantilla. El PP se opuso a la medida porque, según la concejala de Servicios Sociales, ya se había ampliado la plantilla en cuatro personas.
Las mociones de UPyD también salían adelante, gracias a los votos de todos los concejales. En concreto, la moción que acaba con las dietas conseguía el voto positivo del PP gracias a una enmienda que planteaba que “sólo se circunscribiera a organismos autónomos y empresas municipales”, dejando fuera a otras entidades supranacionales. También se aprobaba, por unanimidad la Agenda Verde del Deporte y la moción de apoyo al comercio.
Las tres mociones de Izquierda Unida consiguieron, al igual, el voto unánime de los concejales de gobierno y oposición. Así, Alcalá buscará una solución para la colonia Santa Margarita, aprobará un nuevo Plan de Seguridad para instalaciones deportivas, e instará a ADIF a mejorar la accesibilidad en el apeadero de la Universidad. |