Ecologistas en Acción dice que los datos del aire no son tan bueno como afirma el Consistorio
Guerra de datos la que se declaraba ayer entre Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Alcalá, y todo a causa de la calidad del aire. El Ayuntamiento dice que los datos son buenos, pero para los ecologistas, eso no es cierto.
Ecologistas en Acción considera “triunfalistas y desajustadas de la realidad” las declaraciones del Consistorio alcalaíno con respecto a la calidad del aire del municipio. Para los Ecologistas, “los datos demuestran que la situación no es nada halagüeña y que hay mucho por hacer para garantizar que en Alcalá se respire un aire saludable”.
La guerra de cifras entre ambos entes comienza por el ozono. Para Ecologistas, se han superado los niveles de ozobo 31 días durante el verano, mientras que el Ayuntamiento afirma que se encuentran dentro de los límites de la legalidad vigente.
“Si nos atenemos a los índices de contaminación en Alcalá por ozono durante los meses de junio, julio y agosto, cuando más altos registros se detectan de este contaminante, la situación es la siguiente. El Umbral de Protección a la Salud por ozono, según la legislación vigente, se establece al superarse una media, durante 8 horas consecutivas, de 120 microgramos por metro cúbico (μg/m3) de este contaminante. Según esta norma, el máximo número de días que se puede superar al año es de 25. La Organización Mundial de la Salud, más exigente, establece este mismo umbral en 100 μg/m3. Pues bien, si vemos los días de superación de este umbral en Alcalá encontramos que durante 2010 hubo 31 días de superación del umbral según la ley (cuando el máximo es 25), frente a 65 días de superación del umbral según la OMS. En 2011 no mejoró la situación: 29 superaciones del umbral legal y 69 del recomendado por la OMS. Y esto con un total, en estos tres meses, de 92 días·, afirman los Ecologistas.
“De los seis contaminantes que se monitorizan en Alcalá, cinco de ellos (partículas en suspensión, monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de nitrógeno) muestran una evolución claramente descendente, y sólo uno de ellos (ozono) se mantiene en unos parámetros tolerables. Respecto al ozono, si bien se comprueba una tendencia de descenso tolerable, hay que considerar que dicho contaminante se forma por la presencia de determinados precursores en la atmósfera que ven dificultada su dispersión natural, dada la ubicación de la ciudad en un fondo de valle, y por la acción de los niveles de radiación solar de los meses estivales sobre ellos. No obstante, es necesario aclarar que las superaciones de ozono en Alcalá están dentro de los umbrales establecidos por la legislación vigente”, asegura el consejero delegado de Medio Ambiente, Pérez Huysmans.
Pero el Ayuntamiento va mas allá, y analiza el resto de partículas en suspensión: “En cuanto a las partículas en suspensión (PM10) el descenso ha sido evidente, pasando de 93 superaciones en el 2005 a 24 el pasado año 2010, lo que supone casi un 300% de reducción. Igualmente, las concentraciones medias anuales del monóxido de carbono han descendido en un 40% en seis años; en toda ocasión se ha mantenido en niveles muy por debajo de los establecidos legalmente. El dióxido de azufre mantiene una tendencia clara de descenso respecto a su concentración media anual, que ha supuesto una reducción del 152% respecto al año 2004. Por su parte, el dióxido de nitrógeno ha descendido tanto en número de superaciones como la media anual. De esta forma, se ha pasado de 16 superaciones en el año 2007 a sólo 2 en el pasado año 2010. De la misma manera, las concentraciones medias anuales del monóxido de nitrógeno se han reducido en un 85 % desde el año 2004”, aseguran desde el Ayuntamiento
|